viernes, 12 de enero de 2018

LA CELESTINA: de la E. Media al Renacimiento

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Este trimestre vamos a realizar dos Proyectos.
Un nuevo Tratado del Lazarillo (de forma individual)
y Un cancionero petrarquista (en grupos).

Deberéis estudiar la teoría de literatura del Tema 8 (páginas 190-220) y, si lo consideráis conveniente, ampliar información.

Pero vamos a empezar estudiando todos juntos un libro fundamental que simboliza el cambio de mentalidad prerrenacentista.


LA CELESTINA (Fernando de Rojas)

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL:
CAMBIO DE UNA SOCIEDAD FEUDAL 
(dividida en estamentos)
A UNA SOCIEDAD “CAPITALISTA” 
(dividida en clases)

Como hemos estudiado, la sociedad a lo largo de toda la Edad Media se dividía en dos:
Por un lado, dos estamentos muy privilegiados y muy minoritarios (nobleza y alto clero).
Por el otro, un estamento muy desfavorecido y muy mayoritario: los vasallos, 
es decir, el pueblo o siervos obligados a trabajar en el campo 
en condiciones de semi-esclavitud a cambio de “protección” de su vida (y de su alma).

Esto comienza a cambiar en el siglo XIV
con el crecimiento de las ciudades y, por tanto,
la especialización de los ciudadanos en oficios
ahora, en teoría, el sistema se va a basar en el esfuerzo. O sea, en principio, 
los buenos trabajadores (tenderos y artesanos) sacan adelante sus negocios,
y muchos llegan a hacerse ricos, como el padre de Melibea.
Mientras que, en teoría, los malos trabajadores o vagos fracasan. 

Así nace una nueva clase social, la burguesía y comienza a tener valor por primera vez 
el elemento más decisivo en nuestra vida desde entonces: el dinero.

CAMBIO DE UNA LITERATURA IDEALISTA
A UNA LITERATURA REALISTA

Este cambio en la sociedad va a provocar un cambio en la literatura:
poco a poco, pasaremos de una literatura idealizada (que existía desde la épica, los cantares de gesta, 
el amor cortés e, incluso, en algunos cuentos destinados a enseñar, como los de El Conde Lucanor)  
a una literatura realista, que también incluye a las clases bajas (siervos, mozos, escuderos, prostitutas...)  
 y a las bajas pasiones (la avaricia y el deseo sexual). 

Esto lo vamos a encontrar en las principales obras de esta época: El Lazarillo, 
La Celestina y Don Quijote de la Mancha.

En las tres va a ser muy importante la parodia: El Lazarillo se burla del concepto del honor; 
Don Quijote parodia la falsa épica de los libros de caballería 
y La Celestina el amor platónico e idealizado.

Además, las tres están protagonizadas por unos antihéroes alejados del modelo clásico del héroe
Eso quiere decir que tienen más defectos que virtudes, lo que quizás les hace más interesantes.

Publicación, autor y temas

La Celestina se publica anónimamente en 1499, con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En el prólogo, el autor cuenta que se encontró el principio de la obra y decidió continuarla
algo que puede ser cierto o un recurso literario 
para llamar la atención y otorgarle cierta credibilidad (hay distintas teorías al respecto).

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También, gracias a un poema acróstico, se pudo saber que el nombre de su autor era Fernando de Rojas  
(este nombre se creyó durante mucho tiempo que era un seudónimo, sin embargo, se acabó encontrando documentación que probaba su existencia: eso sí, tuvo una vida discreta y no volvió a escribir nada más).

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La Celestina es la primera obra renacentista en el sentido de que deja de preocuparse 
por temas divinos o morales para hablar de temas humanos y porque 
los verdaderos motores de la obra son el sexo y el dinero. 

Además, transcurre en la ciudad y refleja el fin de una época  
(los señores feudales, representados por Calisto) y el comienzo de una sociedad de clases.


Originalidad de la obra

-Es una obra profundamente moderna, que retrata la sociedad de su tiempo sin ningún tipo de censura.

-MEZCLA DE GÉNEROS Y ESTILO:
No queda claro si es una novela o una obra de teatro 
y, además, mezcla comedia y tragedia.

-Retrata perfectamente tanto a las clases bajas como altas 
y sabe reproducir sus distintas expresiones cultas, populares 
o vulgares, según su educación o el contexto.

Además, los criados y prostitutas tienen carácter y personalidad
no son, como hasta ese momento, simples complementos de los protagonistas (de clase alta).

-Los personajes son redondos, es decir, 
cambian por su relación con otros personajes. 

Además, son complejos (no son típicos ni tópicos buenos o malos)
tienen muchos matices y parecen tener vida propia 
(los mejores ejemplos son Celestina y Areúsa, que están orgullosas 
de su condición y de vivir al margen de la sociedad).

REFLEXIONA SOBRE LA OBRA:
1-¿Sería posible el argumento de La Clestina en el contexto feudal? 
¿Por qué?
2-¿Aparece el amor cortés en la obra? Apunta algunas expresiones
y recursos literarios parecidos a la poesía de cancionero.

3-¿Te parece una obra idealista? ¿Por qué?
4-¿Es una obra realista? ¿Por qué?
5-¿Hay elementos humorísticos? ¿Entonces es una comedia?
6-¿Cómo son los personajes? ¿Por qué?
Pon algún ejemplo de personaje redondo y alguno de personaje
complejo y explica por qué lo son.
7-¿Crees que es una obra crítica con la sociedad de la época?
Pon algunos ejemplos que pudieran provocar su anonimato.
7-¿Crees que se parodia algún tópico literario? ¿Cómo?
8-¿Calisto tiene las características propias del héroe de la épica?

*Resume de forma clara y ordenada la obra
*Haz una reseña crítica explicando tu opinión y sobre la importancia
de la obra.
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La Celestina recoge otros tópicos literarios. Por ejemplo, 
cuando Celestina echa de menos su gloria pasada, 
está realizando un UBI SUNT, que también debes entender.

Sin embargo, antes del desgarrador final de la obra que, como verás, complica la POLÉMICA POR SU INTENCIÓN (¿es una obra moral o todo lo contrario?) se producen diferentes cantos a la vida o invitacione a aprovechar el presente. Es decir, el tópico literario típicamente renacentista de CARPE DIEM.

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