sábado, 23 de enero de 2016

Pies en polvorosa/ De la imagen al relato.


Últimamente hay muchas páginas de Facebook y Twitter que reinterpretan viejos grabados, cuadros o fotos históricas. A mí personalmente me hace especial gracia la cuenta Medieval Reactions, que podéis ver aquí, pero seguro que todos conocéis bastantes más...  Y es que, a fin de cuentas, todas las imágenes se pueden interpretar de distintas formas:


En realidad lo que están haciendo en todas estas cuentas es aplicar el ingenio para hacer chistes o memes. Algo parecido a lo que haremos en la actividad Pies en Polvorosa, que consiste en crear pies de fotos que, en lugar de ser periodísticos, objetivos, descriptivos, normales... sean literarios, subjetivos, imaginativos, poéticos.
El curso pasado ilustramos esta actividad con estos ejemplos de poesía visual aunque en realidad se trata de que dejéis volar vuestra imaginación y demostréis vuestra originalidad y el surrealismo que a veces demostráis cuando no toca, en los exámenes.
Verbigracia, en ese mismo curso, alumnos de 1º y 2º de ESO hicieron cosas tan originales como las que podéis ver en esta entrada, donde presentamos varios ejemplos o en esta otra, con  una presentación de Álvaro de la Torre.
Para hacer esta actividad utilizaremos esta presentación.


Ahora vamos a ir un paso más allá e intentaremos crear relatos a partir de imágenes, tal y como recoge la actividad de Creatividad Literaria De la imagen al relato.

Como fuente usaremos principalmente las imágenes históricas que recoge esta cuenta de Twitter.

Y como referencia podemos tomar a Juan José Millás, un escritor español que lleva tiempo con una columna en El País consistente en partir de una foto para hacer una descripción o, incluso, inventar una historia.
Aquí tenéis la sección completa.

Y aquí unos ejemplos concretos: La muerte no existe, Sin papelesEl más allá es la calaveraLa Navidad supera la ficción, El fútbol y la vida.

También el curso pasado Emilio Barbosa realizó un relato a partir de un cuadro de Miró.


Resultado de imagen de manos volando hacia las constelaciones joan miro

Una mancha de pintura (Emilio Barbosa. 2ºB)Una mancha de pintura estropeó el lienzo inmaculado. Vaya despiste... Encima chorreaba, haciendo más patético aún mi descuido.
A pesar de mi edad, la pereza y las enormes dimensiones del cuadro, decidí intentar arreglarlo.
Una mancha amarilla, otra gris, manos negras, algunas pinceladas sueltas... No quedó mal.
Le puse título: "Manos volando hacia las constelaciones".
Lo doné al museo que lleva mi nombre. Y a otra cosa, mariposa.
Firmado: Joan Miró.


En resumen, 

Actividad Pies en polvorosa: realiza una presentación con las fotos históricas que te inspiren u otras elegidas por ti PERO con pies de foto originales, poéticos, extravagantes, divertidos...

Actividad De la imagen al relato: basándote en esas fotografías anteriores (o en otras que te inspiren) inventa un relato a partir de esa imagen: qué representa, qué había ocurrido antes, qué significa en realidad...

Si prefieres, puedes hacer la actividad De la imagen al relato sobre escenas de fútbol. En esta entrada de nuestro blog Hooligans Ilustrados en el Chaves Nogales tienes toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario