¿De qué habla la letra de esta canción? ¿En forma de qué esta escrita? ¿Qué personas verbales usa entonces? ¿Cuál crees que es su tema principal? Intenta resumirlo con una sola palabra.
Normalmente se expresa en forma de interrogación retórica
(es decir, una pregunta que, en realidad, no espera respuesta)
(Los tópicos literarios consisten en usar procedimientos poéticos muy conocidos -pero que siguen siendo efectivos- para transmitir emociones al lector.
Como habrás podido deducir, si son muy habituales, más que la originalidad, buscan conseguir un enfoque distinto, hacerlos especialmente bien o en hacer referencia a sensaciones o sentimentos con los que es fácil sentirse identificado.)
(es decir, una pregunta que, en realidad, no espera respuesta)
(Los tópicos literarios consisten en usar procedimientos poéticos muy conocidos -pero que siguen siendo efectivos- para transmitir emociones al lector.
Como habrás podido deducir, si son muy habituales, más que la originalidad, buscan conseguir un enfoque distinto, hacerlos especialmente bien o en hacer referencia a sensaciones o sentimentos con los que es fácil sentirse identificado.)
Esto es lo que sucede en uno de los Ubi sunt más famosos de la literatura, el de Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre:
Los Infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fué de tanto galán,
qué de tanta invinción
que trujeron?
¿Fueron sino devaneos?
¿Qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
e cimeras?
O en Coplas a la muerte de su colega, el homenaje que hizo a Jorge Manrique en los años 80 el poeta granadino Luis García Montero:
¿Qué hace ahora pendulero,
tan vacío y contrahecho,
sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho
en el amor?
¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año
nos vendieron?
sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho
en el amor?
¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año
nos vendieron?
6 Y los tunos, los toreros,
las cantantes de revista
en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista
¿dónde han ido?
¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada
sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada
su sentencia?
Algo parecido sucede con esta irónica canción de Circodelia que lamenta que los tiempos gloriosos del rock&roll parecen haber terminado:
las cantantes de revista
en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista
¿dónde han ido?
¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada
sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada
su sentencia?
Probablemente el ejemplo más conocido de UBI SUNT? sea la famosa canción de Celtas Cortos "20 de abril del 90".
Es una canción escrita en primera persona y en forma de carta por un yo poético que se dirige a una antigua amiga (o un viejo amor) para lamentarse por cómo les ha separado y afectado el paso del tiempo. Es decir, para expresar nostalgia por un tiempo ideal o, más bien, idealizado.
Otro ejemplo claro sería esta otra canción de Ismael Serrano escrita también en forma de alocución, en este caso a su padre.
Podemos ver diferentes variantes en el enfoque de este mismo tópico:
Se hace raroporque el tiempo ha pasado.Haz la cuenta,que en pocos años pasaremos de los 60.Y es demasiado,no sé si te lo has pensado.Ahora vives rememorando el gimnasio,las niñas y aquel coche gris.Puede que en gimnasia tuvieses tu graciamoviéndote al ritmo del balón.Lucías el chándal como si llevaras encimael uniforme de la legión.El niño mimado,capitan de la selección,mientras que yo, al contrario,me aburría en el vestuario.En gimnasia tenías tu graciamoviéndote al ritmo del balón.Y cada mañana en tu camamorías de ganas de ser siempre el campeón.Y al final todo aquello hoy vuelve a hacerte llorar,en tu despacho y muy borracho sientes ganas de matar.
De todos es sabido que los pases en perpendicular incitan a la presión,
pero es que este chico es un genio del esférico
Se hace raro ver lo que has engordado.¿Hace cuánto que no te pesas?Hace tanto que no te besanque has intentado olvidarlo en el lavabo.Ahora casi todo te estresa,¿y en tu empresa con quién te vas a divertir?Puede que en gimnasia tuvieses tu graciamoviéndote al ritmo del balón.Lucías el chándal como si llevaras encimael uniforme de la legión.El niño mimado,capitan de la selección,mientras que yo, al contrario,me aburría en el vestuario.En gimnasia tenías tu graciamoviéndote al ritmo del balón.Y cada mañana en tu camamorías de ganas de ser siempre el campeón.Y al final todo aquello hoy vuelve a hacerte llorar,en tu despacho y muy borracho sientes ganas de matar.Sé que has visto con los años que también existoy que el tiempo nos ha puesto a cada uno en su lugar.Todo lo que te ha ocurrido, todo estaba ya previsto.Lástima ... te ha pasado por hacerte el listo.En gimnasia tenías tu graciamoviéndote al ritmo del balón.Y cada mañana en tu camamorías de ganas de ser siempre el campeón.Y al final todo aquello hoy vuelve a hacerte llorar,en tu despacho y muy borracho sientes ganas de matar.
Algo parecido sucede con esta irónica canción de Circodelia que lamenta que los tiempos gloriosos del rock&roll parecen haber terminado:
Sin embargo, el Ubi Sunt también puede enfocarse de una forma más personal, en la que se echa de menos un tiempo anterior, añordo no por el momento en sí, sino porque marcó subjetivamente al poeta. Sería el caso de la provocación/boutade de Jaime Gil de Biedma al escribir que nunca fue más feliz que durante la Guerra Civil española: sin negar que se trató de una tragedia que provocó centenares de miles de muertos, exiliados y represaliados... Desde el punto de vista del niño que él era fue maravilloso porque se suspendió el colegio y estuvo mucho tiempo sin más preocupaciones que jugar tranquilamente en su casa del campo.
Es lo que encontramos, por ejemplo, en este poema de Javier García Rodríguez, musicado por el grupo La Linga:
de la noche de un viernes rotundo e infinito
en que jóvenes ebrias de alcohol y de deseo
bailaban sobre el suelo brillante de una playa.
La razón de su fuerza murió con la costumbre.
De un tosco maquillaje mal dispuesto en el rostro
quisieron esas niñas levantar un imperio
de sombras y de rímel.
Si es verdad que con ellas me demoré en exceso
no fue porque en sus labios yo buscara la vida.
Más bien, ahora lo entiendo, en su mínimo espacio
los dioses más terribles y también los más tiernos
-con la caligrafía inútil del deseo
escribieron de noche un frágil testamento.
O en esta canción, bastante similar, de Bruce Springsteen en la que distintos personajes añoran los "días de gloria"...
..."días de gloria" (concretamente, los de "los años de Aznar") para el "yo poético" de este tema de Javier de Torres:
Incluso, en un enfoque ligeramente distinto, se puede echar de menos un tiempo pasado (cuando se era más joven) pero sin olvidar que tenía partes claramente negativas. Es decir, que en realidad se echa de menos ser joven, aunque se identifique con una época anterior. Creo que es lo que sucede en estas canciones:
Por último, recordamos que, al ser un tópico literario muy conocido, se puede hacer de forma más o menos humorística, como en este poema de Luis Alberto de Cuenca:
UBI SUNT?
De todos aquellos amigos
que poblaron conmigo el mundo
sólo me quedan eneasílabos.
Una madrugada radiante,
mientras jugábamos al póquer,
nos dejó para siempre Jaime.
Luego le tocó el turno a Pablo.
Empezó a ponerse tan triste
que tuvimos que rematarlo.
José Luis se quedó sin sombra
cuando más falta nos hacía.
Fue una zancadilla alevosa.
Tarde de agosto, en los billares.
Juan ignacio se derritió.
Hacía un calor sofocante.
Peor fue aún lo de Ricardo:
se disfrazaba de corista.
Decidimos eliminarlo.
A Javier le dio por las drogas.
Estuvo metiéndose en líos
hasta que lo cazó la bofia.
Gonzalo no era ya el de antes.
No pensaba más que en su alma
Terminó por morirse de hambre.
Pepe fue siempre un bicho raro.
Ingresó en una extraña secta
de individuos que iban rapados.
Y qué deciros de la broma
que Alfonso le gastó a Miguel
escapándose con su novia.
De todos aquellos amigos
que poblaron conmigo el mundo
sólo me quedan eneasílabos.
Luis Alberto de Cuenca:
Memorabilia.
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