domingo, 26 de marzo de 2017

Esquema o guía para el comentario literario





FICHA O ESQUMA 
PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.

(Debes empezar por leer el texto con atención, intentando comprender todas
las palabras y expresiones que aparecen en él).

*FASE PREVIA: 
-LEERLO Y ENTENDER EL TEMA O IDEA PRINCIPAL
-ESQUEMA MÉTRICO 
-SUBRAYAR LAS PALABRAS CLAVES Y MARCAR ALGUNOS O VARIOS RECURSOS LITERARIOS IMPORTANTE QUE COMENTAR

1. CONTEXTUALIZACIÓN (¿Qué vas a hacer con el texto?)

Voy a realizar (comentario, análisis...) de este (poema, fragmento, capítulo...), de (obra), de (autor/a) -si lo indica o lo reconoces-.

A continuación debes situar al autor y la obra en su contexto histório-literario (época, movimiento, estilo... menciona algunas de sus características -no hacen falta todas pero sí aquellas que aparecen en el texto)

*A ser posible, relacionando todo: por ejemplo el tipo de poema con la época, el autor con el tema que vamos a ver a continuación...

2.  EL TEMA.

Expresa, en una frase, de qué trata el texto (recuerda emplear sustantivos abstractos: “la muerte”, “el amor”, “la amistad” pero de la forma más concreta posible: NO es lo mismo amor cortés/físico/imposible/perdido...)

Si aparece algún
tópico literario, indícalo y justifica tu respuesta.

3.CONTENIDO y ESTRUCTURA

-
Resume y ordena el contenido en unas pocas líneas con TUS Palabras

-¿Cuántos párrafos, capítulos, estrofas... componen el texto? (estructura externa).

-Teniendo en cuenta el contenido, ¿cómo podemos dividirlo? (estructura interna: 

la presentación abarca desde... a ...”. 
O “en el primer cuarteto realiza una descripción de...”)

Indica las líneas, párrafos, estrofas... y el contenido de cada una de las partes que hayas señalado.

4.
 ANÁLISIS DE LA FORMA.

-Busca
figuras literarias, indicando dónde se encuentran y demostrando que las comprendes.

Si es posible, procura hacerlo por niveles:

a) nivel fónico: aliteración, anáfora...

b) nivel morfosintáctico: hipérbaton, paralelismo, elipsis, asíndeton, polisíndeton...

c) nivel semántico: símil, metáfora, alegoría, antítesis, hipérbole, paradoja...

ANÁLISIS DEL TIPO DE TEXTO

A) Si es un texto en prosa, señala el
modo de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición...), especificando dónde y en qué medida se encuentran.

B) Si es verso indica si es narrativo, lírico, está escrito en primera/segunda/tercera persona...
Si usa un tono coloquial/elevado, optimista/pesismista....

5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS. 
- ¿Qué características propias de su época presenta? (¿Y de su género y subgénero?) ¿Es una obra representativa del estilo de su autor? ¿Por qué?

-¿Qué mérito literario consideras que tiene? 

-¿Tienes una opinión personal al respecto que merezca la pena compartir?

(* REPASO: 
Comprueba no haber cometido ningún error contextualizando, de nombres, fechas, etc...

Asegúrate de estar de acuerdo con todo lo que has escrito y que no haya ninguna afirmación falsa o excesivamente arriesgada.

¿Se puede leer bien tu comentario? ¿Tiene sentido completo? 
PUNTÚA BIEN y comprueba que hay suficientes CONECTORES TEXTUALES.

EVITA REPETICIONES innecesarias de palabras.

Intenta dar un buen final a tu comentario.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario