Esta nueva etapa va a estar muy marcada por el "descubrimiento" y conquista de América. España va a ser una superpotencia mundial con colonias en Países Bajos, Nápoles, América...
Sin embargo, tantos frentes abiertos van a provocar subida de impuestos, un gran número de reclutamientos en el ejército y, además, la entrada masiva de oro acabará provocando corrupción e inflación (recordemos el poema de Quevedo "Poderoso caballero es Don Dinero".)
1-Durante la Edad Media, el teatro no es rentable y prácticamente desaparece. Esto comienza a cambiar en el Renacimento. En la época que nos ocupa, la de Lope de Vega en España y William Shakespeare en Inglaterra: ¿parece rentable el mundo del teatro? ¿A quién tiene que gustar para serlo? ¿Había división de clases en los teatros de Inglaterra o los corrales de comedias en España? ¿Cómo se distribuía el público? ¿De quién y de qué dependía que se tuvieran que cerrar o no?
2-¿A qué se dedica William Shakespeare al principio de la película? ¿Es rico? ¿Es conocido?¿Qué plan laboral tiene y qué necesita para hacerlo realidad? ¿Por qué no puede cumplirlo?
3-Explica con detalle cómo es Shakespeare físicamente y, sobre todo, de carácter (todo lo que aprendas sobre él te valdrá para entender a Lope de Vega)
4-Explica con detalle cómo es Viola y reflexiona acerca de las dificultades que encuentra para seguir su pasión artística (el teatro) y amorosa.
Explica con tus palabras qué es el “amor cortés”. ¿Aparece en la película? Pon algún ejemplo.
¿Qué es un “matrimonio concertado”? ¿Cuál es tu opinión acerca de ambos?
REFLEXIONA ACERCA DEL AMOR:
7-¿Era Shakespeare un autor prestigioso al principio de la película? ¿Quién era el autor más famoso en su época? ¿Crees que influye en su forma de hacer teatro?
¿Crees que Romeo & Julieta tiene éxito? ¿Por qué crees que le gusta a la gente?
METÁFORAS
ANTÍTESIS
PARADOJAS
*RELACIÓN CON EL TEMARIO: Aunque Shakespeare es contemporáneo de Miguel de Cervantes y, por tanto, su época correspondería a nuestro Barroco, habrás observado que, sobre todo en su poesía, mantiene varios de los elementos propios del Renacimiento (referencias a la mitología clásica, uso de formas italianas como el soneto, preferencia por tópicos como el “amor cortés”...).
Se trataría, por tanto, de un poeta clasicista, como Lope de Vega, con quien también comparte la capacidad de renovar para siempre el arte teatral y conseguir unas obras que interesen a todas las clases sociales.
La película, luminosa, tragicómica, poco oscura y más bien amable remite también más al Renacimiento
¿Crees que la historia de Romeo y Julieta es una tragedia? ¿Por qué?
¿Hay momentos cómicos? Pon algún ejemplo. ¿Entonces es una comedia?
¿Cómo se llama este tipo de obra que mezcla elementos trágicos y cómicos?
*RESEÑA VOLUNTARIA
¿Te ha gustado la película? ¿Por qué? ¿Por qué no? Escribe una reseña analizando los elementos de la narración estudiados. ¿Te parece que es útil para estudiar el arte teatral? ¿Qué te ha enseñado? Acuérdate de anotar los datos más curiosos.
En este enlace tienes un acceso al Programa de teatro ESTUDIO 1 sobre WILLIAM SHAKESPEARE.
Este curso vamos a estudiar el teatro de Lope. Para ello, debemos recordar las características especiales de este género literario:
-El teatro es el arte de inventar e interpretar historias para un público por medio de unos actores.-Por ello, ha existido desde los comienzos de la literatura, ya que la inmensa mayoría de la población, incluso siendo analfabetos, podían disfrutar de las obras.-Sin embargo, durante la Edad Media y el Renacimiento, el teatro en Europa va teniendo cada vez menos éxito e importancia (principalmente por dos motivos: por las limitaciones de la Iglesia -en los temas, el estilo o la prohibición de actuar a las mujeres- y por motivos económicos: las obras no daban beneficios).
Esta situación cambia a finales del s.XVI, cuando la nueva clase social, la burguesía exige nuevas distracciones y se da cuenta de que puede ser una fuente de ingresos…
Comienza a formarse una industria teatral ya en el Renacimiento. Al principio, como el resto de artes, va a estar muy influida por la dramaturgia italiana.En España destaca Lope de Rueda.
Pero para acabar de consolidar este arte será necesario encontrar autores que hagan obras que atraigan a todo tipo de público: esto es justamente lo que van a conseguir William Shakespeare en Inglaterra y Lope de Vega en España, alcanzando un éxito sin precedentes con una inmensa cantidad de obras de gran calidad.
El teatro de Lope lo cambia absolutamente todo en España, hasta el punto de que su estilo se convierte prácticamente en norma para el resto de autores, que lo van a imitar durante muchísimo tiempo.
-TEATRO POPULAR:
Por ejemplo, entre sus obras más conocidas están El perro del hortelano (basada en el refrán popular), El caballero de Olmedo (inspirada en un romance muy famoso en la época) o Fuenteovejuna (recreación de un suceso real con el que el pueblo llano se sentía tremendamente identificado).
(hasta ahora se consideraba las obras tenían que estar definidas claramente como comedias o tragedias, sin mezclarse).
Lo trágico y lo cómico mezclado,
y Terencio y Séneca, aunque sea
como otro Minotauro de Pasife,
harán grave una parte, otra ridícula,
que aquesta variedad deleita mucho;
buen ejemplo nos da naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza
(Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, vv. 174-180)
-RUPTURA DE LA “REGLA DE LAS TRES UNIDADES”
Lope rompe la regla de las tres unidades para conseguir obras más entretenidas y de gusto del público. Es decir:
Usa distintos escenarios (que marcan diferentes espacios).
Emplea saltos temporales (normalmente flashforward: “5 años después”…) y la acción suele durar más de un día.
Narra varias acciones (no solo importa lo que le sucede a un personaje)
(decorados, vestuario, “efectos especiales”…)
versos con distinta métrica en los que demostraba su maestría como poeta.
(el héroe, la dama, el rey, el villano...)
y CON LENGUAJE ADECUADO A SU CULTURA Y CLASE SOCIAL (ASÍ COMO AL CONTEXTO)
(principalmente el honor, el amor, la historia de España, leyendas populares…)
Sin duda el dramaturgo posterior más importante es Calderón de la Barca:
LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA
TU TURNO: CREATIVIDAD LITERARIA
-Imagina que eres un espectador de esa época y asistes a una obra en la que Lope lleva a la práctica su evolución del teatro.
Explica en primera persona qué es lo que más te ha sorprendido y por qué (puedes tomar como ejemplo alguna de las obras de las que buscaste o tenías que haber buscado).