Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
jueves, 21 de diciembre de 2017
martes, 12 de diciembre de 2017
CÓMO HACER EXPOSICIONES ORALES
lunes, 11 de diciembre de 2017
"VER CON LOS OÍDOS": Descripción de espacios y lugares para 2ºESO
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Cantares de gesta y romances
Hablemos ahora de este que en tan buenhora nació.
¡Qué grandes eran los gozos en Valencia la mayor,
por honrados que quedaron los tres del Campeador!
La barba se acariciaba don Rodrigo, su señor:
"Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son,
ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión.
Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos".
Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón,
y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León.
Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol,
los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor,
y a mayor honra se casan que con esos de Carrión.
Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació,
que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón.
Esos dos reyes de España ya parientes suyos son,
y a todos les toca honra por el Cid Campeador.
Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó:
en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón.
También perdone a nosotros, al justo y al pecador.
Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador:
en llegando a este lugar se ha acabado esta canción. (FIN)
COMPRENSIÓN LECTORA DEL POEMA DE MÍO CID.
El romance del Conde Olinos, o Conde Niño, es uno de los más difundidos en la tradición oral. Se conocen más de 75 versiones, entre peninsulares, americanas, judías y combinadas con versiones de otros romances. El romance del Conde Olinos ha pasado de generación en generación durante siglos y llegó a América en la memoria de los colonizadores españoles
Como decimos, ha sido la estrofa más usada en la lírica popular, aunque también muchos autores cultos han realizado sus propios romances, como en el caso de Federico García Lorca y su "Romance de la Guardia Civil española":
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle
con las torres de canela.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Por las calles de penumbra,
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás, fugaces,
remolinos de tijeras.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar
sin peines para sus crenchas.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.
¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
Se trata de un poema formado por x versos, repartidos en X estrofas. Su rima es ...sonante, propia de la poesía ...
Riman los versos ... en ...sonante, mientras quedan los ... libres. Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un ....
El ... es uno de los poemas más utilizados en la poesía ... . Deriva de otro poema, el ...
El tema o idea principal del poema es ....
Dado que cuenta una historia en verso, podríamos pensar que se trata de un poema narrativo, algo habitual en los cantares de gesta y, posteriormente, en los romances.
Sin embargo, el poema está cargado de lirismo, como demuestra el subjetivismo del poeta al tomar partido claramente por uno de los bandos, concretamente el de...
Hay frecuentes recursos literarios. Me parecen especialmente acertados la personificación del verso...
Las metáforas... ....
En conclusión, este poema resulta una buena muestra de....
martes, 5 de diciembre de 2017
La lírica en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos
Las primeras manifestaciones líricas en lengua romance en la península ibérica son las jarchas y, más tarde, las cantigas de amigo. Poco después llegarán los villancicos.
Las jarchas son composiciones sencillas escritas en mozárabe que se incluían al final de una moaxaja escrita en árabe o hebreo.
Se descubrieron en 1948...
pero las más antiguas datan del siglo X y se desarrollan en el XI con gran éxito.
Como pertenecen a una lírica popular todavía titubeante, son poemas sencillos de arte menor, rima asonante y métrica irregular.
Son composiciones amorosas escritas desde el punto de vista de una mujer que se lamenta ante una confidente por la ausencia de su amado.
Quizá entiendas mejor su contenido con esta actualización moderna.
En cuanto a los villancicos, como bien sabes, son poemas sencillos pero algo más complejos: normalmente tenían varias estrofas que se agrupaban alrededor de un estribillo.
Tenían diferentes temas y el navideño era uno más, aunque sea el concepto que se ha quedado (más adelante veremos que palabras como "romántico/a" también han variado su significado).
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.
A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los achuchó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento con Él se quedó.
Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
Que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo.
sábado, 25 de noviembre de 2017
LOS LIBROS QUE NO EXISTEN 2017/18
Los libros que no existen 2016
Los libros que no existen
Los libros que no existen 3
domingo, 19 de noviembre de 2017
jueves, 9 de noviembre de 2017
CÓMO HACER UN RESUMEN
POR EJEMPLO, RECUERDA SEÑALAR:
1-TIPO DE TEXTO
2-GÉNERO
3-TIPO DE NARRADOR
4-ESTRUCTURA UTILIZADA
5-ESPACIO
5-RECURSOS UTILIZADOS (FLASHBACK/ANALEPSIS, FLASHFORWARD/PROLEPSIS, METÁFORAS...)
6-ARGUMENTO
7-TIPOS DE PERSONAJES (PLANOS -no cambian a lo largo de la historia-, REDONDOS -la historia les hace cambiar-, COMPLEJOS -no son completamente buenos ni totalmente malos...)
UNA VEZ QUE TENGAS TODA ESA INFORMACIÓN, REDACTA CON ORDEN, DE FORMA CLARA, COMPLETA Y CORRECTA.
DESPUÉS, REVISA Y, SI HACE FALTA, REESCRIBE.
En este enlace del blog JUSTIFICA TU RESPUESTA (muy recomendable) tienes una serie de trucos para redactar o corregir un resumen.
lunes, 6 de noviembre de 2017
domingo, 5 de noviembre de 2017
viernes, 3 de noviembre de 2017
TIEMPO Y ESPACIO NARRATIVO
EL TIEMPO NARRATIVO
Como hemos estudiado, en la narración existen tres tipos principales de espacios.
2-Espacio inventado:
Estos espacios pueden ser completamente fantasiosos o, más bien, estar basados en otros reales.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.
Algo parecido sucede con Nunca Jamás, el espacio simbólico donde viven Peter Pan y sus amigos y donde viajan los niños que son capaces de "volar".
Por ejemplo, La colmena es una novela de Camilo José Cela que transcurre en el Madrid de la posguerra pero esa comparación con una colmena (en la que todos están atrapados pero hay clases sociales claramente diferenciadas e inamovibles) tiene bastante de simbólica.
O cuando Fermín de Pas, el Mayoral de La Regenta, sube a las alturas es un símbolo de su ambición:
Uno de los recreos solitarios de don Fermín de Pas consistía en subir a las alturas. Era montañés, y por instinto buscaba las cumbres de los montes y los campanarios de las iglesias. En todos los países que había visitado había subido a la montaña más alta, y si no las había, a la más soberbia torre. No se daba por enterado de cosa que no viese a vista de pájaro, abarcándola por completo y desde arriba. Cuando iba a las aldeas acompañando al Obispo en su visita, siempre había de emprender, a pie o a caballo, como se pudiera, una excursión a lo más empingorotado. En la provincia, cuya capital era Vetusta, abundaban por todas partes montes de los que se pierden entre nubes; pues a los más arduos y elevados ascendía el Magistral, dejando atrás al más robusto andarín, al más experto montañés. Cuanto más subía más ansiaba subir; en vez de fatiga sentía fiebre que les daba vigor de acero a las piernas y aliento de fragua a los pulmones. Llegar a lo más alto era un triunfo voluptuoso para De Pas. (...) En Vetusta no podía saciar esta pasión; tenía que contentarse con subir algunas veces a la torre de la catedral. Solía hacerlo a la hora del coro, por la mañana o por la tarde, según le convenía. Celedonio que en alguna ocasión, aprovechando un descuido, había mirado por el anteojo del Provisor, sabía que era de poderosa atracción. (...) No miraba a los campos, no contemplaba la lontananza de montes y nubes; sus miradas no salían de la ciudad.También es un espacio simbólico la idea mental que se hacen de Australia en esta escena de Los lunes al sol.
Vetusta era su pasión y su presa. Mientras los demás le tenían por sabio teólogo, filósofo y jurisconsulto, él estimaba sobre todas su ciencia de Vetusta. La conocía palmo a palmo, por dentro y por fuera, por el alma y por el cuerpo, había escudriñado los rincones de las conciencias y los rincones de las casas. Lo que sentía en presencia de la heroica ciudad era gula; hacía su anatomía, no como el fisiólogo que sólo quiere estudiar, sino como el gastrónomo que busca los bocados apetitosos; no aplicaba el escalpelo sino el trinchante.
O en esta otra de El Rey León.
O son espacios simbólicos los utilizados en estas canciones:
jueves, 2 de noviembre de 2017
PROYECTO 2º DE ESO: RECURSOS PUBLICITARIOS
lunes, 30 de octubre de 2017
Relato para el concurso "Mujeres y las nuevas profesiones digitales" (Cristina Cuenca)
sábado, 28 de octubre de 2017
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Vamos a empezar de forma más concreta poco a poco: RESÚMENES
En esta web tienes las principales técnicas para hacer un resumen.
ESQUEMAS
viernes, 20 de octubre de 2017
La importancia de la coma (del vocativo)
O como si fuera un nombre en aposición que funciona como complemento, como en el caso de "mi profe Víctor", "tu tía Ana" o "el Papa Francisco" (con mayúsculas). Pero tampoco.
"Dime, mi amol"/
"Oye, tú, listillo, cállate"/
"A sus órdenes, capitán"/
"Disculpe, camarero, tráigame un Trinaranjus"/
"Te prometo, cariño, que no tenía cobertura".
Este último error nos recuerda una máxima que debemos tener en cuenta:
NUNCA JAMÁS ESCRIBAS COMA
ENTRE EL SUJETO Y EL PREDICADO
(a menos que sea una aclaración, en cuyo caso debe estar entre dos comas que actuén como paréntesis).
lunes, 25 de septiembre de 2017
Del revés (Inside out) y la inteligencia emocional
Es verdad que resulta especialmente complicado en la adolescencia, un período con muchos cambios repentinos en el que, normalmente, se pasa por la sensación de que nadie (o casi nadie) te comprende. (¡Qué te vamos a contar a ti!)
Va un paso más allá, haciendo que los sentimientos o sensaciones se conviertan en auténticos personajes que deben tomar decisiones.
Por eso, creemos que resulta útil este análisis de la película realizado por Ana Vico, una psicóloga experta en inteligencia emocional. (A continuación pego un resumen de lo más importante):
Asco: se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o malolientes, etc. En definitiva, se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal.
Miedo: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro. Eso sí, el miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos.
Ira: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia.
Tristeza: es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Sin embargo, la tristeza es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. (...) La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etc.
La moraleja final de la película es que no escondas ni huyas de tus emociones.
No escondas tu ira, no espantes al miedo, no inhibas tu alegría, no ahogues tu tristeza… muéstralas todas, experiméntalas, vívelas. Cada emoción es energía y necesita su espacio. La tristeza es tan útil como la alegría, y el asco es tan válido como el miedo.No te calles, no te reprimas. Llora, ríe, ama, enfádate, tiembla… Todas tus emociones son tuyas y quieren lo mejor para ti.
(...) Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida. Sin embargo, trabajar nuestra inteligencia emocional es muy gratificante y tiene resultados muy positivos para nuestra vida: comunicarnos mejor, sufrir menos, vivir plenamente, desarrollarnos personal y profesionalmente, etc.Aprende a mejorar la habilidad de la inteligencia emocional, poco a poco y con el tiempo. Nadie es experto en esto, nadie tiene el título de “maestro emocional”, pero puedes aprender mucho de ti mismo si escuchas a tus emociones.