sábado, 19 de septiembre de 2020

Textos prescriptivos: normativos e instructivos PERO creativos

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Los textos expositivos o informativos son aquellos que transmiten información de forma clara y objetiva. Tienen una intención divulgativa o didáctica (es decir, deben estar escritos de forma que todo el mundo los pueda entender.)

Son ejemplos de textos expositivos las recetas de cocina, los prospectos de medicina, los manuales, los libros de texto...

Un tipo de texto expositivo son los 
TEXTOS PRESCRIPTIVOS
Los textos prescriptivos tienen como propósito guiar al lector, o receptor, para conseguir un objetivo, o bien regular su comportamiento o forma de actuar ante una situación o contexto determinado. Podemos distinguir dos tipos: los instructivos, que se componen de un conjunto de indicaciones necesarias que explican cómo se hace o funciona algo, cómo se llega a un objetivo, y los normativos, que establecen unas reglas que ordenan y requieren que algo se haga de determinada forma, o que, por supuesto, algo no se haga en absoluto.



Son textos que vemos en nuestra vida cotidiana y escolar: las recetas de cocina, un prospecto de un medicamento, un manual de funcionamiento de un móvil son textos instructivos; mientras el código de circulación, una ordenanza municipal, el reglamento de régimen interno del centro en el que estudias son normativos.

Tanto en unos como en otros, la función dominante del lenguaje es la apelativa (llamada también conativa), pues pretenden influir en el comportamiento del receptor.

Algunos autores incluyen este tipo de textos dentro de la categoría de expositivos. Sin embargo, es posible diferenciarlos, más que por el texto por la interpretación: Un texto estrictamente expositivo expone un tema: habla de la realidad, y la función del lenguaje que se observa es la representativa o referencial. En los textos prescriptivos, se habla de qué hacer en la realidad, de lo que se puede hacer o no, y de cómo hacerlo, en el primer caso.

En definitiva, los textos PRESCRIPTIVOS se pueden dividir en:
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A) INSTRUCTIVOS (nos indican cómo hacer algo)
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NORMATIVOS (establecen de forma clara las normas de conducta necesarias en una asociación, un país, un edificio...)
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Como todo el mundo está acostumbrado a los textos prescriptivos, cada vez se adaptan más a otros contextos como la publicidad o para motivar, en el humor... Veremos algunos ejemplos:


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Vamos a demostrar que los hemos entendido con una actividad triple:
1-Localiza un texto prescriptivo, indica de qué tipo es y señala qué características cumple.

2-Escribe dos textos prescriptivos
2.1. Primero, uno normativo: por ejemplo, un decálogo de cómo debe funcionar una clase.

2.2.Después, uno instructivo: a ser posible una receta de cocina que te expliquen en casa.

Recuerda que puedes hacerlo de tres formas:
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En la literatura también se usa este tipo de textos de forma creativa.


Instrucciones para dar cuerda al reloj 
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.


INSTRUCCIONES PARA LLORAR
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Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Historias de cronopios y famas, JULIO CORTÁZAR.

RECETAS DE AUTOR (CREATIVIDAD LITERARIA)
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Una vez entendido el concepto de textos expositivos y después de haberlo practicado bastante este curso, vamos a llevarlo a cabo de dos formas:

1-TEXTO EXPOSITIVO TRADICIONAL:

Será un texto tradicional en doble sentido: 
A) Será un texto expositivo clásico: 
instructivo, breve, sencillo y escrito para que sea fácil de entender. 
Por tanto, usarás frases cortas y vocabulario preciso, incluyendo tecnicismos pero que, en caso de que sea necesario, deberás explicarlos (de nuevo, de forma breve, clara y sencilla).

B) "Tradicional" viene de "tradición":
A ser posible, que sea la receta de un plato típico relacionado con tu familia, de tu zona o de tu país.

2-TEXTO EXPOSITIVO-CREATIVO
Con un estilo similar al anterior pero dejando volar tu imaginación, debes crear un texto expositivo literario, a la manera de Cortázar. Pueden ser instrucciones o, mejor, una receta milagrosa para conseguir algo extraordinario.


8 comentarios:

  1. SELECCIÓN FANTÁSTICA DE TEXTOS Y UN PLANTEAMIENTO ORIGINAL Y DIVERTIDO. GRACIAS POR TU TRABAJO

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    1. Muchas gracias, María Eugenia.
      La verdad es que esta actividad a veces funciona bien y, si se motivan, los alumnos hacen textos curiosos, trabajados y divertidos.
      Un saludo.

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  2. Hola señor me cae bien doy lengua

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