martes, 14 de marzo de 2017

Shakespeare y Lope de Vega: el Teatro Barroco

En este enlace tenemos toda la información del Proyecto TEATRO BARROCO, preparado por mi excompañera Nieves Ortiz.

Además, deberemos contestar estas preguntas:


1-¿Cómo funcionaban los teatros? ¿De qué dependía que se tuvieran que cerrar o no? Busca información sobre los corrales de comedias españoles y compáralos.
2-¿Qué plan laboral tiene Shakespeare al principio de la película? ¿Por qué no puede cumplirlo?
3-Explica con detalle cómo es Shakespeare físicamente y, sobre todo, de carácter (todo lo que aprendas sobre él te valdrá para entender a Lope de Vega)
4-Explica con detalle cómo es Viola: ¿te parece un personaje femenino arquetípico? ¿Por qué?
5-Pon algún ejemplo de personaje redondo
6-Hay varios ejemplos de personajes moralmente complejos (es decir, que no son del todo bueno ni del todo malos): cita algunos y explica por qué lo son
7-¿Era Shakespeare un autor conocido al principio de la película?¿Crees que Romeo & Julieta tiene éxito? ¿Por qué crees que le gusta a la gente?

En este enlace tienes un acceso al Programa de teatro ESTUDIO 1 sobre WILLIAM SHAKESPEARE.


LOPE DE VEGA: 
LA RENOVACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL

Este curso vamos a estudiar el teatro de Lope. Para ello, debemos recordar las características especiales de este género literario:

CARACTERÍSTICAS GENERALES 
Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO:

-El teatro es el arte de inventar e interpretar historias para un público por medio de unos actores.
-Por ello, ha existido desde los comienzos de la literatura, ya que la inmensa mayoría de la población, incluso siendo analfabetos, podían disfrutar de las obras.
-Sin embargo, durante la Edad Media y el Renacimiento, el teatro en Europa va teniendo cada vez menos éxito e importancia (principalmente por dos motivos: por las limitaciones de la Iglesia -en los temas, el estilo o la prohibición de actuar a las mujeres- y por motivos económicos: las obras no daban beneficios).


EL TEATRO COMO NEGOCIO A PARTIR DEL S.XVI


Esta situación cambia a finales del s.XVI, cuando la nueva clase social, la burguesía exige nuevas distracciones y se da cuenta de que puede ser una fuente de ingresos…


Pero para ello sería necesario encontrar autores que hagan obras que atraigan a todo tipo de público: esto es justamente lo que van a conseguir William Shakespeare en Inglaterra y Lope de Vega en España, alcanzando un éxito sin precedentes con una inmensa cantidad de obras de gran calidad.



El teatro de Lope lo cambia absolutamente todo en España, hasta el punto de que su estilo se convierte prácticamente en norma para el resto de autores, que lo van a imitar durante muchísimo tiempo.



Consiguió crear un teatro mayoritario, es decir, absolutamente popular pero con calidad poética. 

Sus rasgos fundamentales son: 

-TEATRO POPULAR: 
teatro del pueblo (basado en historia, leyendas populares…) y para el pueblo (escrito de forma sencilla para que lo fueran a entender y apreciar).

-MEZCLA DE COMEDIA Y TRAGEDIA, como él defendía que era la vida (hasta ahora se consideraba las obras tenían que estar definidas claramente como comedias o tragedias, sin mezclarse).

-RUPTURA DE LA “REGLA DE LAS TRES UNIDADES” 
Es decir:
Distintos escenarios.
Saltos temporales (normalmente flashforward: “5 años después”…)
Varias acciones (no solo importa lo que le sucede a un personaje)

-Para ello USO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE PERMITE EL TEATRO (decorados, disfraces, “efectos especiales”…)

-POLIMETRÍA: versos con distinta métrica en los que demostraba su maestría como poeta.

-PERSONAJES "TIPO" (el héroe, la dama, el rey, el villano..) y CON LENGUAJE ADECUADO A SU CULTURA Y CLASE SOCIAL (ASÍ COMO AL CONTEXTO)

-TEMAS VARIADOS PERO DE GUSTO DEL PÚBLICO (principalmente el honor, el amor, la historia de España, leyendas populares…)


-CALIDAD POÉTICA: 
Lope siempre fue un inmenso poeta y aunque sacara mayor beneficio económico de sus obras de teatro, destacaba por su habilidad para los diálogos en verso.




TU TURNO: CREATIVIDAD LITERARIA

-Imagina que eres un espectador de esa época y asistes a una obra en la que Lope lleva a la práctica su evolución del teatro.  

Explica en primera persona qué es lo que más te ha sorprendido y por qué (puedes tomar como ejemplo alguna de las obras de las que buscaste o tenías que haber buscado). 

ESTE ÚLTIMO EJERCICIO (como mínimo) DEBERÁ FIGURAR EN TU BLOG PERSONAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario