lunes, 19 de noviembre de 2018

LA CELESTINA: de la E. Media al Renacimiento







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La realidad de la Edad Media era terrible para la mayoría de la población pero, sin embargo, la literatura era principalmente idealista.
Es decir, no intentaba reflejar la realidad sino que era escapista, o sea, servía de distracción o para mostrar mundos mejores.

Así, entre la LITERATURA IDEALISTA MEDIEVAL destacan los poemas épicos que narran las aventuras de algún  héroe clásico.
la literatura religiosa o los poemas de amor cortés.


Ahora, en cambio, vamos a estudiar un libro fundamental que simboliza el cambio de mentalidad feudal a la mentalidad prerrenacentista.

Ya sabes que en esta época sucede un acontecimiento que marca el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento:


Y es que, aunque, lógicamente, en ese momento nadia podía mirar un calendario y notar que la Edad Media se estaba terminando y que empezaba una nueva época... Los pensadores inteligentes sí notaban que estaban en un momento de cambio.
Lo nota Jorge Manrique y, como es noble, expresa añoranza por la época que está desapareciendo mediante el tópico literario "UBI SUNT?".

Y lo nota también Fernando de Rojas al escribir LA CELESTINA.



LA CELESTINA (Fernando de Rojas)


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL:
CAMBIO DE UNA SOCIEDAD FEUDAL 
(dividida en estamentos)
A UNA SOCIEDAD “CAPITALISTA” 
(dividida en clases)
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Como hemos estudiado, la sociedad a lo largo de toda la Edad Media se dividía en dos:
Por un lado, dos estamentos muy privilegiados y muy minoritarios
(nobleza y alto clero).
Por el otro, un estamento muy desfavorecido y muy mayoritario:
los vasallos o siervos obligados a trabajar
en el campo en condiciones de semi-esclavitud
a cambio de “protección” (de su vida y de su alma).

Esto comienza a cambiar en el siglo XIVcon el crecimiento de las ciudades y, por tanto,
la especialización de los ciudadanos en oficios
así, poco a poco vamos a pasar de un sistema feudal
dividido en estamentos a un sistema capitalista
dividido en clases sociales (en teoría se basa en el esfuerzo).
O sea, en principio, los buenos trabajadores (tenderos y artesanos)
sacan adelante sus negocios y algunos llegan a hacerse ricos,
como el padre de Melibea. Mientras que, en teoría,
los malos trabajadores o vagos fracasan. 

Con la revalorización del dinero nace una nueva clase social,
la burguesía, que también va a exigir obras que traten sus
problemas y que puedan interesarle.

Los matrimonios concertados se mantienen y extienden:
ya no afectan solo a la nobleza y al reparto de tierras
sino que también suponen uniones entre burgueses (con dinero pero
sin derechos, tierras, voz ni voto) y nobles (necesitados de dinero
pero sobrados de todo lo demás)


CAMBIO DE UNA LITERATURA IDEALISTA
A UNA LITERATURA REALISTA


Este cambio en la sociedad va a provocar un cambio en la literatura:
poco a poco, pasaremos de una literatura idealizada
(que existía desde la épica en los cantares de gesta o romances,
en el amor cortés de la poesía de cancionero
e, incluso, en algunos cuentos destinados a enseñar, como los de El Conde Lucanor)  
a una literatura realista, que también incluye a las clases bajas 
(siervos, mozos, escuderos, prostitutas...)  
 y a las bajas pasiones (la avaricia y el deseo sexual). 

Esto lo vamos a encontrar en las principales obras de esta época: El Lazarillo, 
La Celestina y Don Quijote de la Mancha.

En las tres va a ser muy importante la parodia:
El Lazarillo se burla del concepto del honor; 
Don Quijote parodia la falsa épica de los libros de caballería 
y La Celestina del amor cortés.
Es decir, del amor platónico e idealizado.

Además, las tres están protagonizadas por unos antihéroes  
alejados del modelo de héroe clásico. 
Eso quiere decir que tienen más defectos que virtudes,
lo que probablemente les hace más interesantes.


Publicación, autoría y temas

La Celestina se publica anónimamente en 1499,
con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

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Posteriormente el personaje (secundario pero fundamental)
de Celestina comienza a introducirse en el título 
(probablemente porque desde el principio fue el preferido
por el público -lectores y oyentes que escuchaban la obra leída-.)

Desde hace siglos se conoce popularmente como "la Celestina".

AUTORÍA
En el prólogo, el autor cuenta que se encontró el principio 
de la obra y decidió continuarla
algo que puede ser cierto o un recurso literario.
para llamar la atención y otorgarle credibilidad a la historia (hay distintas teorías al respecto).

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También, gracias a un poema acróstico, se pudo saber
que el nombre de su autor era Fernando de Rojas  
(este nombre se creyó durante mucho tiempo que era un seudónimo,
sin embargo, se acabó encontrando documentación que probaba su existencia:
eso sí, tuvo una vida discreta y no volvió a escribir o, al menos, publicar nada más).

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IMPORTANCIA DE LA OBRA
La Celestina es la primera gran obra moderna en la que
los personajes son completamente redondos y complejos.

EL TÓPICO DEL "CARPE DIEM" EN LA CELESTINA

También es la primera obra renacentista
en el sentido de que deja de preocuparse 
por temas divinos o morales (teocentrismo)
para hablar de temas humanos (humanismo) y porque 
los verdaderos motores de la acción son temas universales
pero que no aparecían en la literatura: el sexo y el dinero. 

Además, transcurre en la ciudad y refleja el fin de una época  
(la decadencia de los señores feudales, 
representados por Calisto)
y el comienzo de una sociedad de clases 
donde el dinero decide la vida (y muerte) de la gente.


Originalidad de la obra

-Es una obra profundamente moderna,
que critica la sociedad de su tiempo sin ningún tipo de censura.

-MEZCLA DE GÉNEROS Y ESTILO:
No queda claro si es una novela (porque está entera escrita en diálogos)
o una obra de teatro (porque era imposible de representar).

(Por eso, se considera "Novela dialogada":
escrita para ser leída en voz alta, algo cada vez
más común entre las familias burguesas).

Además, mezcla comedia y tragedia: es una TRAGICOMEDIA
muy anterior a los autores
que las harán populares (Shakespeare y Lope de Vega).

-Retrata perfectamente tanto a las clases bajas como altas 
y sabe reproducir sus distintas expresiones cultas, populares 
o vulgares, según su educación o el contexto.

Además, los criados y prostitutas tienen carácter y personalidad
no son, como hasta ese momento, simples complementos 
de los protagonistas (de clase alta)
sino que tienen su propia manera de pensar, hablar y actuar.

-Los personajes son completamente redondos, es decir, 
evolucionan psicológicamente por el contacto con la realidad
o con otros personajes.
Y son tan humanos que se equivocan en muchas ocasiones
(y nos pueden seguir gustando sin estar de acuerdo con ellos).

Además, son complejos (no son típicos ni tópicos buenos o malos)
tienen muchos matices y parecen tener vida propia 
(los mejores ejemplos son Celestina y Areúsa, que están orgullosas 
de su condición libre y de vivir al margen de la sociedad).

El tiempo interno es aproximadamente un mes, aunque el autor sabe
jugar con los tiempos y hacer que los primeros XVI actos sean 3 días
(pero intensos y nada aburridos) y, en cambio, la mayor parte del mes
siguiente (repartido en 5 actos) se narre mediante elipsis.

En cuanto al tiempo externo, como hemos dicho, es fundamental
recordar cómo el autor nota el cambio de época que se está viviendo
y refleja la decadencia del feudalismo y la llegada de una nueva etapa:
el Renacimiento y su paso del teocentrismo al antropocentrismo o
cómo los goces terrenales, el dinero y la vida y la ciudad marcan
a sus personajes.

En conclusión,
una obra fundamental por su valor literario y sociológico.



REFLEXIONA SOBRE LA OBRA:
1-Tipo de narrador.
Estructura.
Espacio.
Tiempo externo e interno.

2-¿Sería posible el argumento de La Celestina en el contexto feudal? 
¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el espacio?
3-¿Aparece el amor cortés en la obra? Apunta algunas expresiones
y recursos literarios parecidos a los de la poesía de cancionero.

4-¿Te parece una obra idealista? ¿Por qué?
-¿Es una obra realista? ¿Por qué?

5-¿Hay elementos humorísticos? Pon algún ejemplo.
¿Entonces es una comedia?

6-¿Cómo son los personajes? ¿Cómo es Sempronio? ¿Y Pármeno?
¿Te cae bien Calisto? ¿Por qué? ¿Y Celestina?
¿Crees que Areúsa muestra personalidad? ¿Por qué?
Pon algún ejemplo de personaje redondo y alguno de personaje
complejo y explica por qué lo son.


7-¿Crees que es una obra crítica con la sociedad de la época?
Pon algunos ejemplos que pudieran provocar su anonimato.

8-¿Crees que se parodia algún tópico literario? ¿Cómo?
9-¿Calisto tiene las características propias del héroe de la épica?


10-¿Cómo son las mujeres de la obra? ¿Hay personajes que hagan comentarios misóginos? ¿Crees que el machismo tiene importancia en la obra? ¿Por qué? ¿En qué se sustenta? 
¿Te parece una obra feminista? Pon algún ejemplo de personaje femenino que demuestre estar tremendamente empoderado en 1499 y reflexiona acerca de si esto sería común en la literatura y en la sociedad de la época.

RESEÑA
*Resume de forma clara y ordenada la obra
*Haz una crítica razonada explicando tu opinión
y la importancia de la obra.
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un concepto que debemos entender y saber identificar (y que ya vimos en Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique).

La Celestina recoge múltiples tópicos literarios. Por ejemplo, 
cuando Celestina echa de menos su gloria pasada, 
está realizando un UBI SUNT, que también debes entender.

Sin embargo, antes del desgarrador final de la obra que, como verás, complica la POLÉMICA POR SU INTENCIÓN (¿es una obra moral o todo lo contrario?) se producen diferentes cantos a la vida o invitaciones a aprovechar el presente. 
Es decir, el tópico literario típicamente renacentista 
de CARPE DIEM (desarrollado incluso por Melibea antes del fatal desenlace

EXAMEN TEST "LA CELESTINA".

FICHA 2 "LA CELESTINA".


2 comentarios:

  1. Hola! tengo una pregunta, como sabría en que texto (dialogo/intervención) en particular de la Celestina se destaca el capitalismo de la sociedad de aquella época?
    Muchas gracias.

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