miércoles, 24 de enero de 2018

Un nuevo tratado de "EL LAZARILLO"

Resultado de imagen de lazarillo de tormes
Como hemos visto, la literatura, aunque se puede agrupar en 3 géneros, multitud de subgéneros y estilos, se reduce a unos cuantos TEMAS fundamentales (el amor, el honor, la muerte, el dinero, la crítica social...) y muchas veces se construye sobre los mismos TÓPICOS (carpe diem/ tempus fugit, locus amoenus, beatis ille...)

Los PERSONAJES pueden ser PLANOS (no cambian a lo largo de la historia, típicos de los cuentos) o REDONDOS (evolucionan a lo largo de la historia, propios de las novelas).
Además, existe un tipo de personaje que son los PERSONAJES TIPO, es decir, que se ajustan a un perfil concreto y de los que el lector espera un comportamiento determinado. 
Son propios de los cuentos (el príncipe, la princesa, la madrastra, la bruja...)

Sin embargo, también muchísimas novelas y obras de literatura se basan en unos ARQUETIPOS determinados. Entre ellos el héroe o galán, la dama o mujer virtuosa, el amigo fiel, el marido celoso...

Uno de ellos es EL PÍCARO, un personaje que se ha extendido al mundo desde la literatura española.
Imagen relacionada

Este curso vamos a estudiar una obra fundamental de la literatura universal, Lázaro de Tormes, la primera novela picaresca de la historia, género literario que tiene estas características:

-Historia realista narrada en forma de carta.
-Escrita en primera persona por un pícaro que cuenta su vida al servicio de varios amos.
-El pícaro es un ANTIHÉROE sin moral (normalmente por necesidad) que, a diferencia de los héroes, no lucha por el honor o la gloria sino por llenar su estómago.
-Uso constante de humor e ironía
-Visión pesimista y ácida de la realidad
-Crítica de la sociedad (egoísmo, hipocresía, miseria, injusticia social...)


Sin embargo, en lugar de con un examen, lo vamos a evaluar con este interesantísimo proyecto.

VIDA DE LÁZARO DE TORMES (EL LAZARILLO)

Autor: Anónimo
Año de publicación: 1554
Época: Renacimiento
Género: Novela picaresca (lo inaugura esta obra)

Resumen contexto histórico:
-Contrarreforma da más poder a la Iglesia católica y persigue otras religiones.
-España es un gran Imperio PERO la mayor parte de su población vive en la miseria.
1-CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Como hemos explicado al estudiar el contexto histórico de La Celestina, la sociedad pasó de estar separada en estamentos a estar dividida en clases, las ciudades crecieron y los ciudadanos se especializaron en oficios. Por lo tanto, el dinero pasó a ser un factor social importante y se perdió el concepto de “siervo”: lo que encontramos son criados o “mozos” que pueden cambiar de “señor” o “amo”.
Contexto europeo:
Es el Renacimiento: una etapa marcada por el optimismo, por el antropocentrismo (considerar al Hombre el centro del universo en lugar de Dios) y por una vuelta a la cultura clásica (de Grecia y Roma). (Lo veremos al estudiar la poesía)
Contexto español:
Sin embargo, España en esta época es un imperio enorme pero al que mantener sus colonias le supone enormes problemas económicos, por lo que se da una visión pesimista y, como denuncia el Lazarillo, con muchísima miseria y desigualdad.
Además, después de la Contrarreforma, España ha dado más importancia a la religión católica (y persecución al resto de religiones) y se ha cerrado bastante al exterior (aunque encontramos los mismos tipos de narrativa idealista y, como veremos más tarde, la poesía también adapta los temas y formas de la poesía italiana).
2-LA NARRATIVA IDEALISTA
Ya estudiamos que La Celestina es un gran ejemplo de literatura realista, de ahí su enorme éxito y que hoy se siga estudiando. Sin embargo, lo más frecuente en esta época siguen siendo novelas idealistas que tienen tramas inverosímiles, repiten siempre los mismos esquemas y tipos de personajes y, sobre todo, no reflejan los problemas de la actualidad. A continuación veremos los tres modelos más habituales, que eran muy imitados (se acababan pareciendo todas demasiado):
NOVELA DE CABALLERÍAS: narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a otros caballeros o seres fantásticos en defensa de la justicia y del amor a su dama. Destaca Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo. La última de estas novelas será Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
NOVELA BIZANTINA: una pareja de enamorados se ve obligada a separarse y emprenden un largo viaje por todo el mundo en el que viven peligrosas aventuras para acabar encontrándose. Ej: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, escrita por M. de Cervantes.
NOVELA PASTORIL: los protagonistas de este género son pastores cultos que filosofan y cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal (locus amoenus). Destaca La Diana (Jorge de Montemayor) y La Galatea (M. de Cervantes).      

3-LAZARILLO DE TORMES (AUTOR ÁNONIMO)
Género: a diferencia de todas las demás, es una novela realista, nada idealizada (todo lo contrario: refleja la miseria de la sociedad de su tiempo) y, además, crea un género que se hará típicamente español: la novela picaresca.
Estructura: Está dividida en un prólogo y siete “tratados” (capítulos) con extensiones muy diferentes.
Argumento y partes:
-PRÓLOGO: Lázaro de Tormes, pregonero de Toledo y casado hace poco, se dirige a un tal “Vuestra Merced”, a quien le dice que le va a contar toda su vida para que entienda por qué está en la situación que él conoce...

-TRATADO PRIMERO (el más largo, el más conocido y el más importante en la evolución del protagonista): Lázaro cuenta su nacimiento e infancia sin honor... Hasta quecomo la madre de Lázaro no puede mantenerle, le pone al servicio de un ciego astuto y avaricioso que le hace pasar hambre y lo castiga con crueldad cada vez que le descubre intentando engañarle. 
Sin embargo, también será el maestro que le quitará la inocencia, le enseñará a mendigar y, sobre todo, a utilizar el ingenio y el engaño para sobrevivir.
-TRATADO SEGUNDO: tras abandonar al ciego, Lázaro sirve a un clérigo muy avaro. Pasa mucha hambre, pues el clérigo apenas le da de comer. Entonces, descubre un arca llena de pan de la que consigue robarle y hacerle creer que la culpable es una serpiente, pero acaba siendo descubierto, golpeado y expulsado de su casa.  

-TRATADO TERCERO: Lázaro se va con un escudero supuestamente “hidalgo” (que presume de su linaje). Por primera vez, un amo le trata con respeto pero Lázaro se da cuenta de que la dignidad de la que presume está basada en aparentar lo que no es. Curiosamente los dos comen de la limosna que consigue Lázaro. Finalmente, el escudero se va sin avisar porque le reclaman el impago del alquiler y Lázaro vuelve a quedarse solo.
-TRATADO CUARTO: Es el tratado más corto. Lázaro explica que “por cosas que no digo, me fui de él”, lo que se puede interpretar como una acusación especialmente grave…
-TRATADO QUINTO: Se va con un buldero, que vende “bulas” o perdones divinos a cambio de dinero o favores. Como lo hace mediante el engaño, Lázaro tiene miedo de acabar con problemas y también se va.
-TRATADO SEXTO: Está con un capellán y, por primera vez, empieza a ganar algo de dinero. Cuando ahorra un poco y encuentra un trabajo mejor gracias al Arcirpreste de San Salvador, se va.

-TRATADO SÉPTIMO: Lázaro, ya adulto, ha alcanzado una posición más alta de lo que nunca había imaginado: es decir, tiene un trabajo honrado (pregonero de vinos) y está casado (con una criada del arcipreste). El problema es que la acusan de ser amante (o “barragana”) del Arcipreste de San Salvador (quien le consiguió trabajo y casa) y, si él lo sabe y lo consiente, sería un delito.
Así, comprendemos que Lázaro escribe esta carta contando su vida para justificarse, explicando que él no ha podido perder el honor, porque nunca lo había tenido y porque, además, considera que, en realidad, el honor es una mentira que consiste en aparentar. Es decir, que probablemente le da igual y quiere que le dejen tranquilo.

IMPORTANCIA DE LA OBRA:
-Inaugura un nuevo género: la novela picaresca.
-Crea un antihéroe muy interesante: “el pícaro” que, a diferencia de los héroes épicos, no tiene cualidades ni lucha por amor, por honor ni por su patria. 
 Lázaro solo pone su inteligencia y “pillería” al servicio de llenar el estómago y sobrevivir.
-Para muchos, es el inicio de la novela moderna: es decir, una obra en la que el protagonista es un personaje totalmente redondo, que evoluciona en relación con la sociedad y la vida a la que ha tenido que enfrentarse.
-Supone una feroz crítica a la sociedad de la época, en varios aspectos:
    -La miseria de tantos “pícaros” obligados a robar para malvivir.
    -La hipocresía social de los “hidalgos” empobrecidos que intentan aparentar lo que no son...
-La hipocresía de unos miembros de la Iglesia que venden “perdones”, tienen amantes y, sobre todo, son poco solidarios.
-Además, la ironía es constante en la obra haciéndola más divertida, como veremos en distintos fragmentos.
-Ha sido una obra muy imitada.
-El término “lazarillo”, igual que “celestina” y, posteriormente, "quijote" pasó a ser más que un personaje y se instaló como término.
Resultado de imagen de perro lazarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario