En primer lugar, antes que nada, espero que estéis todos bien.
En segundo lugar, aquellos que suspendieron o vieron bajada su media por no entregar trabajos pendientes, tienen hasta el 30 de abril para solucionarlo (varios compañeros ya lo han hecho y recuperado el trimestre).
Por lo demás, considero que lo más importante es que aprovechéis este trimestre para continuar aprendiendo y mejorando vuestra base de cara al curso que viene.
Por lo tanto, no haremos examen de nada de teoría que podáis o vayáis a olvidar.
Sí que tenéis que mejorar en la práctica de comentarios de textos (es decir, seguir practicando lo mismo que el trimestre anterior), el comentario literario y la Sintaxis.
Esto veremos cómo lo evaluamos, pero lo verdaderamente importante es que lo aprendáis.
Os pongo a continuación lo que en teoría tendríamos que estudiar este curso, cómo lo explicaría y con qué ejercicios lo practicaríamos pero todos los ejercicios, con la excepción de los pocos indicados, son voluntarios.
1-LITERATURA
2-COMENTARIO DE TEXTO
3-SINTAXIS
A continuación, desglosamos la literatura:
1-LITERATURA (Del 15 de abril al 5 de mayo)
TEMA 18: LA POESÍA Y PROSA BARROCAS.
A) LA LÍRICAConcepto de Barroco y Contexto Histórico: 336 y 337.La poesía barroca: 338 y 339.
-Características generales y tres tendencias principales
A.1. Lope de Vega: clasicismo (p. 340 y 341)
A.2. F. de Quevedo : conceptismo (este enlace y p. 344 y 345)
GUÍA PARA EL COMENTARIO LITERARIO.A.3. L. de Góngora: culteranismo (este enlace y p. 342 y 343)
Cada alumno deberá entregar, al menos, el comentario literario de la página 350, siguiendo el modelo del comentario resuelto de la página 348.
Además, siempre que los hagáis vosotros y no cometáis el delito y la infamia de un plagio, podéis entregar los que queráis de los poemas seleccionados en sus respectivas entradas de mi blog o del libro de texto. (Aquí os colgaré más opciones)
B) LA PROSA BARROCA (p. 346 y 347)
Vida del Buscón llamado Pablos de Francisco de Quevedo.
Podéis entregar DESARROLLO DE UN TEMA siguiendo las indicaciones de la página 351 del libro.
Lectura VOLUNTARIA de la obra y relación con la novela picaresca del trimestre anterior.
MIGUEL DE CERVANTES: TEMA 17 o este enlace.Comentario VOLUNTARIO de un fragmento.
Características generales
C.1. El teatro de Lope de Vega y este enlace de mi blog
Tenéis que hacer las actividades de la película Shakespeare in love (que vienen al final de la entrada de Lope de Vega).
(Disponible en Netflix. El que no lo tenga o no la encuentre, que me lo diga y se la mando por e-mail.).
Aquellos alumnos que ya la trabajaron conmigo en 3º de ESO pueden decírmelo y hacer otra actividad.
Lectura voluntaria o visionado de adaptaciones (teatrales o en cine) en la web de RTVE:
El perro del hortelano, La dama boba, Fuenteovejuna, cualquier obra teatral del barroco o el romanticismo español (Lope de Vega como autor más recomendado...)
Películas o series voluntarias para reseña:El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.
El capitán Alatriste.
Lope.
La peste.
Los Médici.
D) ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y REALISMO
Lecturas voluntarias:
Rimas y/o Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
D. Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas).
Los pazos de Ulloa.Series o películas voluntarias:
Frankenstein.
Mary Shelley....
Estoy abierto a sugerencias.
2-COMENTARIO DE TEXTO
Desde ya, podéis volver a entregar vuestro texto argumentativo nuevo o mejorado.
También, podéis entregar el comentario de un artículo.
Aquí os colgaré más textos de actualidad para que tengáis más opciones.
Desde ya, podéis volver a entregar vuestro texto argumentativo nuevo o mejorado.
También, podéis entregar el comentario de un artículo.
Aquí os colgaré más textos de actualidad para que tengáis más opciones.
3-SINTAXIS: (del 10 de mayo al 10 de junio)
Temas 6, 7, 8 y 9.
A) Oración simple
B) Oración compuesta: tema 9.
Con esta parte me temo que tendré que alcanzar el nivel más bajo de la degradación humana y hacerme ProfeTuber...
Os iré avisando, mandando material y os facilitaré enlaces con oraciones resueltas y analizadores de oraciones online, pero vayamos poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario