martes, 27 de noviembre de 2018

Esquema o guía para el comentario literario





FICHA O ESQUMA 
PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.

Resultado de imagen de esquema comentario literario

(Debes empezar por leer el texto con atención, intentando comprender todas
las palabras y expresiones que aparecen en él).

*FASE PREVIA: 
-LEERLO Y ENTENDER EL TEMA O IDEA PRINCIPAL
-REALIZAR EL ESQUEMA MÉTRICO 
-SUBRAYAR LAS PALABRAS CLAVES Y MARCAR ALGUNOS O VARIOS RECURSOS LITERARIOS IMPORTANTES QUE COMENTAR

1. CONTEXTUALIZACIÓN (¿Qué vas a hacer con el texto?)

Voy a realizar (comentario, análisis...) de este (poema, fragmento, capítulo...), de (obra), de (autor/a) -si lo indica o eres capaz de reconocerlo-..."


A continuación debes situar al autor y la obra en su contexto histório-literario (época, movimiento, estilo... menciona algunas de sus características -no hacen falta todas pero sí aquellas que aparecen en el texto y/o las más características del autor).

*A ser posible, relacionando todo: por ejemplo el tipo de poema con la época, el autor con el tema que vamos a ver a continuación...

2.  EL TEMA.

Expresa, en una frase, de qué trata el texto (recuerda emplear sustantivos abstractos: “la muerte”, “el amor”, “la amistad” pero de la forma más concreta posible: 

NO es lo mismo amor cortés/físico/imposible/perdido...)

Si el tema es o aparece algún
tópico literario, indícalo y justifica tu respuesta.

3.CONTENIDO y ESTRUCTURA

-
Resume y ordena el contenido en unas pocas líneas con TUS Palabras

-¿Cuántos párrafos, capítulos, estrofas... componen el texto? (estructura externa).

-Teniendo en cuenta el contenido, ¿cómo podemos dividirlo? (estructura interna)
Ejemplo
la presentación abarca desde... a ...”. 
O “en el primer cuarteto realiza una descripción de...”)

Indica las líneas, párrafos, estrofas... 

y el contenido de cada una de las partes que hayas señalado.

4.
 ANÁLISIS DE LA FORMA.

-Busca
figuras literarias, indicando dónde se encuentran y demostrando que las comprendes.
Si es posible, procura hacerlo por niveles:

a) nivel fónico: aliteración, anáfora...

b) nivel morfosintáctico: hipérbaton, paralelismo, elipsis, asíndeton, polisíndeton...

c) nivel semántico: símil, metáfora, alegoría, antítesis, personificación, hipérbole, paradoja...

ANÁLISIS DEL TIPO DE TEXTO

A) Si es un texto en prosa, señala el
modo de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición...), especificando dónde y en qué medida se encuentran.

B) Si está escrito en verso indica si es un poema narrativo/
lírico, 
está escrito en primera/segunda/tercera persona...
Si usa un tono coloquial/elevado, optimista/pesismista....

5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS. 
- ¿Qué características propias de su época presenta? (¿Y de su género y subgénero?) ¿Es una obra representativa del estilo de su autor? ¿Por qué?

-¿Qué mérito literario consideras que tiene? 

-¿Tienes una opinión personal al respecto que merezca la pena compartir?

(* REPASO: 
Comprueba no haber cometido ningún error contextualizando, de nombres, fechas, etc...

Asegúrate de estar de acuerdo con todo lo que has escrito y que no haya ninguna afirmación falsa o excesivamente arriesgada.

¿Se puede leer bien tu comentario? ¿Tiene sentido completo? 
PUNTÚA BIEN y comprueba que hay suficientes CONECTORES TEXTUALES.

EVITA REPETICIONES innecesarias de palabras.

Intenta dar una buena forma a tu comentario:
si logras que se lea de forma clara y amena, tienes mucho ganado.
Por supuesto, demuestra conocer la teoría.
Por último, intenta darle un buen final.)


PRACTIQUEMOS
https://elesplindemelpomene.files.wordpress.com/2015/02/apoloedafne-bernini.jpg
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían.


De áspera corteza se cubría 
los tiernos miembros, que aún balbuciendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.


Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía 
el árbol que con lágrimas regaba.


¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

http://slideplayer.es/3/1109223/big_thumb.jpg

1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema. Intenta relacionarlo con la época a la que pertenece.
6-¿Qué características tiene el Renacimiento? ¿Cuáles aparecen en el poema? ¿Hay alguna excepción?
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo
 
Soneto V (Garcilaso de la Vega)

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


1-Haz el esquema métrico.
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus rasgos principales
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo

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