Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
lunes, 26 de junio de 2017
miércoles, 14 de junio de 2017
Que el tiempo no te cambie
Hace ya
de un tiempo a esta parte
tú notas que
te están pasando cosas que antes no,
no te habían sucedido jamás...
Sabes que
te estás haciendo grande, y eso está bien
pero algo dentro tuyo has perdido y es...
difícil de buscar
Y el niño aquel,
que tú eras antes...
se fue, no está
y aunque eres el mismo...
ya no es igual, pareces distinto
debes buscarlo lo vas a encontrar...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie... ¡no!
Pensando todo el tiempo en el "qué dirán"
un café, un cigarrillo y un ademán...
de hombre serio y en su lugar...
Y también
has cambiado tu modo de pensar
dices lo que está bien y lo que mal
con gran seguridad...
Y el niño aquel,
que tú eras antes...
se fue, no está
y aunque eres el mismo...
ya no es igual, pareces distinto
debes buscarlo lo vas a encontrar...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie... ¡no!
Los años pasan igual para ti...
la infancia parecía no tener fin
Antes querías ser grande y crecer...
y ahora pequeño te gustaría ser...
Y el niño aquel,
que tú eras antes...
se fue, no está
y aunque eres el mismo...
ya no es igual, pareces distinto
debes buscarlo lo vas a encontrar...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie...
No, no, que el tiempo no te cambie... ¡no!
martes, 13 de junio de 2017
MILLENNIALS: si no exisieran... ¿habría que inventarlos?
Los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) vienen pisando fuerte. No hay empresa, organización o político que no dedique sus esfuerzos a alcanzar, convencer o movilizar a estos hijos de la revolución tecnológica. Todos tienen como objetivo conquistarles. Sin embargo, no existe constancia de que ellos hayan nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad. Hasta este momento, salvo en sus preferencias tecnológicas, no se identifican con ninguna aspiración política o social. Su falta de vinculación con el pasado y su indiferencia, en cierto sentido, hacia el mundo real son los rasgos que mejor los definen. En ese sentido, es probable que el eslabón perdido de esta crisis mundial generalizada resida en el hecho de que son una generación que tiene todos los derechos, pero ninguna obligación.
Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil. Una sola idea que trascienda y que se origine en su nombre. Porque, cuando uno observa la relación de muchos con el mundo que les rodea, parecen más bien un software de última generación que seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres.
Aquellos millennials que viven sumergidos en la realidad virtual no tienen un programa, no tienen proyectos y solo tienen un objetivo: vivir con el simple hecho de existir. Al parecer, lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales solo porque están ahí y porque quieren vivir del hecho de haber nacido.
Enseguida surgió una gran indignación que se materializó en varios artículos de respuesta, como este de Beatriz Serrano, que demuestra lo fácil que es repetir el esquema cambiando de blanco (y dirigiéndose a la generación de Navalón):
Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) se niegan a aceptar que su tiempo ya pasó. No hay empresa, organización o político que no dedique sus esfuerzos a explicarles cómo diantres funciona un smartphone o a fingir una paciencia infinita cuando exigen "hablar con el encargado" en un restaurante. Todos tienen como objetivo tranquilizarles para que no monten su enésimo pollo en la puerta del Vips porque su código de descuento caducaba ayer, pero ellos no se habían enterado. No existe constancia de que los baby boomers hayan nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad. Hasta este momento, salvo por sus equipos de fútbol y el mismo partido al que llevan votando los últimos 30 años, no se identifican con ninguna aspiración política o social. Su excesiva fijación por el pasado y su indiferencia, en cierto sentido, hacia el futuro y lo que está por venir son los rasgos que mejor los definen. En ese sentido, es probable que el eslabón perdido de esta crisis mundial generalizada resida en el hecho de que son una generación que tiene la tranquilidad de quien lleva calentando la misma silla durante los últimos 30 años, pero ninguna obligación.Hasta el propio periódico que inició la mecha, El País, tuvo que dar entrada a un artículo que parecía rectificar la línea defendida por su columnista poco antes:
Me encantaría conocer una sola idea baby boomer que no fuera un "pues en mis tiempos todo era mejor" o "los chavales de ahora son todos unos vagos". Una sola idea que trascienda y que se origine en su nombre. Porque, cuando uno observa la relación de muchos con el mundo que les rodea, parecen más bien una radio vieja emitiendo en bucle un soniquete atronador que seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres.
Aquellos baby boomers que se saturan cuando tienen que hacer un poquito de multitasking o comprar un partido de fútbol en una televisión inteligente no tienen un programa, no tienen proyectos y solo tienen un objetivo: quejarse a todas horas. Al parecer, lo único que les importa es comprar una casa y luego ponerse a especular con ella.
Cada generación que ha afrontado una crisis o protagonizado un cambio de época se enfrenta a la caricaturización, cuando no al insulto, al desprecio o a la culpabilización de quienes no han entendido la magnitud de las transformaciones y se niegan a asumir que el futuro no se construye con los mismos moldes. Algunos olvidan muy rápido que alguna vez ellos también fueron jóvenes. Es lo que ocurre ahora con algunos retratos que se hacen de los millennials, que representan la frustrante incomprensión que para muchas personas, no solo mayores sino de todas las edades, tienen las transformaciones de la sociedad digital.
En una reciente columna de opinión publicada en este diario se acusa a los millennials de ser una generación que a pesar de tener todos los derechos, no reconoce ninguna obligación; de querer “vivir del hecho de haber nacido”; de no ser capaces de escuchar; de no haber demostrado nuestros valores cívicos; e incluso de ser los responsables de que Trump ganase las presidenciales norteamericanas. Para demostrar la falsedad de esta última afirmación no hace falta más que recurrir a los estudios poselectorales: quienes votaron en mayor medida a Trump fueron los mayores, no los jóvenes.
Juan Luis Sánchez recogió estas ideas en otra columna que sirve de recapitulación.
¿Y a ti? ¿Quién te ha convencido más? ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
¿Qué opinas de tu generación? ¿Crees que se puede/debe meter a todos en un mismo saco? ¿Qué distinciones harías?
Por cierto, en teoría los millennials somos los nacidos entre 1980 y 2000... ¿te parece que tú y yo formamos parte de la misma generación? ¿Por qué? ¿Qué nos une? ¿Qué nos separa?
Escribe tu propio artículo de defensa u ofensa generacional: puede ser el definitivo.
Cuando lo hagas, puedes dejarlo en los comentarios.
Cuando lo hagas, puedes dejarlo en los comentarios.
También puedes señalar qué canción debería figurar seguro, cuáles son tus versos preferidos o con los que más identificad@ te sientes y por qué.
viernes, 9 de junio de 2017
¡HABRÁ POESÍA!
RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la
vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios
rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los
miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!
miércoles, 7 de junio de 2017
HOMENAJE A LEO/ POEMA A LA EDUCACIÓN
Como bien sabes, Leonardo, nuestro querido director se jubila. Por esa razón, el otro día celebramos un precioso y más que merecido acto de homenaje a toda una vida dedicada a la docencia.
Si quieres, puedes despedirte de él de forma lírica, aplicando los conocimientos que has adquirido en métrica y recursos literarios a lo largo del curso...
Como referencia, puedes recordar las Odas que trabajamos en clase.
Aunque (¡NI MUCHO MENOS!) haya muerto, si te da mucha pena su marcha, puedes expresar tu dolor como explicamos en las Elegías.
Algunos compañeros ya se han animado a hacerlo. Por ejemplo, Palma, la "teacher" de Inglés se ha atrevido a escribirle un poema:
A LEONARDO ALANÍS, NUESTRO DIRECTOR
No ha conocido el mundo empeño tal
que al de este hombre se pueda comparar:
ya sea escribir, prever o disertar,
diríase que no hay cosa que haga mal.
Aplicado escolar, diestro en caligrafía,
pedagogo tenaz, voraz lector,
dibujante amateur, cantante folk
y profesor de Historia y Geografía...
premios, proyectos, honores sin par
colman la dilatada biografía
de este maestro multidisciplinar.
Más, basta ya de necia hipocresía,
cierto hábito queremos señalar:
¡con que tesón antaño dimitía!
También, nuestro compi Pepe Gálvez, maestro, poeta y poeta maestro, ha escrito su particular homenaje. En su caso, ha optado por el verso libre, la forma métrica más utilizada desde el Romanticismo.
A Leonardo, maestro.
Enseñar,
argumentos del corazón.
Corazón y razón, la fe del que cree.
Aprender.
Aprender y enseñar a dudar.
El maestro tiene que estar vivo.
Como tú,
que reclamas la ansiedad de la educación,
la huida de la mediocridad,
la urgencia de la justicia.
La justicia son los cielos que perdimos
y recuperamos en las barricadas de la memoria.
Puño al viento para romper las mañanas grises
y abrir caminos por huertos y sembrados,
por las dehesas de los días felices
de tu infancia.
También supe de tu dolor, de la angustia de las malas noticias.
Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida, cantamos
tú y yo, y nosotros
cantamos, porque en la aduana de tu alma
nunca te reclamaron nada.
Y es que en la raíz gramática de tu espíritu
siempre vive la concordia.
La palabra como el pan
para ahuyentar el hambre de los desheredados.
Yo quiero ser siempre tu compañero.
Yo quiero vivir como tú me has enseñado,
a entregar y a compartir.
A vivir cotidianamente la alegría,
porque no otra cosa es enseñar.
Vivir cotidianamente la alegría
de ser y sentirse maestro.
Recorrer contigo,
ccompañero,
maestro,
amigo,
este trayecto abrupto por el que
seguimos soñando
un mundo mejor.
Leonardo, además de un referente ético como persona, quizás es un símbolo de una forma de entender la vida y la educación. Por eso, puedes partir de su figura para tratar otros temas. Quizá te sirva de referencia este poema de Gabriel Celaya:
A LEONARDO ALANÍS, NUESTRO DIRECTOR
No ha conocido el mundo empeño tal
que al de este hombre se pueda comparar:
ya sea escribir, prever o disertar,
diríase que no hay cosa que haga mal.
Aplicado escolar, diestro en caligrafía,
pedagogo tenaz, voraz lector,
dibujante amateur, cantante folk
y profesor de Historia y Geografía...
premios, proyectos, honores sin par
colman la dilatada biografía
de este maestro multidisciplinar.
Más, basta ya de necia hipocresía,
cierto hábito queremos señalar:
¡con que tesón antaño dimitía!
También, nuestro compi Pepe Gálvez, maestro, poeta y poeta maestro, ha escrito su particular homenaje. En su caso, ha optado por el verso libre, la forma métrica más utilizada desde el Romanticismo.
A Leonardo, maestro.
Enseñar,
argumentos del corazón.
Corazón y razón, la fe del que cree.
Aprender.
Aprender y enseñar a dudar.
El maestro tiene que estar vivo.
Como tú,
que reclamas la ansiedad de la educación,
la huida de la mediocridad,
la urgencia de la justicia.
La justicia son los cielos que perdimos
y recuperamos en las barricadas de la memoria.
Puño al viento para romper las mañanas grises
y abrir caminos por huertos y sembrados,
por las dehesas de los días felices
de tu infancia.
También supe de tu dolor, de la angustia de las malas noticias.
Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida, cantamos
tú y yo, y nosotros
cantamos, porque en la aduana de tu alma
nunca te reclamaron nada.
Y es que en la raíz gramática de tu espíritu
siempre vive la concordia.
La palabra como el pan
para ahuyentar el hambre de los desheredados.
Yo quiero ser siempre tu compañero.
Yo quiero vivir como tú me has enseñado,
a entregar y a compartir.
A vivir cotidianamente la alegría,
porque no otra cosa es enseñar.
Vivir cotidianamente la alegría
de ser y sentirse maestro.
Recorrer contigo,
ccompañero,
maestro,
amigo,
este trayecto abrupto por el que
seguimos soñando
un mundo mejor.
Leonardo, además de un referente ético como persona, quizás es un símbolo de una forma de entender la vida y la educación. Por eso, puedes partir de su figura para tratar otros temas. Quizá te sirva de referencia este poema de Gabriel Celaya:
Educar
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
…y poner todo en marcha.
Para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador
soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Si prefieres, puedes escribirle una carta, para lo que puede servirte el modelo de Cartas abiertas al futuro/pasado. Por cierto, eso fue exactamente lo que el escritor francés Albert Camus al ganar el Premio Nobel de Literatura
Puedes pegar tu poema como comentario, dármelo por escrito o hacérmelo llegar a mi mail.
Para terminar, como esto no deja de ser una celebración, vamos con una canción de homenaje a "Maestros antiguos" que, particularmente, me parece un temazo
Tengo un diamante en la garganta,
tengo la luz por la mañana.
Tengo la suerte de ser viejo
y las distancias las mantengo siempre lejos, lejos
He sido padre un par de veces,
he probado todo lo que hace expandir la mente;
he seducido a jóvenes.
Mitigo mis dolores con champán francés.
¡Lo das todo!
¡Lo das todo!
Y muchas veces no percibes la realidad,
acercándose como algo que molesta y huele mal.
Escucha lo que pienso no me voy a callar:
¡Nadie lo hace
mejor que yo, nadie sabe más que yo!
Maestros antiguos, salen por las noches como los vampiros
Fui compañero, fui militante,
fui defensor de la naturaleza,
tuve enemigos y acólitos.
Hacedme caso: tuve valor,
comí la escarcha de los campos de invierno.
Tuve trabajos que podían haber hecho necios.
Vendí mi alma bañada con alcohol.
No tengo diligencia, no tengo corazón:
Nadie lo hace mejor que yo,
nadie sabe más que yo
Maestros antiguos
salen por las noches para no ser vistos .
Fui bendecido por unos cuantos,
fui perseguido por las grandes avenidas,
fui entrevistado, aplaudido,
laureado, envidiado,
investigado, estudiado, invitado
y se está tan solo aquí,
se está tan solo aquí,
se está tan solo aquí,
se está tan solo aquí.
¡Das todo!
¡Lo das todo!
Y te regalan las palabras que querías oír,
te revuelves en tu silla,
necesitas más pastillas.
Te preguntas "¿cómo es que has llegado aquí?".
Nadie lo hace mejor que yo.
Nadie sabe más que yo.
Nadie lo hace mejor que yo.
Nadie sabe
¡Nadie!
¡Nadie!
¡Nadie sabe!
¡Nadie sabe!
¡Nadie sabe!
lunes, 5 de junio de 2017
ACTIVIDAD ReTRATANDO: LA VIDA DE LOS CUADROS
ACTIVIDAD ReTRATANDO:
LA VIDA DE LOS CUADROS
APROVECHANDO LA FABULOSA EXPOSICIÓN "ReTRATANDO" DE PRECIOSOS CUADROS DE PINTURA QUE TENEMOS EN LA ENTRADA VAMOS A HACER UNA VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA "DE LA IMAGEN AL RELATO".
1)ELIGE UN CUADRO QUE INSPIRE TU IMAGINACIÓN, EL QUE TÚ QUIERAS
(eso sí, si tiene bastantes cosas que describir será más fácil. Si no, tendrás que echarle más imaginación)
2) PIENSA UN TÍTULO ORIGINAL Y "LÍRICO", QUE LLAME LA ATENCIÓN Y DÉ GANAS DE SEGUIR LEYENDO.
("La dama de verde", "El hombre que nunca llevaba reloj", "La guardiana del tiempo", "La montaña prohibida", "Caballero de fortuna"...
3) DESCRIPCIÓN: Cuenta de forma precisa, correcta y elegante lo que se ve en el cuadro.
También, de forma más personal, LO QUE TÚ VES O LO QUE CONSIDERAS QUE EL
CUADRO ESCONDE.
4)NARRACIÓN: INVENTA UN PASADO PARA ESE PERSONAJE (no lo busques, invéntalo). Cuenta su biografía o una historia curiosa, divertida, interesante...
*OPCIONAL: ¿Qué pasaría si..? Puedes también utilizarlo para la actividad QUÉ PASARÍA SI...
Una
opción es que el cuadro cobre vida o que, como en "El retrato de Dorian
Grey" el cuadro envejezca mientras el retratado se quede siempre
joven...
viernes, 2 de junio de 2017
EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º DE BACHILLERATO (MARTES 13 DE JUNIO)
PRIMER TRIMESTRE (temas 1-7)
Comunicación (tema 1)
El texto (tema 2)
TEMA 3:
-Textos expositivos: características, tipos y práctica.
-Textos argumentativos: tipos, tipos de argumentos, rasgos lingüísticos
TEMA 5: Textos periodísticos y publicitarios
TEMAS 5, 6, 7 Y 8: Análisis sintáctico
Comentario crítico
SEGUNDO TRIMESTRE:
Tema 9: Literatura medieval y prerrenacimiento
Tema 10: Literatura del Renacimiento
-Cancionero petrarquista
-Teatro Barroco
-Comentario de texto
TERCER TRIMESTRE
-Comentario de texto
-Sintaxis de oraciones complejas
-Ilustración, Romanticismo y Realismo (Tema 11)
Comunicación (tema 1)
Funciones del lenguaje
Variedades de la lengua
Historia del español
El texto (tema 2)
Identificar tipos de textos
Tipología textual (página 39-40)Propiedades del texto: Adecuación, coherencia y adecuación.
TEMA 3:
-Textos expositivos: características, tipos y práctica.
-Textos argumentativos: tipos, tipos de argumentos, rasgos lingüísticos
TEMA 5: Textos periodísticos y publicitarios
TEMAS 5, 6, 7 Y 8: Análisis sintáctico
Comentario crítico
SEGUNDO TRIMESTRE:
Tema 9: Literatura medieval y prerrenacimiento
Tema 10: Literatura del Renacimiento
-Cancionero petrarquista
-Teatro Barroco
-Comentario de texto
TERCER TRIMESTRE
-Comentario de texto
-Sintaxis de oraciones complejas
-Ilustración, Romanticismo y Realismo (Tema 11)
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