martes, 19 de abril de 2016

"Donde vive la gente" (reportaje sobre Sevilla Este)

Este curso hemos trabajado bastante las crónicas periodísticas: es decir, unos textos en los que se conjugue tanto la información de unos hechos (que el lector debe comprender claramente) como la opinión o el punto de vista personal del cronista.


De esta forma, los alumnos han leído en clase sus crónicas personales de la Semana Santa, han escrito sobre partidos de fútbol u otras competiciones deportivas o, incluso, han hecho elaboradas críticas sobre los carnavales de Cádiz.

Ahora, en cambio, nuestras jóvenes promesas del periodismo van a tener que realizar un reportaje sobre su propio barrio tomando como modelo el artículo de Pablo García Casado sobre Sevilla Este publicado en El País en 2005:
Los regidores de Plaza Nueva quisieron dotar en su día de carácter sevillano esta inmensa extensión de terreno, pero se limitaron al pobre folclorismo de llamar Flor de Gitanilla a una calle que bien podría situarse a las afueras de Houston. Sólo los gritos de los goles del Betis o del Sevilla, y una postmoderna hermandad que procesiona en la amplísima Avenida de las Ciencias nos invita alguna estampa hispalense.
El Parque Infanta Elena da muestra de lo que tal vez un día fueron esos espacios abiertos. Una isla urbanística de pinares casi salvajes donde uno puede pasear a su niño en el cochecito entre caminos de albero, escuchar los sonidos de las aves y detenerse a descansar en el bucólico lago artificial donde niños corretean detrás de los palmípedos y los padres intentan perder peso sudando la camiseta. El silencio se interrumpe apenas unos segundos al ver pasar los nuevos trenes de cercanías que unen el resto del mundo con el Palacio de Congresos.
Y es que Pablo García Casado es un magnífico poeta que ha tenido gran éxito... pero su reportaje retrataba un barrio muy diferente al actual. Por eso, es hora de que nuestros intrépidos reporteros le den la réplica, atendiendo a todos los cambios y, por supuesto, sin olvidar su punto de vista personal que convertirá este reportaje en un artículo que también merezca ser leído (e incluso trabajado en clase) dentro de 10 años... O más.

16 comentarios:

  1. REPORTAJE SOBRE SEVILLA ESTE


    Pues un día mas por Sevilla, mujeres con sus hijos en el parque, parejas adolescentes paseando cogidos de la mano, hombres y mujeres sacando a sus mascotas, niños jugando al fútbol... Y las típicas personas en coche llegando de trabajar.

    Esta ciudad se caracteriza sobre todo por las grandes esculturas que tiene y la belleza de cada una de ellas. Las dos mas importantes, la Giralda, una de las construcciones mas importantes por no decir la mas importante, situada en el Centro de Sevilla donde la gran mayoría de turistas van a visitar. Y no olvidarnos de la magnífica Torre Del Oro a orillas del gran río Guadalquivir, no tan grande como nuestra catedral, pero si tan bonita como ella, ambas construidas hace mucho tiempo.

    Ahora hablaremos de nuestras tradiciones. Semana Santa, una semana llena de pasos y cofradías haciendo su recorrido por el Centro, escuchando la orquesta que lleva cada una y viendo las diferentes marchas. Y la Feria, época de bailar, vestirse de gitano y pasártelo bien con tus amigos y familiares metidos en las casetas, o montados en las atracciones de La Calle Del Infierno.

    Y por último, los paques y lugares mas bonitos como el parque Infanta Elena, el Tamarguillo... O bares y restaurantes como el Amanecer, el Iguanas Ranas o el Sloopie Joes.

    La verdad, no hay nada que no me guste de Sevilla, ya que es una de las ciudades mas bonitas del mundo.

    ResponderEliminar
  2. SEVILLA ESTE.
    Otro día más por Sevilla Este, hoy no ha ocurrido nada nuevo. Solo estoy sentada en la silla de mi escritorio pulsando las teclas de mi ordenador. Sevilla Este es un barrio que ha cambiado mucho, está hecho solo de viviendas, nada de monumentos antiguos como en el centro. Digamos que Sevilla Este ha “envejecido”, ya no se ven a las madres empujando carritos y últimamente hay pocos niños que juegan en los parques. Ahora solo se ven adolescentes caminar por las calles llenas de tiendas de chuches o de “todo a un 1€”. Cada vez tiene más edificios nuevos al lado de donde se pone el mercadillo de los domingos o, mejor, “los gitanos”, como le llama la gente.. Cerca del Alcampo, está el parque Tamarguillo, donde se celebran cumpleaños, barbacoas, etc. También hay un cine, donde la mayoría de jóvenes van, situado en el centro comercial Zona Este.
    Otra de las ventajas de Sevilla Este es el Palacio de Congreso, que intenta parecerse a un arco musulmán, es un recinto lleno de sala de actuaciones. Otros de los sitios más famosos en esta zona el el Aquopolis, un parque de atracciones de agua, un sitio perfecto para ir en verano a divertirse y A PASÁRSELO lo bien.

    ResponderEliminar
  3. SEVILLA ESTE

    Bueno, cómo empezar a describir este gran barrio… Todas las mañanas de sábado y domingo da gusto salir a la calle con tus amigos para pasar un buen rato charlando, jugando… Cuando sales a la calle, ves a personas de todos tipos de edades, desde las más pequeñas, hasta los más mayores.

    Lo que a todos le gusta , es salir ese !SANTO VIERNES¡ del instituto y decir: “A tomar por saco”. Sales del insti con tus amigos saltando y dando botes de felicidad, a no ser que suspendas, claro. Al salir, ya estas planeando con tus amigos que vais a hacer, como quedar en la casa de alguien o salir por ahí a darse un paseo y a comer por cualquier lado.

    Llegas a tu casa contentísimo de que es viernes y nada más que abres un poquito la puerta… !Pam¡ todo el olor a lentejas que a nadie le gusta para arruinarte un poco el dia. Cuando terminas de comer te sientas en tu sofá olvidándote de todo con tu móvil. Llega el momento en el que te quedas agusto y tu madre te dice !Recoge eso¡ y se acaba tu tranquilidad.

    Llega la tarde y esperas ansioso que tu amigo salga de su portal para ir a dar un paseo .Cuando estamos dando el paseo te encuentras a la mayoría de la gente que conoces menos a la/el que te quieres encontrar.

    Da gusto pasar por el parque de la olla, por el Nudion o por el Infanta Elena, ya que siempre hay gente y notas que el barrio sigue vivo y que no es un barrio de esos fantasma que no hay ni dios.

    Cuando Llega la noche te vas con tu amigo a su casa, nunca a la tuya, y te echas una partida al Fifa o al Call Of Duty y te picas un poco con él.

    Lo mejor de Sevilla Este es cuando sale el paso ese que es el dia que siempre llueve, solo llueve cuando sale el paso, no se porque. Que es cuando te encuentras con todos tus amigos y vais a comer una buena pizza al Domino´s.

    El mejor barrio de Sevilla, Sevilla Este

    ResponderEliminar
  4. Sevilla Este es un barrio en el que abundan las avenidas y las calles anchas, lo cual no es malo. Al cruzar por una de ellas se ven distintos solares inmensos, sin construir, donde cabrían muchos otros edificios. Estos solares abundan, seguramente por la juventud del barrio, pero creo que con el tiempo no quedará ninguno vacío y que costará tanto encontrar uno de estos solares como un aparcamiento. También hay que destacar la Avenida de las Ciencias, una de las más largas de Sevilla por la que vas hacia el Palacio de Congresos, lugar en el que se celebran grandes ferias, conciertos y actuaciones, uno de los lugares más visitados de Sevilla.

    Posiblemente lo que más me gusta de Sevilla Este es la comodidad de tener el instituto a 5 minutos de donde vivo aunque para mejorar, se podría pensar construir una universidad, por lo de los 5 minutos.

    Una de las cosas que no me gustan, es la lejanía con el centro de la ciudad, además de que es otro sitio en el que no hay aparcamientos y te ves obligado a coger el autobús para llegar.

    Álvaro González Frías (2ºA)

    ResponderEliminar
  5. Caminaba por las calles de Sevilla Este mientras en un brazo llevaba todo tipo de cosas que acababa de comprar en el mercadona. Cada cuatro pasos se veían grupos de niños y de niñas de aproximadamente de 13 años de edad que iban en la misma dirección, seguramente a uno de los parques más conocidos del barrio como puede ser el parque de la olla.

    El centro quedó reservado para turistas de todas partes, aunque muy a menudo los grandes grupos de chiquillos de Sevilla Este van los fin de semana a pasarlo bien.

    Todos los sábados y domingos se reúnen los amigos y conocidos para ver los partidos de sus correspondientes aficiones.

    Sevilla Este tiene el palacio de congresos llamado “Fibes” justo al lado del centro comercial Zona Este. El Fibes es el palacio de congresos más grande de España y de los más grandes de Europa. Tiene el único guadalpark de toda la provincia situado en una de las grandes avenidas del barrio, llamada Avenida del deporte.

    En el barrio la educación no falta, ya que tiene en total 20 centros educativos: 7 centros privados, 8 colegios públicos y 5 institutos.

    Las calles son amplias y la mayoría de las viviendas son edificios, dejando como minoría las casas. Hay muchos bares y restaurantes muy buenos como pueden ser J.Chico donde ponen unos caracoles de muerte o el Menta donde te dejarán alucinados con su salsa especial para montaditos. Para los adolescentes está el domino’s pizza situado a lado del mercadona.

    En el deporte también destacan, teniendo así 6 centros deportivos como puede ser el Sevilla Este, llevando el nombre del barrio, o el Nudion.

    Un lugar moderno y relajante, perfecto para la vida cotidiana.

    Daniel Jiménez (2ºA)

    ResponderEliminar
  6. Mi barrio: Sevilla Este

    La parte Este de Sevilla ha sido modificada muchísimo a lo largo de estos años, desde edificios nuevos, barrios nuevos, centros de ocio entre otros. Aunque también hay que destacar las construcciones de antaño como parques, carreteras, salones de exposiciones, etc.

    Empezando por lo más moderno, tenemos unos curiosos edificios de no más de diez años con balcones formando la fila de colores que se parecen al arco iris, atravesando casi una avenida entera. Al terminar esta avenida nos encontramos con unos supermercados, entre el que destaca un gran cartel publicitario de la marca propietaria: Alcampo. Hay que dar pasos hacia atrás para encontrar la Avenida Emilio Lemos en la que encontramos tiendas de casi cualquier tipo y decenas de bares, cercanos a unos grandes parques para los más pequeños, y justo al lado una moderna comisaría de la Policía Nacional. A unos kilómetros de este barrio tenemos el famoso Fibes que es una ampliación del Palacio de Congresos (del que hablaré más adelante)... Un centro de ocio a unos metros nos da la posibilidad de comer o ver películas en un espectacular cine entre otras cosas.

    Pasando a lo “clásico”, tenemos el famoso salón de exposiciones llamado Palacio de Congresos y enfrente de este una serie de supermercados y restaurantes. A escasos metros del Fibes tenemos el parque Infanta Elena, un larguísimo recorrido en que nos permite ver el paisaje desde colinas, dar paseos con sus extensos caminos de albero o incluso ver como los trenes pasan a toda velocidad por unas vías que usan algunas personas para sacarse fotos, supongo que de “postureo”.

    En conclusión, este es mi barrio, el lugar donde he conocido a grandes personas y donde he estado rodeado de buen ambiente siempre.

    Natalia Oliva (2ºG)

    ResponderEliminar
  7. DONDE VIVE SEVILLA

    Sevilla Este es el barrio de moda en Sevilla, ya que hace aproximadamente unos 16 años, todo el mundo se iba a vivir a este joven barrio. Este lugar cada vez va envejeciendo más su población, pero a la vez llega gente nueva para vivir allí.

    El casco histórico de esta bellísima ciudad ha quedado para los turistas y gente sevillana que va a alojarse en pequeños hoteles o en casas por trabajo y cercanía, ya que Sevilla Este está un poco lejos del centro de Sevilla.

    En este barrio no se puede olvidar recordar, la pasión que se siente por la Semana Santa. Pequeñas asociaciones cofrades, procesionan luciendose por este magnífico barrio a la espera de todos los vecinos.

    Es un lugar muy amplio con grandísimas avenidas que recuerdan a la Plaza Nueva y esos pequeños parquecillos con sus columpios y toboganes donde cada uno de los niños que viven en este barrio han vivido y disfrutado su infancia. Tiene un ligero parecido a los Jardines de Murillo. Los porches de algunos edificios son tan pequeños, que parecen la Calle Santiago.

    En esta zona de Sevilla, le faltan comercios y centros comerciales. Hay un corte inglés pero es poco ya que tampoco hay mucha variedad de productos como en el de Nervión o el del Duque.
    Por la parte de la hostelería, es muy buena y se hace agradecer.
    Años anteriores, en Sevilla Este había más puestecillos de aceitunas de todo tipo de clase que se compraban todos los Domingos para niños ansiosos a la espera de una oliva que le diera su madre.
    Alba Naranjo Moya (2ºG)

    ResponderEliminar
  8. SEVILLA ESTE
    Otro día más en este "pequeño" barrio, donde te puedes encontrar de todo desde padres llevando a sus hijos al parque hasta ancianos paseando. Abundan las avenidas grandes y las calles anchas.

    En el centro hay muchos monumentos como la Giralda, la Torre del Oro, el Puente de Triana, etc... Donde se ven a muchos guiris paseando con sus cámaras Nikon y sus iphone plus, pues en Sevilla Este no, es un barrio muy tranquilo donde tienes el parque Infanta Elena, los campos del Sevilla Este y del Andalucía Este o también supermercados como el Mercadona o el Más.

    También los domingos hay un mercadillo frente al Alcampo de ropa, botines, cortinas, DVD, CD y muchas cosas más.

    Ademas este barrio es muy cofrade, hay dos hermandades Consuelo y Esperanza, y Amor y Bondad, que salen en procesión semanas antes de Semana Santa.

    En definitiva así es mi barrio.

    Antonio J. Sánchez Ortego ( 2ºG )

    ResponderEliminar
  9. Aqui estoy en mi casa el viento hoy esta soplando muy fuerte por las calles de la facilmente confundible urbanizacion de Sevilla Este.Este lugar antes lleno de campo y animales se ha ido convirtiendo en una ciudad bastante transitado por sus vecinos,esas calles impregnadas con las aficiones de sus dos equipos "y alguno del Barça o del Madrid".Tengo muy dificil la decisión de mi lugar favorito pero sobre todos los lugares destaca el parque Infanta Elena ese lugar al que algunos van por ejercicio y otros para fumarse una cachimba,yo suelo ir a dar una vuelta en bicicleta y luego ir a una tienda a mitad de calle a por chucherias.
    Bueno este ha sido mi articulo sobre Sevilla Este espero que os guste adios.

    ResponderEliminar
  10. El periodista Pablo García Casado menciona una ciudad que hicieron al este de la SE-30 que en verdad es un precioso barrio situado al lado del Parque Alcosa y Torreblanca.

    Para mí Sevilla ESte ha evolucionado mucho en el tiempo. De ser casi todo campo a tener sus parques, sus bares, sus centro comerciales etc.

    Hay mucha gente paseando a sus perros o a sus niños en carritos, otros en cambio prefieren jugar en el parque al fútbol o a los columpios.

    Para mí los mejores bares son el Portasevilla, Santas Tapas, Las Dunas... la verdad es que hay muchos muy buenos.

    Espero que Pablo García Casado vuelva y vea todos los cambios.

    Tenemos muchos centros comerciales pero al que yo voy normalmente es el Alcampo, pero el zona este es mejor porque hay un cine y también algunas veces se hacen evento aunque para eso ya está el Palacio de Congreso o el FIBES.

    También hay hamburgueserías como el McDonald, el Burger King y el Foster Hollywood personalmente me gusta más el MC Donal.

    ResponderEliminar
  11. REPORTAJE SOBRE SEVILLA ESTE
    HOLA, ME LLAMO CARLOS Y ME ENCUENTRO SENTADO EN UN BANCO RODEADO DE PANDILLAS EN BANCOS FUMANDO CACHIMBA,BEBIENDO Y OTROS CON LOS MÓVILES. NIÑOS TIRÁNDOSE POR LA TIROLINA Y OTROS PEGÁNDOSE PORQUE EL IBA EL PRIMERO. SEVILLA ESTE HA CAMBIADO MUCHO DE UNOS AÑOS PARA ACÁ.
    ANTES CASI TODO ERA CAMPO PERO FUERON EDIFICANDO NUEVOS PISOS CENTROS COMERCIALES COMO EL ALCAMPO O LOS AMARRES QUE LO HAN VALLADO SEVILLA ESTE CADA VEZ VA TENIENDO MÁS AMBIENTE. Y NUEVAS ZONAS CON EDIFICIOS.

    ResponderEliminar
  12. Reportaje sobre Sevilla Este

    Es un barrio situado en el sector oriental de la ciudad en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

    En este momento estamos andando por la avenida de Emilio Lemos, mirando a los niños que corretean por las calles y a sus madres descansando en la Gitana Loca.

    Hay muchas tiendas por aquí, donde los adolescentes entran a comprar. Ya se acerca el verano, y, como tal, el sol brilla radiante.

    Nos dirigimos al Club Nudion donde nos esperan algunos amigos. Al cruzar la carretera, se nota que hay un parque cerca, porque se escucha a niños gritando.
    Nos encontramos entre el “parque de la olla” como le llaman los niños y casi todo el barrio y otro parque en el que hay una tirolina. Entre ellos se encuentra el nuevo bar: Camelia, donde antes se encontraban “los pacos” y que demuestra cómo pasa el tiempo... Hablando del tiempo, estamos cruzando un paso de peatones que, hace 2 años todavía no estaba, y, por lo visto, acaban de poner una parada de autobús. Llegamos a la avenida de Médicos sin fronteras y llegamos a la calle Felicidad Abril de Dios, y después de cruzarla y cruzar el paso de peatones de enfrente, llegamos a nuestro instituto, el Chaves Nogales.
    Después de 5 minutos ya hemos llegado al Nudión, situado frente el Centro Cívico, donde hay actividades, una biblioteca, escuelas de verano, talleres, etc.


    También debemos hablar de sus parques y árboles ya que son muy bonitos, como el parque Infanta Elena donde abunda la gente joven y los niños pequeños. Son un refugio a la hora de pasear, jugar, descansar, realizar deporte, de tomar contacto con la naturaleza, un lugar, donde poder aislarse por un tiempo del estrés en el que hoy en día se vive.

    Aquí hay muchos bares aunque nosotras sólo solemos ir al Domino’s pizza y al McDonald, etc. También vamos muchas veces al Zona este, donde vemos películas.
    En general Sevilla este parece muy confortable porque todo lo que encontramos son buenas personas, y las calles tienen muy buen ambiente, hay muchos bares etc. A nosotras nos gusta pasear por la calle y mirar en las tiendas que hay en la avenida de Emilio Lemos así que nos lo pasamos muy bien por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Caminaba por las calles de Sevilla Este mientras en un brazo llevaba todo tipo de cosas que acababa de comprar en el mercadona. Cada cuatro pasos se veían grupos de niños y de niñas de aproximadamente de 13 años de edad que iban en la misma dirección, seguramente a uno de los parques más conocidos del barrio como puede ser el parque de la olla.


    El centro quedó reservado para turistas de todas partes, aunque muy a menudo los grandes grupos de chiquillos de Sevilla Este van los fin de semana a pasarlo bien.

    Todos los sábados y domingos se reúnen los amigos y conocidos para ver los partidos de sus correspondientes aficiones.


    Sevilla Este tiene el palacio de congresos llamado “Fibes” justo al lado del centro comercial Zona Este. El Fibes es el palacio de congresos más grande de España y de los más grandes de Europa. Tiene el único guadalpark de toda la provincia situado en una de las grandes avenidas del barrio, llamada Avenida del deporte.


    En el barrio la educación no falta, ya que tiene en total 20 centros educativos: 7 centros privados, 8 colegios públicos y 5 institutos.


    Las calles son amplias y la mayoría de las viviendas son edificios, dejando como minoría las casas. Hay muchos bares y restaurantes muy buenos como pueden ser J.Chico donde ponen unos caracoles de muerte o el Menta donde te dejarán alucinados con su salsa especial para montaditos. Para los adolescentes está el domino’s pizza situado a lado del mercadona.


    En el deporte también destacan, teniendo así 6 centros deportivos como puede ser el Sevilla Este, llevando el nombre del barrio, o el Nudion.


    Un lugar moderno y relajante, perfecto para la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  14. Reportaje

    Más allá de las callejuelas blancas y húmedas del Barrio Santa Cruz, de las aguas danzantes y destellos dorados del Guadalquivir, de los jardines medievales y arabescos del Real Alcázar, existe un lugar distinto a cualquier otro, allá por donde despierta el sol.
    Allí, los edificios color ladrillo y blanco magnolia parecen querer gobernar el cielo. Las calles, llenas de árboles y plantas dan la sensación de formar parte de un gran jardín.
    Entre semana, por las mañanas, las calles repletas de adultos se aburren por la ausencia de niños juguetones. Mujeres y hombres se pasean por las aceras grises, llenas de suciedad y cigarros apagados. Coches de diferentes colores suben y bajan por los ríos negros de alquitrán deformado.
    Por la tarde, los niños juegan en los parques como si no hubiera un mañana, mientras sus padres se cuentan cotilleos sentados.
    Los jóvenes quedan en los bancos, poniendo la música a todo volumen, bebiendo cerveza y fumando delante de esos chiquillos, que debido a su inocencia, algunos acaban siendo como aquellos que una vez fueron como ellos.
    Los hombres se pasan las horas restantes del día jugando a esa nueva “moda” llamada “Pádel” como si aquello fuera a hacerles más hombres.
    A la caída del sol, los jóvenes siguen con su huelga en los parques infantiles, como si ello fuese en lo que consistiese la vida.
    Los bares se llenan de familias felices, de primeras citas y de amores longevos, pero también de iconoclastas, vanguardistas y borrachos que llenan las calles con vapores de alcohol.
    Como pueden ver, si han leído el reportaje escrito en 2005 por Pablo García Casado, este distrito ha cambiado mucho en estos 11 años, por ello mis palabras están escritas con una parte de lágrimas, pero aun así es un buen lugar donde vivir.
    Paseas por un lugar luminoso y mayoritariamente alegre. Las calles están llenas de buenas personas y de algún mendigo que pide limosna.
    Las estrellas se ocultan detrás de las luces de las farolas y las noches son tranquilas y cálidas.
    Existen diversos bares en los que poder quedar con tus conocidos para pasar un buen rato.
    Así que si alguna vez visitáis Sevilla, os recomiendo que valláis a ese barrio, no porque tenga algo turístico ni por que sea importantísimo para la provincia, si no para juzgar por vosotros mismos estas palabras que ha escrito alguien que vive allí, alguien que vive en Sevilla Este.

    ResponderEliminar
  15. Sevilla Este

    Es un barrio de Sevilla situado en el sector oriental de la ciudad, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
    Visto en fotografías antiguas el barrio de Sevilla Este ha cambiado mucho porque se han hecho muchísimo más edificios.
    Teniendo una población de 52.421 habitantes. Hoy en día hay más juventud que en otros tiempos, se nota por la cantidad de adolescentes que nos encontramos en los parque y calles. Pero también hay una gran cantidad de niños, adultos y acianos.
    En este barrio nos podemos encontrar con el parque acuático de ''Aquapolis'' que puedes ir con tus amigos o familiares a refrescarte o pasarlo bien.
    También podemos encontrar con el edificio ''Zona Este'', dentro podemos encontrar un gimnasio, muchas tiendas y bares, un parque de bolas cerrado y lo que identifica este lugar es su cine.
    Podemos encontrar también muchos institutos y colegios. A unos cuantos metros nos podemos encontrar el Palacio de Congresos, donde se celebra el ''Sicar'' que es un espectáculo de caballos.

    ResponderEliminar
  16. Sevilla Este es un barrio en el que abundan las avenidas y las calles anchas, lo cual no es malo. Al cruzar por una de ellas se ven distintos solares inmensos, sin construir, donde cabrían muchos otros edificios. Estos solares abundan, seguramente por la juventud del barrio, pero creo que con el tiempo no quedará ninguno vacío y que costará tanto encontrar uno de estos solares como un aparcamiento. También hay que destacar la Avenida de las Ciencias, una de las más largas de Sevilla por la que vas hacia el Palacio de Congresos, lugar en el que se celebran grandes ferias, conciertos y actuaciones, uno de los lugares más visitados de Sevilla.

    Posiblemente lo que más me gusta de Sevilla Este es la comodidad de tener el instituto a 5 minutos de donde vivo aunque para mejorar, se podría pensar construir una universidad, por lo de los 5 minutos.

    Una de las cosas que no me gustan, es la lejanía con el centro de la ciudad, además de que es otro sitio en el que no hay aparcamientos y te ves obligado a coger el autobús para llegar.

    Álvaro González Frías

    ResponderEliminar