lunes, 2 de octubre de 2017

Variedades de la lengua (registro lingüístico)


Resultado de imagen de registro informal esquema

Como ya hemos dicho, nos entendemos cuando compartimos el mismo código. Es decir, normalmente cuando hablamos la misma lengua. 

Sin embargo, como todos sabéis, no todos hablamos exactamente igual y ni siquiera todos hablamos igual todo el tiempo, sino que vamos cambiando nuestro repertorio lingüístico.
Eso es porque somos inteligentes y sabemos que debemos adaptarnos al contexto, al receptor, a nuestro estado de ánimo y a nuestra intención comunicativa...


Resultado de imagen de esquema registro linguistico

Esta adaptación continua es lo que se conoce como registro lingüístico: la adecuación de nuestra lengua a la situación comunicativa. Se verá más claro en el siguiente esquema:

 Resultado de imagen de registro informal esquema



Resultado de imagen de esquema registro linguistico

Es muy frecuente en el humor jugar con la mezcla inesperada de registros lingüísticos... como en este divertido sketch de los conocidos El Culebra y El "Cabesa"... que vamos a utilizar para que busquéis y apuntéis rasgos propios del registro formal e informal, así como incorrecciones propias de personas con poca cultura.

Clasifícalos en tu cuaderno según la división del cuadro anterior.

Estos dos "cuñaos" sevillanos también incurren en errores similares.

(Esto es lo que se conoce como una parodia, un recurso muy habitual en literatura desde La Celestina y D. Quijote de la Mancha y cuyo uso en artículos de opinión vamos a recordar en en esta entrada de mi blog )

Por último, hay que recordar la diferencia entre la comunicación oral espontánea (charlas, conversaciones, encuentros, discusiones...) y un discurso oral planificado (una exposición oral, un debate, una charla, una conferencia, algunas entrevistas o clases...).

Aprovecho esto para recordar que podéis leer libros voluntarios y entregarlos en forma de RESEÑAS ESCRITAS, ORALES O VÍDEORESEÑAS, para las que puedes seguir las pautas que aparecen en la página 16 y 17 del libro de 3º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario