El nuevo disco del veterano grupo zaragozano Amaral salió publicado el pasado 6 de septiembre bajo el nombre de Salto al color. Es una colección de canciones propias grabadas en estudio entre las que se incluyen un par de curiosas versiones. Probablemente la más sorprendente (sobre todo para profesores y alumnos de Secundaria) sea la que abre el disco: “Ondas do mar do Vigo”. Y es que, como muchos habrán estudiado y algunos tal vez recuerden, se trata de una cantiga de amigo atribuida al trovador medieval Martín Codax.
Sin embargo, mientras Rosalía optaba por adaptar unos versos de la mística barroca (finales del siglo XVI), Amaral buscaba más lejos para recurrir a los comienzos de la lírica castellana (escrita en galaico-portugués) de mediados del siglo XIII.
Las cantigas de amigo fueron consideradas el testimonio más antiguo de la poesía peninsular hasta el descubrimiento de las jarchas. Se trata de composiciones sencillas, de métrica irregular y en las que predominan recursos como el paralelismo. Normalmente versan sobre el “amor cortés” (amor platónico o imposible) pero, en muchos casos, igual que las jarchas, desde el punto de vista de una mujer que echa de menos a su amigo o amante (o, lo que es lo mismo, que sufre “mal de ausencia”).
En realidad, “Ondas do mar do Vigo” casi parece como introducción al disco en general y, en particular, al primer single: la segunda canción, llamada “Mares igual que tú”, cuyo tema principal el dúo explica así: «Todo lo que está vivo sobre la Tierra surgió de los océanos hace miles de millones de años. Existen desiertos, montañas colosales e incluso selvas, que un día fueron mares. Todos nosotros somos aún una parte de ese mar que nos dio la luz. Cada uno a nuestra manera: algunos somos aguas someras y otros profundas; unas veces olas encrespadas y otras calma chicha. Y aunque, aparentemente, nos separen enormes distancias, en el fondo somos la misma masa de agua que se conecta a través del planeta. Tú eres todos los mares de la Tierra y todos ellos son igual que tú», comentan Eva Amaral y Juan Aguirre.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, tanto si decides escuchar el último disco de Amaral como el primero de Rosalía o estudiar literatura. Nosotros preferimos callarnos nuestra opinión sobre “Salto al color” y solo vamos a sugerir que quizá “Salto hacia atrás” hubiera sido un título más acertado… (Por su interés en bucear en la Edad Media, claro).
1-¿Qué tipo de texto es (literario, periodístico, normativo…)? ¿Por qué? ¿Recuerdas alguno de sus rasgos?
¿Podrías precisar a qué género y a qué subgénero pertenece y justificar tu respuesta?
2-Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas y explica por qué.
-El último trabajo de Amaral es un disco de versiones.
-Las cantigas de amigo son los poemas más antiguos de la lírica castellana.
-Rosalía versionó un poema de San Juan de la Cruz en su primer disco, Los Ángeles.
-El “amor cortés” consiste en hacer el amor de forma agradable y empática.
-Amaral es un grupo formado por dos chicos y una chica, que es la cantante.
-”Ondas do mar do Vigo” es un poema anónimo, como era típico en la lírica tradicional.
-San Juan de la Cruz era un trovador que luego se hizo religioso y místico.
-Se trata de una noticia y no de una entrevista pero se incluyen unas breves declaraciones de los protagonistas para transmitir de forma directamente su punto de vista.
-El periodista deja entrever de forma indirecta que el disco no le ha gustado.
3-¿Has entendido por qué podemos llamar _______ a este texto? ¿Le falta algo? ¿Le sobra algo? Corrígelo añadiendo o eliminando lo que consideres necesario.
4-Escribe un titular, subtitular y entradilla o sumario apropiados.
5-Señala las partes en que puede dividirse esta noticia. ¿Cumple las “5 W del periodismo”? ¿La información aparece en orden de importancia? Compruébalo haciendo un breve resumen donde destaques lo más importante.
*VOLUNTARIO:
Si puedes, haz un comentario de la letra del poema y entrégalo a tu profesor para subir nota y/o mejorar tu nivel.
Hay mares de bruma
y mares de luz.
Mares que me inundan:
son igual que tú
Mares de peligro
que nos hacen sentir vivos,
mares locos, mares puros, mares cálidos...
Igual que tú, igual que tú.
Mares igual que tú.
Igual que van y vienen las mareas
y las olas van comiéndose la arena,
todos los mares de la Tierra
son igual que tú.
Igual que tú, igual que tú, mares igual que tú
Hay distintos mares,
son el mismo en realidad:
desde las Malvinas hasta Gibraltar...
Mares tan profundos como tu mirada.
Mares en calma (mares en calma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario