miércoles, 28 de febrero de 2018

Tipos de palabras y tipos de sintagmas

 
Ya hemos visto que  hay distintos tipos de palabras: determinantes,sustantivos,
adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones.

Sin embargo, todos sabemos que no hablamos con palabras sueltas.
Al contrario, las palabras se agrupan en Enunciados y Oraciones (formadas por Sintagmas)
Por eso, primero deberemos entender lo que es un enunciado

A veces podemos comunicarnos (y entendernos perfectamente) con interjecciones, onomatopeyas, palabras o enunciados pero recuerda, si no hay un verbo, no es una oración.

Un enunciado es un conjunto de palabras con sentido pero sin verbo que pueden tener sentido en un contexto determinado. Ejemplos:
-¡Las llaves!         -Sssh           -Mío           -Tu padre   -En la mesa
-Bien                    -Difícil        -La cuenta  -10 euros    -Porque sí



Una oración es un conjunto de palabras que se agrupan

alrededor de un verbo (oración simple) o varios (oración compuesta).


Por eso, lo primero que hay que buscar al comenzar a analizar es el Verbo,
que es siempre lo más importante de la oración
(ya que, si no hay verbo, no hay oración y es el verbo el que provocará
que la oración sea impersonal, tenga o no Complemento Directo, etcétera...)

Normalmente, el Sujeto será un Sintagma Nominal
(aunque, como verás, hay algunas excepciones) y todo lo que no sea Sujeto será el Sintagma Verbal o Predicado.

Por eso, también tenemosque distinguir otros grupos de palabras, que son LOS SINTAGMAS.

Los sintagmas son UNA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS
que cumplen una función dentro de la oración (Sujeto, Predicado, Complemento Directo, Atributo, Complemento Circunstancial…) y que tienen un NÚCLEO, que es la palabra más importante. Ejemplos:
-Nuestra casa                -Muy difícil           -Mi primo del pueblo
-Completamente imposible -La semana pasada   -Tu tercer suspenso


Es decir, ALGUNAS PALABRAS SON MÁS IMPORTANTES QUE OTRAS: 
por ejemplo, los Determinantes SIEMPRE tienen que acompañar a un Sustantivo. 
Esto quiere decir que los Determinantes NUNCA pueden ir solos, 
es decir, no son suficientemente importantes como para ser nunca núcleo de un Sintagma.


Las conjunciones son palabras que sirven para unir Sintagmas u Oraciones, por lo que también se quedan siempre fuera de los Sintagmas. 
¿Qué tipos de sintagmas tenemos entonces?

1-SINTAGMA NOMINAL
Un sustantivo, un pronombre o un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre.
-Ella                                       -Tú             -El quinto hueso del pie
-El otro profesor de Lengua            
-El ex-presidente del Gobierno José María Aznar

*ATENCIÓN.También puede ser núcleo del sintagma Nominal 
un verbo en infinitivo o una palabra sustantivada, es decir,
una palabra a la que  hemos colocado un determinante delante y pasa a hacer la función de sustantivo. Ejemplos:
El frotar       se va a acabar                                     El alto es mi primo
2-SINTAGMA ADJETIVAL
Un adjetivo o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo
-Muy guapa                            -Absolutamente equivocado    -Listo a rabiar
-Más listo que el hambre                  -Bastante fácil               -Un poco injusto

3-SINTAGMA ADVERBIAL
Un adverbio o un grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio
-Hoy por la mañana               -Mañana por la tarde            

4-SINTAGMA PREPOSICIONAL
Un grupo de palabras que EMPIEZA POR PREPOSICIÓN
-Por la tarde                           -De casa    
-Hasta la coronilla                  -En el nuevo coche del novio de mi hermana

5-SINTAGMA VERBAL
Recuerda que la palabra más importante de la oración, es decir, el verbo, va a ser lo que nos permita saber cuál es el Sujeto: pues bien,
todo lo que no es Sujeto, forma parte del Predicado o Sintagma Verbal.
Si se trata de una Oración Impersonal, toda la oración forma parte del Predicado o Sintagma Verbal

*ES MUY FRECUENTE QUE HAYA UNOS SINTAGMAS DENTRO DE OTROS.

Por ejemplo, dentro del Sintagma Verbal suele haber otros Sintagmas preposicionales, 
Nominales o Adverbiales y dentro del Sintagma Nominal puede haber Sintagmas adjetivales o Preposicionales)



EL SUJETO

-Normalmente realiza la acción del verbo:

-Juan hace la comida                -Mi hermano se peina con gomina


-En ocasiones recibe la acción del verbo:

-El entrenador fue expulsado por protestar

-La ciudad fue bombardeada durante la noche

-A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:

-A mi madre le gusta la comida china    -Nos encanta el cine de acción

A mi madre le gustan la comida china   

-Pero SIEMPRE CONCUERDA con el VERBO en PERSONA Y NÚMERO:

Me encantan las películas de acción       

Se ha estropeado el televisor               

Se me han roto los pantalones   

El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud

Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:

1-Localizamos el verbo
(Como hemos dicho anteriormente, si no hay verbo: no hay oración.
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)

2-Cambiamos su número
(Si está en Singular, lo pasamos a Plural.
Si está en Plural, lo pasamos a Singular)

3-Vemos aquello que tiene que modificarse
OBLIGATORIAMENTE al cambiar el verbo

(Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE
el mismo número que el verbo, por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)

4-Aquello que tiene que modificarse
Y NO ES ATRIBUTO es el Sujeto.

*Si no tiene que modificarse nada al cambiar el número del verbo, dos opciones:
1-Sujeto omitido

2-Oración impersonal (pero las ORACIONES IMPERSONALES
SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR:
llueve, nieva, hay, hace frío/calor…)


Para ASEGURARNOS HASTA DÓNDE LLEGA EL SUJETO:

1-Se puede omitir: Pero, si se omite, se omite TODO.
Así comprobamos qué tiene que desaparecer si lo eliminamos

El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud

¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:

*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTERO

Fue interrumpido por la multitud.    (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)


2-Se puede sustituir por un pronombre TÓNICO de SUJETO
(Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o un pronombre demostrativo (este, ese aquel…).

(Mi primo de Málaga) viene mañana =         Él viene mañana.
                        Por lo tanto, el Suj: “Mi primo de Málaga”



Me gustan (las películas de acción):             Me gustan estas.
                        Por lo tanto, el Suj: “Las películas de acción”

ESTE SISTEMA FUNCIONA SIEMPRE,

PERO hay que recordar que, al cambiar el número del verbo,
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...

Por eso, deberemos distinguir el Sujeto del Atributo, algo que es bastante fácil.

EL ATRIBUTO
Es un complemento del Predicado que indica una característica del Sujeto.

Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
1- SOLO puede aparecer con los verbos copulativos,
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
-Juan está cansado                                -María parece lista        Esto es fácil   
2- CONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUJETO
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
-Ellos están cansadoS                                 -Ellos parecen listOS  
Ellas están cansadAS                    -Ellas parecen listAS   
3-SE PUEDE SUSTITUIR por el pronombre personal “LO”
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
-Ellos están cansados        -María parece harta        -Ellas son listas
Ellos lo están                                    -María lo parece                 -Ellas lo son
4-NO PUEDE SUPRIMIRSE sin que la oración pierda sentido
    Pedro está triste.     *Pedro está             El examen es fácil    *El examen es.
*ESTAS DOS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS
NOS HACEN DISTINGUIRLO DEL SUJETO,
YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
PRACTICA EL SISTEMA EXPLICADO
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
Demasiado deprisa
Dos semanas para las vacaciones
Hoy mis primos van al cine
A mi madre le encanta el rock duro
¿Me dejas cinco euros?
Ayer su hermano me insultó
Hay mucha gente en la calle
Sucedió algo raro
La semana pasada llovió

Este ejercicio está chupado
Se alquila piso
El examen de Lengua parece fácil
Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado
El balón está en el patio del colegio de al lado
La última oración del ejercicio de prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario