martes, 26 de septiembre de 2017

Las narraciones populares (cuentos populares, fábulas, mitos y leyendas)

Resultado de imagen de cuentos
Como ya hemos estudiado, el ser humano, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad y la capacidad de comunicarse.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente comunicándonos (no solo a través de redes sociales sino) de diferentes maneras que nos permiten interactuar con los demás (en el insti, con la familia, por la calle, al interpretar signos o señales...)

Una forma de comunicarnos es mediante la NARRACIÓN.

Narrar es contar una historia, que puede ser tanto real como inventada. Por lo tanto, son narraciones:
-Los chistes, las anécdotas... (narraciones orales cotidianas)
-Las noticias (narraciones periodísticas)
-Los cuentos y novelas e, incluso, algunos poemas... siempre que, en lugar de centrarse en los sentimientos, cuenten una historia. (Narraciones literarias. En el caso de los poemas se llaman "poemas narrativos".)

NARRACIONES LITERARIAS 

El ser humano pronto descubrió que contar historias le permitía conocer mejor su mundo y comunicarse con los demás, por lo que empezó a narrar. Primero, lógicamente, de forma oral:




Este curso ya hemos visto y seguiremos viendo distintos tipos de cuentos.

LOS CUENTOS POPULARES


Resultado de imagen de cuentacuentos

En general, se caracterizan por ser historias sencillas, normalmente narradas de forma lineal, es decir, en orden: 

1-Introducción o presentación, 
2-Nudo o problema 
3-Desenlace o final (feliz, trágico, abierto...)


Resultado de imagen de cuentos


Lo más habitual es que estén protagonizadas por personajes planos (que no cambian a lo largo de la historia) o, incluso, por personajes "tipo" o "arquetipo", es decir, de los que sueles esperar un comportamiento determinado (por ejemplo, "la bruja", "el príncipe", "la madrastra", "la princesa"...).

A veces contienen una enseñanza o, incluso, una moraleja que resume la idea que el cuento intenta transmitir.

Cuando el hijo del carpintero cumplió diecisiete años, se dispuso a cumplir el destino que predijeron los oráculos en el día de su nacimiento, así que abandonó la aldea y se encaminó al palacio del rey para conquistar la mano de la princesa y convertirse en heredero del trono. Tendría que superar numerosos peligros en el trayecto, pero, según los augurios, sólo uno de ellos era tan espantoso y extraordinario como para impedir el logro de su objetivo. ‘Cuídate de las insidias y asechanzas del guardián con un parche en el ojo izquierdo, porque ni el fuego ni la cólera darán tregua a su maldad’, había dicho el oráculo. De modo que el hijo del carpintero recorrió los bosques y cruzó los ríos y atravesó las montañas del país camino del palacio, venciendo sin dificultad los obstáculos que salían a su paso, porque era intrépido y valiente. A la orilla del mar, en efecto, en los restos de un barco que había naufragado tiempo atrás, encontró a un viejo pirata con barba y un parche en el ojo izquierdo. Al hijo del carpintero le pareció una persona inofensiva y nada terrible, incluso afable, pero, cumpliendo su destino, lo mató con un golpe de remo en la cabeza y lo arrojó al agua. Después, aunque con el remordimiento de haber dado muerte tal vez a un hombre inocente, siguió su camino con alegría, seguro y confiado, sintiéndose ya dueño del corazón de la princesa.Y así llegó a la ciudad. Pero apenas llamó a la puerta de la muralla, los centinelas lo acusaron de haber asesinado al marinero predilecto del monarca, lo detuvieron y lo condujeron a los tribunales de justicia. Fue entonces, al encontrarse ante el juez, cuando el hijo del carpintero maldijo entre dientes la fatalidad de los designios divinos, pues la severidad del magistrado que lo observaba desde el estrado lucía un parche en el ojo izquierdo y un rayo de cólera y de fuego en el derecho.
"El hijo del carpintero".
La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal


LAS FÁBULAS

Resultado de imagen de fábulas

Las fábulas son un tipo de cuentos protagonizados por animales que actúan como personas.
Casi siempre contienen una enseñanza final o moraleja que puede estar explícita (aparece en la fábula) o implícita (no aparece en la fábula pero se puede extraer si se ha entendido el cuento).
La cigarra y la hormiga. Fábula sobre el esfuerzo
La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.  
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada. 
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra:
- Dime, amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno-
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección. 
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno/ mientras es joven debe aprovechar el tiempo.


Fábula del colibrí y el incendio
Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos.
En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fin, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”.
Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”. Y el colibrí respondió:
“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”

LOS MITOS


Resultado de imagen de mito atlas
Los mitos nacieron como cuentos creados para explicar algo que el ser humano no era capaz de comprender. 

Normalmente, están protagonizados por dioses o héroes (semi-dioses o mezcla de humanos y dioses), lo que facilita una intervención divina que solucione todo
(Ese recurso, actualmente se sigue utilizando en novelas, películas y series cuando no se sabe cómo continuar o solucionar una historia y se arregla con un argumento disparatado. Se llama Deus ex machina.)



En este enlace podemos acceder a varios mitos de diversa procedencia, porque casi todos los países han tenido siempre la necesidad de buscar explicaciones para fenómenos que resultaban incomprensibles...

(Lógicamente, con los avances de la ciencia, los mitos han ido perdiendo importancia porque se han encontrado otro tipo de explicaciones).

También, aquí podéis leer una versión sobre la historia de Hércules más parecida a la original que la de la película de Disney.

en este otro enlace el no menos interesante mito de Perseo, que explica, además, el surgimiento de una constelación.

LEYENDAS

Resultado de imagen de cuento terror campamento

En cuanto a las leyendas, vamos a distinguirlas del resto de narraciones populares como cuentos que mezclan fantasía y realidad. 
Normalmente son historias relacionadas con lo sobrenatural, el terror o el misterio y, para ser más realistas, usan protagonistas normales y se sitúan en espacios reales y conocidos.
Y es que una historia te dará más miedo si te dicen que le sucedió al primo de un amigo, ocurrió en el cementerio del pueblo de al lado o que todavía se pueden escuchar los ruidos que hacen esos fantasmas por la noche en este instituto...


Esto nos sirve para introducir la próxima actividad: 
deberás crear tu propio cuento o leyenda de terror, INVENTADO POR TI.


RESUMEN Y RECAPITULACIÓN:

Desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad y la capacidad de comunicarse de diferentes maneras.


Además de comunicarnos con gestos, símbolos o signos, podemos comunicarnos mediante el código lingüístico, es decir, usando un idioma (que debemos compartir tanto el emisor como el receptor).


Usando las palabras, podemos comunicarnos por escrito o, de forma más habitual, general y sencilla, oralmente.


La literatura nace de forma oral, principalmente mediante narraciones.


Narrar es contar historias, tanto reales como inventadas.


Dentro de las narraciones literarias vamos a distinguir:


-Cuentos

-Cuentos populares
-Fábulas
-Mitos
-Leyendas
-Novelas (las estudiaremos más adelante. Se distinguen de los cuentos en que son historias más largas y complejas y protagonizados por personajes redondos, es decir, que van cambiando a lo largo de la historia).

-Poemas narrativos (como los cantares de gesta)

Esquema para trabajar las narraciones: 
(cuando te preguntemos por alguna narración que hayas leído obligatoria o voluntariamente, intenta contestar a estas preguntas)

1-Tipo de narración
2-Estructura
3-Tipo de narrador
4-Resumen
5-Enseñanza o moraleja (si la tiene)
6-Opinión personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario