Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no).
"Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
En esta asignatura considero más útil entender el temario y por eso intento dar las clases de una determinada forma que se puede apreciar en las actividades de este blog...
Sin embargo, en algún momento será necesario, además de asimilar y comprender, guardar la información relativa a esta asignatura o a alguna otra... por eso, os facilito este vídeo con 10 consejos que espero que os sean útiles.
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente al lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello, goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. ¿Qué tópico literario utiliza? ¿Lo hace forma optimista o pesimista? ¿A qué otro tópico literario remite?
PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA La vida empieza en lágrimas y caca, Luego viene la mu, con mama y coco, Síguense las viruelas, baba y moco, Y luego llega el trompo y la matraca. En creciendo, la amiga y la sonsaca, Con ella embiste el apetito loco, En subiendo a mancebo, todo es poco, Y después la intención peca en bellaca. Llega a ser hombre, y todo lo trabuca, Soltero sigue toda Perendeca, Casado se convierte en mala cuca. Viejo encanece, arrúgase y se seca, Llega la muerte, todo lo bazuca, Y lo que deja paga, y lo que peca.
Simplificando muchísimo la teoría que, sí, lo siento, os tendréis que aprender...
se puede resumir el Barroco como una etapa artística inmediatamente posterior al Renacimiento, que mantiene sus temas (mitología, topicos literarios...) y formas (soneto, lira, novela picaresca...) pero de con un estilo mucho más recargado y complejo y, sobre todo, más pesimista.
Por eso, aunque es un tópico literario igual de antiguo que el resto, voy a explicar y vais a entender mejor el Tempus fugit situado en este contexto.
Y es que, igual que el Barroco es el reverso negativo o pesimista del Renacimiento... podemos considerar el Tempus fugit como la visión negativa del optimista Carpe Diem.
El Tempus Fugit parte de la misma idea (la vida es breve, la juventud pasa volando...) pero lo hace de una forma negativa.
También se puede apreciar en estos conocidos sonetos de Francisco de Quevedo, autor barroco (y pesimista) por excelencia:
PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS YMISERIAS DE LA VIDA
La vida empieza en lágrimas y caca, luego viene la mu, con mama y coco,
síguense las viruelas, baba y moco,
y luego llega el trompo y la matraca.
En creciendo, la amiga y la sonsaca,
con ella embiste el apetito loco,
en subiendo a mancebo, todo es poco,
y después la intención peca en bellaca.
Llega a ser hombre, y todo lo trabuca,
soltero sigue toda Perendeca,
casado se convierte en mala cuca.
Viejo encanece, arrúgase y se seca,
llega la muerte, todo lo bazuca,
y lo que deja paga, y lo que peca.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!
Breve combate de importuna guerra,
En mi defensa, soy peligro sumo;
Y mientras con mis armas me consumo,
Menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.
Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
Hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
Que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento
Que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
Cavan en mi vivir mi monumento.
El viaje definitivo
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Dentro de la poesía contemporánea a mí siempre me ha parecido un poema magistral de este tópico el siguiente poema de Roger Wolfe:
PARPADEO
Pedro Salinas
dice en un poema
que no quiere dejar de sentir
el dolor de la ausencia
de la mujer a la que ama
porque eso es lo único
que le queda de ella:
el dolor.
No recuerdo sus palabras exactas.
Él lo dice mejor que yo.
Eran otros tiempos.
Salinas está muerto.
La mujer a la que amaba también.
Pronto lo estaremos todos.
La vida es un mero parpadeo.
Abre los ojos
y ciérralos.
Lo mismo sucede con este otro de Pablo García Casado (Córdoba, 1972):
NÚMERO CERO cou de letras alfonso ruiz benítez mi novio formal se compra un erre cinco blanco de tres puertas con él descubro las afueras quinto de carrera el tipo que escribía poemas en el cuarto de baño consigue conquistarme me caso sin saber en qué cama me estoy metiendo uno de mayo he pasado la noche con un desconocido y sin embargo la historia se repite: atracción sexo pastillas de dormir nada es nuevo desde los diecisiete.
Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997).
En cuanto a canciones más o menos "modernas", creo que el mejor ejemplo es esta "despedida" de Nacho Vegas:
O esta de Abraham Boba que por el tono y el lenguaje escogido, parece alejarse del espíritu animoso del Carpe Diem para ceñirse más bien a un tristón Tempus Fugit:
Hemos vuelto a dedicar bastante tiempo a estudiar el tema de la Narración en sus diferentes formas.
Ahora vamos a estudiar un género narrativo pequeñito pero "matón": el microrrelato.
El microrrelato es, como su mismo nombre indica, una especie de mini-cuento que se basa, principalmente en la sorpresa y/o el ingenio.
Como tiene muy poco espacio, debe condensar en muy pocas líneas o palabras mucha emoción, sorpresa
o agudeza.
Por eso, entre sus rasgos más característicos está el humor,
la ironía o la metaliteratura (es decir, referencias a la propia literatura y, por tanto, a todas las referencias internas que comparten los lectores).
Desde hace varios años, en 2º de ESO estudiamos (y practicamos escribiendo) los géneros literarios más conocidos por todos nosotros, como la novela y el cuento. Pero un género que desconocíamos era el microrrelato. (...) Como muestra de ellos os presento, probablemente, el microrrelato más famoso de la historia, es "El dinosaurio" de Augusto Monterroso y se puede encontrar en Obras completas (y otros cuentos (1959):
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
En tan sólo 9 palabras describe una pesadilla que no es un sueño, que es real: el miedo continúa ahí.
Otro ejemplo nos lo muestra el escritor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki. Sus obras destacan por su gran uso de la ironía y entre ellas cabe mencionar El sentimiento trágico de la Liga, Helarte de amar, Libro de mal amor o España, aparte de mí estos premios. Su libro Ajuar funerario, contiene microrrelatos cargados de un magnífico humor negro.
El Círculo Cultural Faroni es un homenaje a Luis Landero y más concretamente a su prestigiosa y premiada novela Juegos de la edad tardía. Todos los años convocan un certamen de microrrelatos. Con los mejores han editado una antología llamada Galería de Hiperbreves Círculo Cultural Faroni, entre los que se pueden encontrar “mini-cuentos” tan originales como estos.
Posteriormente, convocaron un concurso en el que premiarían la variación más original de este modelo (actividad que, por cierto, han realizado en algunas clases este curso).
Pues bien, el IES Chaves Nogales también se ha querido unir a los concursos de microrrelatos, convocando todos los años, ¡y ya van para cinco!, el V Certamen de Microrrelatos del Instituto Chaves Nogales, coincidiendo con la celebración del Día del Libro en nuestro centro.
Si se quiere concursar, sólo se necesita un poco de ingenio y plasmarlo en un máximo de 150 palabras (tema libre). Desde estas líneas os animamos a participar: Os aseguro que ¡es un gran placer quedar finalista!
Para terminar, esta es una recopilación de los microrrelatos ganadores del curso pasado.
Mejor relato 4º de ESO
Mariano Rajoy(Francisco Javier González. 4ºA)
Hubo una vez un hombre con principios y metas ambiciosas pero los cambió por falsas esperanzas y una tijeras enormes.
Mejor relato 3º de ESO
Dolor de garganta (Rosa Mª Gómez 3ºE)
Cuanto más comía, más le dolía la garganta
Mejor relato de 2º de ESO
Otro día más a la sombra (Lorena Monfort. 2ºF)
Día tras día me levanto sin ganas, pensando que todo es siempre igual. Aquí siempre hacemos lo mismo. Unos días nos sacan fuera a hacer ejercicio, dando vueltas alrededor del edificio, como si eso sirviera de algo, pero la mayor parte del tiempo, nos tienen encerrados mirando las horas pasar. A veces, y con suerte, nos dejan salir a la calle, pero en esa escasa media hora apenas da para tomar una bocanada de aire fresco. Cuando te quieres dar cuenta, te han devuelto al interior. ¿Gente como yo? Hay mucha: unos más callados, otros que buscan bronca... Ah, sí, también están los que le hacen la pelota a los guardianes. Una vida así es muy aburrida, claro, que de vez en cuando, alguno de nosotros arma un follón, añadiéndole al menos una pequeña alegría al día. Una vez más vuelvo a este lugar con mi compañera. Hoy a primera hora, Lengua.
Ganador absoluto a nivel de centro
Quiero seguir siendo yo (Lucía García. 2ºF)
El genio de la lámpara se le apareció a un hombre sin deseos.
Nos centraremos en la figura de Lope de Vega, autor que cambió para siempre la concepción del teatro en España. Quizá esta biografía animada sirva para conocer un poco mejor al autor... y al personaje:
No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.