jueves, 15 de noviembre de 2018

Cómo escribir un cuento (¿navideño?)


¿Te gusta este anuncio? ¿Por qué?
Después de haber trabajado bastante la narración en 1º, 2º y 3º de ESO, vosotros vais a desarrollar vuestra creatividad mientras yo sigo copiando a los mejores. En este caso, al profe Diego Bernal.

Es decir, vamos a realizar la actividad Un cuento de Navidad (pensar, hacer, hablar).

Vamos a comenzar analizando el anuncio de la Lotería de este año. Antes de continuar, imagina esta historia escrita en lugar de presentada de forma cinematográfica.

1-¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
2-¿En qué género literario encuadraríamos esta historia? ¿Y en qué subgénero? ¿Por qué?
3-¿Cuál crees que es su tema o intención principal? ¿Cómo se llaman este tipo de mensajes?
4-¿Crees que son habituales en el subgénero anterior? ¿Por qué?

Ya hemos hablado de los géneros y subgéneros literarios. Dentro del género narrativo, es muy importante el subgénero de los cuentos. Y, desde el célebre "Cuento de Navidad" de Dickens, casi parece haber un tipo de cuentos muy común, con influencia habitual en las novelas, el cine o, como hemos visto, los anuncios. Se trata de los cuentos navideños.

*Por cierto, cuando se hace un GUIÑO DEMASIADO CLARO a una historia MUY CONOCIDA se habla de homenaje metaliterario o metacinematográfico.

Los cuentos navideños son historias breves y sencillas (normalmente con estructura lineal aunque, como siempre, hay excepciones) que contienen una enseñanza o moraleja relacionada con los valores propios de la Navidad, como la generosidad, la solidaridad, etc...

Como sabes, esta enseñanza puede estar explícita (aparecer) o implícita (se entiende sin necesidad de que aparezca, como tal, verbalizada en el texto).

Casi siempre los cuentos navideños están protagonizados por un ejemplo claro de personaje redondo, que cambia a lo largo del relato (normalmente al final, una vez que ha aprendido la lección de vida que muestra el cuento).

A continuación, vamos a ver otros ejemplos de cuentos navideños (algunos, de nuevo, son anuncios de la lotería, casi un subgénero publicitario o cinematográfico).

Tendrás que elegir al menos uno para analizar, comentando las partes que hemos estudiado.








Ahora se trata de que inventes y escribas tu propio cuento navideño. 
Primero, piensa la historia que quieres contar y elige los personajes más adecuados para protagonizarla. 

Después, prueba con qué narrador o estructura tu cuento funciona mejor. 
A continuación, escribe de forma clara y sugerente, para que en tu cuento se entienda todo lo que quieras expresar pero en el momento en que sea bueno para la trama.

Por último, corrige los posibles errores. Por supuesto, intenta evitar las faltas de ortografía pero, además, evita repeticiones innecesarias, concuerda los tiempos verbales (o cuentas toda la historia en pasado o lo haces en presente) y exprésate de forma convincente.

Es decir, consigue que el lenguaje sea un aliado en tu historia y no un obstáculo que haya que saltar para disfrutar de tu creatividad.


Por último, deberás escuchar los cuentos de tus compañeros y ser capaz de distinguir sus características.

De paso, recordamos este esquema con el que la profesora Lourdes Doménech nos enseñaba a comentar un texto narrativo y que usaremos para comprobar si hemos entendido bien los cuentos de nuestros compañeros:



Tal vez te sirvan cualquiera de las típicas (y tópicas) películas navideñas. 

Puedes verlas para buscar inspiración y seguir las indicaciones que explicamos para hacer un resumen y una reseña (te contará para nota, claro).

Recuerda que la mayoría de ellas son historias simples, similares a los cuentos, suelen contener una moraleja o enseñanza y tienen uno o varios personajes redondos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario