miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día de la no violencia contra la mujer



Hoy se celebra el Día de la no violencia contra la mujer. Pero, ¿qué es la violencia machista? Quizá este vídeo te ayude a entenderlo.

También, nuestra compañera Merche ha preparado una serie de actividades a las que podemos acceder en este enlaceComo veis, en él viene la App Detectamor, que podréis descargar en vuestros móviles y usar. Esperemos que os ayude a evitar aguantar más tiempo de la cuenta a gente controladora y obsesiva que no os conviene, como se puede ver en este ejemplo:


Esta App sirve para que desterréis algunas ideas falsas que, por desgracia, están muy asimiladas y asumidas en nuestra sociedad... Lo que nos lleva a repetir horribles errores. Tampoco debemos olvidar noticias como estas:
 Las denuncias falsas por violencia machista solo suponen un 0,005 del total.

También podemos reflexionar vídeos de machismos cotidianos, que podemos ver en este enlace o en este otro.

Recientemente un vídeo muy duro y polémico alerta sobre la permisividad con la que aceptamos machismos cotidianos, con lo que puede que, en el fondo, los estemos incentivando. Puedes verlo aquí.

Menos duro pero igual de incómodo resulta este ejemplo desgraciadamente tan habitual como el que se muestra abajo:




También hoy es un buen día para que subáis a vuestros Twitter comentarios sobre la actividad con el hashtag  #IESChN25N.

Por último, subiréis a vuestros blogs las canciones o cortos trabajados en clase que más os hayan gustado relacionados con este tema. Por ejemplo, yo empiezo con dos canciones de Bebe:



sábado, 7 de noviembre de 2015

Corpus de literatura oral

Despues de estudiar los mitos y enlazándolo con la actividad de relatos y microrrelatos de terror, los alumnos de 2º ESO han traído leyendas populares oídas en sus casas o inventadas por ellos mismos siguiendo las características aprendidas en clase.
Ahora nos dedicaremos unos días a disfrutar de su trabajo como autores o recopiladores y completaremos el repertorio con este enlace que recopila un gran corpus de literatura oral.


jueves, 5 de noviembre de 2015

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (BREVE ESTUDIO DE LIBROS SAGRADOS)

En este enlace, podemos ver un resumen de algunas famosas historias del Antiguo Testamento en versión de los Simpson.


A continuación os comparto algunos fragmentos del Nuevo Testamento que contienen la palabra de Jesucristo:
Juan 8:1-7
8 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo 4 le dijeron a Jesús:
—Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. 5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?
6 Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. 7 Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
(Evangelio según San Juan.
Nuevo Testamento.
La Bilblia.)
Parábola de la viuda y el juez injusto
     1 Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer, 2 diciendo: Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. 3 Y había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: ``Hazme justicia de mi adversario. 4 Por algún tiempo él no quiso, pero después dijo para sí: ``Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno, 5 sin embargo, porque esta viuda me molesta, le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia. 6 Y el Señor dijo: Escuchad lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? 
Parábola del fariseo y el publicano
     9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: ``Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 ``Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano. 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ``Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.
 (...)
El joven rico
     18 Y cierto hombre prominente le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 20 Tú sabes los mandamientos: ``NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. 21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. 24 Mirándolo Jesús, dijo: ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. 26 Los que oyeron esto, dijeron: ¿Y quién podrá salvarse? 27 Y Él respondió: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios.

(Nuevo Testamento.
Evangelio según San Lucas.
La Biblia) 



Y aquí la interpretación de lo que pasaría si la gente se equivocara de Mesías a quien adorar realizada en clave de comedia por los Monty Python.


Por último, recogeremos algunas máximas del libro del Tao condensadas en imágenes. Como puedes comprobar, el taoísmo tiene más de reflexión y consejos sobre la vida que de religión:









Por otra parte, el mundo árabe históricamente siempre ha sido uno de los pueblos más avanzados del mundo y nuestros conocimientos en matemáticas, literatura o filosofía debieron mucho a la expansión de su cultura.
También es cierto que en los últimos años muchos países árabes han sido dominados por gobiernos radicales que promueven una vuelta al pasado en la tolerancia, los derechos de la mujer, etcétera. Además, estas ideas radicales se han propagado por medios de información y mediante atentados terroristas.

Ante estas realidades debemos recordar algunas evidencias:
1) El 99% de las víctimas del terrorismo islámico o los gobiernos radicales son árabes, por lo que estamos juntos en esto.
2) Los refugiados que llegan a nuestros países no intentan traernos violencia, al revés, huyen de ella.
3) Esas ideas vienen de una interpretación radical e interesada del Corán. Si aplicáramos la Biblia al pie de la letra encontraríamos cosas como las que muestra este vídeo:



Por eso, vamos a recordar algunas suras del Corán que muestran una cara muy diferente y muy ocultada:


En resumen, nuestra actitud ante las diferentes religiones debe basarse siempre en el respeto mutuo y tomarlas, como mínimo, como fuentes de códigos de conducta e historias o ejemplos que pueden resultarnos útiles a la hora de ser mejores personas. Que es lo único importante para avanzar en la construcción de un mundo mejor.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Interpretaciones literales de viejos libros

Esta semana, las diferentes tutorías de 2º de ESO hemos bajado a ver una exposición de las imágenes y eslóganes presentadas el año pasado al Concurso contra la violencia de género convocado por el Ayuntamiento y reflexionar sobre ellas de cara al 25 de noviembre: Día contra la Violencia de Género.
Esto ha coincidido con el momento en que comenzábamos a estudiar el Tema 2: Historias de dioses y los diferentes textos sagrados, por lo que he creído oportuno compartir y comentar este vídeo: