Este curso ya hemos estudiado los distintos géneros literarios:
Principalmente en 2º de ESO hemos visto (y producido) distintos ejemplos de los géneros narrativos más conocidos, como la novela y el cuento. Ahora vamos a estudiar uno nuevo, con sus propias características: el microrrelato.
El microrrelato es, como su mismo nombre indica, una especie de mini-cuento que se basa, principalmente en la sorpresa y/o el ingenio.
Debe condensar en muy pocas líneas o palabras mucha emoción, sorpresa o agudeza. Por eso, entre sus rasgos más características está el humor, la ironía o la metaliteratura (referencias a la propia literatura y, por tanto, a todas las referencias internas que comparten los lectores).
A continuación te mostramos algunos ejemplos. El primero es, probablemente, el microrrelato más famoso de la historia y con el segundo podrás comprobar lo que es ese juego metaliterario:
AUGUSTO MONTERROSO (México): “El dinosaurio” (9 palabras)
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Obras completas (y otros cuentos), 1959
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “El descarado” (9 palabras)
Cuando plagió, el copyright todavía estaba allí.
Monterrosaurio, inédito
ERNEST HEMINGWAY (EE.UU): "Patucos" (7 palabras)
Se venden: zapatos de bebé. Sin usar.
MARCO DENEVI (Argentina)
Leímos todo cuanto había sido escrito sobre el amor. Pero cuando nos amamos descubrimos que nada había sido escrito sobre nuestro amor.
Parque de diversiones, 1970
UAN JOSÉ ARREOLA (México): “Cuento de horror” (19 palabras)
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.
Palindroma, 1980
EDMUNDO VALADÉS (México): “La búsqueda” (14 palabras)
Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.
De bolsillo, 1989
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Graffiti” (14 palabras)
Es fácil juntar de nuevo a Los Beatles. Sólo se necesitan tres balazos.
La vida te cambia los planes, 1994
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “El hombre invisible” (13 palabras)
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Los 1.001 cuentos de 1 línea, 1981
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Declaración de desamor” (13 palabras)
Crees ser mi poema definitivo, pero sólo eres una errata.
La hormiga escritora, 2004
Tras haber visto estos modelos, deberás elegir (al menos) uno para poner en tu blog y explicar por qué te ha gustado.
Después deberás crear tú mismo uno, con el que tal vez puedas ganar el IV Certamen de Microrrelatos Chaves Nogales.
Ánimo, suerte e inspiración.
Ah, para que no te quejes con el argumento (razonable) de que tu profe te manda tareas que ni él mismo sabría hacer, te pego aquí alguno hecho por mí:
SE ACABÓ EL CUENTO
Cuando la Bella Durmiente despertó, el Príncipe Azul ya no estaba allí.
UN RATITO DE GLORIA
Todos tenemos derecho a nuestro momento de gloria. Ahora, yo me preparo para el mío: es la final de la Eurocopa y me dispongo a saltar al césped de un estadio de nombre impronunciable, francamente ruidoso. Mientras recuerdo los momentos de sacrificio, críticas e insultos que he tenido que soportar para llegar hasta aquí, no olvido persignarme tres veces ni poner especial cuidado en que mi pie derecho sea el primero en traspasar la línea de cal. Al fin, cumplido el ritual y espoleado por el griterío que acompaña mi aparición, comienzo a correr libre y desnudo por el campo.
BOOK-CROSSING
En el atrio de la Facultad de Filología, oculto tras uno de sus incómodos bancos de piedra, me pareció ver un libro. No era muy grueso, tenía las tapas algo ajadas y poseía, lógicamente, la característica atracción de todo lo relacionado con el azar. Enseguida caí en que debía ser eso que llaman “book-crossing”, así que avisé a las fuerzas de seguridad, quienes, pertinentemente, acotaron la zona y, tras tomar las precauciones necesarias, procedieron a desactivarlo.
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