martes, 5 de enero de 2016

Entrevista a Antonio Agredano II (De afición, futbolista)



Nosotros vamos a preguntar sobre la relación con el fútbol de Antonio Agredano:

-Sabemos que has escrito un libro sobre el Córdoba, ¿Lo hiciste por voluntad propia o la editorial (Libros del K.O.) o el equipo te vinieron a buscar?
Había leído otros libros de la colección Hooligans Ilustrados (el del Madrid, el de la Real Sociedad, el del Betis…) y pensé: me encantaría escribir algo así con mi equipo. Así que busqué el mail de contacto de la editorial y les dije: “Hola, soy Antonio Agredano. No me conocéis de nada pero creo que haría un libro del Córdoba muy bueno”. Y me contestaron. Me pidieron que les mandara un borrador y considerarían si tan bueno era. A los seis meses les mandé algo, me contestaron que lo terminara, que lo publicarían. Así de sencillo, y difícil.

-También vimos que con tu grupo Deneuve sacasteis un disco que se llama “El codazo de Tassotti”¿El fútbol tiene mucha importancia en tu día a día?
Soy un enamorado del fútbol. Ese título lo propuse yo a Deneuve. Pensé que transmitía la tristeza justa que necesitaba ese triste disco. El fútbol es sólo un deporte, pero qué deporte. 


-¿Sabemos que de pequeño eras del Madrid, ¿qué opinas de que Raúl González se haya retirado del Fútbol Profesional?
Para mí Raúl es el Madrid. Nunca un jugador me hizo tan feliz. Cuando se fue del Madrid me sentí desolado. Lo bueno no puede durar para siempre, afortunadamente, pero fue un palo del que, como madridista, aún me cuesta reponerme. Lo echo de menos cada vez que veo una camiseta blanca sobre el césped.


-¿Practicas o practicabas este deporte de pequeño?    
Siempre jugué al fútbol. De portero. Era medianamente bueno, pero me faltó disciplina. Siempre quise ser portero, no quería jugar de otra cosa, nunca tuve la tentación de meter goles. Me gustaba pararlos. Era una forma de llevar la contraria. Siempre me gustó ir en sentido contrario a las cosas.

-¿Cuál era tu ídolo de pequeño? ¿Y tu jugador favorito actualmente?
Como era portero admiraba a porteros. Aunque soy del Madrid, siempre admiré a Zubizarreta (tengo unos guantes firmados por él!). También Jorge Campos, Higuita o Zenga. Aunque mi jugador preferido era Michel Preud´homme, un portero belga increible. Como madridista, me entregué a Raúl. Hasta hoy. 
Si tengo que decir un jugador de la actualidad: Rooney. Me encanta ese tipo. Como juega, como lidera, como lucha y lo mal que afronta su calvicie.

-Ahora que vives en Sevilla, ¿qué afición te gusta más, la del Real Betis Balompié o la del Sevilla FC?
La del Sevilla. De pequeño me gustaba el Sevilla. Me caían bien. En los albumes de cromos salían como quince jugadores sevillistas con el pelo largo y unas pintas que me encantaban. Y estaba Dassaev, que me encantaba. El Betis siempre me dio un poco igual. Y como vestían parecido al Córdoba, que es mi equipo, les cogí manía.

-Hemos leído un artículo tuyo sobre los pitos a Llorente… ¿puedes resumirlo para los que no lo hayan leído?
En el artículo explico la situación de Llorente en el Sevilla. Creo que es un delantero que necesita que el equipo le arrope y le dé balones. Un tipo de jugador que el Sevilla lleva tiempo sin tener. No es Bacca ni Luis Fabiano, jugadores que se buscaban la vida en el área. Llorente es un poco como Kanouté, un jugador que define pero que no puede aportar mucho más. Por eso me parece mal pitarlo, porque no creo que tenga que caer sobre él solo la culpa de jugar en un equipo que no juega demasiado bien, de momento.

-¿Para ti, cuál es el mejor jugador de la historia del Fútbol?
Hasta hace cinco años, Maradona. Desde entonces: Messi. Jamás ha habido un jugador mejor. Y he visto videos de Maradona, de Pelé, de Cruyff. Y he visto mucho a Zidane. Nunca ha habido un jugador tan impredecible, técnico y resolutivo como Messi. Imparable. No habrá otro en veinte años como él.

-¿Qué opinas del futuro de la selección española?
Con que nos clasifiquemos para octavos en la Eurocopa me conformo. Todo lo bueno acaba, como decía antes. Y la generación de las Eurocopas y el Mundial se está diluyendo. Lo del Mundial de Brasil fue muy triste. Lloré con el partido contra Paraguay. 

-¿Crees que con el equipo actual el Córdoba podría subir a Primera división?
Sin duda. Mientras contesto esta pregunta me preparo para ver un Elche-Córdoba precisamente. Espero que ganemos. Vamos primeros, jugamos más o menos bien, tenemos a Florín y Fidel. El fútbol nos debe una alegría tras nuestro triste paso por Primera.

Muchas gracias Antonio por concedernos la entrevista. Ha sido un placer hacerte preguntas sobre el fútbol y poder hablar contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario