Como veíamos en la canción anterior de Tote King, un año (escolar) más está cerca de terminar.
Es pues momento de hacer balance (y medias). Por ejemplo, vamos a demostrar que hemos aprendido bastante y somos capaces de llevar la teoría asimilada a la práctica.
UNA FORMA DIVERTIDA DE PRACTICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE TEXTO ES HACER LA ACTIVIDAD
"DE LA IMAGEN AL RELATO" APROVECHANDO LA FABULOSA EXPOSICIÓN DE PRECIOSOS CUADROS DE PINTURA QUE TENEMOS EN LA ENTRADA:
-TÍTULO ORIGINAL Y LÍRICO ("La dama de verde", "El hombre que nunca llevaba reloj", "La guardiana del tiempo"...)
-DESCRIPCIÓN: Cuenta de forma precisa, correcta y elegante lo que se ve en el cuadro pero, también, de forma más personal, LO QUE TÚ VES O LO QUE CONSIDERAS QUE EL CUADRO ESCONDE.
-NARRACIÓN: INVENTA UN PASADO PARA ESE PERSONAJE (no lo busques, invéntalo). Cuenta su biografía o una historia curiosa, divertida, interesante...
-OPCIONAL: ¿Qué pasaría si..? Puedes también utilizarlo para la actividad QUÉ PASARÍA SI...
Una opción es que el cuadro cobre vida o que, como en "El retrato de Dorian Grey" el cuadro envejezca mientras el retratado se quede siempre joven...
UNA FORMA DIVERTIDA DE PRACTICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE TEXTO ES HACER LA ACTIVIDAD
"DE LA IMAGEN AL RELATO" APROVECHANDO LA FABULOSA EXPOSICIÓN DE PRECIOSOS CUADROS DE PINTURA QUE TENEMOS EN LA ENTRADA:
-TÍTULO ORIGINAL Y LÍRICO ("La dama de verde", "El hombre que nunca llevaba reloj", "La guardiana del tiempo"...)
-DESCRIPCIÓN: Cuenta de forma precisa, correcta y elegante lo que se ve en el cuadro pero, también, de forma más personal, LO QUE TÚ VES O LO QUE CONSIDERAS QUE EL CUADRO ESCONDE.
-NARRACIÓN: INVENTA UN PASADO PARA ESE PERSONAJE (no lo busques, invéntalo). Cuenta su biografía o una historia curiosa, divertida, interesante...
-OPCIONAL: ¿Qué pasaría si..? Puedes también utilizarlo para la actividad QUÉ PASARÍA SI...
Una opción es que el cuadro cobre vida o que, como en "El retrato de Dorian Grey" el cuadro envejezca mientras el retratado se quede siempre joven...
Por ejemplo, ESCRIBE UN POEMA EN EL QUE DESARROLLES ALGUNO DE LOS TÓPICOS LITERARIOS ESTUDIADOS A LO LARGO DE ESTE CURSO.
Verbigracia, el "CARPE DIEM" o su reverso tenebroso, el "TEMPUS FUGIT".
Si estás especialmente feliz u orgulloso de tu pueblo o de tu tierra, recuerda que puedes hacer un "LOCUS AMOENUS".
Tu o, mejor, tus poemas serán mucho más efectivos si usas eficazmente RECURSOS LITERARIOS como los que hemos estudiado y tienes accesibles en tus apuntes, en tu libro y en este enlace.
Si te atreves, igual que hizo tu compañero Remy Martín, puedes escribir un soneto. En esta entrada tienes muchos modelos diferentes clásicos y modernos.
En esta otra entrada ejemplos del resto de poemas estróficos estudiados en clase.
Aunque, por supuesto, como se ha generalizado a partir de los autores románticos, puedes preferir el verso libre.
Para eso, igual te sirvan estos consejos, del escritor español Manuel del Barrio Donaire o de Leonard Cohen
(También puedes hacer una adaptación más o menos fiel de cantares de gesta, romances, jarchas, villancicos... simplemente intenta seguir los modelos estudiados, sé creativo y NO OLVIDES QUE EL PLAGIO ES UN DELITO)
También puedes HACER CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES DE CREATIVIDAD LITERARIA DE ESTE ENLACE. Preferiblemente, alguna de estas:
-Odas elementales (y no tanto)
-Taller de haikus
-Historias mínimas (microrrelatos)
-Carta abierta al futuro/pasado
-¿Qué pasaría si..?
-Respuestas ingeniosas
-Refranes sin afanes
-Odas elementales (y no tanto)
-Taller de haikus
-Historias mínimas (microrrelatos)
-Carta abierta al futuro/pasado
-¿Qué pasaría si..?
-Respuestas ingeniosas
-Refranes sin afanes
Además, recuerda que puedes hacer una RESEÑA CRÍTICA de cualquier libro voluntario que demuestres haber leído y comprendido. Es decir, deberás contar de forma correcta, clara y CON TUS PALABRAS el argumento pero, sobre todo, deberás justificar tu opinión.
Por supuesto, puedes usar la ficha que hemos estudiado en clase.
O, en el caso de leer alguna obra de teatro, recuerda tener en cuenta lo que estudiamos de la renovación teatral de Lope de Vega (recuerda comentar qué novedades incluye la obra que analices)
Puedes mandarme tus poemas/actividades/reseñas a mi mail (victor.pena@ieschavesnogales.es) o dejarlo como comentario (firmando con tu nombre) en esta entrada del blog.
O, mejor todavía, en esta entrada del blog de CREATIVIDAD LITERARIA DEL IES GERENA.
O, mejor todavía, en esta entrada del blog de CREATIVIDAD LITERARIA DEL IES GERENA.