sábado, 18 de enero de 2020

LA RESEÑA: QUÉ ES Y CÓMO SE HACE.


Los exámenes de Lectura consistirán en demostrar haber leído, entendido y asimilado el libro, con algunas preguntas más generales y otras más concretas.

En cuanto a los libros voluntarios, podéis elaborar vuestras propias RESEÑAS o CRÍTICAS LITERARIAS.


Resultado de imagen de esquema reseña literaria
Las reseñas, mientras sean completas, profundas, ORIGINALES e interesantes podéis hacerlas de forma bastante libre.

Eso sí, os recomiendo seguir este esquema (primero, porque siempre os saldrán bien y, segundo, porque en él nos basaremos para los exámenes:



Como digo, la reseña es libre y cada uno elegirá cómo realizarla, lo que incluye el orden (al igual que en las crónicas, a veces, en las reseñas, se empieza por el final o in media res...).

En cuanto a este esquema, recuerdo que la numeración se debe más a priorizar su importancia: para entender un libro, deberéis primero, ser capaces de resumir en una frase su idea principal (TEMA), resumir la historia (ARGUMENTO), etc... 

Sin embargo, no tendréis por qué seguir especificamente este orden.


Resultado de imagen de reseña literaria
La reseña es un texto argumentativo en el que se defiende, mediante argumentos o razones, una opinión personal justificada. 
En este caso, si os ha gustado el libro (mucho poco o nada) pero, sobre todo, LOS MOTIVOS o, lo que es lo mismo, POR QUÉ HA SIDO ASÍ.



Por supuesto, una parte importante o interesante del libro suele ser el argumento, que contaréis CON VUESTRAS PALABRAS en el resumen. 
Sin embargo, no lo copiéis de ningún lado, porque os pillaré y os suspenderé y, sobre todo, no os servirá para aprender nada.

Simplemente, recordad lo que habéis leído y contadlo de forma clara, repito, CON VUESTRAS PALABRAS.

Eso sí, es mejor que NO CONTÉIS MUCHO: puede que otros compañeros se interesen por ese libro y seguro que no queréis reventarles la historia...

Es más importante que expliquéis por qué es importante el argumento: si es un tema que os interesa, si engancha por la historia o por cómo la cuenta...

Pero una reseña no es solo el argumento: tendréis que reconocer los ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
-NARRADOR
-ESTRUCTURA NARRATIVA
-ESPACIO
-PERSONAJES (principales, secundarios, protagonista, antagonista, planos/redondos...)

Resultado de imagen de VIÑETA LECTURA
Pero, sobre todo, dar vuestra opinión personal sobre el narrador, el estilo, los personajes que más y menos os han gustado...

Si os cuesta, os dejo una serie de trucos generales:

-APUNTAD IDEAS MIENTRAS LEÉIS
-HACED UN ESQUEMA PREVIO DEL TEXTO QUE VAIS A ESCRIBIR
-SEPARAD LA INFORMACIÓN PRINCIPAL EN PÁRRAFOS Y, ENTRE ELLOS, DEJAD HUECO (así podréis ampliar cualquiera de ellos que veáis más corto o más flojo).
-COMPROBAD QUE SE LEE BIEN, QUE QUEDAN CLARAS VUESTRAS OPINIONES Y ESTÁN BIEN DEFENDIDAS.
-Para ello, comprobad que es un texto coherente, cohesionado y adecuado, que no tiene repeticiones, que usáis sinónimos e hiperónimos y que todo está bien organizado gracias a los conectores.


Resultado de imagen de VIÑETA LECTURA




2 comentarios:

  1. RESEÑA LIBRO “ANTONIA”, DE LA AUTORA NIEVES CONCOSTRINA

    Este libro está ambientado en los años de la Guerra Civil española, concretamente en un barrio de clase baja situado en primera línea de fuego en Madrid. La protagonista de esta novela es una niña llamada Antonia, quien nace en un edificio lleno de pobreza, vive su infancia en plena guerra y sus años de adulta en el desastre ocasionado por la misma.

    El libro está narrado de una forma muy sencilla, empleando diálogos cercanos, pero siempre conservando el lenguaje de la época. Aunque el libro muestra la parte más desagradable de las vidas de esas personas que sobrevivieron a la guerra, la autora emplea varias veces elementos humorísticos, lo que hace que sea más amena su lectura. Es muy fácil empatizar con todos los personajes, ya que durante el libro se muestra la parte más personal e íntima de la vida de los conocidos de la protagonista. Además, en las últimas páginas del libro se muestra cómo acabó cada uno de los personajes, es decir, qué fue de ellos después de todo. Durante la historia se tratan temas como el abuso de poder, que hay por parte del padre de Antonia, la falta de una educación básica, que se puede observar entre los vecinos de Antonia, la corrupción de la iglesia, que se aprovechaba de la pobreza, y sobre todo la supervivencia, que sacaba el lado más primitivo de todos. Esta novela se puede relacionar con la novela picaresca, ya que la protagonista es un claro ejemplo de personaje pícaro, que mediante la astucia e inteligencia hace lo posible para sobrevivir, sin tener en cuenta muchas veces la moral.

    Algo que me ha impactado mucho de este libro es ver cómo algunas personas que vivieron la guerra ni siquiera sabían bien qué estaba ocurriendo ni de quién estaban realmente a favor, simplemente trataban de sobrevivir como pudiesen, siendo ajenos a todos los temas políticos, pero sufriendo las peores consecuencias que conllevaba la guerra. Mi personaje favorito es Antonia, quién muestra un carácter muy fuerte que tuvo que desarrollar de pequeña para sobrevivir, y no deja de mostrar después de la guerra, cuando ya es adulta.

    En mi opinión es un libro muy bueno que te hace reflexionar sobre lo dura que tuvo que ser la vida de algunas personas para que en el presente nosotros vivamos de esta forma. Además, es una forma de darle voz a esas miles de personas que lucharon como pudieron pero sin rendirse.
    VICTORIA ROHDE (1º BACHILLERATO B). 2024

    ResponderEliminar