1-Explica la organización social de la Edad Media (no olvides incluir conceptos clave como "estamentos", "vasallaje", "monarquía absolutista",…)
2. LA LÍRICA MEDIEVAL
Mapas conceptuales sobre la poesía medieval.
2. LA LÍRICA MEDIEVAL
Mapas conceptuales sobre la poesía medieval.
POESÍA POPULAR
La poesía popular se transmite oralmente, mediante juglares y trovadores. Suele tener una métrica irregular y rimas asonantes (que son más fáciles) porque sus autores no son cultos.
Entre los recursos literarios más utilizados destacan la repetición y el paralelismo, así como como comparaciones sencillas (en el caso de los cantares de gesta también abundan los "epítetos épicos" por un doble motivo: para facilitar la memoria de los trovadores o juglares y para insistir en las cualidades del protagonista, ejemplo de héroe clásico).
1-La lírica tradicional: en el blog.
-La lírica es subjetividad.
/-Cantigas de amigo.
2-Explica las características del mester de juglaría (recuerda usar conceptos como "épica", "cantar de gesta", "tirada épica", "epíteto épico"…)
Concepto de épica, héroe y viaje iniciático.
3-Cantar de Mío Cid: Argumento, estructura y tema.
POESÍA CULTA
4-Explica las características del mester de clerecía y menciona las principales obras del siglo XIII
Para entender la importancia de la Iglesia en la cultura medieval puedes hacer una actividad voluntaria de ampliación con el libro o la película de El nombre de la rosa.
Para entender la importancia de la Iglesia en la cultura medieval puedes hacer una actividad voluntaria de ampliación con el libro o la película de El nombre de la rosa.
5-Libro de buen amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita): contenido y estructura, estilo e intención
Slideshare sobre El Libro de buen amor.
Si quiere que sus hijos sean punks, que vayan a clase y lean 'El libro del buen amor'
6-La prosa medieval: Alfonso X y los orígenes de la prosa didáctica, colecciones de cuentos de los XIII y XIV
7-El Conde Lucanor (D. Juan Manuel): contenido y estructura, estilo e intención
(Esquema extraído de Anatomía del verbo)
D. Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282-¿Córdoba? 1348) es el primer escritor castellano con "conciencia de autor". Es decir, que pretende (y consigue) dejar su nombre en la Historia de la literatura.
Lo logra gracias a El Conde Lucanor, una colección de cuentos (exempla) envueltos en un marco narrativo , es decir, organizados en torno a una excusa aglutinadora que sirve para agruparlos. Los ejemplos más conocidos de marco narrativo son los de Las 1001 Noches, Los cuentos de Canterbury o, posteriormente, El Decamerón.
Muchos de los cuentos son populares o extraídos de otras colecciones, pero él los reescribe en torno a su la excusa de que son contados por el supuesto consejero Patroclo a su señor el Conde Lucanor para guiarle en asuntos de Estado.
8-La lírica culta de cancionero
concepto de amor cortés,
petrarquismo, sonetos, cancioneros
y poesía amorosa de Jorge Manrique...
concepto de amor cortés,
petrarquismo, sonetos, cancioneros
y poesía amorosa de Jorge Manrique...
9-Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique): estructura y contenido, estilo, estrofa y trascendencia.
Jorge Manrique y las Danzas de la Muerte.
Concepto de elegía.
Tópico literario de Ubi sunt?
Analogías
10-La Celestina: argumento, género, estilo e intención y fotocopias
Jorge Manrique y las Danzas de la Muerte.
Concepto de elegía.
Tópico literario de Ubi sunt?
Analogías
10-La Celestina: argumento, género, estilo e intención y fotocopias
RESEÑA VOLUNTARIA DE PELÍCULAS:
Libros voluntarios:
Sidi, de Arturo Pérez Reverte.
La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
El puente de Alcántara, de Frank Baer.
El camino mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid.
El peregrino, de Jesús Torbado.
Series voluntarias:Los Médici.El Cid.Isabel.Los pilares de la Tierra.El nombre de la rosa.Juego de Tronos.
maestro como era tu gmail para enviarte la reseña?
ResponderEliminarBuenas. Mi e-mail es victorpenadacosta@gmail.com.
ResponderEliminarUn saludo.