martes, 21 de junio de 2016

Álvaro Salgado resume nuestro Taller de Haikus 2016

A lo largo de la historia ha habido grandes poetas que han conseguido cambiar el mundo con sus pensamientos y sentimientos transformados en palabras.
Lope de Vega, William Shakespeare, Walt Whitman o Pablo Neruda son famosos  poetas (entre otras cosas) que siempre nos han deleitado con sus creaciones, algunas con muchos versos y otras con pocos. Hoy vamos a centrarnos en el segundo grupo y vamos a descubrir un nuevo tipo de poema, diferente a los que estamos acostumbrados.
Estos poemas se llaman “Haikus” y (como algunos pueden haber adivinado por su nombre) son de origen japonés. Sus principales características son que solo tienen tres versos, los cuales tienen un esquema métrico (número de sílabas de cada verso) de 5,7,5. Normalmente no tienen rima y están basados sobre una reflexión que se “obtiene” al observar diferentes aspectos de la naturaleza.
Debido a que son poemas bastante “curiosos” (pues no son los “tradicionales”), los alumnos de 2º de ESO los han estudiado en clase de literatura, y cada alumno ha debido crear algunos haikus. Se han creado una gran variedad de ellos, de los más divertidos y extraños hasta los más hermosos y tristes. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Patricia Morgaz (2 G)           Manuel F. Mateo (2G)         Ángel Ruiz (2A)
Pasó el tiempo:                      Un pato feo:                      Con el bolígrafo
se marchitan las rosas             en la charca nadaba            me dedico a dibujar
y el amor se va.                      ¡Qué pena daba!                mi porvenir.

Alba Guerra (2A)                        José Manuel Murillo (2A)         Álvaro Salgado (2A)
Hoy me despierto,                     La oscura noche,                         Muerte soñada,
pienso en lo que me espera         algo está escondiendo:               guerra de luz y luna,
y retrocedo.                              como el día.                               vida temida.

Aunque algunos están más trabajados que otros, lo importante es que los alumnos han aprendido más acerca de la cultura japonesa, han fomentado su creatividad literaria y, sobre todo, se han divertido aprendiendo.
 Álvaro Salgado Vega informando para EL Heraldo del IESChN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario