domingo, 20 de enero de 2019

Shakespeare y Lope de Vega: el arte de gustar o el teatro barroco.

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Ahora os dejo un enlace para comprender mejor las características del Barroco incluido, de nuevo, en la web Hautatzen.

Esta nueva etapa va a estar muy marcada por el "descubrimiento" y conquista de América. España va a ser una superpotencia mundial, sin embargo, tantos frentes abiertos van a provocar subida de impuestos, un gran número de efectivos en el ejército y la posterior entrada de oro provocará inflación.

 
Es decir, habíamos explicado que, para muchos estudiosos, el Renacimiento no se produce en España de forma tan paradigmática como en Italia u otros países de su entorno. Sin embargo, quizá por estos contrastes sociales o, seguro, por la calidad de nuestros escritores, España será sin duda uno de los máximos exponentes del Barroco.

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En este enlace tenemos toda la información del Proyecto TEATRO BARROCO, preparado por mi excompañera Nieves Ortiz.

Además, deberemos contestar estas preguntas:


1-¿Cómo funcionaban los teatros? ¿De quién y de qué dependía que se tuvieran que cerrar o no? Busca información sobre los corrales de comedias españoles y compáralos.
2-¿Qué plan laboral tiene Shakespeare al principio de la película? ¿Por qué no puede cumplirlo?
3-Explica con detalle cómo es Shakespeare físicamente y, sobre todo, de carácter (todo lo que aprendas sobre él te valdrá para entender a Lope de Vega)
4-Explica con detalle cómo es Viola: ¿te parece un personaje femenino arquetípico? ¿Por qué?
5-Pon algún ejemplo de personaje redondo y explica por qué lo es.


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6-Hay varios ejemplos de personajes moralmente complejos (es decir, que no son del todo bueno ni del todo malos): cita algunos y explica por qué lo son
7-¿Era Shakespeare un autor conocido al principio de la película?
¿Quién era el autor más famoso en su época? 
¿Crees que Romeo & Julieta tiene éxito? ¿Por qué crees que le gusta a la gente?

8-Apunta recursos literarios que te hayan llamado la atención.
METÁFORAS
ANTÍTESIS
PARADOJAS

9-A Shakespeare le piden que escriba una comedia, sin embargo, posiblemente influido por su situación vital, acaba escribiendo una historia más seria.
¿Crees que la historia de Romeo y Julieta es una tragedia? ¿Por qué? 
¿Hay momentos cómicos? Pon algún ejemplo. ¿Entonces es una comedia?
¿Cómo se llama este tipo de obra que mezcla elementos trágicos y cómicos?

*¿Te ha gustado la película? ¿Por qué? ¿Por qué no?
Escribe una reseña analizando los elementos de la narración estudiados.
¿Te parece que es útil para estudiar el arte teatral? ¿Qué te ha enseñado?
Acuérdate de anotar los datos más curiosos.

2** La película imagina cómo pudo escribir Shakespeare Romeo y Julieta, una de sus primeras obras importanes, y qué le pudo motivar a empezar su siguiente obra, protagonizada por Viola.
Busca información sobre los autores que aparecen (William Shakepeare, Cristopher Marlowe y John Webster) y piensa si las distintas referencias o guiños metaliterarios tienen sentido.


En este enlace tienes un acceso al Programa de teatro ESTUDIO 1 sobre WILLIAM SHAKESPEARE.

LOPE DE VEGA: 
LA RENOVACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL




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Este curso vamos a estudiar el teatro de Lope. Para ello, debemos recordar las características especiales de este género literario:

CARACTERÍSTICAS GENERALES 
Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO:

-El teatro es el arte de inventar e interpretar historias para un público por medio de unos actores.
-Por ello, ha existido desde los comienzos de la literatura, ya que la inmensa mayoría de la población, incluso siendo analfabetos, podían disfrutar de las obras.
-Sin embargo, durante la Edad Media y el Renacimiento, el teatro en Europa va teniendo cada vez menos éxito e importancia (principalmente por dos motivos: por las limitaciones de la Iglesia -en los temas, el estilo o la prohibición de actuar a las mujeres- y por motivos económicos: las obras no daban beneficios).


EL TEATRO COMO NEGOCIO A PARTIR DEL S.XVI


Esta situación cambia a finales del s.XVI, cuando la nueva clase social, la burguesía exige nuevas distracciones y se da cuenta de que puede ser una fuente de ingresos…

Comienza a formarse una industria teatral ya en el Renacimiento. Al principio, como el resto de artes, va a estar muy influida por la dramaturgia italiana.
En España destaca Lope de Rueda.

Pero para acabar de consolidar este arte será necesario encontrar autores que hagan obras que atraigan a todo tipo de público: esto es justamente lo que van a conseguir William Shakespeare en Inglaterra y Lope de Vega en España, alcanzando un éxito sin precedentes con una inmensa cantidad de obras de gran calidad.



El teatro de Lope lo cambia absolutamente todo en España, hasta el punto de que su estilo se convierte prácticamente en norma para el resto de autores, que lo van a imitar durante muchísimo tiempo.



Consiguió crear un teatro mayoritario, es decir, absolutamente popular pero con calidad poética. 

Sus rasgos fundamentales son: 

-TEATRO POPULAR: 
teatro del pueblo (basado en historia, leyendas populares, refranes…) y para el pueblo (escrito de forma sencilla para que lo fueran a entender y apreciar).

Por ejemplo, entre sus obras más conocidas están El perro del hortelano (basada en el refrán popular), El caballero de Olmedo (inspirada en un romance muy famoso en la época) o Fuenteovejuna (recreación de un suceso real con el que el pueblo llano se sentía tremendamente identificado).

-MEZCLA DE COMEDIA Y TRAGEDIA, como él defendía que era la vida 
(hasta ahora se consideraba las obras tenían que estar definidas claramente como comedias o tragedias, sin mezclarse).
Lo trágico y lo cómico mezclado,
y Terencio y Séneca, aunque sea
como otro Minotauro de Pasife,
harán grave una parte, otra ridícula,
que aquesta variedad deleita mucho;
buen ejemplo nos da naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza 

(Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, vv. 174-180)

-RUPTURA DE LA “REGLA DE LAS TRES UNIDADES” 
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Lope rompe con esta regla para conseguir obras más entretenidas y de gusto del público. Es decir:

Usa distintos escenarios (que marcan diferentes espacios).

Emplea saltos temporales (normalmente flashforward: “5 años después”…) y la acción suele durar más de un día.

Narra varias acciones (no solo importa lo que le sucede a un personaje)

-Para ello USO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE PERMITE EL TEATRO (decorados, vestuario, “efectos especiales”…)

-POLIMETRÍA: versos con distinta métrica en los que demostraba su maestría como poeta.

-PERSONAJES "TIPO" (el héroe, la dama, el rey, el villano..) y CON LENGUAJE ADECUADO A SU CULTURA Y CLASE SOCIAL (ASÍ COMO AL CONTEXTO)

-TEMAS VARIADOS PERO DE GUSTO DEL PÚBLICO (principalmente el honor, el amor, la historia de España, leyendas populares…)

-CALIDAD POÉTICA: 
Lope siempre fue un inmenso poeta y aunque sacara mayor beneficio económico de sus obras de teatro, destacaba por su habilidad para los diálogos en verso.


El teatro de Lope de Vega tendrá tanto éxito que se convertirá no solo en un modelo sino prácticamente en una norma para el resto de autores contemporáneos y posteriores.

Sin duda el dramaturgo posterior más importante es Calderón de la Barca:
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TU TURNO: CREATIVIDAD LITERARIA

-Imagina que eres un espectador de esa época y asistes a una obra en la que Lope lleva a la práctica su evolución del teatro.  

Explica en primera persona qué es lo que más te ha sorprendido y por qué (puedes tomar como ejemplo alguna de las obras de las que buscaste o tenías que haber buscado). 



 

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