martes, 19 de abril de 2016

Internet y la prensa: una relación con pros y contras.

 

Internet ha transformado nuestras vidas para siempre en todos los aspectos: por ejemplo, ha cambiado indudablmente nuestra forma de divertirnos, de aprender, de trabajar, de comunicarnos y, también, de informarnos.


Actualmente en 2º de ESO estamos estudiando La Prensa y los géneros periodísticos y, a lo largo de todo el curso, hemos explicado, trabajado y practicado diferentes tipos de textos argumentativos.

Por eso, he considerado útil que los alumnos realizaran un texto en el que reflexionaran sobre la influencia que tiene internet sobre la prensa que les sirviera para recordar lo aprendido y les llevara a razonar los pros y contras.

Como siempre, intentando cuidar lo máximo posible la estructura para lograr texto argumentativo convincente y eficaz. Es decir, con estas partes:

1-Introducción o presentación general del tema (¿qué es internet? ¿Qué importancia tiene en nuestras vidas? ¿Qué es el periodismo? ¿Cómo se relacionan?)

2-Aspectos positivos y negativos de internet en la prensa.

3-Opinión personal.

4-Conclusión (resumir la tesis o idea principal con otras palabras diferentes).


Recuerda pegar tu artículo en los comentarios.

14 comentarios:

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET PARA LA PRENSA

    Internet para la prensa ha mejorado mucho, con lo cual hay ventajas e inconvenientes.

    Estas ventajas son las siguientes: te cuenta los hechos con más profundidad,también hay herramientas para una búsqueda fácil y rápida. Además, se pueden ver numerosos vídeos y es todo más cómodo. También se hace una actualización continua, se pueden elegir las noticias que la persona quiera leer y recibirlo en su periódico electrónico. Se puede conocer la opinión de la audiencia, aunque a veces hay muchas críticas. Además, en el periódico digital es todo más completo, textos con fotos y vídeos. También se pueden ver y comparar las mismas noticias con distintos periódicos.


    Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, son los siguientes: la definición de una pantalla no es la misma que la de un papel, ya que en un papel todo se lee mejor y más claro. Las imágenes, al igual, son de baja calidad y, muchas veces, las páginas no cargan correctamente y no se puede leer nada, y tampoco se pueden ver imágenes y vídeos. Algunos comentarios no son los adecuados.

    Yo creo que Internet ha mejorado mucho en el sentido de buscar información, pero en algunos casos, Internet puede ser un problema, como por ejemplo quedarte todo el día en casa con el ordenador encendido, sin salir ni hablar con nadie.

    ResponderEliminar
  2. INTERNET:(Prensa)
    -Red social increíble abierta a todos los publicos.

    VENTAJAS;
    -Gracias a ello, podemos descubrir nueva información, divertirnos,etc. Ahora, la mayoría de la gente,en vez de comprarse el periódico, se mete en el navegador, y lo busca.


    DESVENTAJAS;
    -Algunos periódicos, vale dinero entrar, y entonces casi nadie los compra y se van a otros que sean gratis.

    ResponderEliminar
  3. TEXTO ARGUMENTATIVO

    Esta es una actividad que consiste en dar tu opinión escrita sobre el periódico digital (Ventajas y desventajas).

    A mi esto esto de los periódicos digitales me parece que esta bastante bien, pero tampoco es cuestión de quitar los periódicos de papel ya que todo el mundo no puede disponer de un móvil u ordenador para informarse de las noticias.
    A mi, personalmente, me gustan mas los periódicos digitales ya que te puedes enterar de todo mas fácilmente y sobre todo con mas rapidez, ya que los periódicos de papel pueden tardar en salir un día o dos después de los hechos, sin embargo con el móvil puedes enterarte de lo que ha pasado uno o dos minutos mas tarde.
    A pesar de todo esto, los periódicos digitales pueden fallar algunas veces por problemas de Internet o simplemente se te estropee tu aparato, en cambio con los periódicos habituales no pasa nada de esto.
    Yo pienso que tener un periódico digital tiene muchas mas ventajas, ya sea por comodidad, enterarte de todo al instante... Y sobre todo, que se publiquen todas las noticias a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. Internet es un conjunto de redes de comunicación, que hasta ahora ha mejorado mucho la prensa y lo usan la mayoría de los jóvenes en la vida diaria para hacer las tareas,trabajos, investigaciones,etc.

    Actualmente hay ventajas del Internet en la prensa: lo pueden ver mucho más gente,se puede poner algún audio o alguna foto,se puede elegir la noticia que quieras leer,se puede comentar en el periódico digital,etc.

    Pero también hay desventajas del Internet en la prensa: a lo mejor está en baja calidad y tardan mucho tiempo al cagar y no se puede leer,etc.

    En conclusión, yo creo que la prensa digital es igual pero un poco más compleja que la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. INTERNET:
    Maravilloso lugar donde puedes encontrar lo que tu quieras.

    VENTAJAS:
    Puedes encontrar noticias al instante, lo puede ver todo el mundo que tenga acceso a internet.

    DESVENTAJAS:
    Todas las personas pueden escribir esto hace que algunas noticias sean falsas, y quita empleos.

    ResponderEliminar
  6. Periodismo e internet


    Internet es una gran fuente de información, donde todo se puede encontrar a día de hoy,¿ pero esto es bueno o malo para el periodismo? Es una pregunta difícil de responder por que tiene diferentes puntos de vista.

    La noticias corren con la red, la gente tiene un nada gran libertad de decisión puede opinar sobre una noticia o contar lo que le ha sucedido para denunciarlo, además no hace falta comprar todo un periódico para enterarte de una noticia que le ha sucedido de la que te gustaría saber más.

    Pero, hay gente que le preocupan los rumores falsos.
    Y yo les pregunto ¿y esto no ha pasado siempre?
    lo rumores fallo han estado toda la vida presente, es cierto que ahora es más fácil que todo el mundo se entere, pero no aparecen el periódico importante online sino en página que no son fiables.

    En conclusión aunque algunos rumores falsos corre en página que no son fiables no deja de ser una herramienta útil, pues, podemos visitar página fiable en la que aseguramos que la información es totalmente cierta.



    ResponderEliminar
  7. Noticias en Internet

    Ver y leer las noticias en Internet tiene sobre todo una gran ventaja, la inmediatez. Es como escuchar la radio pero de forma visual. Tienes a los pocos minutos lectura y fotografías o incluso vídeos de algún hecho o suceso que ha ocurrido hace nada.
    Además puedes leer esa misma noticia en varias páginas diferentes, con lo que puedes ver diferentes formas de expresar la noticia, pero también tiene algo negativo, igual donde estás leyendo esa noticia es un medio cuya forma de pensar en cuestiones sociales o políticas son diferentes a tus pensamientos y puede hacerte creer cosas que pueden no ser tan ciertas.
    No obstante creo que las ventajas superan ampliamente a las desventajas. Una ventaja más sería que en muchas noticias puedes expresar tu opinión y leer la de otras personas sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  8. Como todos sabemos, en los últimos 100 años muchas cosas han cambiado, como por ejemplo los avances en la astronomía o la física gracias a personas como Albert Einstein o Alfred Wegener. Pero nosotros vamos a hablar sobre algo que sucedió hace no mucho tiempo, hace mas o menos 50 años; estamos hablando del internet.


    El internet se remonta hasta la fecha de 1969, y por muy antiguo que parezca, este invento sigue cambiando el mundo, tanto positiva como negativamente. Por ejemplo, en la comunicaciónes a distancia, en la búsqueda de información o en las conocidas redes sociales. Pero vamos ha dejar eso de lado y vamos a centrarnos en lo que que nos interesa, la prensa.


    En los aspectos positivos están, por ejemplo, que gracias al internet los periodistas pueden buscar información más rápido o contactar con alguien que pueda dársela. Tambien pueden hacer gráficos u otras actividades que podrían influir en una noticia.


    En los puntos negativos, está la información falsa, ya que el internet es un "espacio" abierto a todos, y a la hora de escribir una noticia con datos falsos prodría ser perjudicial para el redactor.

    Y luego estan los periódicos digitales, que no digo que sean malos, pero hay mucha gente que vive gracias a la venta de aquellos impresos en papel.


    En fin, que el internet (como todo) tiene un lado bueno y un lado malo, pero aún así no creo que por ello deje de cambiar en mundo en el que vivimos.


    ResponderEliminar
  9. Ventajas de Internet para la prensa:
    -No gastas dinero un periódico y no tienes que ir a por él,sino abrir tu móvil o ordenador y descargarte un periódico digital o buscar noticias por Internet.
    -Encuentras información a cualquier hora,en cambio el periódico es uno por día.
    -No se gasta tanto papel ya que es digital.

    Desventajas de Internet para la prensa:
    -En Internet se pueden encontrar fácilmente falsas noticias,que puede transmitirse antes que por un periódico,en cambio un periódico falso es más difícil de encontrar.
    -Muchas empresas han dejado de vender periódicos,debido a que a la gente no les interesa tanto como antes.

    ResponderEliminar
  10. ---El INTERNET---
    Algunos piensan que internet es una forma de vivir, otros piensan que puede ser una gran fuente de información, aunque se pueda convertir en una droga para los jóvenes. Yo, en cambio se que no podría vivir sin el, pero tambien se que es tanto un amigo como un enemigo...

    Imagina un iceberg, una altura de 30 metros. El 10% son las páginas de ocio o diversión a las que podemos acceder, esto es el ``internet visible´´.
    Pero, el otro 90% alberga todas las páginas censuradas y restringidas por la autoridades, desde el tráfico de droga, la venta de armas y el maltrato hacia otras infracciones mucho más serias, a este conjunto de páginas cerradas y encriptadas se las llaman: ``la deep web´´ o web profunda. Es un lado de internet que pocos conocen y que muchos menos aún lo han visitado...

    Sabiendo esto qué piensas de hablar por correo, o de enviar un whatsapp, tenedlo en cuenta porque todo se ve y nada se borra...


    MANUEL MATEO 2G

    ResponderEliminar
  11. -Esta bien porque te enteras al instante, en cambio si no tienes internet tienes que esperar un día para que salga el periódico. También puedes ver lo que tu quieras cuando quieras, pero esto quita empleos a la gente y hace que la gente se enganche a internet ,también es malo malo para la vista.
    En conclusión esta bien pero para un rato.

    ResponderEliminar
  12. -EL PERIODISMO EN INTERNET-
    El periodismo sirve, entre otras cosas, para informar a las personas de las novedades o sucesos en la actualidad. Se presentan en periódicos, en internet…

    En mi opinión, el periódico ha avanzado mucho gracias a internet, ya que es más rápido enterarse de lo sucedido. Es una manera más completa de informar, porque se pueden poner fotos en color y vídeos, para entenderlo mejor.

    Es más fácil estar informado y una manera más económica, ya que la mayoría de los periódicos que encontramos en internet son gratuitos, mientras que un periódico en papel si cuesta dinero.

    Por lo contrario, escriben gente que no sabe del tema que se trata y hacen conocer a las personas algo que realmente no es cierto. Estos sitios webs deberían tener un control, que nada más pueda escribir personal autorizado. Ya que esto es un peligro para la sociedad, porque la gente no se informa bien por culpa de las personas que escriben mal las noticias o información.

    Bajo mi punto de vista, es muy buena idea usar internet para informar, pero siempre y cuando, con veracidad.

    ResponderEliminar
  13. Las noticias en internet tiene algunas ventajas como pueden ser: recibirlas al momento, no tener que pagar por ellas, mucha variedad...

    Y desventajas como: algunas son falsas, suelen ser breves, perjudica a la prensa de pago...

    ResponderEliminar