martes, 12 de diciembre de 2017

CÓMO HACER EXPOSICIONES ORALES



 Como bien sabes, debes expresarte oralmente de forma correcta: te permitirá comunicarte mejor en cualquier situación y, de paso, mejorar tu nota.
Aquí te dejo unos consejos para preparar tu exposición oral.


Resultado de imagen de como hacer una exposicion oral 
Deberás preparar una exposición oral en la que apliques todos estos consejos y que será evaluada según esta rúbrica:

https://image.slidesharecdn.com/rbricaparaevaluarpresentacinoral-120424224623-phpapp02/95/rbrica-para-evaluar-presentacin-oral-1-728.jpg?cb=1335307616 
Puedes hacerla de cualquiera de estos temas:

"LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS" (1º DE ESO)

"LOS LIBROS QUE NO EXISTEN"
"AUDIOGUÍA DE UN LUGAR" (2º DE ESO)

"TELEMEDIEVO"
O EXPOSICIÓN LITERATURA MEDIEVAL (3º DE ESO)

RESEÑA DE UN LIBRO DE LECTURA VOLUNTARIA.

lunes, 11 de diciembre de 2017

"VER CON LOS OÍDOS": Descripción de espacios y lugares para 2ºESO


Siguiendo las indicaciones del Taller de Comunicación de la página 88 y 89, redacta una Audioguía para describir de forma completa, exhaustiva, atractiva y sugerente un lugar.

Para motivarte más y hacerlo con un sitio que "ya conoces", puedes decidir que el espacio que vas a describir sea
A) EL ESPACIO DONDE SUCEDE LA HISTORIA DE "LOS LIBROS QUE NO EXISTEN".

B) ALGÚN LUGAR DE LA CIUDAD PARA LA QUE PREPARASTE UN ITINERARIO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cantares de gesta y romances








Ya hemos explicado los cantares de gesta, poemas narrativos protagonizados por un héroe clásico que sirve de modelo a una comunidad.

Como bien sabes, los cantares de gesta están escritos en tiradas épicas, es decir: estrofas con un número indeterminado de versos de 16 sílabas (con métrica irregular, es decir, con errores) que riman todos en asonante (rima propia de la poesía popular).

"Escuchadnos bien, esposas,   doña Elvira y doña Sol:
vais a ser escarnecidas            en estos montes las dos,
nos marcharemos dejándoos    aquí a vosotras, y no
tendréis parte en nuestras        tierras del condado de Carrión.
Luego con estas noticias          irán al Campeador
y quedaremos vengados            por aquello del león."
Allí los mantos y pieles             les quitaron a las dos,
sólo camisa y brial                    sobre el cuerpo les quedó.
Espuelas llevan calzadas           los traidores de Carrión,
cogen en las manos cinchas       que fuertes y duras son.
Cuando esto vieron las damas    así hablaba doña Sol:
"Vos, don Diego y don Fernando, os lo rogamos por Dios,
sendas espadas tenéis                  de buen filo tajador,
de nombre las dos espadas,         Colada y Tizona, son.
Cortadnos ya las cabezas,           seamos mártires las dos,
así moros y cristianos                 siempre hablarán de esta acción,
que esto que hacéis con nosotras no lo merecemos, no.
No hagáis esta mala hazaña,         por Cristo nuestro Señor,
si nos ultrajáis caerá                     la vergüenza sobre vos,
y en juicio o en corte                     han de pediros la razón."
Las damas mucho rogaron,           mas de nada les sirvió (...)

Hablemos ahora de este             que en tan buenhora nació.
¡Qué grandes eran los gozos      en Valencia la mayor,
por honrados que quedaron        los tres del Campeador!
La barba se acariciaba                don Rodrigo, su señor:
"Gracias al rey de los cielos        mis hijas vengadas son,
ya están limpias de la afrenta      esas tierras de Carrión.
Casaré, pese a quien pese,         ya sin vergüenza a las dos".
Ya comenzaron los tratos            con Navarra y Aragón,
y todos tuvieron junta                  con Alfonso, el de León.
Sus casamientos hicieron            doña Elvira y doña Sol,
los primeros fueron grandes        pero éstos son aún mejor,
y a mayor honra se casan            que con esos de Carrión.
Ved cómo crece en honores        el que en buenhora nació,
que son sus hijas señoras            de Navarra y Aragón.
Esos dos reyes de España           ya parientes suyos son,
y a todos les toca honra                por el Cid Campeador.
Pasó de este mundo el Cid,          el que a Valencia ganó:
en días de Pascua ha muerto,     Cristo le dé su perdón.
También perdone a nosotros,       al justo y al pecador.
Éstas fueron las hazañas             de Mío Cid Campeador:
en llegando a este lugar                se ha acabado esta canción. (FIN)


COMPRENSIÓN LECTORA DEL POEMA DE MÍO CID. 


De los cantares de gesta se deriva la estrofa lírica más importante de la poesía popular, el romance.


Es decir: de los versos monorrimos de 16 sílabas (con errores) surge una estrofa mucho más natural, el romance.
El romance consiste en una tirada o número indeterminado de versos octosílabos cuyos versos pares riman en asonante mientras quedan los impares libres.

Romance del Conde Olinos 
El romance del Conde Olinos, o Conde Niño, es uno de los más difundidos en la tradición oral. Se conocen más de 75 versiones, entre peninsulares, americanas, judías y combinadas con versiones de otros romances. El romance del Conde Olinos ha pasado de generación en generación durante siglos y llegó a América en la memoria de los colonizadores españoles

 

Romance del Conde Olinos (Anónimo)
Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.

Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar:
las aves que iban volando
se paraban a escuchar;

caminante que camina
detiene su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.

Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.

-No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.

-Si por tus amores pena
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real .

-¡No le mande matar, madre;
no le mande usted matar,
que si mata al conde Olinos
juntos nos han de enterrar!

-¡ Que lo maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar!
Él murió a la media noche;
Ella, a los gallos cantar.

A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar, y a él,
como hijo de condes,
unos pasos más atrás.

De ella nace un rosal blanco;
de él, un espino albar.
Crece uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.

La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.

De ella nacería una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.

Como decimos, ha sido la estrofa más usada en la lírica popular, aunque también muchos autores cultos han realizado sus propios romances, como en el caso de Federico García Lorca y su "Romance de la Guardia Civil española":

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle
con las torres de canela.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.

La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.

Los relojes se pararon
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.

Por las calles de penumbra,
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.

Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás, fugaces,
remolinos de tijeras.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar
sin peines para sus crenchas.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.

Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

1-Haz el esquema métrico.
2-Indica qué tipo de rima tiene y de qué poesía es característica.
¿Tiene autor conocido? ¿Era culto? ¿Cómo se explica esto?

3-¿Cuenta una historia? Resúmela de forma breve en prosa.
4-¿Se trata entonces de un poema narrativo? ¿O más importante que la historia es el lirismo con que se cuenta? Reflexiona sobre ello.

5-Redacta el comentario completo tal y como hemos aprendido:

Se trata de un poema formado por x versos, repartidos en X estrofas. Su rima es ...sonante, propia de la poesía ...

Riman los versos ... en ...sonante, mientras quedan los ... libres. Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un .... 

El ... es uno de los poemas más utilizados en la poesía ... . Deriva de otro poema, el ...

 

 El tema o idea principal del poema es .... 

Dado que cuenta una historia en verso, podríamos pensar que se trata de un poema narrativo, algo habitual en los cantares de gesta y, posteriormente, en los romances.

Sin embargo, el poema está cargado de lirismo, como demuestra el subjetivismo del poeta al tomar partido claramente por uno de los bandos, concretamente el de...

Hay frecuentes recursos literarios. Me parecen especialmente acertados la personificación del verso...

Las metáforas... ....

En conclusión, este poema resulta una buena muestra de.... 

 

martes, 5 de diciembre de 2017

La lírica en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos

Para el estudio de la lírica en la Edad Media vamos a apoyarnos en el blog Pared en blanco.

Las primeras manifestaciones líricas en lengua romance en la península ibérica son las jarchas y, más tarde, las cantigas de amigo. Poco después llegarán los villancicos.

 



Las jarchas son composiciones sencillas escritas en mozárabe que se incluían al final de una moaxaja escrita en árabe o hebreo.


Se descubrieron en 1948...
pero las más antiguas datan del siglo X y se desarrollan en el XI con gran éxito.

Como pertenecen a una lírica popular todavía titubeante, son poemas sencillos de arte menor, rima asonante y métrica irregular.

Son composiciones amorosas escritas desde el punto de vista de una mujer que se lamenta ante una confidente por la ausencia de su amado.

Quizá entiendas mejor su contenido con esta actualización moderna.



Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Una cartita de amor 
ayer tarde recibí 
en la que dice mi novio 
que esta noche va a venir.

Hace más de veinte días, 
primita, que no le veo; 
tengo que ponerme guapa 
y no me dejan los nervios. 

De mil maneras me peino
y ninguna me sienta bien 
me he probado "tos" los "vestíos" 
y no sé cual escoger.

Vente, prima, y me aconsejas 
por favor, ayúdame 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Toita la noche en vela, 
primita, me la he pasao 
pensando en el marinero 
que mi vida ha cautivao

y en los rizos de su pelo 
y en sus ojitos azules 
ay, azules, como el cielo 

El murmullo de las olas 
trae el eco de su voz 
el aire de la bahía, 
el perfume de su amor...

Su barquilla está muy cerca 
me lo dice el corazon 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se qué vesti(d)o ponerme...


En cuanto a los villancicos, como bien sabes, son poemas sencillos pero algo más complejos: normalmente tenían varias estrofas que se agrupaban alrededor de un estribillo.
Tenían diferentes temas y el navideño era uno más, aunque sea el concepto que se ha quedado (más adelante veremos que palabras como "romántico/a" también han variado su significado).

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los achuchó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento con Él se quedó.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
Que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo.

sábado, 25 de noviembre de 2017

LOS LIBROS QUE NO EXISTEN 2017/18

Después de estudiar los elementos de la narración y ver distintos ejemplos de los subgéneros narrativos, vamos a demostrar nuestra creatividad inventando el libro perfecto, gracias al Proyecto LOS LIBROS QUE NO EXISTEN.

Finalmente, os puede quedar algo tan guapo como la Editorial 5 rutas, de unos antiguos y queridos alumnos míos.
Pero primero debemos crear ejemplos como estos.

Los libros que no existen 2016

Los libros que no existen

Los libros que no existen 3

jueves, 9 de noviembre de 2017

CÓMO HACER UN RESUMEN

Primero debes tener clara la información y, después, demostrarlo. Por eso, si tienes que resumir un texto en papel, puedes subrayar, hacer notas... Si estás viendo una película como actividad de clase, debes ir anotando lo más importante.

POR EJEMPLO, RECUERDA SEÑALAR:
1-TIPO DE TEXTO
2-GÉNERO
3-TIPO DE NARRADOR
4-ESTRUCTURA UTILIZADA
5-ESPACIO 
5-RECURSOS UTILIZADOS (FLASHBACK/ANALEPSIS, FLASHFORWARD/PROLEPSIS, METÁFORAS...)
6-ARGUMENTO
7-TIPOS DE PERSONAJES (PLANOS -no cambian a lo largo de la historia-, REDONDOS -la historia les hace cambiar-, COMPLEJOS -no son completamente buenos ni totalmente malos...)

UNA VEZ QUE TENGAS TODA ESA INFORMACIÓN, REDACTA CON ORDEN, DE FORMA CLARA, COMPLETA Y CORRECTA.
DESPUÉS, REVISA Y, SI HACE FALTA, REESCRIBE.

En este enlace del blog JUSTIFICA TU RESPUESTA (muy recomendable) tienes una serie de trucos para redactar o corregir un resumen.
Te valdrán para los exámenes (de cualquier asignatura), las lecturas (de cada unidad del libro, las estudiadas en clase, el argumento de los libros voluntarios o los exámenes sobre los libros de lectura).

viernes, 3 de noviembre de 2017

TIEMPO Y ESPACIO NARRATIVO


EL TIEMPO NARRATIVO
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Como hemos estudiado, en la narración existen tres tipos principales de espacios.

1-Espacio real: 
Son aquellas historias muy, poco o nada basadas en la realidad, que suceden en espacios verdaderos, es decir, que existen y son localizables en un mapa... aunque los personajes que los protagonizan no existan o los autores se inventen más o menos detalles sobre ellos, la historia o, incluso, el espacio.
Este es el espacio más habitual en la inmensa mayoría de obras literarias o cinematográficas: lógicamente, es el que se usa siempre en obras históricas pero, también, normalmente, en obras literarias (es decir, inventadas).

Big Bang (Serie de TV)     Narcos (Serie de TV)   Downton Abbey (Serie de TV) 

 2-Espacio inventado:
Muchas narraciones suceden en espacios creados por el autor, es decir, que no se pueden localizar en ningún mapa. 

Estos espacios pueden ser completamente fantasiosos o, más bien, estar basados en otros reales.

Es lo que encontramos en obras como El señor de los anillos, Juego de Tronos, Las crónicas de Narnia...


A veces es complicado establecer fronteras claras. Por ejemplo, La Regenta de Clarín es una novela que sucede en Vetusta, una ciudad provinciana que parece representar a Oviedo... Ahora bien, ¿es simplemente Oviedo con otro nombre? ¿O representa a todas las ciudades medianas de provincias con cuchicheos, rumores y una vida que parece no cambiar nunca... hasta que cambia?
Imagen relacionada

Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre esta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

3-Espacios simbólicos
Son lugares que no existen ni han sido inventados basados en lugares reales, sino que sirven para REPRESENTAR sentimientos, sensaciones, etapas de la vida, etcétera.

Por ejemplo, Fantasía en La historia interminable, representa la imaginación, la ilusión y la capacidad de soñar que, normalmente, tenemos durante la infancia y, en gran parte, gracias a la literatura. En cuanto a "La Nada" que, poco a poco, va "comiéndose" Fantasía representa la falta de imaginación o la incapacidad de soñar que se impone, principalmente, en el mundo de los adultos y, normalmente, por dejar de leer.

Algo parecido sucede con Nunca Jamás, el espacio simbólico donde viven Peter Pan y sus amigos y donde viajan los niños que son capaces de "volar".

A veces, se mezclan espacios reales o imaginarios con espacios simbólicos...

Por ejemplo, La colmena es una novela de Camilo José Cela que transcurre en el Madrid de la posguerra pero esa comparación con una colmena (en la que todos están atrapados pero hay clases sociales claramente diferenciadas e inamovibles) tiene bastante de simbólica.

O cuando Fermín de Pas, el Mayoral de La Regenta, sube a las alturas es un símbolo de su ambición:
Uno de los recreos solitarios de don Fermín de Pas consistía en subir a las alturas. Era montañés, y por instinto buscaba las cumbres de los montes y los campanarios de las iglesias. En todos los países que había visitado había subido a la montaña más alta, y si no las había, a la más soberbia torre. No se daba por enterado de cosa que no viese a vista de pájaro, abarcándola por completo y desde arriba. Cuando iba a las aldeas acompañando al Obispo en su visita, siempre había de emprender, a pie o a caballo, como se pudiera, una excursión a lo más empingorotado. En la provincia, cuya capital era Vetusta, abundaban por todas partes montes de los que se pierden entre nubes; pues a los más arduos y elevados ascendía el Magistral, dejando atrás al más robusto andarín, al más experto montañés. Cuanto más subía más ansiaba subir; en vez de fatiga sentía fiebre que les daba vigor de acero a las piernas y aliento de fragua a los pulmones. Llegar a lo más alto era un triunfo voluptuoso para De Pas. (...) En Vetusta no podía saciar esta pasión; tenía que contentarse con subir algunas veces a la torre de la catedral. Solía hacerlo a la hora del coro, por la mañana o por la tarde, según le convenía. Celedonio que en alguna ocasión, aprovechando un descuido, había mirado por el anteojo del Provisor, sabía que era de poderosa atracción. (...) No miraba a los campos, no contemplaba la lontananza de montes y nubes; sus miradas no salían de la ciudad.
Vetusta era su pasión y su presa. Mientras los demás le tenían por sabio teólogo, filósofo y jurisconsulto, él estimaba sobre todas su ciencia de Vetusta. La conocía palmo a palmo, por dentro y por fuera, por el alma y por el cuerpo, había escudriñado los rincones de las conciencias y los rincones de las casas. Lo que sentía en presencia de la heroica ciudad era gula; hacía su anatomía, no como el fisiólogo que sólo quiere estudiar, sino como el gastrónomo que busca los bocados apetitosos; no aplicaba el escalpelo sino el trinchante.
También es un espacio simbólico la idea mental que se hacen de Australia en esta escena de Los lunes al sol.

O en esta otra de El Rey León.

O son espacios simbólicos los utilizados en estas canciones:








Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.

Las chimeneas vierten su vómito de humo
a un cielo cada vez más lejano y más alto.
Por las paredes ocres se desparrama el zumo
de una fruta de sangre crecida en el asfalto.

Ya el campo estará verde, debe ser primavera...
cruza por mi mirada un tren interminable,
el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.

Vivo en el númeor siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.

Como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
que viene de la noche y va a ninguna parte,
así mis pies descienden la cuesta del olvido,
fatigados de tanto andar sin encontrarte.

Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.

Trepo por tu recuerdo como una enredadera
que no encuentra ventanas donde agarrarse, soy
esa absurda epidemia que sufren las aceras,
si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy:

Vivo en el númeor siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía

jueves, 2 de noviembre de 2017

PROYECTO 2º DE ESO: RECURSOS PUBLICITARIOS


Después de explicar los recursos literarios y practicarlos en distintos ejercicios vamos a demostrar haberlos entendido usándolos de forma creativa.
Lo haremos mediante el Proyecto "Recursos publicitarios", que nos permite recordar que los recursos literarios están presentes en nuestra vida cotidiana (como ya vimos al estudiar las metáforas, comparaciones, hipérboles...).

Las fases del Proyecto son 3:
A) ELEGIR O INVENTAR UN PRODUCTO
(En el caso de que exista, cámbiale completamente el márketing)
B) CREAR RECURSOS LITERARIOS LLAMATIVOS, PEGADIZOS, ORIGINALES Y ATRACTIVOS
C) DISEÑAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Esto último, como ya dijimos, lo puedes hacer en una CARTULINA para ser expuesta en el instituto, en AUDIO/VÍDEO o en una PRESENTACIÓN.

lunes, 30 de octubre de 2017

Relato para el concurso "Mujeres y las nuevas profesiones digitales" (Cristina Cuenca)

Mujeres y las nuevas profesiones digitales
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Se le llama nómada a un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida diferente. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable.
El nomadismo digital es a la vez un movimiento y un proceso socioeconómico y laboral del siglo XXI, aun en su fase inicial, que supone una fuerte liberación del profesional respecto a sus barreras geográficas, rutinas y horarios fijos. Suele también contribuir a la ruptura de las jerarquías y estructuras laborales tradicionales.
Un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera. Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un viajero tradicional, pues su trabajo siempre lo acompaña.
Entre las motivaciones más frecuentes para adoptar este estilo de vida nómada, podemos hablar de una mayor calidad de vida, la opción de poder pasar más tiempo con la familia, flexibilidad geográfica, elegir vivir en climas más amables, disfrutar de viajes a largo plazo y ser dueño de su tiempo.
Sin embargo, precisamente esa independencia geográfica supone para el nómada digital una serie de nuevos retos, como la falta de separación clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, la dificultad para mantener una conexión fiable de internet, la dificultad para mantener contacto con familiares y amigos. Desplazarse por distintos países puede suponer, además, adaptarse a la legislación, zona horaria e incluso al idioma de cada país, así como tener que conseguir visados de trabajo o mantener un seguro de salud de ámbito internacional.
Los nómadas digitales utilizan las tecnologías de comunicación, sobre todo Internet y aplicaciones de software, de las cuales dependen para cumplir sus objetivos laborales. Sus herramientas de trabajo indispensables son los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc. Para muchos también los equipos fotográficos y de vídeo.
Habitualmente trabajan desde cafés, librerías o bibliotecas públicas y desde sus casas. Lugares con una buena conexión a Internet.

Nombrando a profesiones, una persona puede volverse nómada digital en cuanto su profesión o fuentes de ingresos le permitan hacerlo desde cualquier ubicación. Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital entre otras.
Nos vamos a centrar en el marketing digital .En este podemos encontrar las seis profesiones más demandadas. Siendo los siguientes, los perfiles profesionales que se buscan para trabajar en ello
Community Manager. Es el responsable de las redes sociales y la presencia online de la marca.
Diseñador web. Es la encargada de desarrollar la página web y el blog.
Creador de contenidos. Consiste en crear textos, vídeos, imágenes para difundir en las redes sociales. 
Consulto SEO. Experto en optimización en motores de búsqueda.
Experto SEM. Encargado de gestionar las campañas de publicidad online.
Analista Web. Analizar datos de la web para saber cómo se están haciendo las cosas.
La brecha de género es una variable más relevante relacionada con el retraso en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y el uso a Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.
La preocupación de diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente. Se han analizado distintos aspectos en el uso de Internet en la sociedad y se ha demostrado que no hay diferencias en el uso de Internet en el tramo de edad de 16 a 24 años, pero va aumentando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de 65 a 74 años
Las mujeres aprovechan cada vez más las TIC en todas las esferas de la vida, pero al mismo tiempo, se produce “una brecha digital de género” manifiesta no sólo en el menor número de mujeres usuarias de las TIC, sino también en la persistencia de desigualdades estructurales específicas de género que constituyen barreras para su acceso y su uso. Al inicio de la aparición de las TIC, se partía de la idea de que no existía la brecha digital, sino que el retraso de algunos sectores,  era un estadio que se superaría con el tiempo y con el crecimiento económico (bastaría poner ordenadores para que la gente los utilizase).  Hoy, sin embargo,  hay diversos tipos de brecha digital y que ésta persiste y adquiere nuevas formas. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso,  otra de contenidos y otra de habilidades tecnológicas.
La brecha de género también está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática.  “Lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no parece que tiendan a reducirse en el futuro, ya que son más agudas entre los más jóvenes (menos de 40 años)  , es decir, que a las mujeres más jóvenes las contratan más rápido por tener buen físico y a las más maduras las contratan cuando no hay más remedio y falta  personal.
En mi opinión pienso que las jóvenes andaluzas se tienen que concienciar en las nuevas tecnologías porque son trabajos sencillos que se pueden aprender fácilmente, pueden ganar dinero para pagarse sus estudios y seguir avanzando en caso de familias necesitadas. También para las  demás mujeres ,  al ser un horario flexible lo pueden compaginar con otros trabajos y además cuidar de sus hijos y de sus mayores. A la hora de un viaje imprevisto, siempre que tengan acceso a internet podrán  desarrollar su trabajo sin ningún problema. Estas son algunas de las muchas motivaciones para querer llevar a cabo profesiones digitales. 
No me parece justo y creo que deberíamos luchar para  que no nos pongan barreras, que a la hora de la contratación no suframos desigualdades, ni por ser mujer, ni por  la edad. Únicamente que se valore sin somos aptas  para desarrollar nuestro trabajo. Haciendo  siempre un gran apunte en esto  ya que las niñas, siempre destacamos en actitud, perseverancia, constancia y sobretodo somos las que más interés ponemos para que salgan las cosas bien.

Autora: Cristina Cuenca García
3ºESO A. IES Mar Serena (Pulpí)

sábado, 28 de octubre de 2017

TÉCNICAS DE ESTUDIO







TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

Vamos a empezar de forma más concreta poco a poco: RESÚMENES

En esta web tienes las principales técnicas para hacer un resumen.

 ESQUEMAS


En el libro de Lengua de 3º de ESO tienes al final de Tema en el Taller de Comunicación una gran ayuda.

Por ejemplo, en la página 40-41 te viene cómo hacer MAPAS MENTALES que vas a usar para:

-ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE LENGUA
-APRENDER EL RESTO DE ASIGNATURAS
-LOS LIBROS OBLIGATORIOS Y VOLUNTARIOS

viernes, 20 de octubre de 2017

La importancia de la coma (del vocativo)






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Resulta muy frecuente en un centro tan moderno recibir continuos correos electrónicos de los alumnos. Una amplísima mayoría de ellos llevan, con ligerísimas variantes, un encabezado similar a estos:



"aquí te mando el trabajo profe"/ "esta es mi presentación profe"/ "¿cuándo es el examen profe?"

En realidad, en estos casos se está usando (sin querer) "profe" como una especie de complemento del sustantivo, pero que no tiene sentido. Como si, además de "trabajos voluntarios", las "presentaciones Prezi" y los "exámenes fáciles", existieran los "trabajos profe", las "presentaciones profe" y los "exámenes profe". Pero no.
O como si fuera un nombre en aposición que funciona como complemento, como en el caso de "mi profe Víctor", "tu tía Ana" o "el Papa Francisco" (con mayúsculas). Pero tampoco.

Todos ellos son ejemplos de un error muy común: olvidar la coma del vocativo, es decir, la coma que es necesario situar SIEMPRE delante del sintagma que usemos para referirnos al receptor, sea el que sea.

"Feliz cumpleaños, papá"/ 
"Dime, mi amol"/ 
"Oye, , listillo, cállate"/ 
"A sus órdenes, capitán"/ 

Si queremos dirigirnos a nuestro interlocutor en mitad de una oración, situaremos el vocativo entre comas. Es decir, así:

"Mira, chico, yo a veces no te entiendo..."/ 

"Disculpe, camarero, tráigame un Trinaranjus"/

"Gracias, señor presidente, por sus palabras"/ 

"Te prometo, cariño, que no tenía cobertura".


Si no, cometeremos un error que puede dar lugar a malinterpretaciones.





Este último error nos recuerda una máxima que debemos tener en cuenta:
NUNCA JAMÁS ESCRIBAS COMA 
ENTRE EL SUJETO Y EL PREDICADO
(a menos que sea una aclaración, en cuyo caso debe estar entre dos comas que actuén como paréntesis).

lunes, 25 de septiembre de 2017

Del revés (Inside out) y la inteligencia emocional

Del revés es una inteligentísima película de animación de Pixar que sirve, entre otras cosas, para ayudarnos a entender las emociones por las que atravesamos a lo largo de nuestra vida y que, muchas veces, no sabemos controlar.


Cuenta la historia de Riley, una chica que... bueno, será mejor que veas el tráiler:



Y es que todos pasamos por diferentes emociones a lo largo del día que van teniendo más o menos importancia a lo largo de nuestra vida.
Lo que esta película intenta enseñarnos, creo, es que estas sensaciones son inevitables, sí, pero también muy útiles si somos nosotros los que sabemos dominarlas y no dejamos que ellas nos dominen a nosotros...




Eso sí, aunque siempre cuesta un poco utilizar antes la cabeza que el corazón o las tripas...
Es verdad que resulta especialmente complicado en la adolescencia, un período con muchos cambios repentinos en el que, normalmente, se pasa por la sensación de que nadie (o casi nadie) te comprende. (¡Qué te vamos a contar a ti!)

 


La película se basa en un recurso literario que ya hemos estudiado en clase, la PERSONIFICACIÓN (pinchando aquí accedes a la entrada de mi blog que lo explica). 
Va un paso más allá, haciendo que los sentimientos o sensaciones se conviertan en auténticos personajes que deben tomar decisiones.

Por eso, creemos que resulta útil este análisis de la película realizado por Ana Vico, una psicóloga experta en inteligencia emocional. (A continuación pego un resumen de lo más importante):
Asco: se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o malolientes, etc. En definitiva, se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal.
Miedo: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro. Eso sí, el miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos.
Ira: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia.
Tristeza: es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Sin embargo, la tristeza es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. (...) La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etc.
La moraleja final de la película es que no escondas ni huyas de tus emociones.
No escondas tu ira, no espantes al miedo, no inhibas tu alegría, no ahogues tu tristeza… muéstralas todas, experiméntalas, vívelas. Cada emoción es energía y necesita su espacio. La tristeza es tan útil como la alegría, y el asco es tan válido como el miedo.
No te calles, no te reprimas. Llora, ríe, ama, enfádate, tiembla… Todas tus emociones son tuyas y quieren lo mejor para ti.
(...) Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida. Sin embargo, trabajar nuestra inteligencia emocional es muy gratificante y tiene resultados muy positivos para nuestra vida: comunicarnos mejor, sufrir menos, vivir plenamente, desarrollarnos personal y profesionalmente, etc.
Aprende a mejorar la habilidad de la inteligencia emocional, poco a poco y con el tiempo. Nadie es experto en esto, nadie tiene el título de “maestro emocional”, pero puedes aprender mucho de ti mismo si escuchas a tus emociones.

 

Ahora vamos a ver este corto, llamado "La primera cita de Riley", donde se observa la evolución de estas emociones con el paso de los años...



Para terminar, vas a imaginar una situación cotidiana (una discusión con un/a amigo/a, un profesor/a o un familiar...) o un caso en el que creas haber sufrido una injusticia (que te acusen de haber copiado o de haber hablado "a las espaldas" de alguien, que te castiguen por algo que no has hecho...) e imaginar cómo sería tu reacción según permitieras llevar la iniciativa a una de estas sensaciones.
Es decir, cómo actuarías dejándote llevar por la ira...
O haciendo que el asco piense por ti...
Notando cómo la tristeza afecta a tus pensamientos y a tus actos...

O, al revés, logrando que, a pesar de todo, la alegría se imponga

Puedes escribir el texto en forma de redacción o de relato, escrito en primera persona, con monólogo interior -es decir, transmitiendo tus pensamientos "en tiempo real"- y de al menos dos sentimientos, para poder comparar y observar las diferencias).

También puedes hacerlo de una forma similar a la que aparece en la película... 

O, sencillamente, escribir en primera persona como si fueras directamente uno de esos sentimientos (Ira, Asco, Alegría, Tristeza, Miedo...)

(Si se te ocurre otra forma interesante de escribir el texto para trabajar las emociones, no dudes en comentármelo)