miércoles, 4 de mayo de 2022

LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS: qué son y cómo -demontres- se hacen








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Como sabes, los textos expositivos se limitan a dar información de forma objetiva. Por ejemplo, los manuales de instrucciones, las recetas de cocina, los reglamentos, etcétera...
Las noticias, en principio, tienen como principal función INFORMAR, a ser posible, DE FORMA OBJETIVA.
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Por otra parte, los textos argumentativos intentan convencer de una opinión subjetiva mediante el uso de razones (o argumentos).

Contienen una (o varias) tesis, al principio o al final y normalmente remarcada con una conclusión que resuma los puntos más importantes.
Por ejemplo los artículos y columnas de opinión, el editorial, las reseñas o críticas, etcétera...
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Además, existen textos híbridos o textos mixtos, es decir, que mezclan información y opinión: por ejemplo, aunque la principal función de las noticias debe ser transmitir información (respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué), pueden enfocarse de distintas maneras y dejar traslucir diferentes formas de entender el mundo.


El mejor ejemplo de texto híbrido (en el que tiene tanta importancia la información como la opinión) son las crónicas, que es el subgénero periodístico que vamos a estudiar y practicar ahora.
Las crónicas
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Una crónica es una noticia narrada de forma subjetiva, normalmente contando los hechos según van sucediendo a lo largo del tiempo.
De esta forma, el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva).


Son ejemplos de crónicas la crítica de los conciertos, las narraciones de viajes, la narración de acontecimientos deportivos o la valoración personal de eventos sociales o culturales como la Semana Santa, festivales de cine o música, etcétera...






Para hacer una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación:
  1. ELEGIR bien el tema. 
Toda crónica debe partir de un tema de actualidad (que, por tanto, pueda interesar a los lectores) y que te llame la atención, para que así y puedas aportar una opinión personal interesante (que no se limite a informar de hechos).

*A veces se opta por lo contrario: elegir un tema del que no se sabe nada para irlo aprendiendo a la vez que el lector… Puede ser una elección muy divertida pero quizás sea más difícil para empezar...

  1. RECOPILAR información sobre el tema,

Directamente (mediante entrevistas o encuestas, lo que se llama "trabajo de campo") o consultando la prensa y otros medios.


  1. ORGANIZAR la redacción mezclando información y opinión  e 
    intentado que resulte tan interesante como divertida o entretenida a los lectores.


La estructura más habitual (pero ni mucho menos obligatoria) para elaborar una crónica es esta:
-Comenzar por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
-Dar una visión o una opinión más personal que se fije en los detalles y la valoración personal.
-Cierre en el que se resume lo más importante.
A menudo, la crónica no solo mezcla información y opinión, sino que combina la narración y la lírica, pues cuenta las cosas de forma poética... Esto puede ser una de tus referencias.
Aunque, de todas formas, la mejor forma de hacer crónicas es practicando.
Busca un tema que te interese y escribe tu propia crónica:
la puedes hacer de Carnavales, la Semana Santa, un partido de fútbol, una obra de teatro, una excursión, un taller del instituto…


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