martes, 12 de diciembre de 2017

CÓMO HACER EXPOSICIONES ORALES



 Como bien sabes, debes expresarte oralmente de forma correcta: te permitirá comunicarte mejor en cualquier situación y, de paso, mejorar tu nota.
Aquí te dejo unos consejos para preparar tu exposición oral.


Resultado de imagen de como hacer una exposicion oral 
Deberás preparar una exposición oral en la que apliques todos estos consejos y que será evaluada según esta rúbrica:

https://image.slidesharecdn.com/rbricaparaevaluarpresentacinoral-120424224623-phpapp02/95/rbrica-para-evaluar-presentacin-oral-1-728.jpg?cb=1335307616 
Puedes hacerla de cualquiera de estos temas:

"LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS" (1º DE ESO)

"LOS LIBROS QUE NO EXISTEN"
"AUDIOGUÍA DE UN LUGAR" (2º DE ESO)

"TELEMEDIEVO"
O EXPOSICIÓN LITERATURA MEDIEVAL (3º DE ESO)

RESEÑA DE UN LIBRO DE LECTURA VOLUNTARIA.

lunes, 11 de diciembre de 2017

"VER CON LOS OÍDOS": Descripción de espacios y lugares para 2ºESO


Siguiendo las indicaciones del Taller de Comunicación de la página 88 y 89, redacta una Audioguía para describir de forma completa, exhaustiva, atractiva y sugerente un lugar.

Para motivarte más y hacerlo con un sitio que "ya conoces", puedes decidir que el espacio que vas a describir sea
A) EL ESPACIO DONDE SUCEDE LA HISTORIA DE "LOS LIBROS QUE NO EXISTEN".

B) ALGÚN LUGAR DE LA CIUDAD PARA LA QUE PREPARASTE UN ITINERARIO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cantares de gesta y romances








Ya hemos explicado los cantares de gesta, poemas narrativos protagonizados por un héroe clásico que sirve de modelo a una comunidad.

Como bien sabes, los cantares de gesta están escritos en tiradas épicas, es decir: estrofas con un número indeterminado de versos de 16 sílabas (con métrica irregular, es decir, con errores) que riman todos en asonante (rima propia de la poesía popular).

"Escuchadnos bien, esposas,   doña Elvira y doña Sol:
vais a ser escarnecidas            en estos montes las dos,
nos marcharemos dejándoos    aquí a vosotras, y no
tendréis parte en nuestras        tierras del condado de Carrión.
Luego con estas noticias          irán al Campeador
y quedaremos vengados            por aquello del león."
Allí los mantos y pieles             les quitaron a las dos,
sólo camisa y brial                    sobre el cuerpo les quedó.
Espuelas llevan calzadas           los traidores de Carrión,
cogen en las manos cinchas       que fuertes y duras son.
Cuando esto vieron las damas    así hablaba doña Sol:
"Vos, don Diego y don Fernando, os lo rogamos por Dios,
sendas espadas tenéis                  de buen filo tajador,
de nombre las dos espadas,         Colada y Tizona, son.
Cortadnos ya las cabezas,           seamos mártires las dos,
así moros y cristianos                 siempre hablarán de esta acción,
que esto que hacéis con nosotras no lo merecemos, no.
No hagáis esta mala hazaña,         por Cristo nuestro Señor,
si nos ultrajáis caerá                     la vergüenza sobre vos,
y en juicio o en corte                     han de pediros la razón."
Las damas mucho rogaron,           mas de nada les sirvió (...)

Hablemos ahora de este             que en tan buenhora nació.
¡Qué grandes eran los gozos      en Valencia la mayor,
por honrados que quedaron        los tres del Campeador!
La barba se acariciaba                don Rodrigo, su señor:
"Gracias al rey de los cielos        mis hijas vengadas son,
ya están limpias de la afrenta      esas tierras de Carrión.
Casaré, pese a quien pese,         ya sin vergüenza a las dos".
Ya comenzaron los tratos            con Navarra y Aragón,
y todos tuvieron junta                  con Alfonso, el de León.
Sus casamientos hicieron            doña Elvira y doña Sol,
los primeros fueron grandes        pero éstos son aún mejor,
y a mayor honra se casan            que con esos de Carrión.
Ved cómo crece en honores        el que en buenhora nació,
que son sus hijas señoras            de Navarra y Aragón.
Esos dos reyes de España           ya parientes suyos son,
y a todos les toca honra                por el Cid Campeador.
Pasó de este mundo el Cid,          el que a Valencia ganó:
en días de Pascua ha muerto,     Cristo le dé su perdón.
También perdone a nosotros,       al justo y al pecador.
Éstas fueron las hazañas             de Mío Cid Campeador:
en llegando a este lugar                se ha acabado esta canción. (FIN)


COMPRENSIÓN LECTORA DEL POEMA DE MÍO CID. 


De los cantares de gesta se deriva la estrofa lírica más importante de la poesía popular, el romance.


Es decir: de los versos monorrimos de 16 sílabas (con errores) surge una estrofa mucho más natural, el romance.
El romance consiste en una tirada o número indeterminado de versos octosílabos cuyos versos pares riman en asonante mientras quedan los impares libres.

Romance del Conde Olinos 
El romance del Conde Olinos, o Conde Niño, es uno de los más difundidos en la tradición oral. Se conocen más de 75 versiones, entre peninsulares, americanas, judías y combinadas con versiones de otros romances. El romance del Conde Olinos ha pasado de generación en generación durante siglos y llegó a América en la memoria de los colonizadores españoles

 

Romance del Conde Olinos (Anónimo)
Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.

Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar:
las aves que iban volando
se paraban a escuchar;

caminante que camina
detiene su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.

Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.

-No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.

-Si por tus amores pena
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real .

-¡No le mande matar, madre;
no le mande usted matar,
que si mata al conde Olinos
juntos nos han de enterrar!

-¡ Que lo maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar!
Él murió a la media noche;
Ella, a los gallos cantar.

A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar, y a él,
como hijo de condes,
unos pasos más atrás.

De ella nace un rosal blanco;
de él, un espino albar.
Crece uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.

La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.

De ella nacería una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.

Como decimos, ha sido la estrofa más usada en la lírica popular, aunque también muchos autores cultos han realizado sus propios romances, como en el caso de Federico García Lorca y su "Romance de la Guardia Civil española":

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle
con las torres de canela.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.

La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.

Los relojes se pararon
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.

Por las calles de penumbra,
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.

Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás, fugaces,
remolinos de tijeras.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar
sin peines para sus crenchas.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.

Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.

¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.

1-Haz el esquema métrico.
2-Indica qué tipo de rima tiene y de qué poesía es característica.
¿Tiene autor conocido? ¿Era culto? ¿Cómo se explica esto?

3-¿Cuenta una historia? Resúmela de forma breve en prosa.
4-¿Se trata entonces de un poema narrativo? ¿O más importante que la historia es el lirismo con que se cuenta? Reflexiona sobre ello.

5-Redacta el comentario completo tal y como hemos aprendido:

Se trata de un poema formado por x versos, repartidos en X estrofas. Su rima es ...sonante, propia de la poesía ...

Riman los versos ... en ...sonante, mientras quedan los ... libres. Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un .... 

El ... es uno de los poemas más utilizados en la poesía ... . Deriva de otro poema, el ...

 

 El tema o idea principal del poema es .... 

Dado que cuenta una historia en verso, podríamos pensar que se trata de un poema narrativo, algo habitual en los cantares de gesta y, posteriormente, en los romances.

Sin embargo, el poema está cargado de lirismo, como demuestra el subjetivismo del poeta al tomar partido claramente por uno de los bandos, concretamente el de...

Hay frecuentes recursos literarios. Me parecen especialmente acertados la personificación del verso...

Las metáforas... ....

En conclusión, este poema resulta una buena muestra de.... 

 

martes, 5 de diciembre de 2017

La lírica en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos

Para el estudio de la lírica en la Edad Media vamos a apoyarnos en el blog Pared en blanco.

Las primeras manifestaciones líricas en lengua romance en la península ibérica son las jarchas y, más tarde, las cantigas de amigo. Poco después llegarán los villancicos.

 



Las jarchas son composiciones sencillas escritas en mozárabe que se incluían al final de una moaxaja escrita en árabe o hebreo.


Se descubrieron en 1948...
pero las más antiguas datan del siglo X y se desarrollan en el XI con gran éxito.

Como pertenecen a una lírica popular todavía titubeante, son poemas sencillos de arte menor, rima asonante y métrica irregular.

Son composiciones amorosas escritas desde el punto de vista de una mujer que se lamenta ante una confidente por la ausencia de su amado.

Quizá entiendas mejor su contenido con esta actualización moderna.



Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Una cartita de amor 
ayer tarde recibí 
en la que dice mi novio 
que esta noche va a venir.

Hace más de veinte días, 
primita, que no le veo; 
tengo que ponerme guapa 
y no me dejan los nervios. 

De mil maneras me peino
y ninguna me sienta bien 
me he probado "tos" los "vestíos" 
y no sé cual escoger.

Vente, prima, y me aconsejas 
por favor, ayúdame 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se que vesti(d)o ponerme.... 

Toita la noche en vela, 
primita, me la he pasao 
pensando en el marinero 
que mi vida ha cautivao

y en los rizos de su pelo 
y en sus ojitos azules 
ay, azules, como el cielo 

El murmullo de las olas 
trae el eco de su voz 
el aire de la bahía, 
el perfume de su amor...

Su barquilla está muy cerca 
me lo dice el corazon 

Échame una mano, prima, 
que viene mi novio a verme 
y estoy tan nerviosa que 
no se qué vesti(d)o ponerme...


En cuanto a los villancicos, como bien sabes, son poemas sencillos pero algo más complejos: normalmente tenían varias estrofas que se agrupaban alrededor de un estribillo.
Tenían diferentes temas y el navideño era uno más, aunque sea el concepto que se ha quedado (más adelante veremos que palabras como "romántico/a" también han variado su significado).

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los achuchó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento con Él se quedó.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
Que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo.