Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no).
"Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
Como todos sabéis, la guerra de Siriaha producido muchísimas muertes (370.000 oficiales y casi 800.000 no oficiales), la destrucción casi completa de un país y de la vida (y esperanzas) de millones de habitantes...
Además, también ha provocado lo que se conoce como una "crisis de refugiados", que escucharéis a menudo en las noticias y que, realmente, no es más que el viaje de miles de seres humanos intentando huir de una situación horrible, como haríamos cualquiera de nosotros.
Es una situación muy, muy compleja, que este vídeo puede ayudar a entender (un poco):
Tampoco debemos olvidar que España también produjo centenares de miles de refugiados hace no tanto tiempo... (Muchos de los cuales, según fueron llegando, igual de cansados, asustados y desesperados, fueron encerrados en campos de concentración
Justo después de la Guerra Civil Española tuvo lugar la II Guerra Mundial, una catástrofe inimaginable de millones de muertos que, lógicamente, también conllevó muchísimos refugiados intentando huir de la muerte y la mutilación.
(Europeos tratando de huir de Europa durante la II G.M.)
Después, la miseria y el aislamiento de la dictadura de Franco siguió haciendo de España un país de emigrantes, algo que parece habérsenos olvidado en los últimos años...
Por eso, intentemos no olvidar de qué huyen hoy los refugiados ni tampoco qué se encuentran al llegar aquí...
Aunque es cierto que también pueden (y deben) ser recibidos de otra forma
Probablemente, la mejor canción en castellano de la historia sea "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, que ha vuelto a grabar con muchísimos invitados especiales para reivindicar este mar común que, por desgracia, está sirviendo de tumba para miles de personas. El lema es claro, "queremos acoger refugiados":
Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa... Y, escondido tras las cañas, duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya.
Y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer perfumadita de brea, que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme.
Ay...si un día para mi mal viene a buscarme la Parca, empujad al mar mi barca, con un levante otoñal, y dejad que el temporal desguace sus alas blancas.
Hacedle fotos, tomadle las huellas, miradle bien los dientes... Si se resiste, rompedle la cabeza: la rutina de siempre. Estos cerdos tienen que aprender quién es aquí el que manda, que pase miedo entre cuatro paredes, decidle que no moleste. Si no se les trata así esto cambia de manos déjales que desesperen esperando el milagro. Quiso dar un paso hacia adelante quiso andar sin grilletes quiso vivir en libertad y eso nadie lo entiende. Cuando el negro es un hombre es buen momento para el cazador el blanco se pone nervioso y comienza a llenar el cargador ...él fue quien tuvo la culpa ...de encontrarse en su camino. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Otra canción similar del mismo grupo es esta El sol no calienta por igual en todas las cabezas si no que pregunten al que esta bajo nuestro pie
Millones de miles de millones de alambres,
de verjas de papeles y de ofensas,
de uniformes, de fronteras, de banderas
y demás mierdas...
de dinero destinado a que no molestes
a los ojos bondadosos de las fieras
eres el pecado de la raza humana, como todos los sin tierra
"Marcao" con un solo dedo. "Marcao", siguiendo tus huellas. "Marcao", nunca te dejan. "Marcao" en la misma estación.
Te han parido al otro lado de la raya,
en esa parte (en) que no hay nada,
porque después del saqueo
se aplica la "ley de tierra quemada".
En una patera y muchas ganas.
tantas como personas en el agua.
El único fin: llegar a la playa de pie... o tumbao
Victima, víctima, victima ¿y que? victima, víctima, se te ve en la piel victima, víctima, que caiga la red para impedir que muevas los brazos para cortar tu vuelo de raso...
No, no, no calienta igual el sol bajo nuestro pie...
Solo la gente como tú, la desahuciada,
sabe del peligro de la jugada:
serás uno mas de los miles que se lleva cualquier plaga...
No de mosquitos, sino de mosquetones.
de machetes y de hachas
de calaveras blancas de hambre y de miseria
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostáljico... Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. 1-Haz el esquema métrico 2-Tipo de rima 3-Señala cuál es el tema del poema. 4-¿Usa algún tópico literario? 5-Identifica los recursos literarios que veas. 6-Redacta el comentario completo
—Gerineldo, Gerineldo,
Gerineldito pulido,
¡quién te tuviera esta noche
tres horas a mi albedrío,
y después de las tres horas
hasta ver amanecido!
—Como soy vuestro criado,
señora, burláis conmigo.
—No me burlo, Gerineldo,
que de veras te lo digo.
—¿A qué hora, mi señora,
cumpliréis lo prometido?
—A eso de la media noche,
cuando el rey esté dormido,
ven con zapatos de seda,
porque no seas sentido.—
—¡Oh malhaya, Gerineldo,
quien amor puso contigo,
la media noche es pasada
y tú no habías venido!—
Tres vueltas le dio al palacio
y otras tantas al castillo;
a la puerta de la infanta
Gerineldo dio un suspiro.
—¿Quién habrá sido el osado,
quién será el atrevido
que, a deshoras de la noche,
a mi puerta da un suspiro?
—Soy Gerineldo, señora,
que vengo a lo prometido.—
Salto diera de la cama,
le abrió puertas y postigos.
—Con un postigo que abras
cabe mi cuerpo pulido.
—¿Quieres comer o beber
o descansar, dueño mío?
—Quiero acostarme en la cama,
que vengo de amor rendido.—
Se pusieron a luchar
como mujer y marido;
en el medio de la lucha
los dos se quedan dormidos.
Después del amanecer,
tres horas el sol salido,
el rey se quiere vestir,
no hay quien le alcance el vestido;
ha llamado a Gerineldo
y nadie le ha respondido.
El rey se viste y se calza
y al cuarto la infanta ha ido.
Los ha encontrado durmiendo,
como mujer y marido.
—Yo, si mato a la infantita,
queda mi reino perdido;
y si mato a Gerineldo,
¡le crié tan de chiquito!—
Les puso la espada en medio,
por que sirva de testigo.
Con el frío de la espada,
la infanta se ha resentido:
—¿Oh, qué es esto, Gerineldo,
traes armas para conmigo?
—Yo no traigo ningún arma,
sino con las que he nacido.
—¿A dónde me iré, señora?,
¿a dónde me iré, Dios mío?
—Vete por esos jardines,
cogiendo rosas y lirios. —
El rey, que estaba en acecho,
al encuentro le ha salido:
—¿Dónde vienes, Gerineldo,
pálido y descolorido?
—Vengo del jardín, señor,
que está muy florido y lindo,
la fragancia de una rosa
todo el color me ha comido.
—¡Mientes, mientes, Gerineldo,
tú con la infanta has dormido!
—Mateisme, señor, mateisme,
que lo tengo merecido.
—El castigo que mereces
ya lo tengo prometido:
antes que llegue la noche,
seréis mujer y marido.
1-Haz el esquema métrico (de los primeros 20 versos) 2-Indica qué tipo de rima tiene 3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Añade lo que sepas de sus características 4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué? 5-Señala cuál es el tema de poema 6-Identifica los recursos literarios que veas 7-Redacta el comentario de texto completo
Soneto V (Garcilaso de la Vega)
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
1-Haz el esquema métrico 2-Tipo de rima y poesía de la que es característica 3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus características 4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué? 5-Señala cuál es el tema del poema 6-Identifica los recursos literarios que veas. 7-Redacta el comentario completo
Estudio comparado: 1-¿Los dos son poemas de amor? ¿El amor que aparece en ellos es igual? Señala en qué se diferencian. 2-Explica por qué cada uno de ellos es un buen ejemplo de un tipo de poesía.
El "amor cortés" es una forma de entender el amor que se convirtió en un tópico literario. Es decir, en un tema recurrente en la literatura. En este caso, especialmente habitual en los "poemas de cancionero" de la Edad Media, Renacimiento, etcétera.
Ya en el siglo XI, Guillermo, Duque de Aquitania escribe poemas donde trata esta visión que, posteriormente, se desarrollará y se hará famosa principalmente gracias a Dante Alighieri (en las obras Vita nuova -Vida nueva, c. 1293- y la Divina Comedia -hacia 1307-) y en los sonetos del poeta italiano del siglo XIV Petrarca.
Consiste básicamente en aplicar el concepto de “vasallaje” de la sociedad feudal al amor: es decir, el enamorado idealiza a su amada y se pone a su servicio, convirtiéndose en una especie de siervo fiel que no pide nada a cambio de su pasión y se limita a sufrir y disfrutar de su adoración sin premio.
Lógicamente, este tipo de amor no tenía nada que ver con los matrimonios, que eran contratos concertados entre la familia de los interesados y en los que era necesario tener hijos.
Sin embargo, el “amor cortés” es un amor platónico o idealizado, que no tiene nada de físico ni terrenal.
Aunque, sin duda, lo más útil para entender este concepto es realizar el proyecto de Nacho GallardoUn cancionero petrarquista, al que podéis acceder en este enlace, vamos a mostrar algunos ejemplos:
SONETO A LAURA Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado.
Francesco Petrarca (1304-1374)
Recientemente, se realizó este vídeo parodia que casi parece un homenaje a la idea del amor cortés petrarquista... aunque con un enfoque ligeramente diferente:
El poeta que mejor adaptó las formas (soneto, lira…) y temas (amor cortés) del petrarquismo a la literatura española fue Garcilaso de la Vega (1496-1536). Uno de sus poemas más conocidos es esta sentida declaración de amor: Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.
Esta visión del amor va a ser la predominante a lo largo de toda la poesía del Renacimiento y se mantendrá, con variantes, en la lírica española del Barroco, Romanticismo… llegando incluso a la poesía actual.
Podemos recordar este famoso soneto de Francisco de Quevedo
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.
O este conocido poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), perteneciente a sus Rimas:
Rima XXIII
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!
Como curiosidad, podemos notar similitudes con esta concepción del amor en este poema de Elena Medel al "chico azul" que escuchaba a Los Planetas:
L´ENFANT TERRIBLE Mi chico azul surgió de un tren celeste. Azul su discman y el CD de Los Planetas, era tan frágil que sólo hablaba con monos ebrios —colgados de farolas en medio del océano— y acariciaba su codo con acento de verano en Irlanda. En la arena, el hueco de su talón imitaba al cortafuegos abierto por las mandíbulas de Hansel, negándome la dulce perversión de sus paredes. Diez minutos construyeron mi paraíso mirándole las uñas. Sólo porque él fue mi fetiche —azul napoleónico de Elba—, decidí cobijarle para siempre en mi mochila —entre los libros de poemas y mis bragas—, pero me rechazó con la distinción que le supuse. Pez azul chocando contra mis tobillos, el cielo de su boca se encapotó al querer cruzarlo: demasiado azul, demasiado azul, demasiado azul.
Sin embargo, el objeto de esta entrada es demostrar cómo, con muchos matices, ha sobrevivido (de nuevo, con muchísimos matices) hasta nuestra época, como podéis ver en poemas y canciones como los que mostramos a continuación:
Ahora es vuestro turno de buscar ejemplos donde os parezca que se realiza una idealización de la amada (o, como hemos visto, del amado) y un enfoque similar a la teoría de vasallaje del amor platónico.
Después, como hemos dicho, será el momento de que realicéis vuestro propio Cancionero petrarquista.
El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.
Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
-Papá.
-Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Allí estaba el revólver.
-Bueno -dijo-. Dile que venga a pegármelo.
1-Haz un resumen del texto CON TUS PALABRAS (recuerda, en 3ª persona, de forma breve -sin detalles ni datos innecesarios- pero completo y SIN OPINIÓN PERSONAL) 2-Haz una breve reseña o crítica literaria dando tu opinión sobre el texto 3-Hay un diálogo transcrito en ESTILO DIRECTO (es decir, que da voz a cada uno de los personajes).
Pásalo a ESTILO INDIRECTO, es decir,
Acuérdate de seguir este esquema, que también deberás copiar en tu cuaderno y nos servirá para repasar las formas verbales: 4-Ahora es tu turno de demostrar tu creatividad literaria. Opciones: A) Continúa el relato del Premio Nobel colombiano García Márquez (inventándotelo tú, por supuesto, no buscando el verdadero final por internet que, además, está en este enlace). B) Cuenta el relato en primera persona desde el punto de vista de uno de los personajes. C) Escribe un relato similar en el que se juegue con la tensión sin que llegue a pasar nada... o sí.