Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no).
"Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
Espero que estés fastidiado por haber suspendido. Si te da igual es una mala, muy mala señal.
Siempre me preguntas lo mismo: "¿Para qué quiero estudiar si yo voy a trabajar en el campo?" o "¿Para qué quiero estudiar Lengua si voy a ser peluquera?". No sabes nada de la vida; y no lo sabes porque lo tienes todo. A pesar de que en casa no entra mucho dinero, nunca te ha faltado de nada, porque tienes unos padres que se parten el lomo por ti para que, precisamente, nada te falte: tienes tu móvil, tus sudaderas un tanto horteras, te pagan tus botellones, tus videoconsolas. De puta madre todo.
Pero la vida no tiene nada que ver con la burbuja utópica en la que os envolvemos durante toda la ESO. La vida es una putada; y no te espera, no te comprende y no te hace recuperaciones. ¿Crees que cuando vayas a echar una beca fuera de plazo te van a aceptar la solicitud? Aquí puedes traer la autorización para una excursión cuando te salga del alma, hasta te la cogemos en la misma puerta del bus: pobrecito, no se vaya a traumatizar. ¿Crees que si no llegas a la nota media del ciclo que quieres estudiar vas a entrar por tu cara bonita? No, te vas a quedar en tu casa y te vas a comer tu título de secundaria con patatas.
La vida no es la ESO, desconfía de todos aquellos que quieren que seas feliz entre los 12 y los 16. Cuando seas mayor de edad les vas a importar un pimiento: "Hicimos todo lo que pudimos, adaptamos las asignaturas que no aprobaba, firmamos compromisos educativos por su mal comportamiento, le hicimos rellenar cuatrocientas doce fichas de reflexión... no entiendo qué pudo pasar". Pasó que menos prepararos para la vida, hacen con vosotros de todo; y luego, en tu ciclo, cuando te pongan un examen de más de dos temas, no vas a tener genitales de aprobarlo. No porque seas tonto, sino porque no te hemos enseñado a estudiar, ni a esforzarte, ni a pensar. Y dejarás el ciclo y volverás a tu casa con un papel que pone que has terminado la ESO y que ya me contarás para qué te sirve. Pero los que quisieron hacerte feliz hasta los 16, hicieron todo lo que pudieron, no vayas a pedirles cuentas. Estarán liados con otra generación.
A mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas dieciséis, yo he firmado contigo un contrato de por vida.
¿Qué clase de contrato vas a firmar, si no te enteras de lo que pone en los textos que leemos en clase? Cuando te des cuenta, y eso con suerte de que te contraten, habrás estampado tu firma sobre un sueldo de mierda o sobre una jornada laboral eterna. Y si no haces lo que te dicen y como te lo dicen, a la calle. No eres especial, hay treinta más como tú deseando coger ese hipotético puesto de trabajo. Hipotético significa supuesto. Supuesto, imaginado.
No te hace falta el Romanticismo para trabajar en el campo, tampoco para coger rulos, pero sí para saber que, hace doscientos años, unos cuantos tuvieron el valor suficiente para hacerles frente a las normas de una sociedad que creían injusta, con la que no se sentían identificados. Y tú, que no tienes referentes culturales, que leemos cualquier texto y, en cada línea, hay tres palabras que no entiendes porque es la primera vez que las escuchas, pensarás que hay cosas imposibles porque, simplemente, mientras rellenabas fichas de reflexión, nadie te enseñó que, antes que vuestra merced, varias generaciones ya lo habían conseguido.
Cuando te hablen desde el atril, aplaudirás como un idiota, te creerás sus monsergas; y todo porque no tienes sentido crítico. Porque nos tienen tan ocupados con la burocracia y con las nuevas triquiñuelas de cada ley educativa que nos imponen para aprobaros por la cara que ya no os enseñamos a pensar. Te echarás piedras sobre tu propio tejado sin darte cuenta, pero luego irás al bar y, en la barra, repetirás lo que quieren que repitas y, entre tus chapucillas y el paro, irás tirando.
Que no, que la vida no es como la ESO. Que estudiar asignaturas distintas te sirve para ampliar tu cultura y, con ella, tu mente. Parece mentira pero, en las mentes abiertas, es más difícil entrar. Una mente simple se conquista fácilmente, solo tiene una puerta. No puedes terminar una maratón si nunca has entrenado, por mucha capacidad física que tengas. No puedes terminar un ciclo o un bachillerato si antes no has adquirido un método y un hábito de esfuerzo y estudio.
Siéntete mal por no haber aprobado, piensa que tu futuro depende en gran parte de lo que hagas ahora. Y, a partir de enero, vas a venir aquí a dejarte la piel: vas a dejar de dormir en clase y pensar que no puedes solo porque no lo intentas; vas a demostrar que no necesitas que te bajemos el nivel, porque sabes que tienes capacidad de sobra. A partir de enero me vas a entregar todo lo que te pida y como te lo pida, porque si no, pequeño, estás perdido. No ahora, seguramente te sacarás el título. Lo sabes tú y lo sé yo.
Pero a mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas dieciséis, yo he firmado contigo un contrato de por vida.
SONETO A LAURA Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado.
Francesco Petrarca.
Cancionero.
1-Lee y entiende el poema. 2-Identifica y sintetiza el tema principal. 3-¿Trata algún tópico literario estudiado en clase? ¿Cuál? ¿En qué consiste? 4-Haz el esquema métrico 5-Indica el tipo de rima y de qué poesía es característica 6-Comentario completo -Estructura externa -Tema -Autor -Época y relación con el contexto histórico -Recursos literarios -Conclusión
Este curso, si la tecnología nos lo permite, todos vais a tener que crear, mantener y actualizar un blog individual relacionado con la asignatura.
Me gustaría que fuera un espacio en el que desarrolléis vuestra creatividad... pero, como mínimo, servirá para evaluar algunas actividades obligatorias.
1-¿Recordáis las características de los Textos expositivos o instructivos? Pues recordad o repasad y aprended bien sus características.
2-En grupos de 3 personas deberéis PREPARAR UN TUTORIAL sencillo, útil y, a ser posible, divertido o entretenido en el que expliquéis a vuestros compañeros, de forma clara CÓMO SE HACE UN BLOG.
-Lógicamente, para hacer bien vuestro tutorial previamente deberéis
preparar un guión siguiendo las características de los textos
expositivos que, además, entregaréis aparte.
-Por supuesto, el tutorial deberá ser breve, claro y con los tecnicismos necesarios para explicar bien cómo se hace (pero, como no somos informáticos, se podrá explicar de forma clara alguno de esos nombres)
-Al hacerlo, estaréis demostrando haber entendido unos textos expositivos-instructivos y, a la vez, saber producirlos con vuestras propias palabras.
3-PARA VUESTRA EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la corrección y claridad del guión entregado, así como la habilidad oral demostrada en el vídeo (para la que, evidentemente, además de soltura ante la cámara, habrá que demostrar haber entendido)
-Los tres miembros del grupo deberéis aparecer en el vídeo.
Si, por un casual, se os hiciera corto el guion, podéis hacer una presentación o despedida....
Sin embargo, recordad que debéis explicar de forma clara y accesible todos los pasos necesarios para crear y actualizar un blog, así como para subir fotos, vídeos, hipervínculos, etiquetas...
Esta escena pertenece a una famosa comedia de los años 90 llamada Cuatro bodas y un funeral. En ella, uno de los personajes recita el poema "Funeral blues" de W.H. Auden
FUNERAL BLUES ("Paren todo los relojes")
Paren todos los relojes, descuelguen el teléfono,
Eviten que el perro ladre dándole un hueso sabroso,
Silencien los pianos y con un sordo timbal,
saquen el ataúd, permitan a los dolientes venir.
Que los aviones con sus gemidos nos sobrevuelen
garabateando en el cielo el mensaje Él se ha muerto,
Pongan un crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas
Permitan a los policías de tráfico usar guantes negros de algodón.
Él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción;
Creí que el amor sería eterno, pero me equivoqué.
Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;
Empaqueten la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el mar y barran los bosques.
Pues nada ahora podrá ser como antes.
W. H. Auden
La elegíaes una composición lírica (es decir, un tipo de poema) en que el autor se lamenta por algún motivo de dolor o nostalgia, normalmente por la muerte de un ser querido.
También se puede hacer una elegía a una época que se considera acabada (como ya hemos explicado, Manrique simboliza la pérdida de su padre en la pérdida de los valores feudales que nota que se están desmoronando con el cambio de mentalidad).
Este curso, tanto en 3º de ESO como en 1º de Bachillerato, hemos estudiado una de las obras elegíacas más célebres de nuestra literatura, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (que puedes leer completas en este enlace).
I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer; cómo después de acordado da dolor; cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor. (...)
XXV
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el Maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente,
sus grandes hechos y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros,
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.
XXVI ¡Qué amigo de sus amigos!, ¡qué señor para criados y parientes!, ¡qué enemigo de enemigos!, ¡qué maestre de esforzados y valientes!, ¡qué seso para discretos!, ¡qué gracia para donosos!, ¡qué razón!, ¡cuán benigno a los sujetos!, y a los bravos y dañosos, ¡qué león!
Ya que es toda una obra dedicada al mismo tema, es normal que se produzcan disgresiones.
Las DISGRESIONES son desviaciones del tema principal (y es un concepto que debes dominar pues será frecuente tanto en novelas como, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha como en los artículos de opinión).
En el caso de las Coplas a la muerte de su padre, ya hemos explicado que hay varios temas principales (la elegía al padre muerto, el "ubi sunt?" sobre una época añorada...).
Además, entre las principales disgresiones destacan reflexiones generales sobre la muerte o el desarrollo de la concepción de las tres vidas de Jorge Manrique, es decir, la vida terrenal, la vida de la fama y la vida eterna conseguida tras la muerte.
Partiendo de esa misma idea y usando la misma métrica (es decir, la copla de pie quebrado o copla manriqueña), Luis García Montero escribió en ... Coplas a la muerte de su colega:
11
Camarada de su gente,
¡qué pantera en el coraje
por nosotros!
¡Qué canalla adolescente!
¡Qué enemigo tan salvaje
con los otros!
Y para el valor, ¡qué fiero!
¡Qué destreza de alimañas!
¡Qué razón!
Para el amor marinero,
gobernando en sus pestañas
la pasión.
12
No dejó ningún tesoro,
dos jeringas en el suelo
sin sentido,
su navaja en deterioro,
su gabán de terciopelo
descosido.
Pero estuvo en la ciudad
y acaudilló los suburbios
con la suerte,
y habló de la libertad
hasta ver los ojos turbios
de la muerte.
13
Y porque fue capitán
de camadas y patrullas
sin juicio,
porque ya no nacerán
dos manos como las suyas
para el vicio,
porque jamás nos vendió
y mordimos el anzuelo
de su historia,
aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.
Este tipo de composición poética ha sido muy frecuente en la literatura. Por ejemplo, son especialmente conocidos poemas como "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández...
ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Curiosamente, a la muerte de Miguel Hernández es su gran amigo Vicente Aleixandre quien escribe, a su vez, esta elegía:
«Elegía en la muerte de Miguel Hernández»
I
No lo sé. Fue sin música.
Tus grandes ojos azules
abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,
cielo de losa oscura,
masa total que lenta desciende y te aboveda,
cuerpo tú solo, inmenso,
único hoy en la Tierra,
que contigo apretado por los soles escapa.
Tumba estelar que los espacios ruedas
con sólo él, con su cuerpo acabado.
Tierra caliente que con sus solos huesos
vuelas así, desdeñando a los hombres.
¡Huye! ¡Escapa! No hay nadie;
sólo hoy su inmensa pesantez de sentido,
Tierra, a tu giro por los astros amantes.
Solo esa Luna que en la noche aún insiste
contemplará la montaña de vida.
Loca, amorosa, en tu seno le llevas,
Tierra, oh Piedad, que sin mantos le ofreces.
Oh soledad de los cielos. Las luces
sólo su cuerpo funeral hoy alumbran.
II
No, ni una sola mirada de un hombre
ponga su vidrio sobre el mármol celeste.
No le toquéis. No podríais. El supo,
sólo él supo. Hombre tú, solo tú, padre todo
de dolor. Carne sólo para amor. Vida solo
por amor. Sí. Que los ríos
apresuren su curso: que el agua
se haga sangre: que la orilla
su verdor acumule: que el empuje
hacia el mar sea hacia ti, cuerpo augusto,
cuerpo noble de luz que te diste crujiendo
con amor, como tierra, como roca, cual grito
de fusión, como rayo repentino que a un pecho
total único del vivir acertase.
Nadie, nadie. Ni un hombre. Esas manos
apretaron día a día su garganta estelar. Sofocaron
ese caño de luz que a los hombres bañaba.
Esa gloria rompiente, generosa que un día
revelara a los hombres su destino; que habló
como flor, como mar, como pluma, cual astro.
Sí, esconded, esconded la cabeza. Ahora hundidla
entre tierra, una tumba para el negro pensamiento
cavaos,
y morded entre tierra las manos, las uñas, los dedos
con que todos ahogasteis su fragante vivir.
III
Nadie gemirá nunca bastante.
Tu hermoso corazón nacido para amar
murió, fue muerto, muerto, acabado,
cruelmente acuchillado de odio..
¡Ah! ¿Quién dijo que el hombre ama?
¿Quién hizo esperar un día amor sobre la tierra?
¿Quién dijo que las almas esperan el amor y a su sombra florecen?
¿ Que su melodioso canto existe para los oídos de los hombres?
Tierra ligera, ¡vuela!
Vuela tú sola y huye.
Huye así de los hombres, despeñados, perdidos,
ciegos restos del odio, catarata de cuerpos
crueles que tú, bella, desdeñando hoy arrojas.
Huye. hermosa, lograda,
por el celeste espacio con tu tesoro a solas.
Su pesantez, al seno de tu vivir sidéreo
da sentido, y sus bellos miembros lúcidos para siempre
inmortales sostienes para la luz sin hombres.
*Vicente Aleixandre escribió esta elegía el 28 de marzo de 1942, en la enfermería de la prisión alicantina, en la que acababa de morir Miguel Hernández, eran las 5.32. Se dice que no pudieron cerrarle los ojos…
Otro magnífico ejemplo es Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. Aquí ofrecemos el fragmento conocido como "La sangre derramada":
LA SANGRE DERRAMADA
¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!
¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!
Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada
ni corazón tan de veras.
Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!
Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos,
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.
¡¡Yo no quiero verla!!
Paradójicamente, Lorca también recibió alguna elegía famosa, como esta que le dedicó Antonio Machado
I
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...
II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque, yunque y yunque de las fraguas—.
Hablaba Federico,
requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el eco de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
III
Se les vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
También ha sido muy frecuente la adaptación de este género lírico a letras de canciones, como en "Con abuelo", un homenaje de Andrés Calamaro a Miguel "Abuelo", líder del grupo Los Abuelos de la Nada:
A un nivel más festivo, encontramos este homenaje de Rosario Flores a su padre, Antonio González, "El Pescadilla":
y optando por la opción cómica, esta elegía del grupo No me pises que llevo Chanclas:
La oda es un subgénero lírico, es decir, un tipo de poema, que se caracteriza por tratar temas supuestamente trascendente y con un tono elevado (lo que no quiere decir que se escriban a voces, pero sí que parecen poemas que piden ser leídos en alto). Tiene extensión variable (como verás, las hay largas y cortas) y normalmente están dedicadas a loar (alabar) a algún héroe, suceso o elemento digno de admiración. Además, suelen incluir una reflexión del poeta sobre el tema o sobre la vida en general (partiendo de lo particular a lo general).
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido (...)
Una de las odas más famosas es la Oda (o Canción) a la Alegría de Ludwig van Beethoven a partir de un poema de Friedrich Schiller. Aquí pondremos la versión en castellano del cantante granadino Miguel Ríos (también conocido como Mike Rivers):
Sin embargo, como ya has ido comprobando, la literatura consiste tanto en mantener la tradición como en irla modificando. Algo así fue lo que hizo el poeta andaluz de la Generación del 27 Rafael Alberti con su "Oda a Platko", que puedes leer completa aquí.
Como ves, Alberti cambia de tipo de héroe (en lugar de uno guerrero pasa a uno deportivo) pero mantiene el tono elevado y elegíaco.
Un compañero de Generación y, sin embargo, amigo, Federico García Lorca, también escribió una famosa "Oda a Walt Whitman", incluida en su libro Poeta en Nueva York(aquí la tienes completa)
(...)
Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman, he dejado de ver tu barba llena de mariposas, ni tus hombros de pana gastados por la luna, ni tus muslos de Apolo virginal, ni tu voz como una columna de ceniza; anciano hermoso como la niebla que gemías igual que un pájaro con el sexo atravesado por una aguja, enemigo del sátiro, enemigo de la vid y amante de los cuerpos bajo la burda tela. Ni un solo momento, hermosura viril que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles, soñabas ser un río y dormir como un río con aquel camarada que pondría en tu pecho un pequeño dolor de ignorante leopardo.(...)
ODA A LOS CALCETINES
Me trajo Mara Mori
un par de calcetines,
que tejió con sus manos de pastora,
dos calcetines suaves como liebres.
En ellos metí los pies
como en dos estuches
tejidos con hebras del
crepúsculo y pellejos de ovejas.
Violentos calcetines,
mis pies fueron dos pescados de lana,
dos largos tiburones
de azul ultramarino
atravesados por una trenza de oro,
dos gigantescos mirlos,
dos cañones;
mis pies fueron honrados de este modo
por estos celestiales calcetines.
Eran tan hermosos que por primera vez
mis pies me parecieron inaceptables,
como dos decrépitos bomberos,
bomberos indignos de aquel fuego bordado,
de aquellos luminosos calcetines.
Sin embargo, resistí la tentación
aguda de guardarlos como los colegiales
preservan las luciénagas,
como los eruditos coleccionan
documentos sagrados,
resistí el impulso furioso de ponerlas
en una jaula de oro y darles cada
día alpiste y pulpa de melón rosado.
Como descubridores que en la selva
entregan el rarísimo venado verde
al asador y se lo comen con remordimiento,
estiré los pies y me enfundé
los bellos calcetines, y luego los zapatos.
Y es esta la moral de mi Oda:
Dos veces es belleza la belleza,
y lo que es bueno es doblemente bueno,
cuando se trata de dos calcetines
de lana en el invierno.
También realiza otras, como esta "Oda al tomate", aquí musicada por Jorge Drexler:
En la mítica película de culto AMANECE, QUE NO ES POCO, encontramos esta "Oda a la calabaza" que parece influida por las odas nerudianas:
Maribel Andrés Llamero (Premio Hiperión 2019) realiza su particular "ODA AL CENTRO COMERCIAL".
ODA AL MUNDO LIBRE (KARMELO C. IRIBARREN)
Me ha sucedido
esta misma
mañana.
Me paro
–por puro
placer,
sin más–,
a fumar un cigarro
y ver llover
bajo los arcos
de la plaza,
y en esto
que se me acercan
dos iluminados
de uniforme
por la espalda,
y me escupen
a bocajarro
que qué hago.
(La imaginación
de estos mequetrefes
de arma al cinto
siempre
me ha maravillado.
Su infinita
capacidad
para joder
al personal,
también.
A más jodienda
más salario,
parece ser.
De ahí
que sólo piensen
en joder.
Pero, en fin,
al relato).
Total
que, tras echarles
un rápido vistazo,
y considerar
–sin el más mínimo
esfuerzo,
por supuesto–,
su imperceptible
coeficiente
intelectual,
he optado por decir
que «nada»,
claro.
¿Qué iba a decir, si no?
Con estos simios
hay que andarse
con muchísimo
cuidado,
son muy primitivos ellos,
muy primarios,
y, a nada que se sientan
mínimamente
acorralados,
pueden actuar
a la desesperada.
Lo mismo trato
de explicarles
la verdad,
lo de la lluvia
y el cigarro,
no lo entienden,
y cargan.
Ignatius Farray es un monologuista y cómico español que recientemente está haciendo una especie de homenajes paródicos a la poesía...
Entre sus composiciones se pueden rescatar alguna especie de oda, como esta dedicada a Donald Trump.
Antonio Agredano es un periodista, escritor y tuitero célebre que últimamente, siguiendo el estilo de Brioche (que veremos a continuación) ha realizado varias odas con un estilo actual:
ODA A BENZEMA
eres de todos los futbolistas
el que más mío hallo
por tu incapacidad
para terminar
las cosas que empiezas
estabas como un sollo
luego adelgazaste
te imagino comiendo
galletas príncipe a escondidas
porque de todos los fútbolistas
ninguno es tan nosotros
Por último, Brioche es un famoso tuitero actual que, entre otras cosas, destaca por sus divertidas odas. En ellas, aprovecha el tono elevado característico para escribirlas de forma paródica, es decir, humorística. En sus perfiles encontrarás muchísimos ejemplos muy divertidos. Yo dejo por aquí un par de ellos:
ODA AL MCDONALDS
Oh Mc Donald´s
recinto de referencia
cuna de mi obesidad
algunos prefieren el Burger King, pero no se te pueden acercar
me has hecho mas feliz que cualquiera de mis novias
con Donald Trump la gente se hacia preguntas
"que pasará con la bolsa?" "como influirá esta victoría en la sociedad?", "caera el populismo sobre nuestra población?"...
yo lo único que me preguntaba es si seguirías en mi vida como hasta ahora
ir a visitarte siempre es un momento feliz
el primer paso es elegir lo que te vas a pedir
la madurez la marca el paso de happy meal a mcmenú
elegir hamburguesa está muy por encima de la carrera, pareja o coche como la decisión mas importante de tu vida
sólo se puede igualar al del traje de flamenca si eres sevillana
"que va a pedir?"
vamo a calmarno que estoy valorando opciones
la gente que elige un McPollo se mienten a sí mismos
no son gente de fiar
"es que como es pollo no engorda"
claro que si guapi
y el rebozao y la mayonesa son protes pa que se vaya notando el gym
ultimamente estan sacando algunas que son como los nombres de las pijas
te asfixias cuando lo vas a decir enteros
"maria del pilar saenz de tejada de belaustegui-carrión"
tanto de, tanto de, que te crees que eres de la tierra media
pues en el mcdonalds hay la "grand mcextreme de mcdonalds de bacon"
que te tienes que sacar el proficiency para decirla bien
mejor el big mac de toda la vida
que le pegas un bocao y se te llena la boca de amor
también esta la CBO, siglas que significa en lo que te vas a convertir luego
"chica bola ompare"
"y de bebida que le pongo?"
"coca cola zero"
el camarero se rie un poquito
si hijo si, no vaya a ser que te saltes el régimen de manzanitas que llevabas
pero el mejor momento del mcdonalds y por el que nunca, NUNCA, podrá acercarse al burguer king es el siguiente:
"con patatas deluxe"
a lot of times me he tocado en soledad pensando en la salsa de las patatas deluxe
esa cajita blanca contiene la materia de la que estan hechos los sueños
cuando me entierren espero que lo hagan sobre un lecho de salsa de patatas deluxe
"por 60 centimos mas, lo puedes hacer super"
PIR SISINTI CINTIMIS MIS LI PIDIS HICIR SIPIR
me ves con cara ya a estas alturas ya de la vida de decirte que no?
las buenas personas hacen el suplemento
que es pedirse tambien una hamburguesa de un euro
siempre con una justificación
"es que no he merendao", "soy muy grande", "por si acaso me quedo con hambre" "pa después" "pa un dia que vengo"...
las hamburguesas de un euro han salvado mas vidas que la penicilina
deberían de cambiar los cajeros automáticos por puestos vendiendolas cuando estás borracho
mortal esa gente que se pide una ensalada
que luego van con la bandeja con todo el mundo mirandolos
con la campanita y diciendo: shame, shame, shame
ya luego viene la segunda cosa por la que mcdonalds se mea, EL MCFLURRY
el mcflurry en si mismo es razon suficiente para ir
hay gente que va a restaurantes de 20 euros el plato y cuando le ofrecen postre piensan: "mejor luego un mcflurry on the wild side"
si invitas a tu novia a una peli y manta y le das la sorpresa de tener dos mcflurrys en el piso, ya tienes medio rabo dentLA ENAMORARAS
ese mcflurry de oreo en verano dando una vuelta ha unido mas parejas que un condón pinchao
mcdonalds también tiene regalitos
que forman junto a los vasos de nocilla el 70% de lo que voy a dejar a mis hijos de testamento
los muñequitos del happy meal, las toallas, los vasos...
o el mcauto
"hijos, montaos en el coche, que vamos a EURODISNEY!!!!" "aaaam, bueno cuanto se tarda?, está muy lejos? que coñazo..." "es mentira, vamos al MCAUTO!!!" "OLEEEEEEEE, GRACIAS PAPÁ, POR COSAS COMO ESTA MERECE LA PENA VIVIR"
with lagrimas in the eyes
la evolución de la sociedad ha llevado a atrocidades como guerras bacteriológicas, holocaustos nucleares, radioactividad en animales, operaciones de reducción de pecho...
pero cuando estas en un coche y haciendo un recorrido de 20 meotros te dan por una ventana una bolsa con 4 hamburguesas, vuelves a creer en la humanidad
mcnuggets
mcmarins
happy zanahorias (existen)
ensalada de la huerta
tengo yo un amigo que se pida eso y le digo: hasta luego maricarmen
mcwrap
mcarrones
alitas de pollo
ODA A ESTUDIAR DE NOCHE
Oh estudiar de noche solución de muchos males ojito porque hay mucha gente que los ves que no hacen nada durante todo el dia y te dicen "es que yo estudio de noche" a little of vergüenza please notaras quien estudia de noche porque tiene el colorcito como los de la serie crepusculo, blanco medio azulao fundamental si estudias de noche es que todo el mundo se entere porque es de esos logros que se debe enterar todo el mundo como salir a correr por la mañana, ir al gym, liarte con una camarera, aparcar a la primera en los remedios... entonces tienes que ponerlo por todas las redes sociales fundamental hacerte fotito alpisteo´s time que salgas guapo pero que se vea que estas por casa despeinados estudiados, camisetas anchas, moños con lapiz hechos durante 30 minutos... y poner carita triste y mensajes como "vaya fiesta" "mi noche..." "puta bida tete" "ya queda menos" e iconitos de libros y llorando esto se hace sobre todo los fines de semana porque piensas: "ya que no puedo salir a liga, por lo menos guarreo un poco por el insta y eso que me llevo" (...)
Ahora es tu turno: siguiendo estos modelos (o no) deberás escribir tu propia oda. Como has visto, lo normal es que lo hagas de forma seria o solemne, con un tono elegíaco y sobre un asunto épico o un tema elevado...
Quizás prefieras buscar la épica en otro sitio, como hiceran Alberti o Lorca...
O bien puedes optar por un tema más coloquial, como Neruda... o, incluso, puedes apostar por un tono paródico, como Brioche.
En cualquier caso, espero que este ejercicio te ayude a recordar lo que es una oda y a desarrollar tu creatividad literaria.
En el examen de comentario de textos de 1º de Bachillerato, incluí esta columna de Leila Guerreiro pensando que, la sugerencia de bombardear a los inmigrantes para evitar el lamentable espectáculo de su llegada nuestras costas, sería fácilmente captada como irónica... Me equivoqué:
Prevenir es mejor que curar. Con esa certidumbre, España e Italia promueven una resolución de la ONU que permita aplicar la prevención al fenómeno de los inmigrantes que intentan entrar a Europa en barcazas como la que naufragó hace poco con 850 personas en su precario buche. El planteo es sencillo. Lo informaba este periódico días atrás: “La mejor forma de evitar que los inmigrantes se ahoguen intentando alcanzar Europa es impedir que embarquen en Libia”. La idea es obtener un permiso para hundir las barcazas en puerto, antes de que partan, y, de esa manera, evitar el “espectáculo horrendo” que, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, produjo el naufragio. Es razonable: a nadie le gusta presenciar espectáculos así y, cuando se trata de no ofender sensibilidades, no hay que fijarse en gastos. Si la medida obtiene respaldo, otros países podrían unirse. También, por ejemplo, se podría organizar quemas masivas de los buses que ingresan inmigrantes por la frontera norte, y terminar con el problema antes de que empiece.
Convendría, de todos modos, tener cuidado. La historia de la humanidad demuestra que el camino de la prevención, una vez iniciado, es difícil de detener, y, cuando se constate que con hundir buques vacíos no basta, quizás se empiece a pensar en medidas preventivas más eficaces, como bombardear las casas de potenciales inmigrantes o, incluso, impedir que nazcan: no hay mejor manera de evitar el horrendo espectáculo de la pobreza y la exclusión que impedir que pobres y excluidos vengan al mundo. Con todo, la propuesta dice sin tapujos lo que tantos, sin atreverse, querrían decir: muéranse en sus países, víctimas de la guerra, el hambre y las pestes, pero no vengan aquí a dar –a darnos- su horrendo espectáculo.
¿Qué te han parecido? ¿Te han ayudado a conocer mejor a nuestra medallista? ¿Has notado algo raro en ellos?
Quizá esta reflexión sobre el tratamientoo de la información relacionada con las atletas durante los pasados Juegos Olímpicos te ayude a entender mejor el problema: Ellos dominan, ellas participan
Por todo eso, sinceramente, esperaba que se notara en el examen la ironía del artículo de Barbijaputa:
EL BELLO RAFA NADAL
Nuestro chico, el bello Rafael Nadal, no pudo hacerse con la medalla de bronce frente a Kei Nishikori (soltero). Ataviado con un pantaloncito blanco que nos dejaba entrever sus bonitos muslos tostados por el sol, el novio de Xisca se esforzó todo lo que pudo, pero no lo consiguió.
No obstante, preguntamos a su entrenadora, Conchita Martínez, qué le parecía el hecho de que su pupilo sí se hubiera llevado un oro en dobles masculino, a lo que esta tremenda y consagrada profesional contestó: " No es el más talentoso, pero se esfuerza, y bueno, ahí está el oro que lo demuestra".
Y claro que sí, con un juego impecable y unos muy sugerentes bíceps, el príncipe de Manacor sacó lo mejor de sí para traer una medalla a España junto a su no menos deslumbrante compañero, Marc López (un tenista más bajito que Nadal pero sin complejos).
Nuestro chico que, además de ser simpático, risueño y espontáneo, es también un bellezón, atendió a las preguntas de la prensa nada más salir del partido. En la radio un periodista le preguntó cómo era posible que oliera tan bien después de un partido. En El Español, destacaron la crema hidratante facial que usaba. En El Larguero, lo primero que le preguntaron fue que cómo conseguía esas ondas en el pelo que lucía con tanta gracia, y cuánto se gastaba en ropa cuando iba de compras, a lo que él confesó un poco turbado que no tenía mucho tiempo para compras. Ellos insistieron en preguntas que interesan a cualquier amante del deporte, como "¿cuánto pasas en la pelu?".
Pero el mayor logro de nuestro chico no son sus medallas sino el conseguir mantener una relación tan sana y fuerte con su novia Xisca, que está encantada con su pareja y no es para menos: buen deportista y, además, guapo, que se cuida y que siempre luce una sonrisa preciosa.
Ojalá haya más suerte para los próximos Juegos Olímpicos y el novio de Xisca le traiga muchas más medallas a casa.
Barbijaputa
Como habéis comentado varios de vosotros en vuestros exámenes, el enfoque del artículo es MUY inapropiado (no un poco), ya que da muchísima más importancia (no la misma) a temas frívolos (como el aspecto físico) o personales (su relación de pareja) que a los méritos deportivos, que deben ser siempre lo fundamental al hablar de Rafa Nadal... o de cualquier otro deportista: "INCLUSO" SI ES UNA MUJER.
Por lo tanto, no es que a vosotros no os guste, sino que es un artículo inadecuado que se debe criticar sin señalar "en mi opinión" ni justificarse.
Eso sí, como hemos dicho, lo primero que tenemos que hacer es entender su intención y resulta demasiado absurdo el enfoque como para no darse cuenta de que se trata de un artículo irónico que pretende criticar que esto mismo se hace muy a menudo sin que nos resulte tan ridículo... porque se hace con mujeres.
Por tanto, es una ocasión, al menos, tan buena como cualquier otra para reivindicar nociones básicas para vivir en un mundo habitable que podemos y debemos seguir mejorando: estoy hablano de la igualdad, el respeto, el FEMINISMO (que, enterémonos de una vez y dejemos de hacer "el cuñao" por la vida, no es lo contrario al machismo).
Además, este día debe recordarnos que muchos tópicos (que estudiamos en literatura) sobre la mujer han quedado obsoletos y esa imagen de una chica inocente, pánfila, pasiva y que solo sirve para "ser salvada" por el héroe, quedó, por suerte, en la Edad Media.
Me temo que hay demasiados alumnos que no han valorado algunos ejercicios más "divertidos" o, al menos, más dinámicos, sencillos y creativos con los que hemos empezado el curso, como la Actividad Inicial o el tema de la Narración, que hemos tratado de hacer lo más práctico posible...
No importa, si os aburren este tipo de cosas y estáis deseando empezar con la Sintaxis (que, además, seguro que se os da genial y tampoco necesitáis llevar buenas notas acumuladas...) tengo buenas noticias :D
Eso sí, como creo bastante en el aprendizaje cooperativo (es decir, que traigo aquí actividades de otros profes y estoy encantado de que, a su vez, otros utilicen las mías), voy a traeros una pequeña ayuda del blog De poetas y piratas:
Este curso vamos a aprovechar que tenemos libros de texto muy buenos para, en general, explicar los contenidos y seguir la clase.
De hecho, esta entrada solo sirve para recordar a los alumnos de 3º que, para el lunes 3 de octubre deberán traer un cuento inventado por ellos para leer en clase. Pueden seguir las indicaciones de la "Escuela literaria" en las páginas 46 y 47 Este ejercicio tendrá dos partes y dos calificaciones:
A) La lectura del cuento inventado por vosotros (donde se premiará la originalidad, creatividad, el estilo, la ortografía, etc...)
B) La atención a la lectura de los compañeros, pues deberéis responder a preguntas como: ¿qué tipo de narrador usa? ¿Qué estructura narrativa ha empleado? ¿Cómo son los personajes? ¿Qué final tiene?
Sin embargo, este blog a veces nos servirá para complementar la información, dar instrucciones de las actividades de Creatividad Literaria y colgar algunos de vuestros trabajos.
Por eso, como quizás os ayude, os facilito un par de entradas: