sábado, 5 de noviembre de 2022

BULOS O "FAKE NEWS"

  


ESCUCHA CON ATENCIÓN ESTE PODCAST DE LA REVISTA "MUY INTERESANTE":

Si no se te abre en la web, aquí lo tienes disponible en Spotify 

 

Como ya hemos explicado, las redes sociales han transformado nuestra forma de ser, estar, vivir, comunicarnos y, por supuesto, de informarnos, crear "nuestras" opiniones y de verterlas, tal y como resumen estas geniales viñetas de El Roto:

 

Los medios de comunicación son, en su inmensa mayoría, empresas privadas y, por tanto, necesitan buscar el beneficio. Eso ha provocado que con mayor o menor resistencia, se hayan adaptado rápidamente a esta nueva situación, lo que ha cambiado el concepto de periodismo para siempre y repercutido de nuevo en el cambio social (el periodismo cambia porque la gente ha cambiado y la gente cambia más cuando, encima, también cambia el periodismo):

Uno de los mayores peligros de estos nuevos tiempos es la facilidad con que se propagan los bulos o noticias falsas.

LA WEB MALDITA.ES es uno de los mejores sitios donde comprobar su veracidad.

En este enlace tienes un reportaje sobre FAKE NEWS Y BULOS EN LA RED que te puede ser muy útil.

Manual para detectar y denunciar bulos y fake news.

Los medios de comunicación, con todas las críticas que queramos ponerles (con razón), siguen teniendo mayor credibilidad, pero las redes sociales, especialmente desde perfiles anónimos, son la gasolina perfecta para propagar la manipulación.

El problema es que la prensa ha perdido tanto prestigio que muchas veces ya no consigue desautorizar a las mentiras de las redes y en demasiadas ocasiones solo sirve para amplificar su alcance.


Orson Welles fue de los primeros en demostrar el inmenso poder de convicción de los medios al hacer creer a miles de personas que estábamos siendo víctimas de una invasión alienígena:


Aunque algunos bulos son herederos del concepto de "leyenda urbana" y, por tanto, más o menos inofensivos...
Los bulos suelen girar en torno a lo que más preocupa a la población, por eso en España encontramos claros ejemplos con "EL CASO ALCÁSSER"...

La violación, tortura y asesinato de 3 chicas que conmovió a todo un país (tenéis disponible en Netflix un magnífico documental) y también fue una fábrica de bulos.



Como vemos, los bulos afectan a todo lo que nos toca las tripas y eso no deja fuera incluso con el mayor atentado yihadista en Europa:



Probablemente el caso paradigmático del peligro de los bulos fue el ATENTADO DEL 11-M, el más sanguinario en la historia de España.
La llamada "teoría de la conspiración" fue sostenida durante años por un imperio mediático que esperaba lograr rédito politico y económico. Tienes todo muy bien explicado en un documental necesario y disponible en Netflix.

Por todo ello, recomendamos que TODOS, intentemos seguir este decálogo:






PARA VUESTRO TRABAJO DEBERÉIS ENCONTRAR Y DESMONTAR UN BULO MUY EXTENDIDO. 
Lo podéis hacer en formato Podcast, durante una presentación oral ante la clase, con un vídeo para Youtube o TikTok o incluso mediante un hilo de Twitter.
Si preferís otro formato, consultadme y lo vemos.

Es una actividad pensada para hacer en parejas pero los agrupamientos son flexibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario