Todos sabemos que los inicios de curso son complicados y muchas veces dan la impresión de no servir para más que dar vueltas en torno a lo mismo...
Así que, aunque utilicemos esta actividad para medir vuestro nivel de lectura comprensiva, expresión escrita y demás... vamos a intentar hacerlo con una historia que espero que os guste, despierte vuestra creatividad y, a ser posible, os transmita una enseñanza... Comenzamos:
EL BUSCADOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un “buscador” (como su mismo nombre indica, un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, simplemente es alguien que se comporta sabiendo que su vida es una búsqueda). Un día, el buscador de nuestra historia sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir y, como había aprendido a dejarse guiar por esas sensaciones que surgen de un lugar desconocido de uno mismo, lo dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos. Sin embargo, un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero: estaba tapizada de un verde precioso y había un montón de árboles, pájaros y flores de gran belleza. Además, la colina estaba rodeaba por completo por una especie de pequeña valla de madera lustrada, como si fuera un lazo envolviendo un regalo. Por último una portezuela de bronce parecía invitarle a entrar. De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar. El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor… Pero sus ojos eran los de un buscador y, quizá por eso, descubrió enseguida aquella inscripción sobre una de las piedras:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra era, en realidad, una lápida y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar. Entonces, se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción y se acercó a leerla. Decía:
Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas
El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Aquel, en apariencia, hermoso lugar era un cementerio y cada piedra era una tumba. Una por una, empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que de verdad le aterró fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años… Entonces, conmocionado, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó. Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
-No, por ningún familiar —dijo el buscador—. Pero, ¿qué pasa en este pueblo?¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Por qué iba a ser nadie tan sádico o morboso como para construir un cementerio de niños?
El anciano sonrió y dijo:
- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que…
1-¿Esta historia se puede resumir como la vida de un hombre que viaja mucho? ¿Por qué?
2-Haz un resumen breve pero completo de la historia CON TUS PALABRAS.
3-¿Quién es el protagonista? ¿Cómo es?
4-¿Cómo es la ciudad de Kammir?
5-¿Qué tipo de texto crees que es?
¿Es un texto expositivo, es decir, que busca dar información de forma objetiva?
¿Es un texto argumentativo, es decir, que pretende convencer de una opinión o un punto de vista?
¿O es un texto literario, que busca, sobre todo, entretener, divertir o enseñar mediante las palabras?
6-¿Qué tipos de géneros literarios conoces? ¿A qué género literario crees que corresponde esta historia?¿Y a qué subgénero?
7-Inventa un final para este cuento incompleto.
8-Leamos el final original y reflexionemos sobre su significado. ¿Te ha gustado? ¿Cuál dirías que es ahora la principal intención del cuento: entretener, emocionar, divertir o transmitir una enseñanza?
¿Cómo se llama este tipo de enseñanzas que suelen aparecer en los cuentos y, especialmente, en las fábulas?
Donde se desarrolla accion
ResponderEliminar