Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
jueves, 6 de marzo de 2025
miércoles, 5 de marzo de 2025
jueves, 13 de febrero de 2025
Kidd Shintaxysh
lunes, 10 de febrero de 2025
¡¡MONTOYA, POR FAVOR!!
¡¡MONTOYA, POR FAVOR!!
La secuencia de La isla de las tentaciones en la que Montoya ve en directo cómo su novia Anita se mete en la cama —y no para dormir— con un tentador reincidente, es un fenómeno internacional. Sucede como les cuento: Montoya, acompañado por Sandra Barneda, es invitado a ver en directo algunas imágenes de su novia, y coincide con que ella está manteniendo relaciones sexuales con un cazadamas llamado Manuel. Montoya corre por la playa, con rayos y truenos de fondo, hasta llegar a la villa donde está teniendo lugar la infidelidad. La Barneda, con su estilismo de cariátide, grita: “¡Montoya, por favor!”. Montoya llega a la piscina gritando y Anita desmonta a Manuel para ir a insultar a su novio (no, yo tampoco lo entiendo), quien va a la playa a berrear “¿Por qué?”. Anita pregunta “¿Qué dice?” y tres personas, entre ellos Manuel, responden al mismo tiempo “Por qué”. La Jezabel catalana cambia de opinión y corre, entre lágrimas, al encuentro de su apaleado novio. Esta secuencia tiene un poderío dramático que ya quisieran muchas películas. Pero claro, los extranjeros no nos conocen demasiado, y la exaltación romántica unida a la vulgaridad se les hace exótica: esos somos nosotros.
El clip ha dado la vuelta al mundo y ha sido usado por cuentas de equipos de fútbol, baloncesto, Fórmula 1, por actores, influencers, y empresas de todo tipo y condición. Gente de todas partes ha pedido traducción y se les ha concedido. Semejantes vocablos y acentos solo puede entenderlos un hablante nativo. No puedes traducir ese “Zarta la gamba”. Les fascinaba sin entender lo que decían, y entendiéndolo, mucho más. Ha salido hasta en The Guardian. Montoya ya es una celebridad efímera, pero mundial. No tiene que ser plato de buen gusto que tu dolor se convierta en un meme, y sin embargo es difícil ignorar la comicidad de semejante momento.
Por estas cosas los realities funcionan; cuando creemos que ya no dan más de si, te sorprenden con algo tan profundamente humano como inexplicable en el contexto de la vida civilizada. Por otro lado, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton no comparecen en la gala de los Goya. Dicen que están malos. Sospechaba que era para no responder a nada relacionado con Karla Sofía Gascón. La realidad, seguro, es más cruel: saben que jamás podrán competir contra algo tan contundente como el grito de “¡Montoya, por favor!”.
Jimina Sabadú 10/02/2025 EL PAÍS
“¡Me has reventado por dentro!” y por qué siempre caemos para castigarnos después
La isla de las tentaciones es un programa que exhibe las miserias del amor romántico, un programa en el que todas las parejas que participan comparten la misma mirada sobre sus respectivas relaciones (siempre heterosexuales y monógamas) y sobre los celos, que son percibidos y elaborados de manera homogénea (todos los concursantes, en cada edición, reaccionan de formas parecidas: magia de casting, de montaje o de guion). Pero, más allá de lo que el programa muestra sobre la fragilidad de ciertos vínculos, cabe preguntarse qué necesidad tenía Montoya, presunto enamorado, de participar en un reto tan extravagante, de arriesgarse a que sucediera, precisamente, lo que sucedió.
En 2020, el filósofo Eudald Espluga publicó un artículo en El Salto Diario defendiendo que el programa no es un reality sobre el amor romántico, sino sobre realización personal: “Se dedica a explotar la ideología terapéutica sobre relaciones tóxicas y dependientes, bajo el prisma de la autosuperación y la racionalidad instrumental. En este sentido, se puede decir que es un hijo legítimo del capitalismo emocional”. La cosa ha ido a más y, en la edición actual, Sandra Barneda usa decenas de expresiones muy parecidas a las que llenan los manuales de superación y autoayuda, esos libros que últimamente contienen trazas de estoicismo: “Os lo dije desde el principio: esto no iba a ser fácil”, o “esta experiencia no tendría sentido sin mirar de frente a la tentación” son algunos de los mensajes que la presentadora lanza a los concursantes, que contestan con distintas variaciones de “me estoy poniendo a prueba”.
En otro momento del episodio, Montoya dice entre lágrimas: “Todo esto es inhumano”. Sin embargo, sea en forma de estrambótico reto individual dentro de un programa que sigue las narrativas del capitalismo emocional, o con cualquier otro formato, no hay nada más humano que inventarse pruebas innecesarias, que construir deseos y, a la vez, poner en marcha el complejo dispositivo que censura y castiga esos mismos deseos. De las más estrictas normas religiosas a los más exigentes desafíos deportivos, continuamente estamos sometiéndonos a exámenes más o menos arbitrarios que nos colocan al límite de nuestras fuerzas. Desde la manzana de Eva (que obviamente aparece en las cortinillas del programa) llevamos milenios escindidos entre el deseo y la culpa, preguntándonos por qué deseamos lo que nos hace daño (o viceversa) y por qué que levantamos estructuras sociales (y realities) para condenarlo.
Deseo, culpa y autosabotaje
Aunque el deseo y la culpa sean el motor oculto de casi todas las ficciones, parece que, durante los últimos años, se habla sobre ellos más explícitamente. Podría tratarse de una obsesión generacional: la serie Cardo, escrita y dirigida por Claudia Costafreda; Elige tu propia aventura, el último disco de Carolina Durante, o las novelas Matar el nervio, de Anna Pazos, y Animales pequeños, de Mercedes Duque, tienen en común que son obras creadas por autores nacidos en los noventa y que, además, exploran unos ciclos de deseo y culpa que dejan a los personajes extenuados, al borde de la autodestrucción. Por una vez, incluso Bad Bunny en el tema Debí tirar más fotos se muestra melancólico y arrepentido.
“Lo siento, pero he decidido / Joderme la vida, que es más divertido”, canta Diego Ibáñez, de Carolina Durante, en uno de los temas de su disco, y parece que por su boca también habla María, la protagonista de Cardo (en la que Ibáñez, por cierto, participa como actor). “El riesgo que asume María es un riesgo que está asociado a tapar, a escapar, es decir, no es un riesgo tan consciente: hay algo de no afrontar ciertas frustraciones, de no ser honesto con uno mismo, que te aboca a los riesgos de una manera impulsiva”, explica Costafreda. “El deseo tiene que ver con el riesgo, tanto en las cosas a las que nos empuja la sociedad, como ser ambicioso en el trabajo, como cuando nos ponemos en situaciones de consumo de alcohol, drogas… Esto último para mí es una anestesia para no asumir otro riesgo mayor: el de ser honesto con uno mismo, el de mirar a tus propios fantasmas”.
El deseo de llevar cada situación al límite (desde una relación romántica hasta una noche de fiesta) es el que empuja a asumir ciertos riesgos (como el de la destrucción de la pareja en la que desemboca cualquier temporada en La isla de las tentaciones), pero, ¿y si esos deseos son imposiciones sociales? “Existen deseos impuestos que nunca se satisfacen porque están creados por el mercado o la sociedad y son, desde el principio, imposibles de satisfacer”, responde Mercedes Duque que, además de novelista, es antropóloga.
Uno de los aspectos más perversos de La isla de las tentaciones (que funciona como una sociedad en miniatura) es que, después de haber alimentado el deseo de los concursantes hacia los tentadores, castiga —con el juicio del espectador y la mirada de la pareja— a quien lo realiza. No obstante, el programa no tendría interés si los concursantes no cayesen en las tentaciones y ellos mismos están convencidos de que su objetivo es el de acercarse y exponerse a los encantos, melenas y músculos de los tentadores y tentadoras tanto como sea posible, pero sin llegar a rozarlos. Otro ejemplo cotidiano de esa misma lógica condenada al fracaso es el autoengaño que permite a alguien asegurar que determinada noche no saldrá de bares cuando, a su alrededor, todo el mundo sabe que terminará volviendo a casa al amanecer. Así que, desde el sofá, es fácil opinar que los concursantes saben desde el principio lo que va a pasar y que, si realmente no quisieran que ocurriera, sencillamente no se habrían presentado al programa o, una vez dentro, no se dedicarían a “ponerse a prueba” una y otra vez.
Sin embargo, cuando Georges Bataille, uno de los filósofos franceses que más han profundizado en el deseo erótico, escribió en 1957 que “la transgresión no es la negación de lo prohibido, sino que lo supera y lo completa”, estaba pensando en procesos inconscientes. Quizá, cuando las parejas de La isla de las tentaciones establecen pactos y normas intuyen que esas leyes solo cobrarán verdadero sentido cuando sean quebrantadas (porque, si no, no habrían viajado hasta allí), pero, muy posiblemente, no sean conscientes de ello.
Lo que merece la pena y lo que no
Los deseos impuestos y nunca satisfechos generan ansiedad, y la ansiedad se retroalimenta y da lugar a esos bucles de autosabotaje de los que es tan difícil escapar: “Yo me he autosaboteado mucho, pero siempre lo he maquillado con la idea de vivir intensamente”, confirma Costafreda. “Lo que estoy aprendiendo es que es algo intergeneracional, dinámicas que se repiten porque estamos metidos todos en una especie de turbina. Adictos, por ejemplo, hay en todas las edades, eso es significativo. Cuando hicimos Cardo, muchos medios la calificaron de serie generacional, y lo es en el sentido de las costumbres que tienen los personajes: cómo hablan, dónde viven… pero también vinieron muchas personas de otras generaciones que decían haberse sentido muy identificadas: hay conductas que son comunes a todos”, señala la creadora.
Como sabemos que todo deseo (tanto los más naturales o espontáneos como los más dirigidos) termina teniendo consecuencias sociales, siempre acaba siendo sometido al filtro de la razón: “Cuando racionalizamos el deseo, empezamos a hacer otro tipo de cálculos y a plantearnos si merece la pena o no. Ahí es donde está el truco, en ese merece la pena. Quién nos dice qué es lo que merece la pena o qué debemos perder o arriesgar por algo que deseamos. Esas normas que se nos imponen son las que miden hasta dónde puede llegar nuestro deseo o hasta dónde nuestro deseo es real o ha sido impuesto”, continúa Duque.
En su ensayo Elogio del riesgo (Paradiso, 2021), la filósofa Anne Dufourmantelle escribe que el riesgo puede ser revolucionario. Frente a los partidarios del riesgo como herramienta empresarial o como actitud egoísta que puede lograr ventajas sobre los demás (ese capitalismo emocional ya mencionado que anima a “explorar tus límites”), la pensadora francesa defiende el riesgo que aparece como consecuencia de “esa cosa evanescente que llaman deseo” y que también puede ser deseo de justicia o de escapar de las normas sociales. Eso sí, tal y como advierte Duforumantelle, todo deseo cumplido, toda “vida singular”, tiene un precio: la culpa.
“La culpa atraviesa el deseo”, confirma Duque. “Y no lo hace de manera natural o innata. La culpa no está considerada un sentimiento primario, como lo son el enfado, la alegría o la tristeza. La culpa es algo que nos han enseñado y que también está directamente relacionado con nuestra cultura. Pienso en ese rezo que se aprende con siete años: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. ¿Pero qué culpa va a tener una niña de siete años? Seguimos relacionando la culpa con el pecado. No es paradójico que la misma sociedad que construye los deseos a la vez los castiga; sino que es un sistema de control”.
Duque está convencida de que no existe ninguna contradicción en el hecho de que los mismos poderes que construyen determinados deseos sean además los encargados de castigar a quienes los cumplen, y La isla de las Tentaciones vuelve a ser un buen ejemplo: los concursantes son empujados (a nadie se le escapa para qué sirve tanta fiesta) al lugar (la infidelidad) en el que después se les reprochará estar durante las hogueras o en tertulias y comentarios en redes. En cualquier caso, se trata de una discusión infinita, uno de esos dilemas fundamentales que dieron lugar a buena parte de la mitología clásica y de la literatura universal y que siempre encuentran un canal en el que actualizarse. En esta ocasión, ha sido Montoya quien corre y grita porque su amada se ha dejado llevar por el deseo sexual, pero, mucho antes, él ya se dejó seducir por el deseo de vivir una aventura en Telecinco.
ENRIQUE REY. 12/02/25
1.1 Indique el tema y las ideas principales del texto. (1,5 p.) [4-5 líneas]
1.2.Redacte un texto argumentativo (introducción, argumentos/contraargumentos y conclusión) partiendo de la tesis o de las ideas relevantes del texto. (1,5 p.) [20-25 líneas]
2 Léxico. Explique el significado que tienen 2 palabras subrayadas. (0,5 puntoS)
3. Comentario lingüístico. (2 p.) [10-15 líneas]
El lado oscuro de La isla: el linchamiento de Anita y su grito desesperado
En toda historia siempre tiene que haber un malo. En La Bella Durmiente era Maléfica, en Blancanieves era la bruja y en cualquier clásico, esos con los que crecemos, nunca falla el lado oscuro. ¡Hasta la esencia de Star Wars es esa! En La isla de las tentaciones, también. El éxito de la octava edición gracias a Montoya tiene un lado bueno y otro malo. El primero, el triunfo de Montoya entre los espectadores y su conversión a un fenómeno mundial, hasta el punto de que Whoopi Goldberg habla de él o Ibai Llanos le invita a echar una carrera por la playa. El segundo, el lado oscuro, el que está viviendo Anita, su pareja en La isla de las tentaciones -dicen que siguen juntos, pero hasta que no acabe el programa todo es un misterio-.
Ella es la Maléfica de esta historia. Es la que ha hecho sufrir a Montoya, es la que le ha puesto los cuernos, es la que no muestra ningún tipo de sensibilidad ni con él ni con sus compañeras, es la que se cree la última Coca Cola del desierto, es, en resumen, la que cae mal. Cuando vas a La isla de las tentaciones sabes que te arriesgas a convertirte, primero, en un meme, pero también en el foco de las críticas. Con eso cuentan y eso se les explica. Sin embargo, nadie está preparado para lo que está ocurriendo en esta edición de La isla de las tentaciones.
Sus redes sociales se han convertido en un hervidero de insultos, menosprecios, incluso amenazas. Una situación que Anita no ha podido aguantar más y ha denunciado públicamente. Mensajes como "ojalá te mueras, tendrías que suicidarte y le harías un favor al mundo, no vales nada"; "eres lo más ruin de la historia"; "te mereces todo lo que te está pasando. Llora, llora más" son el ejemplo de que cuando algo que es puro entretenimiento deja de serlo para convertirse en un infierno. Sí, Anita le ha sido infiel a Montoya, ¿pero de verdad se puede llegar a odiar a alguien tanto como para enviarle mensajes como éste?
"A diario recibo mensajes así. Desear la muerte constantemente son palabras mayores que dicen más de vosotros que de mí. Después sois los primeros que miráis por la salud mental de las personas", ha denunciado Anita Williams en sus redes sociales. Anita no ha querido dejar pasar la oportunidad de contestar a este tipo de mensajes que se repiten en cada publicación de la participante de La isla de las tentaciones, pero también algunas de sus compañeras con las que compartió el reality. Es el caso de Alba, que abandonó La isla de las tentaciones a los dos días de programa: "Sobre este tipo de comentarios deciros que todos somos personas que pasamos duelos diferentes, que no es una situación fácil y que duele mucho,sobre todo a mí que soy una persona muy empática, tener que leer este tipo de comentarios y cosas mucho más heavy que no puedo poner por aquí hacia mi compañera. Nadie en la vida se merece el nivel de odio que se está llegando a generar".
De hecho, aunque los mensajes que recibe son terribles, también hay algunos que ponen de manifiesto que una cosa es criticar la actitud de una persona en un programa de televisión y otra muy distinta machacarla y desearla la muerte. Es el caso de la cantante Nerea Arroyo, que en una de las publicaciones de Anita en la que ésta habla de lo que es su hijo para ella, ante los brutales comentarios recibidos no dudó en decir "basta": "Que sepáis que estáis machacando psicológicamente a una persona. No os enteráis que que sea un perfil público no os da permiso a hundirle. Que se hunda recae en la responsabilidad de cada uno de vosotros. Y no estoy a favor de nada ni de nadie, ni siquiera de este tipo de programas pero por favor, es una persona, recibe mucho odio y debe sentirte fatal. No des odio si no te gustaría recibirlo. Más empatía".
ESTHER MUCIENTES. 13/02/2025. EL MUNDO
lunes, 3 de febrero de 2025
LAS NOVELAS DE 1902: la realidad ya no existe y el arte no debe ser nunca natural.
Las novelas de 1902: crisis y renaudación Fernando Larraz
Annus mirabilis de la literatura española y presentación de la nueva generación de jóvenes narradores, 1902 puede considerarse el año cero del siglo xx literario en España. Entre febrero y mayo de ese año se publican Sonata de otoño, Camino de perfección, Amor y pedagogía y La voluntad. El conjunto supone una refutación de los principios de la estética naturalista bien armada de juvenil atrevimiento literario. Son sus autores, respectivamente, Ramón María del Valle-Inclán —35 años—, Pío Baroja —29 años—, Miguel de Unamuno —37 años— y José Martínez Ruiz —29 años—, todos ellos venidos a Madrid desde la periferia. La publicación de esas novelas coincide con otros acontecimientos que dotan de simbolismo a la fecha; sobre todo, la muerte de Émile Zola, emblema y máximo defensor del naturalismo, que, en España, no tantos años antes, era la «cuestión palpitante» y que para estos autores representa lo caduco, tanto por su credo estético como por la ideología positivista que lo sustenta.
Las cuatro novelas y sus respectivos protagonistas son muy diferentes entre sí, pero sus itinerarios desembocan en los mismos tres postulados con los que cavan una profunda sima respecto al pensamiento literario decimonónico: antirrealismo, antimaterialismo y antirracionalismo.
Es muy palpable en estos jóvenes escritores el deseo compartido de hacer algo nuevo, de crear nuevos lenguajes literarios: de ser modernos en literatura, de la misma manera que en política y sociología se estaban abriendo nuevos diseños del país, no necesariamente solidarios de los que van a colegirse a partir de las experiencias de estos personajes. De hecho, en el ensayo se experimenta análoga renovación generacional desde el afuera regeneracionista emparentado con el realismo y con Joaquín Costa —1902 es el año de publicación de Oligarquía y caciquismo— hacia un adentro ideal que se ve en otros dos importantes ensayos de 1902: Psicología del pueblo español, de Rafael Altamira, y, sobre todo, En torno al casticismo, de Miguel de Unamuno, que había ido apareciendo en artículos en los años previos.
Los mismos títulos de las novelas son muy elocuentes de este cambio.
Camino de perfección, con sus palmarias resonancias teresianas, evoca un itinerario espiritual;
La voluntad designa la facultad prerracional que impera en un mundo de dolor y sinsentido;
Amor y pedagogía enfrenta irónicamente la idea abstracta por excelencia —inexistente desde el empirismo naturalista— y una de las ciencias predilectas del positivismo, satirizada en su frío irracionalismo.
No debe pasar desapercibido que los tres títulos hacen referencia a una afección de la voluntad, tema ubicuo en estos tiempos de lecturas de Schopenhauer y de Nietzsche.
En cuanto a Sonata de otoño, el profundo lirismo que emana el título y su connotación musical lo acercan a la poesía simbolista posromántica y lo alejan del prosaísmo realista.
Germán Gullón apuntó, en referencia a estas novelas, que «el proyecto moderno de novelar comienza cuando los escritores renuncian a reflejar en sus obras las correspondencias entre el mundo y las cosas en el texto». Un barroco cuestionamiento —si no negación— de los datos que sobre la realidad externa revelan los sentidos es, en efecto, la seña de identidad fundamental de esta generación.
Se desvanece la confianza en el método científico de la novela experimental propugnada por Zola y, hasta cierto punto, por los grandes maestros de la novela española de finales del XIX, basado principalmente en la observación metódica de las relaciones sociales y las conductas de los sujetos. Contra la sobrecarga de fe empírica se revuelve el escepticismo de estos personajes, que llega al extremo de repulsa casi física. Las siguientes palabras de Fernando Ossorio, personaje de Camino de perfección, podrían ser lema para estas cuatro novelas: «Lo natural es sencillamente estúpido. El arte no debe ser nunca natural».
Javi Poves, el terraplanismo y las risas
VERÁS QUÉ RISA CUANDO EL TERRAPLANISTA JAVI POVES SEA DIPUTADO…
Hace no tantos años —aunque, al ritmo que llevamos, parece que fue antes de Franco—, lo de un futbolista paseándose por las televisiones para predicar que la Tierra es plana me habría parecido tierno. Incluso me habría puesto de su lado, pues por mucho que le pagasen y por mucha fama que acumulara, no dejaría de ser una víctima más del abuso y el maltrato televisivo, como todos los bufones. Pobre chaval, pensaría, no os cebéis con él, que bastante tiene con lo suyo. Ya está, ya ha soltado su tontería, ya nos hemos reído un rato, dejad que se vaya a su casa y riámonos ahora de otro. Traed a Nacho Cano para debatir sobre imperialismo, por ejemplo.
Hoy ya no me hace gracia ni puedo verlo como un entretenimiento inofensivo. Puede que Javi Poves —protagonista de varios programas esta semana, después de la entrevista viral que le hizo Juanma Castaño en la Cope en la que defendió la planitud terráquea— sea un pobre hombre terraplanista, pero, visto lo visto, a lo mejor lo tenemos mañana de diputado o de presidente del Gobierno. De terraplanistas está la Casa Blanca llena, y son capaces de aplanar el planeta a martillazos para darse la razón a sí mismos. En ello andan.
Dar minutos en la tele a personajes como Poves ha dejado de ser un simple ejercicio de crueldad en clave menor, apenas una travesurilla, para devenir un acto de complicidad con las fuerzas tenebrosas que pronto dejarán la democracia hecha unas ruinas. Por esas rendijas se nos cuela una fetidez que se pega a los sillones y las moquetas de las instituciones. Lo sabemos bien, tenemos experiencia sobrada: de los ovnis a las manifestaciones de ultraderecha solo median cuatro tiktoqueros como Poves o media temporada de Horizonte.
Riámonos de Poves. Pongamos a Gonzalo Miró y a Xavier Sardá a llamarle loco de las coles. Seguro que funciona en los índices de audiencia y todo el mundo pasa un buen rato. A ver si seguimos la juerga cuando Poves, en lugar de dirigir un equipo de fútbol de ínfima división, maneje un canal o junte a unos cuantos millones de seguidores en una red social. Qué risa nos dará cuando se haga un Alvise y funde el Partido Terraplanista. Qué divertido, cuando ya no salga en los programas deportivos y en Espejo Público y protagonice las crónicas parlamentarias de las sesiones de control al Gobierno. Se nos va a quedar el cuerpo plano de carcajadas.
SERGIO DEL MOLINO. 02/02/2025
1.1 Indique el tema y las ideas principales del texto. (1,5 p.) [4-5 líneas]
1.2.Redacte un texto argumentativo (introducción, argumentos/contraargumentos y conclusión) partiendo de la tesis o de las ideas relevantes del texto. (1,5 p.) [20-25 líneas]
2 Léxico. Explique el significado que tienen 2 palabras subrayadas. (0,5 puntos)
3. Comentario lingüístico. (2 p.) [10-15 líneas]
3.1.Indique y justifique las funciones del lenguaje predominantes en el texto.
3.2.Indique y ejemplifique los elementos de cohesión léxico-semántica presentes.
martes, 28 de enero de 2025
¡NERUDAAA!
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos
árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis
brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
lunes, 27 de enero de 2025
¿TÚ VES NORMAL UN C*** EN TU NUCA? o lo que 'La isla de las tentaciones' nos explica sobre cómo son las relaciones en 2025.
¿TÚ VES NORMAL UN COÑO EN TU NUCA? O lo que 'La isla de las tentaciones' nos explica sobre cómo son las relaciones en 2025.
"¿Tú ves normal un coño en tu nuca?”. Con esta frase, el estreno de la octava edición de La isla de las tentaciones ha vuelto a acaparar titulares y conversaciones. Las hogueras, las alarmas y las tentaciones regresan para ser protagonistas las noches de los lunes. Una vez más, cinco parejas acuden a una isla paradisiaca rodeados de solteros y solteras dispuestos a conquistarlos y así responder a la pregunta “¿Estoy realmente con la persona indicada o hay alguien mejor para mí?”. Este reality nos invita a observar cómo las inseguridades, los deseos y los límites de los concursantes se ponen a prueba bajo cámaras que graban las 24 horas del día. Pero más allá del dramatismo, seducción y morbo que caracterizan a La isla de las tentaciones, a través de este programa se puede reflexionar sobre la manera en la que entendemos las relaciones en una era marcada por el cambio constante y la inmediatez.
En este contexto, los conceptos de “amor líquido” y “modernidad líquida” acuñados por el sociólogo Zygmunt Bauman ayudan a analizar las dinámicas de pareja actuales y que están presentes en el programa. Bauman habla en sus obras de un cambio en las relaciones personales, donde las conexiones profundas y duraderas se han visto sustituidas por otras más frágiles y volátiles, que priorizan la satisfacción inmediata y evitan el compromiso. Este “amor líquido”, como lo llama Bauman, surge en un contexto de “modernidad líquida”: una sociedad en la que todo, desde el trabajo hasta las relaciones, está en constante cambio.
En esta edición, varios concursantes reconocen haber pasado por rupturas antes de entrar al programa. Alba y Gerard son un ejemplo evidente: él mismo relata en su presentación que se “agobió un poco” cuando llevaban tres semanas juntos. Su reconciliación no llegó hasta que, en una noche de fiesta en Madrid, Gerard vio a Alba besándose con otro chico y, en sus palabras, “se dio cuenta de lo que había perdido”. Bayan y Eros, otra de las parejas, también admiten haber experimentado varios “altibajos” en sus cuatro años de relación —fruto de las constantes infidelidades por parte de él—; mientras, Andrea y Joel confiesan haber roto y vuelto en varias ocasiones durante los tres años que llevan juntos.
La dinámica del show explota la fragilidad que parece caracterizar a estas parejas, reforzando la idea de que los vínculos son fácilmente reemplazables y que siempre existe la posibilidad de “algo mejor”. Para Bauman, la lógica de consumo invade las relaciones humanas, promoviendo la idea de que siempre se puede “mejorar” lo que se tiene.
Mireia Cosano, neuropsicóloga especializada en ansiedad que analiza La isla de las tentaciones en sus redes sociales, ve en el programa el reflejo de una especie de “Tinder emocional”, donde los solteros y solteras tratan de suplir las carencias que existen en las relaciones, ofreciendo una alternativa hipotética que lleva a los concursantes a cuestionar sus vínculos actuales.
Del pensamiento de Bauman se desprende una idea clave: si tu pareja no cumple con todas tus expectativas, siempre puede haber alguien dispuesto a ocupar su lugar. Esto refleja cómo las relaciones en la modernidad líquida se ven influidas por una lógica de consumo. Al igual que con los bienes materiales, las personas tienden a percibir sus vínculos afectivos como algo reemplazable, sujetos a la constante búsqueda de “algo mejor”. Según explica a elDiario.es Soraya Calvo González, este enfoque está muy relacionado con el miedo a “perderse nuevas experiencias, nuevas personas, nuevos caminos…”, simplemente por no querer cambiar. En el primer capítulo de esta nueva temporada, Montoya, otro de los concursantes, hablaba con su pareja Ana sobre el motivo por el que habían ido al programa: “Hemos venido aquí para eso, para darme cuenta de que ninguna tiene lo que me das tú”. Más adelante, Ana se enfada con el mismo Montoya y le critica tras escuchar como les dice a las solteras: “Estamos aquí para lo que surja”. Este miedo al compromiso o a tomar una elección definitiva de la que habla Bauman lleva a las personas a mantener abiertas todas las posibilidades. Es el ejemplo de Andrea, quien reconoce ante las cámaras haber sido infiel en todas sus anteriores relaciones, así como haber “tonteado con varios chicos” estando con Joel, su actual novio, justificando que su relación “estaba en crisis”.
“La sociedad contemporánea promueve la autosuficiencia como una virtud suprema”, asegura a elDiario.es Belén Sánchez, psicóloga que practica terapia de pareja en su consulta. La profesional explica cómo actualmente se percibe la dependencia de otra persona, incluso en una relación segura y saludable, como una amenaza a la independencia o autonomía. Es por ello por lo que triunfan mensajes como “no necesitas a nadie para ser feliz” o se refuerza la idea de “no dejar que una pareja te anule o te coarte”, reflejando según Sánchez “una preocupación moderna por preservar la autonomía personal dentro de las relaciones”. Esta forma de pensar se refleja en cada episodio de La isla de las tentaciones.
Los solteros animan constantemente a las concursantes de Villa Playa a ser ellas mismas, a dejarse llevar y no permitir que pensar en sus parejas afecte a su comportamiento. Alba, una de ellas, recibe a menudo “ánimos” de los tentadores para que “se suelte” y “disfrute” sin pensar en su novio. Además, en Villa Montaña también se refuerza esta idea: en la primera hoguera, Gerard, uno de los novios, aconsejaba a su compañero Montoya: “Tú tienes que hacer en cada momento lo que sientas”.
Bajo esta premisa de actuar con libertad justifican comportamientos que podrían dañar a sus parejas. En otra ocasión, Gerard defendía la idea de que comportarse sin limitaciones podría ser positivo para él y para Alba, su pareja, llegando a afirmar que a la relación le podría “venir bien tontear” y “jugar”.
El 'reality' pone sobre la mesa los cambios en la forma de amar y relacionarnos en una sociedad marcada por la inmediatez y la incertidumbre, conceptos que Zygmunt Bauman ya definió como parte del “amor líquido”.
El factor de realidad que ofrece La isla de las tentaciones frente a series o películas es para Mireia Cosano lo que de verdad engancha a los espectadores. La neuropsicóloga cree que lo que puede enganchar es “ver parejas normales que pueden hacer que se sientan identificados con la relación, normalizando ciertas conductas o, al revés, dejar de normalizarlas en sus relaciones”. También provoca debates interesantes desde el punto de vista ético, amoroso, sociológico o, incluso, filosófico. Por ejemplo: ¿hay que hacer en cada momento lo que se sienta? ¿La autosuficiencia es una virtud suprema? ¿Como decía Machado, solo se canta a lo perdido? O incluso… ¿tú ves normal un coño en tu nuca?
Anabel Cuevas 26-1-25 El diario.es (adaptado)
domingo, 26 de enero de 2025
¡PERO VALE YA DE TONTERÍAS Y VAMOS A HABLAR DE MANUEL MACHADO! (Y EL DECADENTISMO)
El decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo sin embargo, fue adoptado por aquellos a quienes iba destinada.La humillación que supuso para Francia la Guerra franco-prusiana en 1870 dejó la impresión permanente en la nueva generación de que una época había terminado (...). Según Louis Marquèze-Pouey, fue Maurice Barrès el primero que aplicó y oficializó la denominación de "décadents" a un grupo literario en 1884.
À rebours / A la contra (1884) de Huysmans fue sin duda el aldabonazo del movimiento. Pero el término era despectivo, y solo se generalizó con la polémica que provocó una parodia en forma de pastiche de su estética, temas, estilos y aún de las biografías de sus desmayados autores (neurópatas, morfinómanos, amorales, pesimistas, extranjerizantes o peor: germanófilos y wagnerianos).Una de las mejores expresiones de este movimiento la refleja el verso de Verlaine: Yo soy el imperio final de la decadencia. Precisamente Verlaine estuvo durante algún tiempo a la cabeza del movimiento, especialmente después de la publicación de Los poetas malditos (1884).
La fórmula pictórica y escultórica de los parnasianos (ut pictura poesis, según la norma de Horacio), se sustituye en el decadentismo por el ideal de una poesía que tiende a la cualidad de la música, que solo es forma (Walter Pater) y valora la libertad de expresión hasta el punto de mostrarse indiferente en su valoración a las cuestiones morales. El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.
Como veréis, toda esta huella puede seguirse en Manuel Machado: se inicia en la literatura en Francia, influido por estos autores simbolistas y decadentistas, mantiene un gusto por la vida alegre y bohemia pero sin lograr abandonar un constante tono melancólico.
Esto lo veremos por ejemplo en las deudas confesadas en forma de homenaje o elegías a Alejandro Sawa (autor maldito por excelencia de la bohemia española, inspirador del Max Estrella de Luces de bohemia) o en el francés Verlaine: