Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
miércoles, 20 de mayo de 2020
sábado, 16 de mayo de 2020
SINTAXIS II
SintaxisLa profesora de Lengua estaba convencidaempezad siempre por buscar el verbo,el verbo y lo demás,la palabra más importante,el núcleo.Repetía y repetía ad infinitum.Cantar, comer, vivir, pensar, morir.Eso hicimosempezamos por el verbo:yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /nosotros moriremos qué remedio...La recordamos con cariño al fin y al cabopero a estas alturas de la clasepoco a poco nos inclinamospor la humilde trascendencia de los complementoscómo,cuándo,dóndey sobre todo…con quién.(un poema de Miguel Martínez López)
Un enunciado es un conjunto de palabras (unidas) sin verbo que puede tener sentido en un contexto determinado. Ejemplos:
-¡Las llaves! -Sssh -Mío -Tu padre -En la mesa-Bien -Difícil -La cuenta -10 euros -Porque sí
En cambio, una oración es un conjunto de palabras unidas y con sentido completo, agrupadas alrededor deun verbo (oración simple)o varios (oración compuesta).
-El verbo es siempre lo más importante de la oración (ya que, si no hay verbo, no hay oración).
-Además, el verbo provocará que la oración sea (o no) impersonal, activa (el sujeto REALIZA la acción) o pasiva (el sujeto la RECIBE), transitiva (es decir, con C. Directo), intransitiva (sin CD) y un largo etcétera...
Los GRUPOS o sintagmas son UNA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS que cumplen una función (unitaria) dentrode la oración (Sujeto, Predicado, C. Directo, Atributo, Complemento Circunstancial…) y que tienen un NÚCLEO,que es la palabra más importante. Ejemplos:
-Nuestra casa -Muy difícil -Mi primo del pueblo-Completamente imposible -La semana pasada -Tu tercer parte en este trimestre
por ejemplo, los DETERMINANTESSIEMPRE tienen que acompañar a un sustantivo(o a una palabra que transforman en sustantivo)Esto quiere decir que los Determinantes NUNCA pueden ir solos,es decir, no son suficientemente importantes como para ser nunca núcleo de un Sintagma.Las conjunciones son palabras que sirven para unirSintagmas u Oraciones,por lo que también se suelen quedar fuera de los Sintagmas.
EL GRUPO NOMINAL ES UN SUSTANTIVO, UN PRONOMBRE o un grupo de palabras cuyo núcleoes un sustantivo o un pronombre.-Ella -Eufrasio -Tú -El quinto hueso del pie-El otro profesor de Lengua -El ex-presidente del Gobierno José María Aznar
Todos los GRUPOS o Sintagmas (también los GRUPOS o Sintagmas Nominales) pueden ampliarse o reducirse,según decidamos ser más o menos concretos,más o menos específicos o más o menos pesados...El profe
Mi profe preferido
El profe de Lengua
Mi profe de Lengua preferido
El profe de Lengua Castellana y Literatura
El maldito profe de Lengua
El maldito profe de Lengua que me tiene manía.
Toda la información que ampliamos sobre un NÚCLEO es un COMPLEMENTO.
En este caso, toda información que amplío sobre un SUSTANTIVO es COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN).Como veremos, también puede haber Complemento del Adjetivo -C.ADJ.-, Complemento del Adverbio -C.ADV.- o Complementos del Verbo, que los estudiaremos como Complementos del Predicado(Atrib/ C. Pred./ CD/CI/ C.AG/ C.Rég/ CCl/CCt/CCm...)
También todos los GRUPOS o sintagmas se pueden simplificar.Por ejemplo, todos los anteriores los podría sustituir por una sola palabra ("Yo" si hablo yo mismo. "Víctor" o "Él" si habla otra persona).*Esto nos recuerda que los SINTAGMAS O GRUPOS muy frecuentementevan a estar FORMADOS POR UNA SOLA PALABRA(que, evidentemente, será su NÚCLEO).Aunque sean UNA SOLA PALABRA, siempre que tenga una función en la oración deberá ser analizada como un GRUPO O SINTAGMA, ya que no se trata de una palabra suelta.*ATENCIÓN.También puede ser núcleo del GRUPO o sintagma Nominal un verbo en infinitivo o una palabra sustantivada, es decir,una palabra a la que hemos colocado un determinante delante y pasa a hacer la función de sustantivo. Ejemplos:
El frotar se va a acabar El alto es mi primo
un SINTAGMA PREPOSICIONAL u otro SINTAGMA NOMINAL
Si se trata de un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer") hablaremos de Predicado Nominal.
Si el núcleo es cualquiera del resto de verbos, será un Predicado Verbal.
Evidentemente, igual que el Sujeto puede ser una sola palabra,
el Predicado puede estar formado solo por un verbo.
Si no hay verbo, no hay oración.
Si no hay verbo, no hay Sujeto.
Si no hay verbo, no hay Predicado (ni ninguno de los complementos del Predicado).
pues bien, todo lo que no es el Sujeto, forma parte del Predicado
(Nominal o Verbal) o del Sintagma Verbal.
Normalmente REALIZA la acción del verbo:
-Juan hace la comida
-Mi hermano se peina con gomina
-El entrenador fue expulsado por protestar
-La ciudad fue bombardeada durante la noche
A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:
-A mi madre le gusta la comida china
-Nos encanta el cine de acción
Me encantan las películas de acción Se ha estropeado el televisor Se me han roto los pantalones El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:
1-Localizamos el verbo
(pronto el verbo deberá darte información previa
¡¡¡¡OJO 2!!!
QUE ESTAR EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR:
y dentro del Sintagma Nominal puede haber Sintagmas Adjetivales o Preposicionales)
Pero, si se omite, se omite TODO.
El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTEROFue interrumpido por la multitud. (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)
TÓNICO de SUJETO
o POR UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO(este, esa, aquellas...).
Por desgracia, la Sintaxis, como la vida, es más complicada de lo que parece y pronto tendréis que ver todas las EXCEPCIONES que aparecen pinchando en ESTE ENLACE.
El examen es fácil *El examen es.
viernes, 15 de mayo de 2020
RECUPERACIÓN 1º BACHILLERATO MIXTO
PRIMER TRIMESTRE:
Tema 1:
-Cómo comentar un texto.
-Cómo hacer un análisis lingüístico.
Tema 2:
SEGUNDO TRIMESTRE:
Tema 11. La literatura (introducción y conceptos básicos)
TERCER TRIMESTRE:
Tema 18: El Barroco.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN EL DÍA 19 DE JUNIO EN LA PLATAFORMA ONLINE
DEL IES MAR SERENA.
jueves, 14 de mayo de 2020
RECUPERACIÓN 3º ESO
TEMA 1
LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS:
-Familia léxica y morfemas. Página 18 y 19
-Composición y derivación: 20 y 21
¿QUÉ HAS APRENDIDO? P. 27
PONTE A PRUEBA: P. 29
TEMA 2:
¿QUÉ HAS APRENDIDO? p. 51.
PONTE A PRUEBA. págs. 52 y 53.
TEMA 3
¿QUÉ HAS APRENDIDO? p. 81
PONTE A PRUEBA. pág. 82 y 83
-Reseña del libro de Lectura.
-Novela picaresca: teoría y práctica.
Además:
Ejercicios de las páginas 105-107.
Y los de la página 110.
MANRIQUE: Página 196 y 197.
LA CELESTINA: página 201.
LAZARILLO: Ejercicios páginas 215 y 217.
¿QUÉ HAS APRENDIDO: Páginas 220-221
PONTE A PRUEBA páginas 184-185
EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEL TRIMESTRE O LOS TRIMESTRES SUPENSOS: 17 DE JUNIO
EN LA PLATAFORMA ONLINE DEL IES.
domingo, 3 de mayo de 2020
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO
No tenéis que hacer todas, ni muchísimo menos, pero se trata de que practiquéis hasta que las comprendáis.
No os engañéis a vosotros mismos: primero las intentáis hacer y luego las corregís. Por ejemplo en tandas de 5 en 5.
Con cualquier duda que tengáis, me decís por mail o, mejor, en los comentarios a esta entrada del blog.
Si pilláis algún error en alguna u otra forma de hacerlo, también lo podéis poner en la entrada del blog y tendréis una buena nota por haberos dado cuenta.
Lo que vea que os causa más problemas lo explicaré yo en vídeo.
Salud y ánimo.
EXAMEN DE BACHILLERATO EL DÍA 12 DE JUNIO.
LA ROSALÍA (¡ILLOH!)
CAP.I AUGURIO: Malamente
Ese cristalito roto...
yo sentí cómo crujía.
Antes de caerse al suelo,
ya sabía que se rompía…
Está parpadeando
la luz del descansillo.
Una voz en la escalera,
alguien cruzando el pasillo
Malamente (Eso es, así si)
Malamente (Tra, tra)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal (Mira)
Malamente (Toma que toma 'amono)
Está en la mente (Eso es, 'illo)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal
Malamente uh
Se ha puesto la noche rara,
Han salio' luna y estrellas...
Me lo dijo esa gitana:
“mejor no salir a verla”.
Sueño que estoy andando
por un puente y que, la acera, (Mira, mira, mira, mira)
cuanto más quiero cruzarlo,
más se mueve y tambalea…
Malamente (Eso es así, sí)...
Aunque no esté bonita
La noche, ¡Undivé!
Vi' a salir pa' la calle
En la manita los aros brillando
En mi piel los corales
Me proteja y me salve
Me ilumine y me guarde
Y por delante
No voy a perder ni un minuto
en volver a pensarte.
Malamente (Eso es así, sí)...
1-Haz el esquema métrico.
2-Explica qué tipo de rima encontramos (o cuál predomina) y de qué tipo de poesía es característica.
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? ¿Qué sabes de él? ¿Cumple sus características? ¿Hay alguna excepción?
4-Explica cuál es el tema principal de esta canción.
5-Identifica los recursos literarios empleados.
6-Redacta el comentario completo.
"QUE NO SALGA LA LUNA" (Cap. 2:
"Que no salga la luna": la obra maestra no tan obvia de Rosalía.
PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)
Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa' la calle
Porque todos pueden ver
Los hoyuelitos que te salen
Y del aire cuando pasa
Por levantarte el cabello
Y del oro que te viste
Por amarrarse a tu cuello
Y del cielo y de la luna
Porque tú quieras mirarlo
Hasta del agua que bebes
Cuando te mojas los labios
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá
Pienso en tu mirá
Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa' la calle
Porque todos pueden ver
Los hoyuelitos que te salen
Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa' la calle
Porque todos pueden ver
Los hoyuelitos que te salen
Tan bonita que amenaza
Cuando callas me das miedo
Tan fría como la nieve
Cuando cae desde el cielo
Cuando sales por la puerta
Pienso que no vuelves nunca
Y si no te agarro fuerte
Siento que será mi culpa
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pe'
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pe'
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el (Pienso en tu mirá, pienso en tu mirá)
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, es una bala en el pecho
Pienso en tu mirá
Pienso en tu mirá
Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa' la calle
Porque todos pueden ver
Los hoyuelitos que te salen
Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa' la calle
Porque todos pueden ver...