lunes, 14 de septiembre de 2020

LA NARRACIÓN

 







ESQUEMA BACHILLERATO:

Resultado de imagen de esquema narraciones 

ESE ESQUEMA REDUCIDO PARA ESO:

Resultado de imagen de esquema narracion

Resultado de imagen de esquema tipos de narracion noticia
Como ya hemos estudiado, el ser humano, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad y la capacidad de comunicarse.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente comunicándonos (no solo a través de redes sociales sino) de diferentes maneras que nos permiten interactuar con los demás (en el insti, con la familia, por la calle, al interpretar signos o señales...)

Una forma de comunicarnos es mediante la NARRACIÓN.

Narrar es contar una historia, que puede ser tanto real como inventada. Por lo tanto, son narraciones:
-Las anécdotas, las excusas, los chistes... (narraciones orales cotidianas, tanto ficticias como reales.)
-Las noticias y reportajes (narraciones periodísticas)
-Los cuentos y novelas e, incluso, algunos poemas... siempre que, en lugar de centrarse en los sentimientos, cuenten una historia. (Narraciones literarias. En el caso de los poemas se llaman "poemas narrativos".)

TIPOS DE NARRADOR


LA FOCALIZACIÓN



Como ejemplo de cómo influye la focalización, podemos mencionar algunos ejemplos como la novela Limónov, escrita por un narrador testigo (dado su grado de conocimiento, sería focalización externa) pero que no puede evitar cierta focalización interna: es decir, opina sobre el personaje.
También, en la reciente película Enola Holmes se produce un caso claro de cambio en la focalización: estamos acostumbrados a que se nos narren las aventuras de Sherlock Holmes desde el punto de vista de su compañero Watson. En este caso, la focalización interna cambia y el relato está filtrado por el narrador protagonista, en este caso, Enola Holmes, que cuenta la historia desde su punto de vista.

En cuanto a la focalización resulta muy interesante su tratamiento en la novela (y película) El niño con el pijama de rayas o en la novela y película Jojo Rabbit.

También, en algunas novelas, pelícuasl o series de misterio se juega bastante con el cambio de focalización y, aunque se parta de un narrador omnisciente (focalización cero), en algún momento se cede la voz a un personaje que filtra el relato mediante su focalización interna.





ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
 

Resultado de imagen de ESQUEMA ESTRUCTURA NARRACION CIRCULAR LINEAL



(Carl Sandburg)


NARRACIONES PERIODÍSTICAS

Resultado de imagen de NARRACIONES PERIODISTICAS

Como hemos visto, las narraciones pueden tener diferentes estructuras, normalmente pensadas para jugar con la emoción del espectador.
Esto no sucede en las narraciones periodísticas, donde la información ha de estar ordenada según su importancia: de más a menos relevante (para que, incluso sin haber leído, visto o escuchado la noticia completa, se conozca la información más relevante).
Por eso, son muy diferentes las narraciones de misterio de las noticias policiales, ya que estas últimas no pueden reservar la emoción para el final sin fallar en su labor periodística.


NARRACIONES LITERARIAS 

El ser humano pronto descubrió que contar historias le permitía conocer mejor su mundo y comunicarse con los demás, por lo que empezó a narrar. Primero, lógicamente, de forma oral. Así nació la literatura.
Después amplió su mundo hacia el pasado, presente y futuro con la escritura y, de esta manera, nacieron los libros.


REPASO DE GÉNEROS LITERATIOS Y GÉNEROS NARRATIVOS:
Resultado de imagen de esquema GÉNEROS NARRATIVOS



TIPOS DE NARRACIONES

LOS CUENTOS POPULARES


En general, se caracterizan por ser historias sencillas, normalmente narradas de forma lineal, es decir, en orden: 

1-Introducción o presentación: 
se nos presenta la situación inicial y a los personajes. 
2-Nudo o problema:
Sucede, al menos, un hecho que altera la situación inicial.
3-Desenlace o final 
El nudo se resuelve de forma feliz, trágica o abierta.

(EN ESTA ENTRADA TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TIPOS DE ESTRUCTURA EN LA NARRACIÓN)

Resultado de imagen de cuentos


Lo más habitual es que estén protagonizadas por personajes planos (que no cambian a lo largo de la historia).

O, incluso, por personajes "tipo" o "arquetipo", es decir, de los que sueles esperar un comportamiento determinado (por ejemplo, "la bruja", "el príncipe", "la madrastra", "la princesa"...).

A veces contienen una enseñanza o una moraleja que resume la idea que el cuento intenta transmitir.

En este enlace puedes acceder a varios cuentos populares clásicos.

Imagen relacionada
 Resultado de imagen de CONDE LUCANOR

Los cuentos modernos o relatos aprovechan los avances de los cuentos orales para buscar una creación más literaria y, a menudo, metaliteraria. Inciden en todos los géneros y pueden ser tan largos como una novela corta o buscar la concisión más pura, como es el caso de los microrrelatos.
Sherezade
Al principio, cada día inventaba una historia para él. Después comencé a hacerlo para mí. Lo disculpaba por el cansancio, o por el alcohol, o por la falta de futuro, hasta convencerme de que en el fondo me quería. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos, yo siempre terminaba igual: sangrando en alguna parte de la casa. Tuvieron que pasar más de mil y una noches para que abriera, por fin, los ojos. Cuando lo hice, aquel policía me ofreció su mano, entonces me dejé de cuentos y le dije, simplemente, la verdad.



Cuando el hijo del carpintero cumplió diecisiete años, se dispuso a cumplir el destino que predijeron los oráculos en el día de su nacimiento, así que abandonó la aldea y se encaminó al palacio del rey para conquistar la mano de la princesa y convertirse en heredero del trono. Tendría que superar numerosos peligros en el trayecto, pero, según los augurios, sólo uno de ellos era tan espantoso y extraordinario como para impedir el logro de su objetivo. ‘Cuídate de las insidias y asechanzas del guardián con un parche en el ojo izquierdo, porque ni el fuego ni la cólera darán tregua a su maldad’, había dicho el oráculo. De modo que el hijo del carpintero recorrió los bosques y cruzó los ríos y atravesó las montañas del país camino del palacio, venciendo sin dificultad los obstáculos que salían a su paso, porque era intrépido y valiente. A la orilla del mar, en efecto, en los restos de un barco que había naufragado tiempo atrás, encontró a un viejo pirata con barba y un parche en el ojo izquierdo. Al hijo del carpintero le pareció una persona inofensiva y nada terrible, incluso afable, pero, cumpliendo su destino, lo mató con un golpe de remo en la cabeza y lo arrojó al agua. Después, aunque con el remordimiento de haber dado muerte tal vez a un hombre inocente, siguió su camino con alegría, seguro y confiado, sintiéndose ya dueño del corazón de la princesa.Y así llegó a la ciudad. Pero apenas llamó a la puerta de la muralla, los centinelas lo acusaron de haber asesinado al marinero predilecto del monarca, lo detuvieron y lo condujeron a los tribunales de justicia. Fue entonces, al encontrarse ante el juez, cuando el hijo del carpintero maldijo entre dientes la fatalidad de los designios divinos, pues la severidad del magistrado que lo observaba desde el estrado lucía un parche en el ojo izquierdo y un rayo de cólera y de fuego en el derecho.
"El hijo del carpintero".
La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal


LAS FÁBULAS

Resultado de imagen de meme fabula

Las fábulas son un tipo de cuentos protagonizados por animales que actúan como personas.
Casi siempre contienen una enseñanza final o moraleja que puede ser explícita (aparece en la fábula) o implícita (no aparece en la fábula pero se puede extraer si se ha entendido el cuento).
La cigarra y la hormiga. Fábula sobre el esfuerzo
La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
-¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
-Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.  
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
-Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada. 
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra:
- Dime, amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno.
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección. 
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno/ mientras es joven debe aprovechar el tiempo.



Fábula del colibrí y el incendio
Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos.
En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fin, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”.
Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”. Y el colibrí respondió:
“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”

 


LOS MITOS

Resultado de imagen de mito atlas


Los mitos nacieron como narraciones creadas para explicar algo que el ser humano no era capaz de comprender. 

Normalmente, están protagonizados por dioses o héroes (semi-dioses o mezcla de humanos y dioses), lo que facilita una intervención divina que solucione todo
(Ese recurso, actualmente se sigue utilizando en novelas, películas y series cuando no se sabe cómo continuar o solucionar una historia y se arregla con un argumento disparatado. Se llama Deus ex machina.)


En este enlace podemos acceder a varios mitos de diversa procedencia, porque casi todos los países han tenido siempre la necesidad de buscar explicaciones para fenómenos que resultaban incomprensibles...

(Lógicamente, con los avances de la ciencia, los mitos han ido perdiendo importancia porque se han encontrado otro tipo de explicaciones).

También, aquí podéis leer una versión sobre la historia de Hércules más parecida a la original que la de la película de Disney.

en este otro enlace el no menos interesante mito de Perseo, que explica, además, el surgimiento de una constelación.

LEYENDAS

Resultado de imagen de cuento terror campamento


Resultado de imagen de stranger things 1

En cuanto a las leyendas, vamos a distinguirlas del resto de narraciones populares como cuentos que mezclan fantasía y realidadNormalmente son historias que suceden a personajes normales dentro de un espacio real pero donde acaban sucediendo fenómenos extraños o relacionados con lo sobrenatural.
Y es que una historia te dará más miedo si te dicen que le sucedió al primo de un amigo, ocurrió en el cementerio del pueblo de al lado o que todavía se pueden escuchar los ruidos que hacen esos fantasmas por la noche en este instituto...

1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?
2-¿Qué tipo de narrador emplea?
3-¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿Es la más usada?
4-¿Dirías que es una obra literaria? ¿Por qué? ¿A qué género literario pertenece?
5-¿A qué subgénero dirías que pertenece? ¿Por qué? ¿Podría pertenecer a algún otro?
6-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?
7-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción?
8-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?

Esto nos sirve para introducir la próxima actividad: 
deberás crear tu propio cuento o leyenda de terror, INVENTADO POR TI.


RESUMEN Y RECAPITULACIÓN:

Desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad y la capacidad de comunicarse de diferentes maneras.


Además de comunicarnos con gestos, símbolos o signos, podemos comunicarnos mediante el código lingüístico, es decir, usando un idioma (que debemos compartir tanto el emisor como el receptor).


Usando las palabras, podemos comunicarnos por escrito o, de forma más habitual, general y sencilla, oralmente.


La literatura nace de forma oral, principalmente mediante narraciones.


Narrar es contar historias, tanto reales como inventadas.


Dentro de las narraciones literarias vamos a distinguir:


-Cuentos

-Cuentos populares
-Fábulas
-Mitos
-Leyendas
-Novelas (las estudiaremos más adelante. Se distinguen de los cuentos en que son historias más largas y complejas y protagonizados por personajes redondos, es decir, que van cambiando a lo largo de la historia).

-Poemas narrativos (como los cantares de gesta)

Esquema para trabajar las narraciones: 
(cuando te preguntemos por alguna narración que hayas leído obligatoria o voluntariamente, intenta contestar a estas preguntas)

1-Tipo de narración
2-Estructura
3-Tipo de narrador
4-Resumen
5-Enseñanza o moraleja (si la tiene)
6-Opinión personal


AHORA QUE CONOCEMOS LA TEORÍA...
 HA LLEGADO EL MOMENTO DE APLICAR NUESTRAS HABILIDADES EN LA PRÁCTICA, MEDIANTE EL PROYECTO "LOS LIBROS QUE NO EXISTEN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario