lunes, 23 de abril de 2018

La novela barroca: Miguel de Cervantes, D. Quijote y mucho más

Resultado de imagen de barroco don quijote

1-Contexto histórico y social: 
del Renacimiento (optimismo, armonía y belleza) 
al Barroco (pesimismo, contrastes y reflejo de aspectos desagradables de la vida)

Resultado de imagen de barroco don quijote

Como ya sabéis, el Renacimiento supone una vuelta al arte clásico de Grecia y Roma y es una etapa marcada por el optimismo y la búsqueda de armonía mediante o a través de la belleza.

Sin embargo, pronto los artistas notan que hay aspectos oscuros de la sociedad que resultan difíciles de cambiar. Por ejemplo,  España es un imperio enorme al que mantener sus colonias le supone enormes problemas económicos, por lo que existe mucha miseria social grandes desigualdades y esto repercute en una visión menos idealizada en la literatura.

La etapa que se abre después del Renacimiento, es decir, el Barroco, está mucho más marcado por el pesimismo, se caracteriza por intentar reflejar el sinsentido de la vida mediante muchos contrastes y antítesis (como la situación de España) y no tiene problemas en mostrar los aspectos más desagradables de la sociedad (pobreza, desigualdad) o la vida (vejez, fealdad, miseria, crueldad, hipocresía, engaños…)

2-LA NARRATIVA IDEALISTA
Resultado de imagen de narrativa idealista

Ya estudiamos que La Celestina y El Lazarillo son dos grandes ejemplos de literatura realista, de ahí su enorme éxito y que hoy se sigan estudiando. 

Sin embargo, lo más frecuente en esta época siguen siendo novelas idealistas que tienen argumentos increíbles, repiten siempre los mismos esquemas y tipos de personajes y, sobre todo, no reflejan los problemas de la sociedad. A continuación veremos los tres modelos más habituales, que eran muy poco originales y, en general, de escasa calidad literaria:

NOVELA DE CABALLERÍAS: 
Resultado de imagen de novela de caballerias

Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a otros caballeros o seres fantásticos en defensa de la justicia y del amor a su dama. Destaca Amadís de Gaula (1508), de G. Rodríguez de Montalvo. La última de estas novelas será D. Quijote de la Mancha (1605 y 1615) de Miguel de Cervantes, que con su parodia demuestra lo ridículas que son y acaba con ellas.

NOVELA BIZANTINA: 
Resultado de imagen de novela BIZANTINA
Narración que cuenta la historia de una pareja de enamorados que se ve obligada a separarse y emprender un largo viaje por todo el mundo en el que viven peligrosas aventuras para acabar encontrándose. Destaca: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, escrita por M. de Cervantes.

NOVELA PASTORIL: 
Resultado de imagen de novela BIZANTINA
los protagonistas de este género son pastores cultos que filosofan y cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal (locus amoenus). Supone una crítica a la ambición de la corte y defensa de la vida relajada (beatus ille)
Destacan La Diana (Jorge de Montemayor) y La Galatea (Miguel de Cervantes). 

También se mantiene un género realista heredado del Renacimiento: la NOVELA PICARESCA. Se publican muchísimas obras escritas en forma de carta por un pícaro que cuenta su vida trágica de forma cómica. Entre ellas destacan el Guzmán de Alfarache (de Mateo Alemán) y El Buscón de Franciso de Quevedo y, dentro de las Novelas Ejemplares, "Rinconete y Cortadillo" de Miguel de Cervantes, que también estudiaremos a continuación.


3-MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: VIDA Y OBRA (1547-1616)

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Se marchó a Italia, probablemente huyendo de la justicia tras un duelo.
Se hizo soldado y participó en la batalla de Lepanto (1571), en la que perdió la movilidad de un brazo. En 1575 fue secuestrado en Argel durante 5 años por unos turcos, de los que intentó escapar 4 veces, pero finalmente fue liberado tras el pago de un rescate. 
Al volver a España publicó la novela pastoril La Galatea, que hoy es considerada de las mejores del género pero que tuvo poco reconocimiento en la época.
Empezó a trabajar como recaudador de impuestos en Sevilla y después de ser acusado de fraude, fue encarcelado.

Escribió obras de teatro pero, a diferencia de Lope de Vega, no tuvo éxito.


En 1605 publica El ingenioso caballero D. Quijote de la Mancha que, por fin, tuvo una gran acogida: se vendieron muchos ejemplares, se tradujo a otros idiomas e incluso un tal Avellaneda continuó la segunda parte, plagiando sus personajes (y aprovechando para criticar duramente a Cervantes, su creador) pero sin su talento.

Posteriormente publicó Las novelas ejemplares y, finalmente, en 1615 La Segunda Parte de D. Quijote de la Mancha. 

Murió el 23 de abril de 1616, la misma fecha (pero no el mismo día) en que murió Shakespeare, por lo que en ese momento celebramos el Día del Libro.  

Al morir dejó varias obras inéditas, entre ellas Los trabajos de Persiles y Segismunda, considerada también el mejor ejemplo de novela bizantina.

Todo esto nos demuestra que Cervantes fue ante todo un gran lector que siempre intentó renovar cada uno de los géneros de su época (novela bizantina, novela pastoril, novela picaresca o teatro) y que finalmente se debe considerar el auténtico padre de la novela moderna en el sentido en que la entendemos hoy en día.

Y eso es gracias a las Novelas ejemplares y a la mejor obra de la historia de la literatura universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que vamos a estudiar a continuación.

D. QUIJOTE DE LA MANCHA
Argumento de la Primera Parte (1605)
Resultado de imagen de don quijote de la mancha novela

Alonso Quijano, llamado “El Bueno”, es un hidalgo (descendiente de nobles ya arruinados pero que no tiene que trabajar) de unos 50 años y fanático de las novelas de caballerías que, de tanto leerlas, pierde el juicio. Entonces, decide hacerse “caballero andante” y salir por el mundo viviendo aventuras y haciendo justicia.
Para ello, elige a una mujer de un pueblo vecino (Dulcinea), un viejo caballo (Rocinante) una armadura aún más antigua y sale por los caminos de la Mancha para sorpresa de todo el mundo (como si ahora alguien saliera vestido de “cowboy”).



En su primera salida va a una posada (que confunde con un castillo) donde le “nombran caballero” y le apedrean por loco por primera vez. Poco después, quiere obligar a otros “caballeros” a que digan que su dama es la más bella del mundo, lo que provoca que reciba una nueva paliza y vuelva por primera vez a casa. Allí, sus amigos el cura y el barbero y su familia deciden quemar los libros “culpables” de su locura, lo que sirve para que Cervantes (el autor) haga una crítica literaria a los libros de caballerías y novelas pastoriles de la época (metaliteratura).

Para la segunda salida D. Quijote va a contar con la ayuda de Sancho Panza, un campesino analfabeto, muy humilde, que le sigue por la promesa de que con él alcanzará riquezas o incluso el gobierno de una ínsula… y posiblemente porque con la vida miserable y aburrida que llevaba no tenía mucho que perder.

A partir de este momento se suele repetir el mismo esquema narrativo: 
1-D. Quijote distorsiona la realidad y cree que es el momento de una aventura.
2-Sancho intenta advertirle de que son alucinaciones.
3-D. Quijote no le hace caso, ataca y sale perdiendo.
4-Sancho acaba recibiendo palos también.

Así les sucede en varias “gloriosas hazañas” como contra los molinos de viento, el rebaño de ovejas, al conseguir el “yelmo de Mambrino” (que es solo una bacía de barbero), la liberación de los galeotes o los pellejos de vino



Sin embargo, además de actuar como un loco y hacer el ridículo, D. Quijote demuestra su buen corazón, cultura e inteligencia en alguna ocasión. También demuestra su idealismo al liberar a los "galeotes" (presos condenados a galeras, el peor castigo de la época):

Finalmente, sus amigos el cura y el barbero le hacen creer que ha sido encantado y le llevan a su casa, esperando que se le hayan quitado las ganas de aventuras. Así termina la Primera Parte de sus aventuras.

Resultado de imagen de barroco don quijote

Argumento de la Segunda Parte (1615)

Cervantes publica la segunda parte 10 años después de la Primera para corregir la Segunda Parte de Avellaneda, otro autor que ha sacado una continuación, y también para corregirse a sí mismo, además de para darle un final digno a su “héroe”.

Un mes después del fin de la Primera Parte, Don Quijote decide volver a las andadas. Para impedirlo, un amigo del pueblo, el bachiller Sansón Carrasco, se hace pasar por el Caballero de la Blanca Luna y le desafía a un duelo, haciéndole jurar que, si le gana, deberá volver a su casa. Sin embargo, contra todo pronóstico, Don Quijote le vence y él y Sancho continúan su camino.

En esta segunda parte D. Quijote y Sancho se enteran de que son famosos porque alguien ha escrito un libro sobre ellos. Esto da pie a que casi todos los que se encuentran quieran tomarles el pelo, aprovechando la locura de D. Quijote y la ingenuidad de Sancho. De hecho, incluso Sancho ha aprendido a engañar a su amo y lo hace a menudo.

Esta segunda parte es aún mejor que la primera porque sirve para mostrar a una sociedad cruel que trata mal a dos pobres hombres que, a su manera, luchan por hacer un mundo mejor.

Pero, igual que en la Primera Parte, D. Quijote vuelve a demostrar en algunas ocasiones que sabe tomar decisiones justas, acertadas y valientes (llegando a enfrentarse a un león) y Sancho que su inteligencia popular basada en la experiencia puede ser tan útil como la de los hombres cultos.

Finalmente, en Barcelona, el Caballero de los Espejos (que, otra vez, es Sansón Carrasco disfrazado) desafía a D. Quijote a un duelo con la condición de que, si le vence, deberá regresar a su casa. Así sucede.

Una vez en su hogar, D. Quijote recupera el juicio y muere a pesar de los intentos de Sancho de animarle a salir a buscar nuevas aventuras.


MÉRITO LITERARIO:

-La mejor novela de la historia de la literatura universal, aprovecha todos los avances de la literatura de la época y, sobre todo, consigue adelantarse al resto de las novelas gracias a:

-Parodia de la narrativa idealista del momento, especialmente de los tópicos de los libros de caballerías.

-Metaliteratura: 
-Cervantes dice haber encontrado la historia escrita por un tal Cide Hamete pero es mentira
-Hace crítica literaria con la quema de libros.
-Introduce a personajes que cuentan “novelas” en mitad de la historia (por ejemplo, una historia parecida a su secuestro).
-En la Segunda Parte se burla de los fallos de su imitador y también de sí mismo (autoparodia)

-PERSONAJES REDONDOS, REPRESENTATIVOS Y MÍTICOS:
Crea dos personajes muy diferentes que, poco a poco, van cambiando por su relación con el mundo y entre ellos dos (además, ha conseguido que se hagan famosos en todo el mundo y sirvan de símbolos que todo el mundo entiende)

-Refleja muy bien a una sociedad de clases sociales muy diferentes pero que tienen en común su hipocresía y su crueldad.

En resumen es una obra puramente barroca (pesimista, excesiva, compleja y retorcida) pero inmortal, con gran uso de recursos y un estilo sencillo y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario