domingo, 20 de enero de 2019

Características generales del Renacimiento y el Barroco

Resultado de imagen de esquema renacimiento literatura
 

Para muchos estudiosos en España no se produce un Renacimiento puro, ya que la infuencia de la Iglesia católica sigue siendo muy importante, lo que influye en los avances artísticos y científicos (la "Contrarreforma).

Sin embargo, vemos que la poesía culta de cancionero sí que adopta las formas, temas y tópicos de la lírica italiana renacentista y, además, se produce un hecho muy importante en el optimsimo general: el "descubrimiento" de América.





 Resultado de imagen de esquema renacimiento literatura

Resultado de imagen de esquema renacimiento literatura



Resultado de imagen de esquema poesía mística

POESÍA MÍSTICAResultado de imagen de esquema san juan de la cruz


Resultado de imagen de esquema poesía mística



HOMENAJE A SAN JUAN DE LA CRUZ(Vía purgativa, iluminativa y unitiva)

Sólo quien se entrega recibe.
Huele, quien renuncia al olfato,
un olor prodigioso. ¡Vive,
misterïoso desacato! 


Y así de pronto asciende ya
de las rosas de primavera
fragancias de lo que será
en la cima de lo que era.


Y el alma, desde ese momento,
puede, en la variedad del mundo,
escuchar la canción del viento
y contemplar el mar profundo.

CARLOS BOUSOÑO

Resultado de imagen de pintura renacimiento   

  Una vez explicados estos conceptos vamos a demostrar haberlos entendido con la realización en grupos del Proyecto Un cancionero petrarquista.

 Deberéis realizar una exposición oral sobre un autor representativo del Renacimiento.
 Aunque podéis hacerlo de manera libre, lo normal es que presentéis el contexto histórico y las características generales del periodo y, después, del género literario. 


Deberéis explicar de forma clara conceptos clave como "amor cortés", "neoplatonismo", "soneto", "lira", antítesis, paralelismo, carpe diem... (ojo: trabajar en grupo supone dividir tareas y no todos tendréis por qué saber exponer perfectamente la parte de un compañero PERO SÍ DEBERÉIS DEMOSTRAR CONOCER EL VOCABULARIO Y DOMINAR LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS).

También tendréis que tratar el tema del amor en el autor/a elegido (también si se trata de un poeta místico) y sería deseable que desarrolléis una reflexión propia. Podéis, por ejemplo, comentar algún mito del amor romántico que siga (o no) vigente, reflexionar sobre la influencia de los cánones de belleza...
 

 Por último, elegiréis un poema representativo que comentaréis destacando los aspectos más importantes (métrica, rima, tema, tópico, recursos empleados...). Si queréis, podéis basaros en la manera en que hemos aprendido a hacerlo en clase.

  Resultado de imagen de diferencias renacimiento y barroco 

El Barroco es un período artístico que mantiene casi todos los temas, formas y tópicos del Renacimiento, el período anterior, pero de forma más compleja, negativa y oscura (en los dos sentidos)

En cuanto a la poesía, mantiene las formas métricas importadas desde Italia, como los sonetos y silvas, temas clásicos "renacidos", como la mitología y el paso del tiempo e incluso tópicos como el "collige, virgo, rosas" o el "beatus ille". 

Sin embargo, sus referencias a la mitología no van a ser sencillas  y disfrutables en general para el lector que se acerque a sus poemas, sino herméticas o "culturalistas" (rebuscadas y sin explicar).

El paso del tiempo no va a provocar una invitación a disfrutar del presente ("carpe diem") sino un lamento desesperado ("tempus fugit").
También comienza aparecer con más frecuencia el tópico "locus horribilis" en lugar del idealizado "locus amoenus".

Por otra parte, se mantienen tópicos como el "beatus ille" o el "collige, virgo, rosas" pero enfocados desde una óptica diferente, barroca: es decir, recreándose en la parte más desagradable o triste. 

Por ejemplo, regodeándose en la crítica a la Corte de la que se suele huir en el "beatus ille" (casi todos los poetas se ven favorecidos o perjudicados por distintos mecenas).

También, en la "descriptio puellae" del "collige, virgo, rosas" no se suele describir con tanto detalle la juventud y belleza perdidas y se recrean en destacar la vejez y fealdad.

Sin embargo, vamos a comenzar estudiando a Lope de Vega, representante de la corriente "clasicista" y, por tanto, más cercano al Renacimiento ya explicado, trabajado y, espero, entendido.

Image result for ESQUEMA LÍRICA BARROCA ESPAÑOLA LOPE


Resultado de imagen de esquema renacimiento literatura
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario