sábado, 13 de mayo de 2023

El suicidio SÍ duele: #MALDITOS16 (NANDO LÓPEZ)

 

#MALDITOS16 (PRIMERA PARTE)

#MALDITOS16 (SEGUNDA PARTE)

#MALDITOS16 es una obra escrita por Nando López, autor que destaca tanto en el género teatral como en la novela, con miles de lectores fieles y prestigio tanto en el mundo juvenil como en el adulto.
El tema principal de la obra es romper los tabúes en torno al suicidio: para ello, da voz a personajes que, paradójicamente, necesitan expresarse, pero muchas veces no saben y otras no quieren o no pueden hacerlo. Porque les duele, porque les incomoda, porque saben que van a hacer daño o incomodar a otros pero, de nuevo, insisto, lo necesitan.


La obra logra transmitir de forma tan realista como emocionante los pensamientos y sensaciones de personas que, por diferentes causas, han intentado suicidarse. Al tratarse de una obra de teatro, está completamente escrita en diálogos, pero estos diálogos muchas veces están llenos de silencios, de insultos, de bruscos cambios de tema... pero cada escena suele culminar con un monólogo en el que un personaje se rompe y explota dejando salir sus pensamientos más íntimos en un torrente confesional que nos arrastra, como público, como sociedad, hasta el siguiente.


Si el suicido, como nos muestra la anterior imagen, es un problema muy serio en España, resulta especialmente llamativo su efecto sobre adolescentes protagonistas de #MALDITOS16 ya que, literalmente, es la primera causa de muerte para los jóvenes:



Los motivos que empujan a intentar suicidarse a cada uno de los 4 protagonistas son diversos.
La lectura de la obra en clase nos ha obligador a recordar el caso de Claudia, la chica de 20 años que se suicidó en Gijón tras dejar escrita una CARTA ABIERTA A SUS ACOSADORES.
 

"Me habéis machacado": así fue la carta de la joven Claudia antes de suicidarse en Gijón por culpa del acoso que sufría

 

Como has podido comprobar se trata de una tragicomedia interesantísima, con momentos para reír, llorar y emocionarse. Por ello, puedes demostrar haber estado atento con el típico y tópico examen de lectura...

 

...o, si prefieres, hacer algo más creativo:

1) VIDEORESEÑA (puedes seguir este modelo)

2) INTERPRETACIÓN DE UNA ESCENA (lo puedes hacer con 1 o varios compañeros o, si prefieres, dado que cada escena se cierra con un monólogo, hacerlo tú solo)

 

3) CONTINUACIÓN DE LA OBRA (escribe una nueva escena donde aparezcan, al menos 4 personajes).

4) ENTREVISTA A UNO DE LOS PERSONAJES.
 
A continuación algunos ejemplos de entrevistas (con el autor de la obra y una expera opinando sobre las autolesiones y el suicido en jóvenes) que también te pueden resultar útiles:

Nando López: «La literatura nos ayuda a no rendirnos»



#MALDITOS16 EN EL IES JAROSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario