sábado, 14 de octubre de 2023

"LOS TELÉFONOS FIJOS" (la lírica explicada por René, Fito Páez y Manuel Jabois)




1-¿Cuál es el tema o idea principal de esta canción? ¿Echa de menos algo el yo poético? ¿El qué?
En la época que echa de menos... ¿tenía más o menos éxito en el sentido clásico (dinero, fama, éxito...)? ¿Hay algo que antes tuviera y ahora no?
¿Te remite a algún tópico literario?
2-¿Qué tipo de narrador utiliza? ¿Dirías que es una letra confesional? ¿Por qué? ¿Qué tono adopta (orgulloso, humilde...)? ¿Qué efecto produce o crees que busca producir?
¿Qué tipo de héroe -héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe- sería el protagonista? ¿Por qué? ¿Es habitual en este estilo musical? 
3-¿A quién crees que pertenece el número de teléfono? ¿Y la voz del principio y final? ¿Qué estructura narrativa emplea la canción?





4-Recapitulando lo anterior... ¿Se cuenta una historia? ¿Entonces, te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
La lírica es subjetividad.

5-¿Qué recursos literarios usa? 
(A continuación tienes la letra)
Antítesis.
Paradoja.
*Elabora un comentario completo redactando de forma ordenada la información recopilada anteriormente y expresa tu propia opinión junto a una conclusión final: 
Recuerda que la primera persona en los poemas se llama "yo poético" y que tu comentario debe resaltar de forma analítica los recursos empleados pero, si te ha gustado, no debes sacrificar por entero la emoción en tu estudio. 

René, ven, vamos a estudiar
Sí, te voy a hacer una pregunta, tú me la contesta'
¿Con qué parte del cuerpo jugaban pelota' lo' indio' taíno'?
René, contéstame, sí e' fácil
Atiéndeme, atiéndeme, mírame
¿Con qué parte del cuerpo—?, piensa, ¿—jugaban pelota los indio' taíno'?
Ya sé, te la canto y entonce' así tú te la vas aprendiendo

Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y...

Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué,
así que aprendí a batear hits por encima de una pista.
Volví a tomar alcohol en mi despacho:
escribo bien sobrio pero escribo mejor borracho.

Cuando caigo en depresión,
mis problemas se los cuento
a la ventana del avión.
El estrés me tiene enfermo,
hace 10 años que no duermo.
El IRS me sigue investigando.
Me estoy divorciando, pero no importa,
yo sigo rimando.

Cometo errores, pero hago lo que pueda (sic),
aprendí a aterrizar sin ruedas.
Aunque en la calle me reconocen
ya ni mis amigos me conocen...
Estoy triste y me río.
El concierto está lleno pero yo estoy vacío

En la industria de la música todo es mentira.
Mi hijo tiene que comer, así que sigo de gira.
solo me queda lo que tengo.

No sé pa' dónde voy, pero sé de dónde vengo
Me crié con Christopher, mi pana,
Tiramos piedra' juntos, rompimo' un par de ventana'
Corríamos por la calle sin camiseta
en las parcela' de Trujillo, cuesta abajo en bicicleta

La bici encima del barro,
con un vaso de plástico en la goma
pa' que suene como un carro.
Recargábamos batería
con malta india y pan con ajo,
nadie nos detenía
Eramo' inseparable' hasta que un día
lo mataron entre cuatro policía'

Mi alegría sigue rota,
se apagaron las luce' en el parque de pelota'.

Ya no queda casi nadie aquí.
A veces, ya no quiero estar aquí.
Me siento solo aquí en el medio de la fiesta
Quiero estar en donde nadie me molesta.
Quemar mi libreta, soltar mis maleta'
Quiero llamar al 7-5-5-0-8-2-2 a ver quién contesta.

Las pelea' con mi padrastro cuando perdía el control
Las resolvía con él viendo un partido de béisbol
Me invitó a pelear un par de vece'...
Me escapé de casa un par de vece'...

Pero nunca faltó el alimento:
Nos defendió con música tocando en casamiento'.
A vece' al horno, a vece' de lata y microonda'
Compartíamos todo, la mesa era redonda.

Clase media-baja, nunca fuimo' dueño':
el préstamo del banco se robaba nuestro' sueño'.
La cuenta de ahorro vacía
pero mami bailando flamenco nos alegraba el día.

Dejó de actuar pa' cuidarno' a los cuatro'
y nos convertimo' en su obra de teatro
Ella se puso nuestra' bota'
Y su vida fue de nuestro logro y nuestra derrota'

Mi padrastro se fue con otros pece',
nos mudamo' de la Calle 13.
Me fui a buscar la suerte en un mar de paja'
y mi vida entera la empaqué en una caja.
En la universidad de arte me becaron
a la mitad de mis amigo' los mataron...

Empecé a rapear de nuevo,
empecé a creer de nuevo
Volví, saqué un disco,
me comí el mundo de un mordisco.

En Puerto Rico despidieron empleado',
insulté al gobernador y quedó televisado.
Censuraron cuatro año' de mi calendario
Abuela murió, no me vio tocar en el estadio...

Dije to' lo que sentí,
me quieren má' afuera que en mi propio paí'...
Pero aunque mis cancione' las cante un alemán
quiero me entierren en el viejo San Juan...
Puede que la tristeza la disimule,
pero estoy hecho de arroz con gandule'
Y me duele, no importa
que el ron de la madrugada me consuele...

Y desde adentro de la pulpa,
si la cagué, a mi paí' le dedico
cuatro piso' de disculpa'.

Ya no queda casi nadie aquí.
A veces ya no quiero estar a.quí.
Me siento solo aquí
En el medio de la fiesta,
quiero estar en donde nadie me molesta.
Quemar mi libreta, soltar mis maleta'.
Quiero llamar al 7-5-5-0-8-2-2, a ver quién contesta...

Y, si me contestan, quiero decirles que quiero volver
Que quiero salir de este hotel y desaparecer
Y si me contestan, quiero decirles que quiero bajar el telón
Y a veces me sube la presión, que tengo miedo que se caiga el avión

Que no me importan las gira',
los disco', los Grammy... ¿Y qué?
En la Calle 11 quiero volver
a ver el cometa Halley con mami...

Quiero volver a cuando mis ventana' eran de sol
y me despertaba el calor...

A cuando me llamaban pa' jugar,
 a cuando rapeaba sin cobrar...
Quiero sacar las carta' del pelota' del envase,
 volver a robarme segunda base...

En verano y navidade'
 limpiar la casa con mis hermano'
escuchando a Rubén Blades...

Quiero volver, ir al cine en la semana
 y llegar a la escuela de arte' en la mañana...
Quiero quedarme allí, no quiero salir de allí
Quiero volver a cuando no me dejaban entrar porque me vestía mal
Quiero volver a sentir, a cuando no tenía que fingír
Yo quiero volver a ser yo

Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera


Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa...
Me gusta abrir los ojos y estar vivo
Tener que vérmelas con la resaca.
Entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
Vivir atormentado de sentido
(creo que esta, sí,)
es la parte mas pesada...

En tiempos donde nadie escucha a nadie;
en tiempos donde todos contra todos;
en tiempos egoístas y mezquinos;
en tiempos donde siempre estamos solos...
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado...
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado...

Yo ya no pertenezco a ningún -ismo:
me considero vivo y enterrado.
Yo puse las canciones en tu walkman;
el tiempo a mi me puso en otro lado...

Tendré que hacer lo que es y no debido;
tendré que hacer el bien y hacer el daño.
No olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano...

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto...
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos...
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista.
Que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia...

Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, Caña Legui y maravillas...
los libros, las canciones y los pianos,
el cine, las traiciones, los enigmas...
mi padre, las cervezas, las pastillas, 
los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, 
el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado...

Si alguna vez me cruzas por la calle
regalame tu beso y no te aflijas.
Si ves que estoy pensando en otra cosa...
no es nada malo, es que pasó una brisa...
La brisa de la Muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino...
Mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa:
del chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometio un jardín de rosas:
hablamos del peligro de estar vivos...

No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos...

Me gusta estar al lado del camino.
Me gusta sentirte a mi lado.
Me gusta estar al lado del camino,
dormirte cada noche entre mis brazos...

Al lado del camino.
Al lado del camino.
Al lado del camino...
Es más entretenido y más barato
Al lado del camino

LOS TELÉFONOS FIJOS

Fito Páez lanzó “Al lado del camino”, incluida en el álbum Abre, en 1999. Con ella ganó el premio Grammy Latino a la mejor canción de rock al año siguiente. Hay una parte del tema en la que Páez canta: “Me gusta regresarme del olvido / para acordarme en sueños de mi casa / del chico que jugaba a la pelota / del 49585 / nadie nos prometió un jardín de rosas / hablamos del peligro de estar vivo”. Siempre fue una de mis canciones favoritas. Y esa parte me emocionaba especialmente porque yo era el chico que siempre estaba jugando a la pelota en casa, y me gustaba imaginar que ese número, 49585, era el número de la casa de Fito Páez igual que el 82 era el de mis abuelos en una calle mucho más pequeña de un pueblo mucho más pequeño que una ciudad como la de Páez, Rosario.

Mi curiosidad me llevó a buscar el origen de ese verso y finalmente acabé encontrando la verdad donde menos lo esperaba: en una comunidad de fans de Fito Páez. El artista había desvelado en una entrevista el misterio: el número era el del teléfono fijo de su casa. En una canción, “Fue amor”, canta otra pista: “Enredados en los cables de ENTEL de algún sueño vamos a salir”, pues ENTEL fue la compañía nacional telefónica de Argentina hasta 1990. Y en una guía de ENTEL de 1982 conseguida por otro fan aparece la dirección de los Páez (Balcarce, 681) y su número fijo: 49585. Misterio resuelto.

Recordé esto escuchando René, la canción de Residente, exmiembro de Calle 13. Es una larga autobiografía de siete minutos que demuestra el poder de la música, capaz de llamar largo a algo de siete minutos y corto a algo de 200 páginas. Pero es algo más: es, en definitiva, una canción impresionante en la que el artista repasa su vida y se repasa a sí mismo sin esquivar las sombras, la violencia y las depresiones. Y dice: “Quiero estar en donde nadie me molesta / Quemar mi libreta, soltar mis maletas / Quiero llamar al 7550822 / A ver quién contesta”. Cuando lo repite, más adelante, sigue: “Y, si me contestan, / quiero decirles que quiero volver / que quiero salir de este hotel / y desaparecer” hasta enumerar todo aquello que ha perdido mientras ganaba premios, desde ver el cometa Halley con su madre en la Calle 11 hasta la Navidad en verano.


Moriremos con varios números de teléfono fijo memorizados en la cabeza, y esos números y las voces que estaban al otro lado serán la prueba de que en realidad somos unos pocos momentos que ya fueron. Hasta que llegue el momento en que llamemos auténtico a algo que únicamente estamos reviviendo de la forma más fiable posible, y pediremos al presente no que tenga piedad con el futuro sino magnanimidad con el pasado, porque en el momento en que uno pierda un pie, o los dos, lo único que le va a pertenecer, como dijo Borges, es lo que perdió. Lo que no puede repetir, aunque haya un número al que poder llamar sin saber si la voz que se escuchará al otro lado será la del padre de su exnovia, la de su madre o la de una amiga a la que perdiste la pista al salir del colegio dejando su número fijo grabado para siempre. Es hermoso si se piensa: seguimos sabiendo el camino pero ya no sabemos lo que hay al final. La casa de los Páez, por ejemplo, esa en la que sonaba el 49585 y estaba en Balcarce 681, hoy es un laboratorio bioquímico.

1. 1.Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales. 



1.2.Enuncia el tema de este texto utilizando un GN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor. 


1.3.- Determina la estructura del texto (señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido explicando por qué) y, si puedes, indica qué nombre recibe. 


1.4-¿Cuál es la principal intención comunicativa del autor? ¿Qué función del lenguaje predomina? ¿Por qué? ¿Hay alguna otra que tenga importancia? Señálalas (puedes dividirlas en secuencias) y explica por qué. ¿Qué modalidad textual predomina? ¿Por qué?


1.5-Teniendo en cuenta lo anterior, señala dos rasgos propios de esa modalidad textual.


1.6. ¿Se trata de un texto adecuado, cohesionado y coherente? Señala al menos dos anáforas y dos catáforas. También puedes indicar la repetición de un recurso retórico sobre el que está construido el texto. Atiende principalmente a la progresión temática, el campo semántico y señala los conectores, el uso de recurrencia semántica (con sinónimos totales o parciales), mecanismos de recurrencia o repetición (mediante hipónimos o hiperónimos) y si hay cohesión gracias a referencias, conjunciones, elipsis o repeticiones.

MECANISMOS DE COHESIÓN

1.7. Sustituye las palabras en negrita por sinónimos.

1.8. ¿Te parece un artículo que transmita de forma convincente su opinión? ¿Por qué? ¿Con qué estás más de acuerdo? ¿Con qué menos? Plantea preguntas y, a ser posible, da respuestas propias en torno al tema desarrollado. También puedes ampliar un tema secundario.

En cualquier caso, elabora un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.



LOS TELÉFONOS FIJOS

Fito Páez lanzó "Al lado del camino", incluida en el álbum Abre, en 1999. Con ella ganó el premio Grammy Latino a la mejor canción de rock al año siguiente (deixis temporal=año 2000)
Hay una parte del tema (recurrencia semántica mediante sinonimia) en la que (Fito) Páez (sinonimia referencial) canta: “Me gusta regresarme del olvido / para acordarme en sueños de mi casa / del chico que jugaba a la pelota / del 49585 / nadie nos prometió un jardín de rosas / hablamos del peligro de estar vivo”. ("Al lado del camino"=Elipsis) Siempre fue una de mis canciones favoritas. Y esa parte me emocionaba especialmente porque yo era el chico que siempre estaba jugando a la pelota en casa, y me gustaba imaginar que ese número (ANÁFORA Y CATÁFORA---->), 49585, era el número de la casa de Fito Páez igual que el 82 era el de mis abuelos en una calle mucho más pequeña de un pueblo mucho más pequeño (REITERACIÓN Y PARALELISMO) que una ciudad como la de Páez (CATÁFORA--->), Rosario.

Mi curiosidad me llevó a buscar el origen de ese verso y encontré, en una comunidad de fans de Fito Páez, el resultado de una comprobación (CATÁFORA--->). El artista (HIPERÓNIMO O SINONIMA REFERENCIAL) había contado en Argentina que el número era el del teléfono fijo de su casa. En una canción (CATÁFORA--->), "Fue amor", (Fito Páez) canta: “Enredados en los cables de ENTEL de algún sueño vamos a salir”, pues ENTEL fue la compañía nacional telefónica de Argentina hasta 1990. Y en una guía de ENTEL de 1982 conseguida por otro fan aparece la dirección de los Páez (Balcarce, 681) y su número fijo (ANÁFORA Y CATÁFORA--->): 49585.

Recordé esto escuchando "René", la canción de Residente, exmiembro de Calle 13. Es una larga autobiografía de siete minutos que demuestra el poder de la música, capaz de llamar largo a algo de siete minutos y corto a algo de 200 páginas (ANTÍTESIS, PARADOJA, ES DECIR, RECURRENCIA SINTÁCTICA Y PARALELISMO). 
("René") Es, en definitiva, una canción impresionante en la que el artista (HIPERÓNIMO) repasa su vida y se repasa a sí mismo sin esquivar las sombras, la violencia y las depresiones. Y dice (CATÁFORA--->): “Quiero estar en donde nadie me molesta / Quemar mi libreta, soltar mis maletas / Quiero llamar al 7550822 / A ver quién contesta”. Cuando lo repite, más adelante, sigue: “Y si me contestan / quiero decirles que quiero volver / que quiero salir de este hotel / y desaparecer” hasta enumerar todo aquello que (ÉL) ha perdido (CATÁFORA--->) mientras (ÉL) ganaba premios, desde ver el cometa Halley con su madre en la Calle 11 hasta la Navidad en verano.

Moriremos con varios números de teléfono fijo memorizados en la cabeza, y esos números y las voces que estaban al otro lado serán la prueba de que en realidad somos unos pocos momentos que ya fueron (TÓPICO LITERARIO). 

Hasta que llegue el momento en que llamemos auténtico a algo que únicamente estamos reviviendo de la forma más fiable posible, y pediremos al presente no que tenga piedad con el futuro sino magnanimidad con el pasado (PERSONIFICACIÓN/PARALELISMO/ANTÍTESIS), porque en el momento en que uno pierda un pie, o los dos (PIES), lo único que le va a pertenecer, como dijo Borges, es lo que perdió. TÓPICO LITERARIO PRINCIPAL.
Lo que no puede repetir, aunque haya un número al que poder llamar sin saber si la voz que se escuchará al otro lado será la del padre de su exnovia, la de su madre o la de una amiga a la que perdiste la pista al salir del colegio dejando su número fijo grabado para siempre. Es hermoso si se piensa (CATÁFORA-->): seguimos sabiendo el camino pero ya no sabemos lo que hay al final. 
La casa de los Páez, por ejemplo, esa (CASA) en la que sonaba el 49585 y estaba en Balcarce 681, hoy es un laboratorio bioquímico.
MANUEL JABOIS




No hay comentarios:

Publicar un comentario