¿Lees? ¿Te gusta leer? ¿Por qué? Muy a menudo la excusa habitual a estas preguntas es que hoy hay mejores cosas que hacer...
Aparte de las variadas chorradas propias del ocio habitual de un adolescente, el fenómeno de las series tiene cada vez más importancia social. A menudo, periodistas o escritores repiten el ya manido tópico de "hoy Shakespeare escribiría una serie para una gran plataforma". Puede ser, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, a poco que conozcamos la literatura, es que los guionistas han leído a Shakespeare, Lope, Cervantes, Homero o Pardo Bazán y eso se refleja en lo que veis (y vemos) en nuestro televisor.
Yo, como profesor, llevo varios cursos aceptando reseñas sobre series en lugar de basadas en libros.
Es verdad que leer os traerá muchos beneficios, como entender mejor todo (incluido, por supuesto, lo que tenéis que estudiar o lo que necisitéis en vuestra vida)... Pero, a fin de cuentas, si alguien ha entendido cómo se hace una reseña y la entrega bien, ¿qué más da cómo haya asimilado esa obra?
Ahora vamos a dar un paso más en esta evolución y, en lugar, de aceptar que Netflix y el resto de plataformas no son enemigos naturales de la literatura sino vecinos con los que se puede y hay que convivir... vamos a tomarlos como aliado.
En este caso, vamos a adaptar su actividad "QUIERO SER NETFLIX" (que puedes ver en este hilo).
...pero que, por si acaso no va bien internet (yatúsabe...) resumiremos a continuación...
Eso sí, para aligerar el presupuesto, facilitar la producción y para asegurarnos de que ningún grupo ampara o esconde a alumnos que no se han leído o entendido el libro...
vamos a sustituir el tráiler inicial de todas las series por una VIDEORESEÑA, que deberán realizar todos los miembros del grupo o, en caso de que el profesor se lo pida, de una RESEÑA ORAL por parte de cualquier alumno señalado.