LA ENTREVISTA PARA ESO.
Vamos a aprovechar la visita a nuestro instituto de la escritora Maribel Andrés Llamero el próximo 13 de marzo para evaluar de forma práctica CÓMO HACER UNA ENTREVISTA.
Arriba tienes el vídeo de su paso por el Programa La Lengua Moderna de Quequé (al que conocerás como compinche y colaborador de Broncano, gran cómico y pésimo entrevistador).
En estos enlaces te dejo otros ejemplos de entrevistas a Maribel Andrés Llamero para que te sirvan como modelo (pero no la aburras repitiéndola preguntas).
1-PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO,
JUSTIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA
Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO.
Deberéis buscar información sobre Maribel Andrés Llamero (lugar y fecha de nacimiento, titulación académica, profesión y libros publicados).
A continuación, deberéis justificar el motivo de la entrevista: ¿por qué viene al centro? ¿En qué consiste su charla? ¿Desde cuándo existe el programa de "Encuentros con autores" financiado por el Ministerio de Cultura?
Una vez realizada la (breve) presentación de la entrevistada y tras haber justificado el motivo de nuestra charla, podemos realizar nuestra primera toma de contacto, por ejemplo, con un saludo y/o una broma por su largo y accidentado viaje...
2-CUERPO DE LA ENTREVISTA.
Ha llegado la hora de las preguntas.
Cada grupo deberá realizar un mínimo de 5 y un máximo de 15.
Las entregaréis al profesor el jueves 12 como muy tarde, aunque podéis guardaros las mejores para realizarlas vosotros mismos al final de su charla.
Evidentemente, podéis (y debéis) usar la información previa para preguntarla sobre su carrera, su trabajo, sus libros, su vida en Castilla o su reciente Premio Hiperión...
Además, podéis usar vuestra formación literaria para preguntarle de forma más profunda sobre su obra....
Es decir, qué tópicos literarios aparecen más en sus poemas...
cuánta influencia hay de la poesía oral tradicional en su último libro...
Si el "autobús de Fermoselle" es una analogía o una referencia metaliteraria...
Si se siente identificada con las referencias a Machado y Campos de Castilla...
Además, dado que su charla está integrada dentro del Programa Charlas con Autores para el Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede ser apropiado preguntarle por qué decidió ser poeta, qué leía a vuestra edad, qué autor le cambió la vida... Etc.
Por supuesto, Maribel, además de ella y su obra, también es sus circunstancias... Por eso, una vez roto el hielo, en esta parte más personal de la entrevista, sin entrar en el cotilleo, podéis abordar temas más personales sobre sus filias, fobias, aficiones, miedos, sueños...
3-CIERRE DE LA ENTREVISTA
Por último, debéis despediros amablemente con la entrevistada agradeciendo su charla y que haya compartido su tiempo con nosotros.
ENTREVISTA A EL RUBIUS
Nuestro Proyecto de final de curso se va a llamar
ENTREVISTAS 3X3X3 y consistirá en:
-Grupos de 3 personas entrevistarán, al menos, a 3 personas relacionadas con el IES.-La entrevista deberá tener la estructura típica estudiada
2-Cuerpo(1-Presentación/Justificación,
3-Despedida).
-El cuerpo de la entrevista deberá tener 3 partes diferenciadas: pasado, presente y futuro del IES.
Las entrevistas se podrán entregar en cualquiera de estos
gracias amigo me ayudo mucho
ResponderEliminargracias amigo me ayudo mucho
ResponderEliminar