miércoles, 13 de septiembre de 2017

ACTIVIDAD INICIAL: ¿Quién eres?: dilo con un selfie

Todos sabéis perfectamente lo que es un selfie...
Resultado de imagen de selfie graciosos
...pero, como ocurre con tantas cosas, lo importante es que sepas explicarlo....
No olvides que estamos en clase de Lengua y una de las actividades que más vamos a practicar (entre otras cosas, para que os salgan bien los exámenes -de cualquier asignatura-) es explicar a los demás (una definición, un concepto, una opinión...).


A) TEXTOS EXPOSITIVOS: definición, comprensión y ejemplos

Los textos expositivos o informativos son aquellos que transmiten información de forma clara y objetiva. Tienen una intención divulgativa o didáctica.
Son ejemplos de textos expositivos las recetas de cocina, los prospectos de medicina, los manuales, los libros de texto...

A.1. Entraréis en la web de la Fundación del Español Urgente, buscaréis información sobre el término selfie y responderéis a estas preguntas:
¿Cuál es tu definición de selfi? (¡No vale copiarla!)¿De qué lengua viene esta palabra?¿Cómo debe escribirse en español, selfi o selfie?¿En su lengua de origen, qué tipo de palabra es, derivada o compuesta? ¿Cuáles son sus componentes? (Puedes consultar a tu profe de inglés)¿Qué palabra castellana crees que es más apropiada para referirse a este concepto?
A.2. Una vez tengas toda la información redactarás un texto expositivo. Es decir, un texto que presenta información de forma objetiva, sin opiniones personales. 
Como su intención es informar, debe ser breve, claro y sin errores de expresión.


B) Cómo escribir un texto argumentativo

A diferencia del texto expositivo, el texto argumentativo es un texto escrito para convencer al lector de una opinión personal defendida por el autor mediante razones o argumentos.

B.1. Buscar información y formar una opinión:
Hace un momento no has podido incluir tu opinión para poder hacer un texto expositivo correcto pero... ¿qué opinas de los selfies? ¿Sabes qué opinas? ¿Es tu opinión interesante? ¿Puede llegar a serlo?

Estos artículos puede que te ayuden a saber cómo piensan otros, saber lo que piensas tú y formarte una opinión más razonada.

La historia completa de los selfies
Selfies extremos que llevan a la muerte
Niño indignó al mundo con un selfie al lado de su abuelo muerto
"Selfie" sonriendo en Auschwitz
Importante: esto nos va a pasar bastantes veces a lo largo del curso... Os costará saber de entrada qué pensáis de un tema y os vendrá bien escucharme a mí o a vuestros compañeros para conocer más opiniones o formas de pensar. También puede que tengáis que leer algo y decidáis usarlo. Eso sí, siempre que usemos descaradamente la idea de otra persona, tendremos que citarle. Si no lo haces descaradamente, se llama "parafrasear" y es expresar la opinión de otra persona con TUS palabras (es decir, lo que te pedimos en los resúmenes, reseñas, exámenes...)
B.2. Organizar y escribir un texto argumentativo

Escribe en tu blog un texto argumentativo, es decir, un texto que pretende convencer al lector de un punto de vista determinado mediante razones o argumentos.
Deberá ser un artículo de unas 300 palabras que muestre tu opinión ante esta moda, los usos que consideras adecuados y los límites que, a tu parecer, no se deben traspasar.

Si quieres, puedes usar esta plantilla.

Resultado de imagen de selfie graciosos

TRUCO: El truco para "estirar" un artículo de opinión es ampliar nuestra opinión con la de otras personas, aunque sea diferente a la nuestra. Nos permitirá hacer un texto más largo, más completo y mejor y a veces nuestra idea saldrá reforzada (por ejemplo, es otro truco BUENÍSIMO para ganar discusiones).

Resultado de imagen de las meninas


Autoretrato de Robert Cornelius
(Probablemente el primer selfie de la historia en sentido estricto)

C) Cómo hacerse un selfie
No vale cualquier fotografía, sino que debes introducir en tu selfie objetos, lugares, ropa, accesorios, gestos o actitudes que puedan ayudar a definirte como persona.
De modo que piensa en ello, busca esos objetos, prepara el lugar adecuado y dispara.

Resultado de imagen de jeff bridges selfie

Te pueden valer de orientación los consejos y los ejemplos que encontrarás en estos enlaces:
Diez consejos para conseguir magníficos autorretratos
Cinco consejos para lograr un buen autorretrato (y no arrepentirse)


Resultado de imagen de selfie graciosos

D) Cómo hacerse un selfie o autorretrato literario

Aquí tenemos varios ejemplos de Autorretratos de grandes escritores...

Te pueden servir de modelo o, mejor, de inspiración, pero lo importante es que seas creativo, original... y que tu texto sirva para que te conozcamos mejor y pasemos un buen rato, claro.

Como has podido ver, la ironía, autocrítica o autoflagelación a veces es un recurso efectivo... También en esta canción.

Por supuesto, puedes ampliarlo hablando de cómo eres y cuáles son tus gustos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario