viernes, 24 de enero de 2020

"EL MAL QUERER" (ROSALÍA) vs "FLAMENCA" (literatura comparada)


Seguramente tú, como todo el mundo, conoces a Rosalía y probablemente has escuchado la mayor parte de las canciones de su disco El mal querer pero... ¿sabías que está inspirado en una novela del siglo XIII llamada Flamenca?


¿Crees que tomar como referencia el argumento de una novela es un recurso habitual a la hora de componer las canciones de un disco? 
¿Consideras que la mayoría de los discos cuentan una historia (o todos sus temas giran en torno a un mismo concepto)? 
¿O más bien consisten en colecciones de canciones con más o menos coherencia (normalmente, más temporal o musical que temática)?





Este ejercicio es muy sencillo: consiste principalmente en escuchar a Rosalía, como has hecho tantas veces en tu vida...

Sin embargo, en esta ocasión lo harás de forma consciente y ordenada, centrándote exclusivamente en los temas que componen el disco El mal querer
De cada canción deberás extraer el tema principal y, cuando los tengas todos, deberás reconstruir la historia o marco narrativo.

Tal vez te ayude este hilo de Christián Olivé (aunque, evidentemente, tus interpretaciones no pueden coincidir con las suyas sin que piense mal...)

Nerea Haro Gázquez ha sido la primera alumna en completar este trabajo, dejo a continuación su aportación para que te sirva como modelo:



EL MAL QUERER DE “LA ROSALÍA”.


“Flamenca” es la novela que ha inspirado a Rosalía para realizar su álbum llamado “El mal querer”, esta novela es un texto medieval anónimo olvidado durante siglos sobre el amor de un caballero y una mujer casada con un hombre posesivo, gracias a lo que quiere trasmitir esta novela conjunto el arte de la artista catalana este álbum  ha tenido un éxito descomunal.

Este trabajo consiste en relacionar dos temas del disco de Rosalía de El mal querer con el capítulo correspondiente de la novela.



Resultado de imagen de fotos rosalia el mal querer

QUE NO SALGA LA LUNA (CAPÍTULO 2, BODA).
El tema titulado “Que no salga la luna” hace referencia al capítulo 2 de esta novela en el que el hombre expresa todos esos sentimientos tan profundos por Flamenca en el día de su boda, también hace hincapié tanto en la novela como en la canción la suerte que ha tenido al encontrarla.
Flamenca no podía o no quería opinar al respecto ya que se casaba por compromiso de su padre, en la novela lo único que nombran de los sentimientos de Flamenca es que no pareció disgustarle el caballero y en cambio en la canción Rosalía interpretando al caballero dice “sin decir ella nada, me juro que por mi se mata”. 
En conclusión, solo leyendo este capítulo o escuchando la canción podemos observar lo obsesionado que el hombre está desde el minuto uno con Flamenca, podemos deducir que este se volverá un posesivo con ella ya que no deja ni que nadie opine ni para lo bueno ni para lo malo de su casamiento un ejemplo claro es que en la canción dice que se calle todo aquel que se oponga.
En mi opinión, casarse por obligación es algo que no debería de tolerar nadie aunque este texto fuera escrito en el siglo XVII por desgracia en varios países se sigue permitiendo. Convivir una persona con la que no quieres es olvidarte de ti mismo y más si esa persona te limita, cada uno debería de ser libre en cuanto al amor y en cuanto a sus decisiones porque permanecer hasta el final de tus días con alguien del que no estás enamorado es ir perdiendo poco a poco  tu esencia y la esperanza. 

PIENSO EN TU MIRÁ (CAPÍTULO 3, CELOS).
Este tema titulado “Pienso en tu mirá” hace referencia al capítulo 5 de la novela “Estallan los celos” el mismo título nos introduce y nos ayuda a hacernos a la idea de lo que puede suceder. Anteriormente a este capítulo el caballero llamado Archambaut no tiene ninguna sospecha ni siente otra cosa que no sea amor por Flamenca pero una conversación entre la reina y él fue el detonante de que este empezara a desconfiar de su esposa.
Fueron pasando los días y Archambaut no controlaba sus celos si no que los multiplicaba hasta sentir que se moría, por ello en el videoclip de este tema Rosalía muestra en varias ocasiones un hombre con sangre en el pecho conjunto las letras de “pienso en tu mira, tu mira clava, una bala en el pecho” hace referencia a lo que sentía el caballero hasta llegar al punto de estar celoso hasta del aire que ella respira y hasta del oro que la viste por amarrarse a su cuello.

Como bien he podido leer en varias ocasiones desea castigarla por todo el daño que le está produciendo pensar que ella le es infiel y que sería un cornudo consentido si no hace nada al respecto o incluso si no utiliza la violencia para pararla, esto puede tener alguna semejanza cuando en la canción dice “ y si no te agarro fuerte, siento que será mi culpa”.
 También podemos deducir en un punto concreto del videoclip cuando un hombre está destrozado una habitación como sinónimo de toda la ira que el caballero lleva dentro, incluso aparece en varias ocasiones una figura de una flamenca en el principio del v y en la habitación en la que el hombre se encuentra “desatando su ira” simbolizando a la protagonista, Flamenca.
En mi opinión, celos hemos sentido todo el mundo y en todas las relaciones se permite tener celos hasta como señal de que tu pareja te importa pero sin llegar a un límite porque cuando cruzas ese límite todo va cuesta abajo y empiezas a desconfiar y todo es creado por tu misma intuición pero ya es demasiado tarde para controlarlo y como no puedes controlar la situación empiezas a limitar a tu pareja y de ahí hasta llegar a la violencia. Todos sabemos cuando las cosas van a acabar mal y decides quedarte para ver si estabas en lo cierto y si los celos nunca pueden traer nada bueno, pero creo que la señal más bonita de amor es querer a tu pareja libre por ello cuando te limiten debes huir y refugiarte en ti y en quien te quiere de verdad.
Este capítulo es un claro ejemplo de perder la cordura simplemente por desconfiar y tener celos por tu pareja. 
 Resultado de imagen de fotos rosalia el mal querer

            Resultado de imagen de fotos rosalia el mal querer     
NOVELA Y DISCO
Las diferencias entre la novela y el disco es que Rosalía crea una historia en la que el personaje femenino va evolucionando, es decir, es un personaje redondo, la protagonista Flamenca va tomando poder y madurando. Sin embargo en el libro se produce un triángulo amoroso al final de la historia y en ese aspecto no tiene relación con el disco.
Rosalía en su disco protagoniza en algunos temas al caballero y en otras a la protagonista, en los dos capítulos que he analizado Rosalía interpreta al personaje masculino y ejemplos como en el tema “Bagdad” interpreta a Flamenca, tanto con la letra o con el videoclip podemos deducir que personaje cuenta la historia en cada canción.
Sobre los autores, en el disco creemos saberlo casi todo de Flamenca de como se sentía y como evoluciona en cada capítulo, pero en el libro aun siendo ella la protagonista no se le toma toda la importancia que se le debería y es un claro ejemplo de que siendo la mujer la que padece y sufre todo en esa época ella era  irrelevante e importa más los motivos por los que el caballero decide limitarla a como se sentía o como podía afectarle.
En la actualidad historias como estas siguen presentes aunque hayamos cambiado de época, pienso que hacer un disco sobre que el amor llegara a ti sea buena o malamente tiene mucho mérito nos hace concienciarnos una vez que te paras a analizar de que esto sigue ocurriendo y no estamos tomando las medidas necesarias y de que el amor debería de llegar para todos pero un amor que te haga mejor no que te haga olvidarte de ti mismo. 
Nerea Haro Gázquez. 1º Bachillerato Mixto.
Curso 2019/2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario