miércoles, 20 de marzo de 2024

Ilustración, Romanticismo y Realismo






Este vídeo muestra cómo hacer un esquema efectivo que facilite la comprensión.





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Tomándolo como modelo, haz uno similar después de haber leído y entendido las páginas del libro sobre el Neoclasicismo (hazlo lo mejor posible porque te permitirán hacer mejor el examen, contarán para nota y, además, te valdrán para el curso que viene)

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ILUSTRACIÓN/NEOCLASICISMO
*Contexto Histórico: Monarquía absoluta o Absolutismo, pero influido por ideas de filósofos y artistas (Despotismo Ilustrado= "todo para el pueblo, pero sin el pueblo").

*Principales características:

-ESTILO SENCILLO que contrasta con la oscuridad y complejidad barroca.

-RESPETO ABSOLUTO DE LAS NORMAS
Se considera que el Barroco ha derivado en un exceso que se intenta corregir.Esto que lleva a un arte encorsetado, con poca capacidad de sorprender.
-ARTE CON FINALIDAD DIDÁCTICA
La inspiración queda supeditada a la finalidad didáctica.

-LA RAZÓN SE IMPONE A LA IMAGINACIÓN O LA EMOCIÓN. 
Argumentos poco sorprendentes y obras en general poco apreciadas por el público.
Principales autores en España:
Jovellanos (estudios y ensayos)

Y José Cadalso:
-Cartas Marruecas (crítica a los defectos del país y defensa del espíritu ilustrado). 
-Noches lúgubres: se puede considerar como una anticipación del Romanticismo por su argumento y su gusto por la muerte, lo oscuro y siniestro
 

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ROMANTICISMO


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*Contexto Histórico: 
Influido por la Independencia de EEUU, la Revolución Francesa y oleadas revolucionarias en Europa: produce ANSIA DE LIBERTAD PERSONAL Y ARTÍSTICA.
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En España es tardío por el control del Absolutismo y la Iglesia pero logra extenderse tras el regreso de exiliados liberales ("afrancesados").

*Principales características:
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-ESTILO EXALTADO


-Gusto por lo oscuro, siniestro: aparición de cementerios, acantilados, fantasmas, etc


 -RECHAZO ABSOLUTO DE LAS NORMAS: 

Mezcla de géneros (poesía, novela, teatro), de estilos o argumentos y de distintos versos.

-PRIORIDAD A LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA RAZÓN. 

-ANSIA DE LIBERTAD ABSOLUTA EN EL ARTE Y EN LA VIDA. 
El protagonista romántico suele ser un personaje incomprendido por la sociedad, que se rebela contra ella y que, normalmente, está condenado al fracaso y, muchas veces, a la muerte). 
-Amores imposibles y trágicos
-Naturaleza como símbolo del sentimiento del poeta
-LA SOCIEDAD SE CRITICA O RECHAZA.
SE PROMUEVE EL INDIVIDUALISMO Resultado de imagen de CUADRO ROMÁNTICO



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Se considera que el Romanticismo en España lo inaugura la obra D. Álvaro o la fuerza del sino, publicada por el Duque de Rivas en 1835. 
Reúne todas las características, por lo que puedas leerla o comerte este spoiler (destripe):
Don Álvaro o la fuerza del sino cuenta la historia de un indiano noble que tiene un romance con una doncella aristocrática, Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Piensan fugarse juntos pero, justo cuando están a punto de hacerlo, aparece el padre. D. Álvaro duda pero finalmente arroja su pistola al suelo en señal de sumisión, anque con tan mala suerte que esta se dispara y mata al Marqués.
En el siguiente acto, un año más tarde, vemos que Leonor ha ingresado en un monasterio y Álvaro ha huido a Italia, donde hace buenas migas con un tal Carlos... hasta que descubre que es otro hijo del marqués que le busca para vengarse. Se enfrentan en duelo perece Carlos.
Finalmente, en el último acto vemos que el desafortunado protagonista ha acabado como fraile en un convento solitario al filo de un acantilado donde intenta olvidar sus penas y sus asesinatos. Sin embargo, aparece Alfonso, el hermano menor, que lleva años buscándole para vengar a su padre y a su hermano. Luchan y D. Álvaro le deja herido en el suelo. Para intentar salvarle, busca ayuda en el misterioso convento cercano, donde sabe que hay una monja que nunca habla con nadie. Aparece la monja para curar al herido y este descubre que es su hermana Leonor por lo que, con sus últimas fuerzas, la asesina antes de expirar.
Finalmente, D. Álvaro se suicida saltando por el acantilado y maldiciendo su destino.

Principales autores:

José de Espronceda Resultado de imagen de jose de espronceda
(símbolo del poeta romántico por su estilo y por su agitada vida): El estudiante de Salamanca (personaje rebelde hasta resultar demoníaco)

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Mariano José de Larra 
 
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(símbolo del autor que pretende cambiar el mundo con su arte,  mediante artículos que critican los vicios y defectos de los españoles)

JOSÉ ZORRILLA (EL TEATRO ROMÁNTICO)










REALISMO






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BENITO PÉREZ GALDÓS

EMILIA PARDO BAZÁN



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PRESENTACIÓN AUTOR ILUSTRACIÓN/ROMANTICISMO/REALISMO


Deberéis hacer una PRESENTACIÓN ORAL que demuestre que habéis asimilado las características de la época, que habéis entendido al autor y que sois capaces de enseñarnos algo curioso sobre él o su obra.

Por tanto, la presentación deberá contener, al menos, las siguientes partes:


1-CONTEXTO HISTÓRICO


2-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO AL QUE PERTENECE.


3-BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR/A.


4-CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO.


5-RESUMEN DE ALGUNA OBRA Y/O COMENTARIO DE ALGÚN POEMA, FRAGMENTO…




martes, 12 de marzo de 2024

"Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid"

 

"Yo me bajo en Atocha" es una canción compuesta por Paco Bastante, Pancho Varona y, sobre todo, Joaquín Sabina (autor de la letra, que es en lo que nos centramos aquí) e incluida en el disco ENEMIGOS ÍNTIMOS, compuesto y grabado al alimón con el argentino Fito Páez en 1998.




A pesar de ser un disco "maldito" (los dos músicos acabaron enfrentados y cancelando la gira de presentación), siempre ha formado parte del repertorio en directo de Sabina.
Fíjate en la letra y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:


Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar...
Su "vuelva usted mañana", su "sálvese quien pueda",
Su partidita de mus, su fulanita de tal...
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
Con su rap y su chotis, con su okupa y su skin...
Aunque muera el verano y tenga prisa el invierno,
La primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
Su santo y su torero, su mi Atleti, su Borbón...
Sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
Su taleguito de hash, sus abuelitos al sol
Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
Su dieciocho de julio, su mi catorce de abril...
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé la Gloria la Puerta de Alcalá...
Aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar...

Pasarela "Cibeles", cárcel de Yeserí­as,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí­
Ya no sueña aquel niño que soñó que escribí­a,
Corazón de Marí­a, no me dejes así­

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
Chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
Con su no "pasaran", con su "vivan las caenas"
Su cementerio civil, su banda municipal...

He llorado en Venecia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en la Habana,
he sido un paria en Parí­s
México me atormenta, Buenos Aires me mata...
Pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid...
Pero siempre hay un niño 
que envejece en Madrid...
Pero siempre hay un coche 
que derrapa en Madrid,
Pero siempre hay un fuego
que se enciende en Madrid.
Pero siempre hay un barco 
que naufraga en Madrid,
Pero siempre hay un sueño
que se despierta en Madrid,
Pero siempre hay un vuelo 
de regreso a Madrid.



1-Sintetiza el tema o idea principal de la canción.
2-Señala los recursos literarios.
3-Da tu opinión personal (sobre la letra).
4-Compárala con "Pongamos que hablo de Madrid", escrita por el autor 20 años antes.

jueves, 7 de marzo de 2024

"IGNIS AMORIS" (a.k.a. "flamma amoris"): esto es un incendio




"Ignis amoris" (también llamado flamma amoris) es un tópico literario (es decir, una forma de entender la vida o mirar el mundo) que muestra el amor como un fuego interno que abrasa al enamorado.
Es decir, describe el amor como una llama difícil de apagar, en ocasiones incluso eterna (al menos, por un rato). 
Por su efectivo simbolismo, este tópico se usa en muchos poemas románticos, incluso eróticos (todos conocemos las comparaciones o hipérboles relativas a "estar caliente como/más caliente que..."), ya que transmite fácilmente la pasión metaforizándola con el fuego (símbolo de calor externo... e interno) porque el enamoramiento a veces es una fiebre, más o menos pasajera y otras parece una llama de calor eterno, imparable, irracional, que arrasa con cualquier otro pensamiento –como las llamas–.

Como habrás podido entender, el "ignis amoris" o "flamma amoris" se trata de un perfecto ejemplo de lo que es un tópico literario, dado que seguramente alguien realizó esa metáfora y a posteriores lectores y escritores les pareció tan acertada que decidieron realizar su propia versión.









Concretamente Fue Safo de Metilene la primera en metaforizar el amor como fuego. (al menos, de lo que se tiene constancia). Concretamente, en el titulado como "Poema Segundo" de Safo, dentro de la antología de la poesía lírica griega, y habla del amor hacia una mujer. En sus versos 8 y 9 podemos ver la metáfora que dio origen a "ignis amoris". Dice así:

El hombre aquel que frente a ti se sienta,
y a tu lado absorto escucha mientras
dulcemente hablas y encantadora sonríes. Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebata;
apenas te miro y entonces no puedo.
Al punto se me espesa la lengua
y de pronto un sutil fuego me corre
bajo la piel, por mis ojos nada veo,
los oídos me zumban,
me invade un frío sudor y toda entera
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte
me siento, infeliz

Safo de Lesbos o sencillamente Safo, poetisa griega (625 a.C – 580 aC). Platón la categorizó como la décima musa. Fundó una academia en Lesbos, la casa de Musas, para mujeres en la que les enseñaba diversos artes y a tratar con las emociones. De ella surgió el termino lesbianismo, a causa de su origen, la ciudad de Lesbos.


Safo fue muy importante en la Edad Antigua, una mujer empoderada y llena de arte. A causa de que amó tanto a mujeres como a hombres y de que lo proclamó sin reparo –sobre todo en el caso de las mujeres–, muchos siglos después se despreció su arte y su persona, principalmente en el mundo cristiano. La obra de Safo desapareció en parte cuando, en el año 1073, el Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos con los poemas sáficos (de Safo), considerados inmorales y pecaminosos. Se la tachó también de bruja por el hecho de ser mujer.Por suerte, algunas de sus obras consiguieron sersalvadas, aunque la búsqueda continúa. Esto fue debido a las personas que consideraron que el amor que retrataba en sus versos inocente, sin ser apasionado como el que podía haber entre un hombre y una mujer y, por tanto, que en ningún momento estaba cometiendo un pecado.
Como consecuencia de todo este repudio, suele atribuirse la autoría del fuego de este tópico a Catulo (poeta romano -87 a.C–57 aC-. Es uno de los autores de la literatura romana más conocidos en la actualidad, siendo uno de los representantes de la poesía latina. Tiene un tono desenfadado, su temática es variada y muestra sencillez en la mayoría de sus versos). En concreto, suele ser citado como creador de este tópico, gracias a la comparación que encontramos en su poema 83, más concretamente a sus versos 3–6, que dicen así:
Si nostri oblita tacert,
sana esset; nunc quod gannit et obloquitur, 
Lua
non solum meminit, sed, quae multo acrior est res,
irata est; hoc est, uritur et coquitur
(Si, olvidada de mí, se callara,
su corazón quedaría intacto; ahora que gruñe y me insulta,
no solo se acuerda de mí, sino, lo que es mucho más grave,
está airada, es decir, se abrasa y arde). (Traducción de Miguel Dolç).

A continuación veremos algunos ejemplos más: 




AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo (1580-1645)


AUSENCIA
   Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

      arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

      hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

      creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.
Lope de Vega (1562-1635)


AMOR ETERNO
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

(Gustavo Adolfo Bécquer)


lunes, 4 de marzo de 2024

EL BUSCÓN en pandemia

 


PANDEMIA: ¡TONTO EL ÚLTIMO!
Estos días me entraron ganas de leer El Buscón, de Quevedo, el ambiente llevaba a ello. Me pegué una panzada a reír, pero con aprensión. Es la historia de un pícaro con ansias de ser caballero y huir de su condición que va cambiando de oficio y de señor, y acaba en la corte, en Madrid, donde se cuece todo y a uno no le conocen, para intentar medrar a base de engaños, pero siempre le sale todo mal. Aunque su padre ya le advierte: “Hijo, esto de ser ladrón, no es arte mecánica, sino liberal”. Es decir, requiere destreza intelectual. Siempre creí que dar un pelotazo tiene que ser complicado, exige conocimientos. Me imagino al Koldo este maquinando en casa: “¿Y si ponemos el piso a nombre de la niña?”. Y la mujer: “Pero si tiene dos años, ¿no canta mucho?”. Yo tal vez sobrevaloro el temor de la ley, hasta me amedrentaba no devolver rebobinadas las cintas del videoclub, pero es que siempre pienso que te van a pillar. Y, visto ahora, es que había muchas posibilidades.

En lo de Koldo asombra esa parte tan fiel a la tradición. Ese personaje que atraviesa el tiempo desde el siglo XVI. No salimos de la escopeta nacional, y no es cuestión de progreso, ni hay hecho diferencial. Teníamos a Saza, como un catalán vendiendo porteros automáticos en una montería, y ahora, a un aizkolari cuyo sueño es comprarse tres pisos en Benidorm. Alguien que sale desde abajo y quiere llegar a lo más alto para fumarse un puro, como Francisco Correa que empezó de botones. El inútil que llega lejos de forma inexplicable (todos conocemos a alguien). Las grandes ocasiones que hacen pequeños ladrones, sea el AVE, la visita del Papa, o la pandemia vista como chollo. Cómo debió de ser anunciar, en pleno confinamiento: “¡Cariño, saca el champán, nos vamos a forrar!”. Ahí encerrados en casa con aquella angustia que teníamos todos, pero qué mentalidad hay que tener. Debieron de celebrarlo bajito, para que no les oyeran los vecinos.

Aún está por escribir, y lo que no sabemos, la historia de ese festival de tonto el último entre marzo y mayo de 2020, tres meses en los que la administración se gastó 2.000 millones de euros en mascarillas. Es para preguntarse qué porcentaje es de comisiones. ¿La mitad? ¿La cuarta parte? Koldo, según el juez instructor, se llevó millón y medio, y fue el que menos de sus colegas. En la operación del hermano de Díaz Ayuso, por ejemplo, las mascarillas costaron medio millón, la empresa se llevó un millón y él, 234.000 euros. Luis Medina y Alberto Luceño, gracias a su contacto con el primo del alcalde, le vendieron al Ayuntamiento de Madrid mascarillas con el precio inflado en un 60%; los guantes, un 81%; y los tests, un 71%.

Ahora, con Ábalos, ya estamos en ese debate epistemológico de cuándo y cómo y por qué se debe dimitir. Cuando estás en eso es que ya es demasiado tarde. Será inocente, pero se trata de un tipo al que puso él. Como ya dijo Pablo Casado, en sus célebres últimas palabras, “la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar…”. Quizá no es el mejor ejemplo, porque los suyos ya le hicieron ver que sí lo entendían, pero ustedes ya me entienden. Ábalos dice que no se va porque para defenderse necesita “una tribuna pública”. Hombre, es que no está para eso, ya se defiende mejor en la tele. Si se debate el plan hidrológico él no va a salir por el grupo mixto para insistir en que ha llegado solo, en su coche. Y no siempre uno se convierte en un apestado. Tito Berni, por ejemplo, se ha reinventado como exitoso empresario de quesos, aunque eso algún aroma sí que debe de tener.

Íñigo Domínguez. 

El País. 03/03/2024 



OBRA COMPLETA EN PDF

Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer.
Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era castellana vieja, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente de la letanía. Tuvo muy buen parecer, y fue tan celebrada, que, en el tiempo que ella vivió, casi todos los copleros de España hacían cosas sobre ella.
Padeció grandes trabajos recién casada, y aun después, porque malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros. Probósele que, a todos los que hacía la barba a navaja, mientras les daba con el agua, levantándoles la cara para el lavatorio, un mi hermanico de siete años les sacaba muy a su salvo los tuétanos de las faldriqueras. Murió el angelico de unos azotes que le dieron en la cárcel. Sintiólo mucho mi padre, por ser tal que robaba a todos las voluntades. Por estas y otras niñerías, estuvo preso; aunque, según a mí me han dicho después, salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron docientos cardenales, sino que a ninguno llamaban «señoría». Las damas diz que salían por verle a las ventanas, que siempre pareció bien mi padre a pie y a caballo. No lo digo por vanagloria, que bien saben todos cuán ajeno soy della.

Comentario resuelto 

Ejemplo paradigmático de conceptismo. La descripción que hace Quevedo del Maese Cabra en La vida del buscón, I, III.

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.

“Mientras Pablos y sus secuaces se mueven en la esfera que les corresponde, la de los pícaros y rufianes, todo les va bien, aunque roben, blasfemen, engañen o incluso maten. El problema surge cuando quieren aparentar y entrar en un mundo que no es el suyo.”