Sintaxis
La profesora de Lengua estaba convencida
empezad siempre por buscar el verbo,
el verbo y lo demás,
la palabra más importante,
el núcleo.
Repetía y repetía ad infinitum.
Cantar, comer, vivir, pensar, morir.
Eso hicimos
empezamos por el verbo:
yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /
nosotros moriremos qué remedio...
La recordamos con cariño al fin y al cabo
pero a estas alturas de la clase
poco a poco nos inclinamos
por la humilde trascendencia de los complementos
cómo,
cuándo,
dónde
y sobre todo…
con quién.
(un poema de Miguel Martínez López)
Ya hemos visto que hay distintos tipos de palabras: determinantes,sustantivos,
adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones.
Al contrario, las palabras se agrupan en Enunciados y Oraciones (formadas por Sintagmas)
Por eso, primero deberemos entender lo que es un enunciado
A veces podemos comunicarnos (y entendernos perfectamente) con interjecciones,
onomatopeyas, palabras o enunciados pero recuerda, si no hay
un verbo, no es una oración.
Un enunciado es un conjunto de palabras sin verbo
que pueden tener sentido en un contexto determinado. Ejemplos:
-¡Las llaves! -Sssh -Mío -Tu padre -En la mesa
-Bien -Difícil -La cuenta -10 euros -Porque sí
Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo,
que se agrupan alrededor de un verbo (oración simple)
que se agrupan alrededor de un verbo (oración simple)
o varios (oración compuesta).
Por eso, lo primero que hay que hacer
al comenzar a analizar una oración es... BUSCAR EL VERBO.
al comenzar a analizar una oración es... BUSCAR EL VERBO.
que es siempre lo más importante de la oración
(ya que, si no hay verbo, no hay oración
Además, el verbo provocará que la oración sea (o no) impersonal,
tenga o no Complemento Directo, etcétera...
Además, el verbo provocará que la oración sea (o no) impersonal,
tenga o no Complemento Directo, etcétera...
Normalmente, el Sujeto será un Sintagma Nominal
(aunque, como verás, hay algunas excepciones) y
todo lo que no sea Sujeto será el Sintagma Verbal o Predicado.
Por eso, también tenemos que distinguir agrupaciones de palabras,
que son LOS GRUPOS O SINTAGMAS.
que son LOS GRUPOS O SINTAGMAS.
Los GRUPOS o sintagmas son UNA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS
que cumplen una función dentro de la oración (Sujeto, Predicado, Complemento Directo, Atributo, Complemento Circunstancial…) y que tienen un NÚCLEO, que es la palabra más importante. Ejemplos:
-Nuestra casa -Muy difícil -Mi primo del pueblo
-Completamente imposible -La semana pasada -Tu tercer suspenso
Es decir, ALGUNAS PALABRAS SON MÁS IMPORTANTES QUE OTRAS:
por ejemplo, los Determinantes SIEMPRE tienen que acompañar a un Sustantivo.
Esto quiere decir que los Determinantes NUNCA pueden ir solos,
es decir, no son suficientemente importantes como para ser nunca núcleo de un Sintagma.
Esto quiere decir que los Determinantes NUNCA pueden ir solos,
es decir, no son suficientemente importantes como para ser nunca núcleo de un Sintagma.
Las conjunciones son palabras que sirven para unir Sintagmas u Oraciones, por lo que también se
quedan siempre fuera de los Sintagmas.
¿Qué tipos de sintagmas tenemos entonces?
1-GRUPO NOMINAL (el artista antes conocido como "Sintagma nominal")
Un sustantivo, un pronombre
o un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre.
o un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre.
-Ella -Tú -El quinto hueso del pie
-El otro profesor de Lengua
-El ex-presidente del Gobierno José María Aznar
Todos los GRUPOS o Sintagmas (también los GRUPOS o Sintagmas Nominales) pueden ampliarse, según decidamos ser más o menos concretos, más o menos específicos o más o menos pesados...
El profe
Mi profe preferido
El profe de Lengua
Mi profe de Lengua preferido
El profe de Lengua Castellana y Literatura
El maldito profe de Lengua
El maldito profe de Lengua que me tiene manía.
Toda la información que ampliamos sobre un NÚCLEO es un COMPLEMENTO.
En este caso, toda información que amplío sobre un SUSTANTIVO es COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN).
Como veremos, también puede haber
Complemento del Adjetivo -C.ADJ.-,
Complemento del Adverbio -C.ADV.- o
Complementos del Verbo, que los estudiaremos como Complementos del Predicado
(Atrib/C. Pred./ CD/CI/C.AG/C.Rég/CCl/CCt/CCm...)
También todos los Sintagmas se pueden simplificar.
Por ejemplo, todos los anteriores los podría sustituir por una sola palabra ("Yo" si hablo yo mismo. "Víctor" o "Él" si habla otra persona).
*Esto nos recuerda que los SINTAGMAS O GRUPOS muy frecuentemente van a estar FORMADOS POR UNA SOLA PALABRA (que, evidentemente, será su NÚCLEO).
*ATENCIÓN.También puede ser núcleo del sintagma Nominal un verbo en infinitivo o una palabra sustantivada, es decir,una palabra a la que hemos colocado un determinante delante y pasa ahacer la función de sustantivo. Ejemplos:
El frotar se va a acabar El alto es mi primo
-La forma más fácil de ampliar un Sintagma Nominal (SN) es añadirle un CN.
El CN del Sintagma Nominal puede ser un SINTAGMA ADJETIVAL, un SINTAGMA PREPOSICIONAL u otro SINTAGMA NOMINAL
2-SINTAGMA ADJETIVAL
Un adjetivo o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
-Muy guapa -Absolutamente equivocado -Listo a rabiar
-Más listo que el hambre -Bastante fácil -Un poco injusto
3-SINTAGMA ADVERBIAL
Un adverbio o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
-Hoy por la mañana -Mañana por la tarde
4-SINTAGMA PREPOSICIONAL
Un grupo de palabras que EMPIEZA POR PREPOSICIÓN
-Por la tarde -De casa
-Hasta la coronilla -En el nuevo coche del novio de mi hermana
5-SINTAGMA VERBAL
Recuerda que la palabra más importante de la oración es el verbo.
Si no hay verbo, no hay oración.
Si no hay verbo, no hay Sujeto.
Si no hay verbo, no hay Predicado (ni ninguno de los complementos del Predicado).
Además, va a ser lo que nos permita saber cuál es el Sujeto: pues bien,
Si no hay verbo, no hay oración.
Si no hay verbo, no hay Sujeto.
Si no hay verbo, no hay Predicado (ni ninguno de los complementos del Predicado).
Además, va a ser lo que nos permita saber cuál es el Sujeto: pues bien,
todo lo que no es Sujeto, forma parte del Predicado o Sintagma Verbal.
*ES MUY FRECUENTE QUE HAYA UNOS SINTAGMAS DENTRO DE OTROS.
Por ejemplo, dentro del Sintagma Verbal suele haber otros Sintagmas preposicionales,
Nominales o Adverbiales y dentro del Sintagma Nominal puede haber Sintagmas adjetivales o Preposicionales)
Nominales o Adverbiales y dentro del Sintagma Nominal puede haber Sintagmas adjetivales o Preposicionales)
EL SUJETO
-Normalmente realiza la acción del verbo:
-Juan hace la comida -Mi hermano se peina con gomina-En ocasiones recibe la acción del verbo:
-El entrenador fue expulsado por protestar
-La ciudad fue bombardeada durante la noche
-A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:
-A mi madre le gusta la comida china -Nos encanta el cine de acciónA mi madre le gustan la comida china
-Pero SIEMPRE CONCUERDA con el VERBO en PERSONA Y NÚMERO:
Me encantan las películas de acción
Se ha estropeado el televisor
Se me han roto los pantalones
El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:
1-Localizamos el verbo
(Como hemos dicho anteriormente, si no hay verbo: no hay oración.
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)
1.2Lo miramos (pronto el verbo deberá darte información previa
importante para el análisis: te sonarán los verbos impersonales,
los verbos copulativos, los verbos que exigen una preposición...)
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)
1.2Lo miramos (pronto el verbo deberá darte información previa
importante para el análisis: te sonarán los verbos impersonales,
los verbos copulativos, los verbos que exigen una preposición...)
2-Cambiamos su número
(Si está en Singular, lo pasamos a Plural.
Si está en Plural, lo pasamos a Singular)
3-Vemos aquello que tiene que modificarse
OBLIGATORIAMENTE al cambiar el verbo
y nos aseguramos de hasta dónde llega su grupo
(Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE
OBLIGATORIAMENTE al cambiar el verbo
y nos aseguramos de hasta dónde llega su grupo
(Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE
el mismo número que el verbo, por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)
4-Aquello que tiene que modificarse
Y NO ES ATRIBUTO es el Sujeto.
¡¡¡¡OJO!!!!
¡¡¡¡OJO!!!!
Si no tiene que modificarse nada
al cambiar el número del verbo:
Sujeto omitido o elíptico
(eso quiere decir que no aparece en la oración,
pero existe y podría aparecer).
Como bien sabes, en castellano SIEMPRE SE PUEDE OMITIR EL SUJETO
y, de hecho,quitando vuestras redacciones, casi nunca se usa en 1ª persona)
Sujeto omitido o elíptico
(eso quiere decir que no aparece en la oración,
pero existe y podría aparecer).
Como bien sabes, en castellano SIEMPRE SE PUEDE OMITIR EL SUJETO
y, de hecho,
¡¡¡¡OJO 2!!!
(pero no por incapacidad verbal mía,
sino porque el verbo no puede hacerse en plural...)
ORACIÓN IMPERSONAL
LAS ORACIONES IMPERSONALES
SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR:
llueve, nieva, hay, hace frío/calor…)
Para ASEGURARNOS HASTA DÓNDE LLEGA EL SUJETO
1-Se puede omitir: Pero, si se omite, se omite TODO.
Así comprobamos qué tiene que desaparecer si lo eliminamos
El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:
*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTERO
Fue interrumpido por la multitud. (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)
2-Se puede sustituir por un pronombre TÓNICO de SUJETO
(Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o un pronombre demostrativo (este, ese aquel…).
(Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o un pronombre demostrativo (este, ese aquel…).
(Mi primo de Málaga) viene mañana = Él viene mañana.
Por lo tanto, el Suj: “Mi primo de Málaga”
Me gustan (las películas de acción): Me gustan estas.
Por lo tanto, el Suj: “Las películas de acción”
ESTE SISTEMA FUNCIONA SIEMPRE,
PERO hay que recordar que, al cambiar el número del verbo,
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...
Por eso, deberemos distinguir el Sujeto del Atributo, algo que es bastante fácil.
EL ATRIBUTO
Es un complemento del Predicado que indica una característica del Sujeto.
Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
1- SOLO puede aparecer con los verbos copulativos,
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
-Juan está cansado -María parece lista Esto es fácil
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
-Juan está cansado -María parece lista Esto es fácil
2- CONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUJETO
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
-Ellos están cansadoS -Ellos parecen listOS
Ellas están cansadAS -Ellas parecen listAS
3-SE PUEDE SUSTITUIR por el pronombre personal “LO”
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
-Ellos están cansados -María parece harta -Ellas son listas
Ellos lo están -María lo parece -Ellas lo son
4-NO PUEDE SUPRIMIRSE sin que la oración pierda sentido
• Pedro está triste. *Pedro está • El examen es fácil *El examen es.
*ESTAS DOS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS
NOS HACEN DISTINGUIRLO DEL SUJETO,
NOS HACEN DISTINGUIRLO DEL SUJETO,
YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto:
Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto:
Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
PRACTICA EL SISTEMA EXPLICADO
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
Demasiado deprisa
Dos semanas para las vacaciones
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
Demasiado deprisa
Dos semanas para las vacaciones
Hoy mis primos van al cine
A mi madre le encanta el rock duro
¿Me dejas cinco euros?
Ayer su hermano me insultó
Hay mucha gente en la calle
Sucedió algo raro
La semana pasada llovió
Este ejercicio está chupado
Se alquila piso
El examen de Lengua parece fácil
Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado
El balón está en el patio del colegio de al lado
La última oración del ejercicio de prácticas
A mi madre le encanta el rock duro
¿Me dejas cinco euros?
Ayer su hermano me insultó
Hay mucha gente en la calle
Sucedió algo raro
La semana pasada llovió
Este ejercicio está chupado
Se alquila piso
El examen de Lengua parece fácil
Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado
El balón está en el patio del colegio de al lado
La última oración del ejercicio de prácticas
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