lunes, 27 de noviembre de 2017

LA RESEÑA: QUÉ ES Y CÓMO SE HACE.


Los exámenes de Lectura consistirán en demostrar haber leído, entendido y asimilado el libro, con algunas preguntas más generales y otras más concretas.
En cuanto a los libros voluntarios, podéis elaborar vuestras propias RESEÑAS o CRÍTICAS LITERARIAS.
Resultado de imagen de esquema reseña literaria

La reseña es un texto argumentativo en el que se defiende, mediante argumentos o razones, una opinión personal justificada. 
En este caso, si os ha gustado el libro (mucho poco o nada) pero, sobre todo, LOS MOTIVOS, POR QUÉ HA SIDO ASÍ.


Resultado de imagen de reseña literaria

Por supuesto, una parte importante o interesante del libro suele ser el argumento, que contaréis CON VUESTRAS PALABRAS en el resumen. 
Sin embargo, no lo copiéis de ningún lado, porque os pillaré y os suspenderé y, sobre todo, no os servirá para aprender nada.

Simplemente, recordad lo que habéis leído y contadlo de forma clara, repito, CON VUESTRAS PALABRAS.

Eso sí, es mejor que NO CONTÉIS MUCHO: puede que otros compañeros se interesen por ese libro y seguro que no queréis reventarles la historia...

Es más importante que expliquéis por qué es importante el argumento: si es un tema que os interesa, si engancha por la historia o por cómo la cuenta...

Pero una reseña no es solo el argumento: tendréis que reconocer los ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
-NARRADOR
-ESTRUCTURA NARRATIVA
-ESPACIO
-PERSONAJES (principales, secundarios, protagonista, antagonista, planos/redondos...)

Resultado de imagen de VIÑETA LECTURA
Pero, sobre todo, dar vuestra opinión personal sobre el narrador, el estilo, los personajes que más y menos os han gustado...

Si os cuesta, os dejo una serie de trucos generales:

-APUNTAD IDEAS MIENTRAS LEÉIS
-HACED UN ESQUEMA PREVIO DEL TEXTO QUE VAIS A ESCRIBIR
-SEPARAD LA INFORMACIÓN PRINCIPAL EN PÁRRAFOS Y, ENTRE ELLOS, DEJAD HUECO (así podréis ampliar cualquiera de ellos que veáis más corto o más flojo).
-COMPROBAD QUE SE LEE BIEN, QUE QUEDAN CLARAS VUESTRAS OPINIONES Y ESTÁN BIEN DEFENDIDAS.
-Para ello, comprobad que es un texto coherente, cohesionado y adecuado, que no tiene repeticiones, que usáis sinónimos e hiperónimos y que todo está bien organizado gracias a los conectores.


Resultado de imagen de VIÑETA LECTURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario