jueves, 12 de octubre de 2023

12 de octubre: CONQUISTADORES ADVENTUM y el Descubrimiento/colonización de América






CONQUISTADORES ADVENTUM es una magnífica serie de Israel Álamo para Movistar 0 que retrata el "descubrimiento" y posterior conquista de América de forma magistral y original, con crudeza y alejándose de toda idealización o épica.

Aunque te recomiendo que la veas entera y de forma legal, en este enlace tienes disponible el primer capítulo, que emplearemos exclusivamente con motivos educativos.

CONQUISTADORES ADVENTUM


1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué? ¿Es una narración histórica, periodística o literaria? Justifica tu respuesta.


2-¿Quién es el narrador? ¿De qué tipo es? ¿Por qué? ¿Qué efecto crees que busca producir? ¿En tu opinión lo consigue? ¿Por qué?

3-¿Cómo está contada la historia? ¿Cómo se llama este tipo de estructura? ¿Hay algún salto temporal? ¿En tu opinión es un acierto o dificulta seguir la trama?

4-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe? ¿Es un personaje plano o redondo? ¿Dirías que es moralmente complejo? ¿Por qué? ¿Qué personaje te ha resultado más interesante y por qué?

5-¿Quién presume de haber creado “el arma más poderosa”? ¿A quién se lo dice? ¿Qué recurso o recursos literarios está empleando? ¿Qué opinas de esa afirmación?

6-Las “CRÓNICAS DE INDIAS” eran un texto con el que los conquistadores tenían que informar (o, más bien, rendir cuentas) de sus viajes al Nuevo Mundo. Es decir, se esperaba que fueran informativos y objetivos. Sin embargo, al estar escritos en primera persona no podían dejar de transmitir un punto de vista subjetivo y personal. Además, como no había posibilidad de que los receptores lo contrastaran, eran frecuentes las justificaciones, exageraciones o directamente invenciones. Tuvieron tanto éxito que se fueron haciendo progresivamente más literarios (influidos también por la narrativa idealista de la época) y son un claro antecedente de la literatura de viajes o de las crónicas periodísticas, ya estudiadas y practicadas.
Sabiendo esto, ¿cómo clasificarías cualquiera de los fragmentos leídos por la voz en off? ¿Te ha recordado en su estilo a alguna obra estudiada en clase? ¿Por qué?

7-Menciona los diferentes espacios en la narración y habla de su importancia narrativa y/o simbólica.


8-¿Cuál es el tiempo interno? ¿Y el externo? ¿Qué importancia tienen en la narración? ¿Qué importancia histórica tuvieron?


9-Usa el esquema estudiado para el comentario de este fragmento:
“800 años pasaron nuestras madres pariendo perros de la guerra. (...) La Marca, el palmo de tierra que tanto tiempo mantuvo separados a moros y cristianos, se había convertido en un secarral para huérfanos. Todos los que habíamos crecido allí habíamos comprendido lo importante que es cuidar la granja del vecino (por muy musulmán que fuere): le robabas los huevos, sí, pero no tocabas las gallinas no fuese que al día siguiente no tuvieras (...). En Castilla no quedaban ya ni huesos que roer para los perros de la guerra. (...)
Aquellas 3 calaveras no iban cargadas de reyes, curas ni soldados; aquellas calaveras iban repletas de desgraciados. (...)
En total 70 u 80 desgraciados a las órdenes de un tal Cristóbal Colón… Poco más puedo contar: solo lo que yo vi. (...)
Puede que hubiéramos completado uno de los mayores descubrimientos de la Humanidad, pero no pensábamos en ello: pensábamos en regresar. (...) 
El almirante Cristóbal Colón pensó que el mar le había mostrado un nuevo camino hacia Las Indias pero ese océano realmente conducía a un nuevo continente, un nuevo mundo que no estaba ni bautizado”.



*Escribe un breve texto argumentativo en el que ofrezcas una reseña, es decir, tu opinión de forma razonada, entretenida y convincente sobre este capítulo de la serie.






*Todos los años, por la conmemoración del 12 de Octubre, se desata una agria polémica entre quienes consideran que “es un hecho que cambió la historia del mundo en general y de España y América en particular” y quienes consideran “América no fue descubierta, sino conquistada y víctima de un genocidio”. 
Escribe un artículo de opinión en el que ofrezcas tu punto de vista sobre este asunto en particular. Evidentemente, puedes (y debes) buscar información y, entre otras cosas, usar el argumento de autoridad, con citas al respecto de autores como Elvira Roca (replicada por Patricia R. Blanco), Pérez-Reverte, Eduardo Galeano, Martín Caparrós…

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran 
mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era 
parte del Asia. 

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez 
mil maravedíes y se le cortaría la lengua. El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe. Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver:
La fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según sir Walter 
Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos. 

(...) El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los 
tendones. Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y 
que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso 
de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en 
lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? 

¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? (...)

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se 
negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:
-¡Nosotros seremos cada vez más!
-¿Con qué mujeres? -preguntó el jefe indio.
-Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces. Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, 
Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.
Eduardo Galeano







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