jueves, 29 de octubre de 2020

martes, 20 de octubre de 2020

Tipos de textos: el texto argumentativo: estructura, tipos de argumentos y falacias.














Ahora vamos a centrarnos en la ARGUMENTACIÓN.

Deberás escribir tu propio texto argumentativo y, después, analizar uno de un compañero, del libro o de esta entrada de mi blog donde también te explico con más calma cómo hacerlo.
 
 

TODOS IGUALES, PERO ALGUNOS 
MAS IGUALES QUE OTROS

Como decía aquel, todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros. Era una tarde cualquiera en un país que no es cualquiera. Un país muy concreto. Un país de parques infantiles cerrados y metros llenos de trabajadores. Un país de políticos tan educados en el ruido y la zancadilla que ni en mitad de una pandemia fueron capaces de despertar para hacer su trabajo, para hacer política. Era una tarde cualquiera de esas en las que hacemos actividades cualquiera, actividades cotidianas como bajar al perro, comprar leche o sospechar que las crisis, ya sean sociales, económicas o sanitarias, nunca son una oportunidad, como repiten los guruses en sus conferencias bien pagadas, sino un puto agujero negro capaz de generar más desigualdad de la que ya hay entre los que son iguales, pero menos iguales. Una tarde cotidiana de estado de alarma porque eso también empieza a ser cotidiano. Una tarde de restricciones a la que después le seguiría una noche con la restricción más grande posible, la de ser libre para poder salir a la calle a respirar aire fresco, tomarse una cerveza o cagarse en los putos agujeros negros. Una tarde en la que, mientras los iguales, pero menos iguales, se preparaban para sufrir de nuevo los parques cerrados, los metros llenos y las terrazas limitadas, los que son iguales, pero un poco más iguales que el resto, se reunían en una fiesta de entrega de premios de un periódico tan español como su propio nombre.

Alrededor de una centena de asistentes en el lujoso Casino de Madrid celebraban, verbo que en estado de alarma cae en desuso para los que son iguales, pero menos iguales, una de esas entregas de premios con los que las élites del país se galardonan de vez en cuando el hecho de serlo, por haberse conocido a sí mismas. No faltó nadie. Estaba todo el que tenía que estar. Políticos que no hacen política, periodistas que no hacen periodismo, grandes totems neoliberales pidiendo ayudas públicas, presidentes autonómicos que dimiten de sus competencias autonómicas, militares metidos a epidemiólogos y muchos, muchísimos miembros del mismo Gobierno que horas antes había decretado un estado de alarma que prohibía expresamente fiestukis como aquella en el Casino de Madrid.

Siempre me ha vuelto loco mirar esas fotos de posados en esos eventos elitistas que el periodismo que no hace periodismo ha llamado de toda la vida fotos de sociedad. Recuerdo de pequeño abrir el periódico en fin de semana, irme a las páginas finales y pasarme un buen rato observando a los asistentes de la boda de fulanito o la puesta de largo de menganita. Fotos de sociedad en las que uno no veía reflejada la sociedad que uno conocía. Mira que conozco gente, pues ninguno es sociedad, pensaba yo al no encontrarme ninguna cara familiar entre los emperifollados. Entre las fotos de sociedad que observaba de pequeño y las que observé esta mañana viendo los posados de la fiestuki, ha pasado toda una vida. Una vida que le da a uno la oportunidad de entender que, al igual que pasa con la igualdad, todos somos la sociedad, lo que pasa es que unos son más sociedad que otros. Presidentes del IBEX, CEOS, consejeros, ministros, políticos de la oposición, altos cargos militares o de la judicatura, periodistas y demás dueños de esas primeras páginas de los periódicos que leía de pequeño. Esas primeras páginas que daban paso a lo que, finalmente descubrí, de verdad importaba: las de sociedad.

Esa sociedad que somos todos, pero unos más que otros. Esa sociedad, ese trocito pequeño pero que, como el aceite en el agua, lo abarca todo. Esa sociedad que está por encima del bien, del mal e incluso de los estados de alarma y las limitaciones de aforo. Esa sociedad en la que cantamos a coro las canciones infantiles que unos cuantos componen. Esa sociedad, la alta sociedad, que nos cuenta que una reunión familiar es una irresponsabilidad, pero que ir en metro a trabajar es seguro. Que nos alarma porque una reunión de jóvenes es un acto criminal, pero relativiza una reunión de élites como hecho natural. Natural como la misma desigualdad que tan bien han sabido resumir los asistentes a esa entrega de premios en medio de la tormenta. Otra nueva tormenta. Pura envidia, despachó el asunto el promotor de la fiesta tras el enfado de la sociedad que es sociedad, pero menos sociedad. Si algo jode de la desigualdad más que la desigualdad misma, que se lo pregunten a los más desiguales, es que ni siquiera se disimule.

Gerardo Tece

1.Enuncia el tema de este texto utilizando un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor. 


2.Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. 

Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales. 

3.- Determina la estructura del texto (señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido) y, si puedes, indica qué nombre recibe. 

4-¿Qué modalidad textual predomina? ¿Por qué? ¿Hay alguna otra que tenga importancia? 
Señálala y explica por qué.

miércoles, 14 de octubre de 2020

"DEUS EX MACHINA"



El "Deus Ex Machina" es un recurso narrativo o teatral que consiste en solucionar de forma inesperada la situación que parece haber conducido a los personajes a un punto sin remedio. Entonces, cuando parece que la historia (al menos de estos personajes) ha de llegar a su fin, aparece un elemento nuevo, más o menos mágico y siempre eficaz para solucionar el conflicto.





Como habrás notado, es un recurso que parece más bien un "truco" fácil para solucionar un error anterior. Resulta característico, por ejemplo, de los escritores novatos que no han estructurado o pensado previamente mucho su historia... o de las novelas escritas en folletines o las recientes series de televisión.




 

Sin embargo, como todo recurso, se puede emplear de forma efectiva o no. Por ejemplo, yo diría que el final de Shakespeare in love que hemos visto en clase no deja de ser un claro "Deus ex machina".

En este caso, además, es un guiño a que se utilizaba mucho como recurso teatral en esa época y, frecuentemente, el encargado de solucionar todo de forma divina utilizando su poder absoluto no era un dios sino el propio Rey (en este caso, reina). 

Por ejemplo

EPISODIO DEL ENEMIGO (Jorge Luis Borges)

Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido, pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde.

Me incliné sobre él para que me oyera.

-Uno cree que los años pasan para uno -le dije-, pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido.

Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver.

Me dijo entonces con voz firme:

-Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Le tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso.

Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir:

-En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón.

-Precisamente porque ya no soy aquel niño -me replicó- tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada.

-Puedo hacer una cosa -le contesté.

-¿Cuál? -me preguntó.

-Despertarme.

Y así lo hice.

viernes, 2 de octubre de 2020

ENOLA HOLMES: cómo hacer una reseña.

 

Quien quiera, puede usar esta reciente película, disponible en Netflix, para practicar su primera reseña.
Le contará como trabajo voluntario y, tras hacerla lo mejor posible y observar las pertinentes correcciones, sabrá cómo hacer la reseña de cualquiera de los libros que lea durante el curso, tanto las lecturas obligatorias como las voluntarias.


Para ello, debemos recordar que las novelas, cuentos, películas o series son narraciones y, por tanto, están sujetas a este ESQUEMA PARA COMENTAR LOS TEXTOS NARRATIVOS realizado por la profesora Lourdes Doménech:


Este esquema sirve para hacer una reseña pues recoge los elementos claves de una narración que debes comentar en tu crítica, entregada escrita o en el formato que prefieras (vlog, vídeo/audio-reseña)

Los elementos están numerados en orden de importancia, no tienes por qué seguir ese orden y, además, no puedes nunca acabar tu crítica de manera repentina con el "Tiempo" u otro elemento determinado: INCLUYE SIEMPRE UNA CONCLUSIÓN FINAL donde insistas en la idea principal.

En este caso, si prefireres, puedes contestar a estar preguntas (de nuevo, no hace falta que sean todas, pero comenta de manera cohesionada, argumentada y, sobre todo, entretenida, los elementos que te parezcan más importantes).

1-GÉNERO, SUBGÉNERO Y MEZCLA DE GÉNEROS.
¿Se trata de una narración? ¿Por qué? ¿A qué género pertenece? ¿Tiene influencia de otros géneros, como el misterio, el terror, el humor o la comedia romántica?

Opina: ¿Te suelen llamar la atención este tipo de historias? ¿En este caso te ha gustado? ¿Por qué?
2-NARRADOR:
¿Qué tipo de narrador emplea? ¿Qué persona gramatical usa principalmente? ¿Usa otra en algún momento? ¿Qué relación tiene eso con lo que explicamos en clase?

Opina: ¿Qué efecto crees que suele tener este tipo de narrador? ¿Crees que funciona bien en este caso?
3-ESTRUCTURA
¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?
¿Hay algún flashback o retroceso? ¿Hay algún flashforward o avance? 

Opina: ¿Qué te parece esta construcción? ¿Crees que funciona bien?
4-LA ÉPICA, LOS TIPOS DE HÉROE Y EL VIAJE INICIÁTICO
-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?
-¿Aparece algún otro tipo de héroe? ¿Y algún villano?

¿Se produce algún viaje iniciático? ¿Es físico o simbólico? ¿Qué aprende el héroe o la heroína?
5-TIEMPO Y ESPACIO
-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción (real, inventado o simbólico)?
-¿Cuánto ocupa el tiempo interno de la acción principal de la película? ¿Se nota en el ritmo?

-¿Es importante el tiempo externo, es decir, el contexto de la época influye en la obra? Pon al menos un ejemplo de cómo condiciona a algún personaje y qué relación tiene con dos de las tramas principales.
6-COMPRENSIÓN
-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?
-¿Tiene más mensajes?

-¿Hay algún guiño metaliterario? ¿Y metacinematográfico?
7-OPINIÓN PERSONAL
-¿Cuál ha sido tu escena o momento preferido? ¿Por qué?
-¿Quién es tu personaje preferido? ¿Por qué?
-¿Hay algún personaje complejo que te resulte interesante?-¿Hay alguna frase que te haya llamado la atención?
-¿Qué importancia tiene la frase "A veces hay que meter la punta del pie en el agua para atraer a los tiburones"?  

8-FINAL O CONCLUSIÓN

Al final se aclara el último misterio que quedaba por resolver. ¿Te ha gustado el final? ¿Tiene algún elemento sorpresa?

-Comenta esta frase: "A veces tienes que hacer algo de ruido si quieres que se te oiga"  o el cierre "El futuro depende de nosotros" y relaciónalo con el movimiento sufragista. ¿Crees que tiene relación con el tema o idea principal?