miércoles, 8 de junio de 2016

Redes (a)sociales


Además de, en primer lugar, terminar nuestro periódico para El País de los Estudiantes y realizar la actividad de entrevistas 3x3, vamos a dedicar este tercer trimestre a las redes sociales.

Para ello, vamos a comenzar con la lectura de este artículo, publicado en el El País, llamado "¿Nos hace Facebook más solitarios?". 

Una vez leído y entendido, deberemos dar nuestro punto de vista al respecto, con una de estas DOS OPCIONES:

A) Mediante un ARTÍCULO DE OPINIÓN bien estructurado, que recoja distintos puntos de vista (aunque tú tengas una opinión determinada) y, sobre todo, que contenga argumentaciones convincentes.

B) Mediante una EXPOSICIÓN ORAL (APOYADA EN UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS)

Si lo consideras oportuno, puedes realizar una encuesta en el instituto que aporte datos que reafirmen tu tesis.



8 comentarios:

  1. Para quién no lo sepa (rarito es), Facebook es una red social en la que puedes ver imágenes, textos, vídeos, etc de tus amigos (si a todos se los puede considerar claro) y compartir los tuyos. Aunque otra buena definición sería, "El sitio al que la gente va para enterarse del último cotilleo de los amigos."
    Nuestro amigo Mark, quería crear un ambiente que pudiera ayudar a los estudiantes universitarios a conectarse entre sí, pero claro, quién le iba a decir a él que su maravilloso hijo creado en la habitación de la universidad, llegaría a ser una de las redes sociales más famosas y con más usuarios en todo el mundo.
    En cuanto a la pregunta, ¿nos hace Facebook más solitarios? Es como si te pregunto,¿es Internet peligroso? Pues si y no. Todo esto depende del uso que cada uno le demos a esta red social.

    A mucha gente, se la puede considerar "friki" de esta. Personas que se llevan una gran cantidad de horas, sumergidos en ella, atrapados en la red del cotilleo y del conocimiento, sin ninguna alternativa de salir, intentando conseguir "me gustas" en las fotos. Hay personas que acuden a esta porque, se sienten seguros en ella. Pero, ¿por qué Facebook es tan adictivo?
    Esos momentos que nos sentimos solos... que no tenemos a nadie... horas de aburrimiento, en las que... ¿para qué hacer algo productivo?, metamonos en Facebook. Tal vez, ver a uno que está en una situación peor que la mía, o que en sus fotos salga peor que yo, puede que me suba un poco la moral, ¿no? La curiosidad también es un factor presente. Vamos a ver como se están peleando estos dos por ese tema tan absurdo, que en vez de hablar por el chat, lo publican todo en sus muros formando toda esa polémica. Quien no ha entrado en el muro de un amigo, para ver que ha hecho hoy, o su ultima foto en la que aquella chica le comentó, ¿le habrá contestado?

    Todo esto forma una bola, que va rodando y se van sumando todos estos factores, y al final todos acabamos viciados, sin poder salir. La solución está en nosotros.
    Facebook no nos hace solitarios, somos nosotros los que a través de el, nos aislamos físicamente y solo entramos en contacto con otras personas por la red. Y no quiere decir que no lo debamos usar, si no que le demos un uso moderado, en el que de vez en cuando le echemos un vistazo a la foto de mi tía con los niños, el viaje a Tailandia la semana pasada de mi amiga, o ese post tan interesante que ha subido ese escritor que tanto me gusta.

    Facebook es una gran herramienta, pero como toda herramienta, hay que saber usarla bien, y dominarle nosotros a él, no él a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante difícil asegurar si las redes sociales son buenas o no.



    Las redes sociales pueden ser un invento maravilloso, cuando nos sirven para comunicarnos con el resto del mundo y acceder a datos e información de todo tipo, o un invento del demonio, cuando sólo se usan por diversión y compulsivamente.

    Es dificil encontrar a alguna persona mayor de 14 años sin una sola red social, ya sea por diversión, moda o simplemente para no ser "el raro" que no puede compartir su "maravillosa" vida con todos.



    Se utilizan para el entretenimiento, ya que a todos nos gusta saber qué pasa cada día en la vida de los demás. Mucha gente se mete en las redes sociales como solución para matar el tiempo, porque ¿para qué hacer algo productivo?



    Pero, como todo invento tiene su parte mala, muchas personas no pueden vivir sin colgar la foto del lugar de sus vacaciones o contar como ha ido el día hora a hora y con todo lujo de detalles.

    Estas personas pueden pasar horas delante de cualquier cosa que tenga internet y le deje entrar en alguna red social y comentar lo que hace mientras no aprovecha el momento para disfrutarlo.

    Recuerdo un verano, una pareja muy joven en un restaurante que le iba haciendo fotos a cada plato que les traían y subiéndolo a las redes, pero no hablaban entre ellos, me resultó muy chocante y me dio bastante pena por ellos.

    Otras veces veo grupos de gente de mi edad, adolescentes sentados en un parque sin dirigirse la palabra, tecleando como locos.

    Y me dá la impresión de que algunos incluso están hablando entre ellos, pero a través del móvil. Parece de tontos ¿verdad? Pero lo vemos diariamente.

    Yo creo que la vida está para vivirla en directo, no a través de chats, Twitter u otra redes sociales...



    Pero, como todo, es cuestión de controlar y saber manejar las redes con un poquito de sentido común.

    Si tengo algo que quiero que sepan mis amigos, ya lo subiré, no hay prisas.

    Porque las prisas pueden hacernos decir cosas que no queríamos o subir fotos no debíamos.


    Yo creo que lo primero es disfrutar, después, ya veremos...


    ResponderEliminar
  3. Los “youtubers”, ese termino tan relativamente popular de un tiempo a esta parte ¿Pero que es un youtuber? Pues ciertas personas lo definen como gente que sube vídeos, con cierta regularidad, a la plataforma actualmente pertenciente a Google, “YouTube”, la red social de vídeos por excelencia con perdón de Vimeo y Dailymotion. Otras personas no lo ven así y prefieren el término creadores de contenido, pero lo cierto es que si subes videos a youtube con asiduidad eres por definición un youtuber, independientemente de tu contenido o calidad.
    En los últimos años esta palabra ha ido adquiriendo popularidad, no solo en círculos mas cercanos a Internet, pues ya hasta el más minimamente conectado conocerá algo en relación a esto. Y la tele, y demás medios se han echo eco de esta popularidad entre jóvenes y no tan jóvenes, pero no han conseguido entenderlo o verlo desde otra perspectiva que no sea el “mirad a estos chavales de veintipocos grabándose haciendo el gilipollas mientras ganan dinero por ello”, y es que, la visión tan sesgada de estas personas es indicativo del desconocimiento y miedo a personas que acaparan más visitas que muchos de sus programas. Y es que YouTube no es la nueva televisión ni nada parecido, es otro formato con otros conceptos y por tanto otras reglas inviables para la televisión, no hay más que ver aquel despropósito llamado Fiesta Suprema, y emitido por la dos, en el que juntaban a unos cuantos youtubers y censurabsn su estilo, dejando como resultado un programa soso en el que veiamos a esos youtubers, incómodos y fuera de su personaje.

    ResponderEliminar
  4. YouTube es demasiado grande para meter a todos en el mismo saco, pues cualquiera puede subir videos, parte del encanto de esta misma es eso, que cualquiera tiene la posibilidad de subir su contenido, así que hablare de la gente que toma esta posibilidad de una forma más profesional. ElRubius, es el youtuber con más seguidores (18 millones en este momento) de España, y empezó subiendo vídeos de videojuegos en un tono más humorístico hasta convertirse en uno de los representantes de la plataforma, no solo en su país si no en Latinoamérica, y así muchos más casos. Reconozco que no me gusta especialmente el contenido de este ni de similares, los gameplays (grabarte jugando un juego) no me resultan especialmente estimulantes ni divertidos, tampoco comparto el humor que llevan gran parte de estas personas (aunque no criticare al que le guste y se ría, pues me parece absurdo discriminar lo que hace provoca una carcajada a la gente, ya sea un sketch de los Monty Phyton o el último estreno de la película adolescente llena de chistes burdos acerca de pollas y coños), pero dentro de YouTube hay muchos formatos aunque yo hablare de los dos que engloban la mayor parte del contenido que se crea en la plataforma. Ya he comentado los gameplay, pero también están los vlogs o gente grabándose en tono humorístico o no, hablando sobre algún tema, y dentro de esta categoría hay un gran abanico de sub-categorías, desde el daily vlog al uso hasta el sketch clásico.
    Y es que pese a que los youtubers y sus contenidos dan para hablar un largo rato, sirviendo también de conductores de diversos temas en relación a estos, he de finalizar este artículo diciendo que el youtube mas mainstream es contenido basura, vídeos de 10 minutos, en algunos casos de mayo o menor duración, de entretenimiento, no te aportaran en su mayoría nada pero echaras esos quince minutos libres que tienes entretenido, como podría hacer con cualquier programa de la tele. Aun con eso, no todos son superfluos e intrascendentes, como en todo también hay contenido de calidad como es el caso de web series dadas a conocer gracias a esta plataforma o personas que crean un verdadero buen contenido, que tienen algo que decirte más allá de gritar a una pantalla o darte a conocer 50 datos de mierda sobre si mismo que seguro serán te interesaran. YouTube tiene contenido de mierda, mucho y la gran mayoría muy popular, pero también hay canales no tan grandes con un buen contenido, solo hay que rebuscar más allá de la superficie más mediática

    ResponderEliminar
  5. Snapchat es una red social, que realmente para lo único que sirve, es para "posturear".

    Es una red social que consiste en hacerte una foto en el momento, o un vídeo, publicarlo en tu historia y que la gente lo vea. En resumen, para "presumir de lo bien que te lo pasas", y para cotillear lo que hace la gente.

    Y que digo yo... si de verdad te lo estás pasando tan, tan bien, ¿qué necesidad tienes de sacar el móvil, meterte en la aplicación y hacerte un vídeo o una foto, para que la gente lo vea?

    Eso es un punto, pero es que esta red social no queda ahí, esta red social crea conflictos, por las indirectas, es decir, la gente hace una foto en negro y pone una frase insultando o mandando pullitas, y el otro se da por aludido y responde, se mete medio snapchat, y la tercera guerra mundial ha comenzado...

    Después están los efectos, en la cámara frontal, pulsas tu cara y puedes ponerte efectos, como un perrito, un conejo, un gato, deformarte la cara, o si abres la boca vomitar arcoiris... queda muy guay verte, lo que no es guay, sino ridículo, es ver a alguien como pierde su tiempo en hacer eso...

    En resumen, esta red social es una pérdida de tiempo, te obsesiona, y no disfrutas el momento.

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

    Facebook es una  red social en la que millones de personas tanto adolescentes como adultos utilizan para cotillear en la vida de otras personas o simplemente para echar el rato con las diferentes fotos que podemos encontrar. Las redes sociales se han convertido en algo esencial en nuestro día a día, pero... ¿son realmente malas estas redes sociales?

    La  de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas con otras personas del mundo.

    Cuando abres una cuenta en Facebook, entras en una red social que conecta a amigos, familiares y socios de negocios.

    Aunque Facebook ha estado y sigue estando orientado, sobre todo, a las personas, con el tiempo, las marcas, también han ido adquiriendo una gran importancia a través de las páginas de Facebook. Sin embargo, el es de la red sigue siendo un contenido muy orientado a las vidas personales , algo que precisamente las marcas deben tener muy en cuenta si quieren “enganchar” a los usuarios.

    En ese sentido, las funcionalidades más importantes son las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para conectarte con ellos e interactuar: contarles cosas de ti(tu estado de ánimo, cosas que te han pasado, etc.), compartir páginas web, fotos, etc...

    ResponderEliminar
  7. Internet nos ofrece un abanico enorme de posibilidades, porque pone al alcance de nuestra mano noticias, imágenes, música y espectáculos. Sin embargo, como seres humanos tenemos la necesidad de compartir toda esa información, y las redes sociales, además de facilitarnos el acceso inmediato a cuanto sucede a nuestro alrededor, nos dan la posibilidad de interactuar con otras personas, sean amigos, conocidos o, incluso, gente a las que no conocemos de nada.

    Negarse a esa posibilidad de acceder a un conocimiento ilimitado y hacerlo sin necesidad de viajar al otro extremo del mundo o de convertirnos en investigadores, naturalistas o antropólogos, sería absurdo y desperdiciar la posición privilegiada que el desarrollo tecnológico y los actuales sistemas de comunicación nos brindan a un coste reducido y, prácticamente, en nuestra sociedad, al alcance de todo el mundo.

    No obstante, conviene no confundir la información con los cotilleos, las imágenes impactantes con videos de caídas o bromas de dudoso gusto, ni la música con los fenómenos musicales de moda.

    Seleccionar lo realmente interesante y diferenciarlo de lo que no constituye más que un pasatiempo quizá no es algo fácil para la mayoría; porque conectarse no es como entrar en una biblioteca, aunque los libros estuvieran encuadernados en colores más o menos llamativos según su contenido. Además, personas que nunca entrarían en una biblioteca, entran y salen de Internet como si lo hicieran de su propia habitación; tal vez porque, Internet es un lugar en el que uno puede recluirse durante horas, aislándose del mundo real pero con la sensación de seguir en contacto con la realidad.

    Por último, sucede otra cosa. Navegar por la red y desenvolverse en las redes sociales no nos exige ningún esfuerzo. Podemos ofrecer nuestra mejor imagen sin correr el riesgo de que alguien nos juzgue por nuestro aspecto cotidiano, por lo sucio que llevamos el pelo, lo arrugada que está nuestra ropa, o lo desordenado que tenemos el cuarto. Subimos las mejores fotos, podemos adoptar poses o copiar frases ingeniosas sin que se note, por lo menos al principio, que no son nuestras.

    En el fondo, creo que, como dice el artículo, queremos ser conocidos y aceptados, pero no estamos dispuestos a asumir ciertos riesgos, porque siempre será más fácil salirse de un grupo o bloquear a alguien que decirle a la cara que no nos gusta o que nuestra amistad se ha terminado. O porque es más cómodo interactuar con personas que no huelen, no tienen una voz desagradable ni ponen cara de aburrimiento o, aunque la pongan, nosotros no podemos verla.

    Me gusta compartir fotos con mis amigos, tener noticias de mis tíos cuando se van de viaje a países que me gustaría visitar algún día, compartir chistes, memes o gifts y proponer juegos o acertijos por whatsapp; pero no estoy dispuesta a renunciar a mi creatividad buscando imágenes en Internet ni quiero tener más amigos virtuales que conocidos de carne y hueso, aunque no siempre lleven el pelo limpio y tengan el cuarto desordenado.

    ResponderEliminar
  8. Si no está en mi historia de Snapchat no lo he vivido. ¿Has ido de viaje? porque no has subido ninguna foto a Facebook... ¿Vas al gimnasio sin twittearlo? y encima vas a cenar con tu pareja sin subir ninguna foto a Instagram. ¡Que malaje es éste! con lo simpático que parece por Whatsapp.

    Tengo activadas para ti las notificaciones personalizadas, y en cuánto mi móvil me notifica de la forma especial me falta tiempo para ver tu mensaje, ¿y si en lugar de ir corriendo a ver tu mensaje, fuese a abrirte la puerta al escuchar el timbre?

    No me da tiempo de estudiar para el examen tan importante que necesito aprobar si tengo que leerme twitter antes. Puede que sea más sociable y tenga muchísimos más amigos gracias a mis redes sociales, pero me quitan gran cantidad de mi tiempo y sobre todo al estudio.

    Día tras día seguimos, ignoramos al mundo mientras creemos enterarnos de todo en estas redes. No te preguntes cómo han podido enterarse todos tus amigos de la foto que le mandaste a tu novio si con un simple botón la puede ver todo tu barrio.
    Muchísimo más fácil comunicarnos, formas de enviar información, y otras grandes ventajas nos aportan, aunque también demasiadas desventajas.

    Si no tienes cuentas en las redes, puede que seas un ''marginado'', ''muy poco conocido'', etc.
    Pero de lo que de verdad no nos damos cuenta, es del simple hecho de poder vivir más tiempo real y no tanto virtual.
    A veces no tengo nada que contarme con mis amigas porque ya hemos comentado todos los cotilleos por Whatsapp, e incluso cuando estamos juntas nos dedicamos a cotillear las redes sociales.

    No nos damos cuenta de que las redes sociales nos aportan pocas cosas productivas, pero lo peor es que seguimos con estas costumbres y cada vez más y peor.

    ResponderEliminar