sábado, 16 de mayo de 2020

SINTAXIS II



Sintaxis

La profesora de Lengua estaba convencida
empezad  siempre por buscar  el verbo,
el verbo y lo demás,
la palabra más importante,
el núcleo.

Repetía y repetía ad infinitum.
Cantar, comer,  vivir, pensar,  morir.       
Eso hicimos
empezamos por el verbo:
yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /
nosotros  moriremos qué remedio...

La recordamos con cariño al fin y al cabo
pero a estas alturas de la clase
poco a poco nos inclinamos
por  la humilde trascendencia  de los complementos
cómo,
cuándo,
dónde
y sobre todo…
con quién.

 (un poema de Miguel Martínez López)

 

SYNTAX ERROR
Error gramatical en nuestros cuerpos.
Al principio fue el verbo, ya lo sabes.
He encontrado el origen de la historia
en la pantalla. Acaricio tus venas.
Nuestras sangre se extiende al infinito.
Dolorosa es la espina, el aguijón
que nos persigue y nos persigue siempre
hasta el final. Error gramatical: no existe
ninguna solución establecida.
Parece tan complejo el esquivar
la interferencia suave de la astilla,
sin trozo de madera que presione
tu cuerpo, sin espada ni pared.
Parece tan complejo formar parte
del rumor sin ser fruto. Pronunciar
el sintagma adecuado cada día.
Cuando llegue la hora.
Félix Moyano.
Pre-Textos, 2023.

1-Identifica el tema o idea principal.
2-Localiza los recursos literarios empleados.
3-Realiza el esquema métrico y relaciónalo con su contexto histórico.


ESQUEMA: Clases de palabras (con imágenes) | Clasificación de ...

Ya hemos visto que hay distintos tipos de palabras: determinantes, sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones.

Sin embargo, todos sabemos que no hablamos con palabras sueltas.
Al contrario, las palabras se agrupan en Enunciados y Oraciones (formados/as a su vez por GRUPOS -lo que antes llamábamos Sintagamas-).

Por eso, primero deberemos entender lo que es un enunciado

A veces podemos comunicarnos (y entendernos perfectamente) con interjecciones,
onomatopeyas, palabras o enunciados pero recuerda: si no hay un verbo, no es una oración.

Un enunciado es un conjunto de palabras (unidas) sin verbo que puede tener sentido en un contexto determinado. Ejemplos:
-¡Las llaves!         -Sssh           -Mío                -Tu padre   -En la mesa

-Bien                    -Difícil        -La cuenta        -10 euros    -Porque sí

En cambio, una oración es un conjunto de palabras unidas y con sentido completo, agrupadas alrededor de 
un verbo (oración simple)
o varios (oración compuesta).

Por eso, lo primero que tenemos que hacer al 
analizar una oración es BUSCAR EL VERBO.

-El verbo es siempre lo más importante de la oración (ya que, si no hay verbo, no hay oración).

-Además, el verbo provocará que la oración sea (o no) impersonal, activa (el sujeto REALIZA la acción) o pasiva (el sujeto la RECIBE), transitiva (es decir, con C. Directo), intransitiva (sin CD) y un largo etcétera...


2005: ESQUEMA DEL SUJETO Y EL PREDICADO

Por eso, también tenemos que distinguir agrupaciones de palabras,
que son LOS GRUPOS O sintagmas.

Los GRUPOS o sintagmas son UNA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS que cumplen una función (unitaria) dentro 
de la oración (Sujeto, Predicado, C. Directo, Atributo, Complemento Circunstancial…) y que tienen un NÚCLEO,
que es la palabra más importante. Ejemplos:
-Nuestra casa                            -Muy difícil                 -Mi primo del pueblo

-Completamente imposible      -La semana pasada       -Tu tercer parte en este trimestre

Es decir, ALGUNAS PALABRAS 
SON MÁS IMPORTANTES QUE OTRAS: 
por ejemplo, los DETERMINANTES 
SIEMPRE tienen que acompañar a un sustantivo
(o a una palabra que transforman en sustantivo)
Esto quiere decir que los Determinantes NUNCA pueden ir solos,
es decir, no son suficientemente importantes como para ser nunca núcleo de un Sintagma.
Las conjunciones son palabras que sirven para unir 
Sintagmas u Oraciones,
por lo que también se suelen quedar fuera de los Sintagmas.

¿Qué tipos de sintagmas tenemos entonces?
Cuáles son los tipos de sintagmas - ¡Con ejemplos!


1-GRUPO NOMINAL 
(el artista antes conocido como 
"Sintagma nominal")
El sintagma nominal | Lengua española, Sintaxis, Gramática española
EL GRUPO NOMINAL ES UN SUSTANTIVO, UN PRONOMBRE o un grupo de palabras cuyo núcleo
es un sustantivo o un pronombre.

-Ella                                               -Eufrasio           -Tú             -El quinto hueso del pie

-El otro profesor de Lengua          -El ex-presidente del Gobierno José María Aznar
Todos los GRUPOS o Sintagmas (también los GRUPOS o Sintagmas Nominales) pueden ampliarse o reducirse, 
según decidamos ser más o menos concretos,
más o menos específicos o más o menos pesados...
El profe
Mi profe preferido
El profe de Lengua
Mi profe de Lengua preferido
El profe de Lengua Castellana y Literatura
El maldito profe de Lengua
El maldito profe de Lengua que me tiene manía.
Toda la información que ampliamos sobre un NÚCLEO es un COMPLEMENTO.
En este caso, toda información que amplío sobre un SUSTANTIVO es COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN).
Como veremos, también puede haber Complemento del Adjetivo -C.ADJ.-, Complemento del Adverbio -C.ADV.- o Complementos del Verbo, que los estudiaremos como Complementos del Predicado
(Atrib/ C. Pred./ CD/CI/ C.AG/ C.Rég/ CCl/CCt/CCm...)

 

También todos los GRUPOS o sintagmas se pueden simplificar.
Por ejemplo, todos los anteriores los podría sustituir por una sola palabra ("Yo" si hablo yo mismo. "Víctor" o "Él" si habla otra persona).

*Esto nos recuerda que los SINTAGMAS O GRUPOS muy frecuentemente
van a estar FORMADOS POR UNA SOLA PALABRA
(que, evidentemente, será su NÚCLEO).

Aunque sean UNA SOLA PALABRA, siempre que tenga una función en la oración deberá ser analizada como un GRUPO O SINTAGMA, ya que no se trata de una palabra suelta.

*ATENCIÓN.También puede ser núcleo del GRUPO o sintagma Nominal un verbo en infinitivo o una palabra sustantivada, es decir,una palabra a la que  hemos colocado un determinante delante y pasa a hacer la función de sustantivo. Ejemplos:
El frotar   se va a acabar                                El alto es mi primo
ESPECIAL JAMES BOND: EL MAÑANA NUNCA MUERE - El Palomitrón

La forma más fácil de ampliar un  GRUPO Nominal (SN) es añadirle un CN.
El CN del Sintagma Nominal puede ser un SINTAGMA ADJETIVAL,
un SINTAGMA PREPOSICIONAL u otro SINTAGMA NOMINAL

Materiales de Lengua y Literatura: LOS SINTAGMAS



2-GRUPO ADJETIVAL O sintagma ADJETIVAL
Un adjetivo o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
-Muy guapa                           -Absolutamente equivocado    -Listo a rabiar

-Más listo que el hambre       -Bastante fácil               -Un poco injusto


3-GRUPO ADVERBIAL O sintagma adverbial
Un adverbio o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio.

-Hoy por la mañana               -Mañana por la tarde           


4-GRUPO PREPOSICIONAL o sintagama preposicional
Un grupo de palabras que EMPIEZA POR PREPOSICIÓN

-Por la tarde                           -De casa   

-Hasta la coronilla                  -En el nuevo coche del novio de mi hermana


5-GRUPO VERBAL o Sintagma Verbal
Un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. 
Si se trata de un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer") hablaremos de Predicado Nominal.

Si el núcleo es cualquiera del resto de verbos, será un Predicado Verbal.

Evidentemente, igual que el Sujeto puede ser una sola palabra,
el Predicado puede estar formado solo por un verbo.


Recuerda que la palabra más importante de la oración es el verbo.
Si no hay verbo, no hay oración.
Si no hay verbo, no hay Sujeto.
Si no hay verbo, no hay Predicado (ni ninguno de los complementos del Predicado).

Además, va a ser lo que nos permita saber cuál es el Sujeto: 
pues bien, todo lo que no es el Sujeto, forma parte del Predicado 
(Nominal o Verbal) o del Sintagma Verbal.



Normalmente, el Sujeto será un GRUPO Nominal (aunque, como verás, hay algunas excepciones)
y, automáticamente, todo lo que no sea Sujeto será el GRUPO Verbal o Predicado.





EL SUJETO
Esquemas de-la-oración-simple


Normalmente REALIZA la acción del verbo:
-Juan hace la comida               
-Mi hermano se peina con gomina
En ocasiones RECIBE la acción del verbo:
-El entrenador fue expulsado por protestar
-La ciudad fue bombardeada durante la noche

A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:
-A mi madre le gusta la comida china    
-Nos encanta el cine de acción

-Pero SIEMPRE CONCUERDA con el VERBO en PERSONA Y NÚMERO:
Me encantan las películas de acción     Se ha estropeado el televisor             Se me han roto los pantalones El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud

Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:

1-Localizamos el verbo
(Como hemos dicho anteriormente, si no hay verbo: no hay oración.
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)

1.2-Lo miramos 
(pronto el verbo deberá darte información previa
importante para el análisis: te sonarán los verbos impersonales,
los verbos copulativos, los verbos que exigen una preposición...)

3-Cambiamos su número
(Si está en Singular, lo pasamos a Plural.
Si está en Plural, lo pasamos a Singular)

4-Vemos qué tiene que modificarse
OBLIGATORIAMENTE al cambiar el verbo
 (Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE
el mismo número que el verbo, por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)

5-Nos aseguramos de hasta dónde llega su grupo
(No podemos partir el Sujeto por la mitad).

CONCLUSIÓN:
Aquello que tiene que modificarse OBLIGATORIAMENTE
al cambiar el número del verbo (Y NO ES ATRIBUTO) 
es el Sujeto.

 ¡¡¡¡OJO!!!! 
Un perro andaluz - Salvador Dalí - Historia Arte (HA!)

Si no tiene que modificarse nada al cambiar el número del verbo: Sujeto omitido o elíptico (eso quiere decir que no aparece en la oración, pero existe y podría aparecer).

Como bien sabes, en castellano SIEMPRE SE PUEDE OMITIR EL SUJETO y, de hecho, quitando vuestras redacciones, casi nunca se usa en 1ª persona)

Si el Sujeto está OMITIDO o ELÍPTICO también toda la oración es Predicado o Sintagma Verbal.

Blog del profe Víctor Peña: CÓMO RECONOCER EL SUJETO (y el atributo)

¡¡¡¡OJO 2!!!


Si intento cambiar el número del verbo y no soy capaz
(pero no por incapacidad verbal mía,
sino porque el verbo no puede hacerse en plural...) 
ORACIÓN IMPERSONAL

 LAS ORACIONES IMPERSONALES SIEMPRE TIENEN
QUE ESTAR EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR:
llueve, nieva, hay, hace frío/calor…)

Oraciones impersonales (con imágenes) | Lectura de comprensión ...


Si se trata de una Oración Impersonal, toda la oración forma parte del Predicado o Sintagma Verbal.
COMPLEMENTO AGENTE: EL CONCEPTO DE «IMPERSONALIDAD»




*COMO SABES, ES MUY FRECUENTE QUE HAYA UNOS GRUPOS o sintagmas DENTRO DE OTROS GRUPOS o sintagmas.
Por ejemplo, dentro del Sintagma Verbal suele haber otros Sintagmas preposicionales, Nominales o Adverbiales 
y dentro del Sintagma Nominal puede haber Sintagmas Adjetivales o Preposicionales)

Para ASEGURARNOS HASTA DÓNDE LLEGA EL SUJETO

1-Se puede OMITIR (quitar): 
Pero, si se omite, se omite TODO.

Así comprobamos qué tiene que desaparecer si lo eliminamos

El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:
*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTERO
Fue interrumpido por la multitud.    (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)

2-Se puede sustituir por un pronombre 
TÓNICO de SUJETO
(Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)

o POR UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO(este, esa, aquellas...).

(Mi primo de Málaga) viene mañana =         Él viene mañana.

                        Por lo tanto, el Suj: “Mi primo de Málaga”

Me gustan (las películas de acción):             Me gustan estas.

                        Por lo tanto, el Suj: “Las películas de acción”


ESTE SISTEMA FUNCIONA SIEMPRE,

PERO hay que recordar que, al cambiar el número del verbo,
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...

Por eso, deberemos distinguir el Sujeto del Atributo, algo que es bastante fácil.
Es un complemento del Predicado que indica una característica del Sujeto.

Si me cuesta distinguirlo del Sujeto, en un nivel bajo (cuando las oraciones son claras y no interpretables) puede usar estas características para  DISTINGUIR EL ATRIBUTO DEL SUJETO.

Por desgracia, la Sintaxis, como la vida, es más complicada de lo que parece y pronto tendréis que ver todas las EXCEPCIONES que aparecen pinchando en ESTE ENLACE.

 1- SOLO puede aparecer con los verbos copulativos,
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.

*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO

-Juan está cansado                                -María parece lista        Esto es fácil 

2- NORMALMENTECONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUJETO
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)

-Ellos están cansadoS                    -Ellos parecen listOS

Ellas están cansadAS                    -Ellas parecen listAS 

3-SE PUEDE SUSTITUIR por el pronombre personal “LO”
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)

-Ellos están cansados        -María parece harta        -Ellas son listas

Ellos lo están                     María lo parece               Ellas lo son

4-NO PUEDE SUPRIMIRSE sin que la oración pierda sentido

Pedro está triste.     *Pedro está     

El examen es fácil    *El examen es.

*ESTAS DOS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS NOS HACEN DISTINGUIRLO DEL SUJETO,
YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto:
Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)






PRACTICA EL SISTEMA EXPLICADO
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES

Demasiado deprisa

Dos semanas para las vacaciones

Hoy mis primos van al cine

A mi madre le encanta el rock duro

¿Me dejas cinco euros?

Ayer su hermano me insultó

Hay mucha gente en la calle

Sucedió algo raro

La semana pasada llovió

Este ejercicio está chupado

Se alquila piso

El examen de Lengua parece fácil

Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado

Aquel día el profesor de Historia llegó tarde a clase.

Aquella mañana la profesora de Inglés salió enfadada de clase.

El balón está en el patio del colegio de al lado

La última oración del ejercicio de prácticas



viernes, 15 de mayo de 2020

RECUPERACIÓN 1º BACHILLERATO MIXTO


PRIMER TRIMESTRE:

Tema 1:
-Cómo comentar un texto.
-Cómo hacer un análisis lingüístico.

Tema 2:
ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.
Texto para comentar y análisis lingüístico.

Tema 3: LOS MODOS DEL DISCURSO.
Tema 4:
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Géneros Informativos.Géneros de opinión

TEMA 5:La palabra. Estructura.


SEGUNDO TRIMESTRE:

Tema 11. La literatura (introducción y conceptos básicos)
Tema 12: La poesía medieval oral
Tema 13: La poesía medieval culta.
Tema 14: Don Juan Manuel
La Celestina.
Tema 15:LA POESÍA RENACENTISTA (Cancionero petrarquista)
Tema 16: El Lazarillo de Tormes
Tema 17: Miguel de Cervantes


TERCER TRIMESTRE:
Tema 18: El Barroco.
Tema 19: El teatro barroco
ANÁLISIS SINTÁCTICO (TEMAS 6-9)


EXAMEN DE RECUPERACIÓN EL DÍA 19 DE JUNIO EN LA PLATAFORMA ONLINE
DEL IES MAR SERENA.

jueves, 14 de mayo de 2020

RECUPERACIÓN 3º ESO

PRIMER TRIMESTRE

TEMA 1
LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS:
-Familia léxica y morfemas. Página 18 y 19
-Composición y derivación: 20 y 21
¿QUÉ HAS APRENDIDO? P. 27
PONTE A PRUEBA: P. 29
TEMA 2:
¿QUÉ HAS APRENDIDO? p. 51.
PONTE A PRUEBA. págs. 52 y 53.
TEMA 3
¿QUÉ HAS APRENDIDO? p. 81
PONTE A PRUEBA. pág. 82 y 83

SEGUNDO TRIMESTRE

¿QUÉ HAS APRENDIDO? P. 110

-Reseña del libro de Lectura.
-Novela picaresca: teoría y práctica.

Además:
Ejercicios de las páginas 105-107.
Y los de la página 110.

MANRIQUE: Página 196 y 197.

LA CELESTINA: página 201.

LAZARILLO: Ejercicios páginas 215 y 217.

¿QUÉ HAS APRENDIDO: Páginas 220-221
PONTE A PRUEBA páginas 184-185

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEL TRIMESTRE O LOS TRIMESTRES SUPENSOS: 17 DE JUNIO
EN LA PLATAFORMA ONLINE DEL IES.

domingo, 3 de mayo de 2020

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO












A CONTINUACIÓN PONGO A TU DISPOSICIÓN ORACIONES RESUELTAS.




La única forma de aprender Sintaxis es practicando.
Por eso, en condiciones normales, en clase intento motivar con bromas, gominolas o positivos y solo penalizo con negativos a aquel que no las copia bien de la pizarra una vez corregidas.
Imagínate que un día surge el milagro de que quieres estudiar para el examen... y no las tienes copiadas o, peor, las tienes mal copiadas...

Ahora, el sistema debe ser el mismo. Es decir, tienes que hacerlas tú solo en tu cuaderno, dejando suficente espacio entre unas y otras como para que poder analizarlas dos veces (una vez tú solo y otra copiando la corrección). 
La que hagas mal, no la borres, es mejor que taches los errores.

Al cabo de unas cuantas, te darás cuenta de que a menudo repites los mismos errores y, sabiendo eso, podrás evitarlos.

Al fin y al cabo, descubrir dónde se falla es una forma de aprender.

Por eso, en este caso evaluaré el cuaderno: deberás mostrarme en fotos o vídeo lo que has trabajado y así además veremos resultados en el examen práctico.

No tenéis que hacer todas, ni muchísimo menos, pero se trata de que practiquéis hasta que las comprendáis.
No os engañéis a vosotros mismos: primero las intentáis hacer y luego las corregís. Por ejemplo en tandas de 5 en 5.

Con cualquier duda que tengáis, me decís por mail o, mejor, en los comentarios a esta entrada del blog.

Si pilláis algún error en alguna u otra forma de hacerlo, también lo podéis poner en la entrada del blog y tendréis una buena nota por haberos dado cuenta.

Lo que vea que os causa más problemas lo explicaré yo en vídeo.
Salud y ánimo.

EXAMEN DE BACHILLERATO EL DÍA 12 DE JUNIO.

LA ROSALÍA (¡ILLOH!)

 

CAP.I AUGURIO: Malamente

Ese cristalito roto...

yo sentí cómo crujía.

Antes de caerse al suelo,

ya sabía que se rompía…


Está parpadeando

la luz del descansillo.

Una voz en la escalera,

alguien cruzando el pasillo


Malamente (Eso es, así si)

Malamente (Tra, tra)

Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal (Mira)

Malamente (Toma que toma 'amono)

Está en la mente (Eso es, 'illo)

Malamente

Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal

Malamente uh


Se ha puesto la noche rara,

Han salio' luna y estrellas...

Me lo dijo esa gitana:

“mejor no salir a verla”.


Sueño que estoy andando

por un puente y que, la acera, (Mira, mira, mira, mira)

cuanto más quiero cruzarlo,

más se mueve y tambalea…


Malamente (Eso es así, sí)...


Aunque no esté bonita

La noche, ¡Undivé!

Vi' a salir pa' la calle

En la manita los aros brillando

En mi piel los corales

Me proteja y me salve

Me ilumine y me guarde

Y por delante

No voy a perder ni un minuto 

en volver a pensarte.


Malamente (Eso es así, sí)...


1-Haz el esquema métrico.

2-Explica qué tipo de rima encontramos (o cuál predomina) y de qué tipo de poesía es característica.

3-¿Cómo se llama este tipo de poema? ¿Qué sabes de él? ¿Cumple sus características? ¿Hay alguna excepción?

4-Explica cuál es el tema principal de esta canción.

5-Identifica los recursos literarios empleados.

6-Redacta el comentario completo.


"QUE NO SALGA LA LUNA" (Cap. 2: 

"Que no salga la luna": la obra maestra no tan obvia de Rosalía.

PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen

Y del aire cuando pasa

Por levantarte el cabello

Y del oro que te viste

Por amarrarse a tu cuello

Y del cielo y de la luna

Porque tú quieras mirarlo

Hasta del agua que bebes

Cuando te mojas los labios

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá

Pienso en tu mirá

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen

Tan bonita que amenaza

Cuando callas me das miedo

Tan fría como la nieve

Cuando cae desde el cielo

Cuando sales por la puerta

Pienso que no vuelves nunca

Y si no te agarro fuerte

Siento que será mi culpa

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pe'

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pe'

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el (Pienso en tu mirá, pienso en tu mirá)

Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho

Pienso en tu mirá

Pienso en tu mirá

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver

Los hoyuelitos que te salen

Me da miedo cuando sales

Sonriendo pa' la calle

Porque todos pueden ver...