Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
sábado, 20 de enero de 2024
DAME ESTRELLAS O LIMONES (Félix Moyano featuring Family)
viernes, 12 de enero de 2024
CRÓNICAS CARNAVALERAS
Y, en este otro, APRENDA A ESCRIBIR CRÓNICAS CON M. RAJOY.
Me he levantado a las cinco y media de la mañana, casi a la misma hora que Santiago Nassar «el día que lo iban a matar».No he podido dormir en condiciones durante la mitad de la noche, a pesar del correspondiente lorazepam, que todavía me acompaña algunas vigilias, porque un huésped del hostal ha tenido a bien llamar a su esposa (quizás ex esposa, 'casi-algo' o novia en vías de separación) para contarle que no había salido en toda la noche, que llevaba dos días sin beber y que aún la quería. También intentaba hacer una descripción un tanto lúgubre y decadente del lugar, que resultaba más bien cómica e incluso lastimera: A ver, illo, la habitación está más que apañada para pasar varias noches y tiene un balcón enorme a la calle. Estos dos metros cuadrados podrían costar 400 euros al mes en 'Idealista' y llamarse «coqueto apartamento costumbrista mejor-ver-en-persona».El chaval considera óptimo poner el altavoz y no callarse durante lo que me parecen horas, así que asumo que, a pesar de mi esfuerzo titánico por haberme ido directamente desde el teatro hasta la cama sin pararme en ningún bar, no voy a dormir mucho esta noche.Tras una hora y media de carretera, llego al trabajo y me sorprende que me digan que «traigo buena cara».Comienzan las bromas de rigor sobre el motivo por el que no he pegado ojo en toda la noche en Cádiz.«Ojalá, que decía Silvio». Siempre es un buen momento para seguir creando el personaje.Al salir del trabajo y tras chocarme con un Ford Fiesta plateado, el cual tampoco conduce el amor de mi vida y no será el detonante de un guión de Nancy Meyers, encuentro aparcamiento y salgo disparada a la consulta de mi psicóloga.Voy tarde.Llego tarde.Como a todo.Me pregunta cómo ha ido la semana y me sale decirle que «ayer estuve en terapia»Se sorprende.Si bien mi primer psicólogo fue quien me lanzó, sin compasión ni piedad alguna, a la realidad del carnaval, esta mujer conoce bastante poco de la fiesta e incluso siento que le abruma la magnitud de la misma cuando se la cuento.Repito: «Ayer estuve en terapia»Silencio, como cantaba Camarón.No sé cómo explicárselo, así que cojo el móvil y le pongo 'El Grinch de Cádiz'«¿Ves? El año pasado le dieron carga con algunas cosas de su grupo y ha usado eso mismo para hacer humor. No solo se ríe de sí mismo, sino que devuelve de forma elegante esos comentarios negativos. ¿Puede hacerte daño algo o alguien cuando tú mismo lo transformas en tu arma y lo resignificas?»(APARTE: O algo así, que yo le dije)«Además, El Grinch tampoco odiaba la navidad, solo necesitaba saber por qué estaba siempre enfadado consigo mismo»Silencio, como cantaba Camarón.«Y un abrazo» Me responde(Calvillo mira al suelo y el parpadeo suena como una cristalería de vitrina estrellándose contra el asfalto)Y salgo de allí pensando que quizás, en nuestras contradicciones, todos deberíamos abrazar a nuestro propio Grinch.Y que una entrada de gallinero vale una décima parte que una sesión de terapia.
REYES CALVILLO, 2023
2-¿Indica qué tipo de texto es, a qué género y subgnéro pertenece y justifica tu respuesta?
3-¿Qué persona predomina? ¿Qué efecto crees que busca producir? ¿En tu opinión lo consigue?
jueves, 11 de enero de 2024
La novela barroca: Miguel de Cervantes, D. Quijote y mucho más
1-Contexto histórico y social:
del Renacimiento (optimismo, armonía y belleza)
al Barroco (pesimismo, contrastes y reflejo de aspectos desagradables de la vida)
2-LA NARRATIVA IDEALISTA desde el Renacimiento
A continuación veremos los tres modelos más habituales, que eran muy poco originales y, en general, de escasa calidad literaria:
los protagonistas de este género son nobles cultos que deciden cambiar las intrigas de la Corte por una vida relajada en el campo ("beatus ille").
También se mantiene un género realista heredado del Renacimiento: la NOVELA PICARESCA. Se publican muchísimas obras escritas en forma de carta escrita por un pícaro que cuenta su vida trágica de forma cómica. Entre ellas destacan el Guzmán de Alfarache (de Mateo Alemán) y El Buscón de Franciso de Quevedo y, dentro de las Novelas Ejemplares, "Rinconete y Cortadillo" de Miguel de Cervantes, que también estudiaremos a continuación.
Se hizo soldado y participó en la batalla de Lepanto (1571), en la que perdió la movilidad de un brazo.
En 1575 fue secuestrado en Argel durante 5 años por unos turcos, de los que intentó escapar 4 veces, pero finalmente fue liberado tras el pago de un rescate.
Empezó a trabajar como recaudador de impuestos en Sevilla y después de ser acusado de fraude, fue encarcelado.
Finalmente su talento fue reconocido por todo el mundo y para siempre... pero ya demasiado tarde como para haberlo disfrutado en vida...Por eso resulta una especie de "revancha" poder ver esta escena:
Capítulos 22 a 52La liberación de los galeotes (capítulo 22) es uno de los momentos de inflexión más importante de la Primera parte. Don Quijote concede la libertad a una cadena de presos, condenados a remar en las galeras del rey, que iban conducidos por cuadrilleros de la Santa Hermandad. El más bellaco de los galeotes es Ginés de Pasamonte, que está escribiendo la historia de su vida como una novela picaresca, en el que Cervantes reflejó al escritor, y compañero suyo en Lepanto, Gerónimo de Passamonte. El episodio tiene graves consecuencias para caballero y escudero porque serán perseguidos por la Santa Hermandad. Sancho sugiere a don Quijote que se aparten de los caminos y se refugien en Sierra Morena, y así lo hacen.Estamos en el capítulo 23, la novela no terminará hasta el capítulo 52, las aventuras lineales que les suceden a los protagonistas serán ya escasas. Pero a partir de este punto se intercalan relatos adyacentes a la acción principal, uno de los cuales, la novela de El curioso impertinente (caps. 33-35), es una novela exenta, la cual simplemente lee en voz alta uno de los personajes. Cervantes está aprovechando para su Don Quijote «novellas», relatos cortos, previamente escritos. Los otros relatos tienen una cierta relación con la acción principal, y Cervantes consigue la unidad en la diversidad, que era uno de los requisitos más difícil de conseguir en una narración extensa, en prosa o en verso, como lo ejemplifica la Jerusalén conquistada de Lope de Vega, una epopeya que se convirtió en una obra fracasada precisamente por este defecto esencial de falta de unidad.Reanudando nuestro argumento, don Quijote, imitando a Amadís de Gaula (que se retiró a hacer penitencia a la Peña Pobre con el nombre de Beltenebrós al ser rechazado por Oriana), decide quedarse entre los riscos de Sierra Morena en pelota (en pellote) y haciendo extravagancias, y manda a Sancho a llevar un mensaje a Dulcinea. Este se dirige a El Toboso, pero en el camino se encuentra con el cura y el barbero de la aldea de don Quijote que habían salido en su busca, los cuales le convencen para que les conduzca adonde ha quedado el hidalgo. En medio de la narración se habían intercalado los relatos cruzados de dos parejas: Cardenio y Luscinda, Dorotea y don Fernando, en las que el «raro inventor» que era Cervantes consigue la proeza de mantener en tensión unas historias que continuamente se retoman y se abandonan. Es la novela barroca. Juntos todos estos personajes, fingen que la bella e ingeniosa Dorotea es la reina Micomicona, y consiguen sacar a don Quijote de entre los riscos de la sierra. Con el cual llegan de nuevo a la venta de Juan Palomeque (caps. 32-46), cuyo nombre hemos conocido, donde se suceden nuevos episodios: el de los pellejos de vino, un nuevo discurso de don Quijote sobre las armas y las letras, la disputa baciyélmica con el barbero a quien caballero y escudero habían despojado de su bacía de azófar en los capítulos anteriores. Y nuevas novelas intercaladas: ahora la Historia del cautivo, llena de recuerdos cervantinos de su cautiverio en Argel, la cual se entrelaza con la Historia del oidor y de su hija, que a su vez nos lleva a la Historia del mozo de mulas. Fingen un encantamiento de don Quijote y lo encierran en una jaula en la que es conducido, en un carro tirado por bueyes, por el cura y el barbero hasta su casa. En el camino encuentran a un canónigo toledano que viaja acompañado de su comitiva, como un príncipe de la Iglesia que es (caps. 47-50). Con él mantendrán una sabrosa conversación de teoría literaria sucesivamente el cura y don Quijote, en la que Cervantes expuso su teoría literaria sobre la novela, las comedias y el poema heroico. Y así, después de despedirse del canónigo, el cura y el barbero devuelven a don Quijote y a Sancho (después de intercalar una última Historia de Leandra) a su casa.
En esta segunda parte D. Quijote y Sancho se enteran de que son famosos porque alguien ha escrito un libro sobre ellos. Esto da pie a que casi todos los que se encuentran quieran tomarles el pelo, aprovechando la locura de D. Quijote y la ingenuidad de Sancho. De hecho, incluso Sancho ha aprendido a engañar a su amo y lo hace a menudo.
Esta segunda parte es aún mejor que la primera porque sirve para mostrar a una sociedad cruel que trata mal a dos pobres hombres que, a su manera, luchan por hacer un mundo mejor.
Pero, igual que en la Primera Parte, D. Quijote vuelve a demostrar en algunas ocasiones que sabe tomar decisiones justas, acertadas y valientes (llegando a enfrentarse a un león) y Sancho que su inteligencia popular basada en la experiencia puede ser tan útil como la de los hombres cultos.
Finalmente, en Barcelona, el Caballero de la Blanca Luna (que, otra vez, es Sansón Carrasco disfrazado) desafía a D. Quijote a un duelo con la condición de que, si le vence, deberá regresar a su casa. Así sucede.
«quiero decir que se murió» Borges y Sábato
-Cervantes dice haber encontrado la historia escrita por un tal Cide Hamete pero es mentira-Hace crítica literaria con la quema de libros.-Introduce a personajes que cuentan “novelas” en mitad de la historia (por ejemplo, una historia parecida a su secuestro).-En la Segunda Parte se burla de los fallos de su imitador y también de sí mismo (autoparodia)
-PERSONAJES REDONDOS, REPRESENTATIVOS Y MÍTICOS:
En resumen es una obra puramente barroca (pesimista, excesiva, compleja y retorcida) pero inmortal, con gran uso de recursos y un estilo sencillo y universal.
TRABAJOS SOBRE MIGUEL DE CERVANTES
Y LA NOVELA BARROCA:
RESEÑA DE UNA O VARIAS DE LAS NOVELAS EJEMPLARES, disponibles en este enlace.
RESEÑA DE 4 CAPÍTULOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA en la versión adaptada de Andrés Trapiello).
(Aquí tienes disponible un resumen de la obra capítulo a capítulo)
CUENTA DE INSTAGRAM DE ALGÚN PERSONAJE DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
INVASIONES CULTURETAS
miércoles, 10 de enero de 2024
UN CANCIONERO PETRARQUISTA (y barroquista)
POESÍA MÍSTICA
Sólo quien se entrega recibe.
Huele, quien renuncia al olfato,
un olor prodigioso. ¡Vive,
misterïoso desacato!
Y así de pronto asciende ya
de las rosas de primavera
fragancias de lo que será
en la cima de lo que era.
Y el alma, desde ese momento,
puede, en la variedad del mundo,
escuchar la canción del viento
y contemplar el mar profundo.
miércoles, 3 de enero de 2024
"SYNTAX ERROR" (un poema de Félix Moyano)
PRÁCTICA DE TEXTOS CON LA NOCHE DE REYES
Texto 1 EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LOS REYES
Texto 2 "LAS ABARCAS DESIERTAS"
B) TEXTOS 3, 4 y 5
Baltasar abandona Los Reyes para iniciar su carrera en solitario
NIÑOS, ¿OS HABÉIS PORTADO BIEN ESTE AÑO? (ISACC ROSA)
10 CONSEJOS PARA ESCRIBIR TU CARTA A LOS REYES
C) TEXTOS 6 y 7
MAÑANA DE REYES (Eduardo Cruz Acillona)
Cuando terminaron de recoger las cajas y los papeles de regalo, y de depositarlos en el contenedor, descubrieron que les faltaba un hijo.UN PLATO QUE SE SIRVE FRÍO
Después de tantos años de decepciones (con la Play, el móvil, el uniforme de mi equipo...) y tantos calcetines, decidí acabar los Reyes Magos. Así que, con mucho cuidado de que mis padres no me vieran, envenené los vasos de leche y licor que les dejamos preparados. Pero debe ser verdad que lo ven todo, porque no cayeron en la trampa, asesinaron a mis padres en venganza y, desde entonces, no han vuelto a traerme nada.
D) TEXTO 8
“LOS PADRES MIENTEN", de Juan José Millás.
Mi hermano mayor me despertó a medianoche para revelarme el siguiente secreto:
—Dentro de poco te dirán que los Reyes Magos son los padres. Se lo dicen a todo el mundo al cumplir tu edad. No te lo creas. Los Reyes existen, pero como los mayores no saben el modo de explicar su existencia, dicen eso, que son los padres.
Mi hermano dormía en la cama de al lado. Nuestra relación no era ni buena ni mala, así que a veces nos llevábamos bien y a veces mal. Pero éramos cómplices de muchas cosas. Fumamos el primer cigarrillo juntos; hurtamos juntos también las primeras monedas del bolsillo de la chaqueta de mi padre; él me hacía los deberes de matemáticas y yo los de lengua... Dependíamos el uno del otro, en fin, en demasiadas cosas. Como decía aquél, dos que han robado caballos juntos están condenados a protegerse. La protección pasaba por hacernos este tipo de confidencias sobre las verdades básicas de la vida. Si los Reyes existían y él lo había averiguado, era mejor que yo lo supiera, por duro que resultara para mí.
Lo cierto es que yo ya había oído en el colegio rumores acerca de que Melchor, Gaspar y Baltasar eran los padres. Pero no les había prestado atención. Lo que no podía imaginarme era que los rumores procedieran de los adultos. Si ya les tenía poco respeto, lo perdieron del todo tras la revelación de mi hermano mayor.
En efecto, ese mismo año, cuando nos dieron las vacaciones de Navidad, mi madre me llamó un día y empezó a preguntarme qué pensaba yo de los Reyes Magos.
Le dije que les tenía en gran consideración (no de este modo, claro, no era un niño cursi), aunque no siempre me trajeran lo que les pedía, pues me hacía cargo de que había en el mundo muchos niños y que no podían complacer a todos. Mamá se quedó desconcertada, ya que lo normal, cuando a un chico se le quita la venda de los ojos en este asunto, es que el chico esté ya al cabo de la calle. Creo que estuvo a punto de desistir, pero finalmente tomó aire y me dijo que los Reyes Magos eran los padres.
—Se trata —añadió— de una mentira que mantenemos durante la infancia, porque la infancia es una época de ilusiones fantásticas, pero tú ya no tienes edad para creer en los Reyes. A tu hermano se lo dijimos también cuando cumplió tus años.
Mi hermano me había aconsejado que cuando me contaran la mentira de que los Reyes eran los padres, fingiera que me lo creía, pues de lo contrario les parecería un chico raro y me llevarían al psicólogo.
—Yo —añadió— también lo fingí. Como comprenderás, si ellos se quedan más tranquilos así, tampoco cuesta tanto darles gusto.
Hice, pues, como que me lo creía y me fui a mi cuarto a escribir la carta a los Reyes, una carta, por primera vez, clandestina. Ese año, habida cuenta de que ya era un chico mayor y que me hacía cargo de la situación mundial, que era un desastre, les pedí cosas más razonables que en otras ocasiones. Mi hermano puso mi carta en el mismo sobre que la suya y se encargó de echarlas al correo. Curiosamente, ése fue el primer año que me trajeron todo lo que les pedí.
Al regresar de las vacaciones de Navidad al colegio, comprobé que a todos los de mi clase les habían dicho que los Reyes eran los padres, y todos se lo habían creído.
Estuve a punto de sacarles de su error, pero mi hermano también me había dicho que ni se me ocurriera, porque me tomarían por loco. La conspiración para eliminar esa creencia de la cabeza de los chicos era prácticamente universal y resultaba ingenuo tratar de enfrentarse a ella, pese a las numerosas pruebas existentes, repartidas entre la Biblia, la Historia Sagrada y los propios hechos, pues lo cierto es que aun después de dejar de creer en los Reyes la gente continuaba recibiendo regalos.
Tuve la suerte, en fin, de mantener esa ilusión durante mucho más tiempo que mis compañeros. Si he de ser sincero, no recuerdo exactamente la edad en la que dejé de creer en los Reyes Magos, quizá cuando falleció mi hermano y en su funeral recordé esta historia fantástica que no sé cómo se le pudo ocurrir. Aunque también es cierto que una vez instalado en el mundo de los adultos comprobé que mentían tanto y de manera tan gratuita, que no sería raro que mi hermano llevara razón y que también hubieran mentido en esto. Este año, como todos desde aquella época, les escribí una carta clandestina (en mi casa ya no creen en los Reyes ni mis hijos) y me han traído de nuevo todo lo que les pedí.
TEXTO VOLUNTARIO: Cuento breve "El regalo de los Reyes Magos" de O Henry.
LA ADORACIÓN DE LOS REYES (LUIS CERNUDA)
PREGUNTAS.
1-¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
2-¿A qué género y subgénero pertenece? ¿Por qué?
3-¿Cuál es su tema o idea principal?
¿Qué recursos utiliza para producir ese efecto?
4-Da tu opinión de forma breve de cada uno
5- Elige uno para hacer el comentario práctico o literario.