jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué pasaría si..?

Resultado de imagen de una mañana kafka metamorfosis

Este es uno de los comienzos más famosas de la literatura: pertenece al relato "La metamorfosis", de Franz Kafa
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.


Últimamente están muy de moda las distopías, es decir, la invención de un futuro (más o menos próximo) en el que se han producido uno o varios cambios importantes que han afectado radicalmente a la vida de los protagonistas.
 

 

Un autor que siempre ha destacado en partir de un hecho increíble que se produce de repente en un presente cotidiano es el Premio Nobel de Literatura José Saramago. 
Por ejemplo, Ensayo sobre la ceguera se basa en la premisa de que, de repente, un día, alguien se queda ciego de repente y poco después...



La balsa de piedra, otra conocida novela suya, parte de una premisa curiosa: un extraño proceso geológico parte Europa por los pirineos, con lo que la península ibérica (es decir, España y Portugal) queda desplazada físicamente de Europa. ¿Cómo reaccionarías si pasara algo así? ¿Cómo crees que reaccionaría tu gobierno? ¿Y el de Portugal?



En El hombre duplicado, de nuevo el autor portugués parte de una inquietante idea que a todos se nos puede pasar por la cabeza: ¿qué pensarías si un día te encontraras a alguien que es EXACTAMENTE IGUAL QUE TÚ?


No creas que siempre debes partir de un hecho inimaginable, extrañísimo o inconcedible... Por supuesto, entran dentro de esta categoría casi todas las historias de terror, especialmente protagonizadas por seres extraños, como los zombies, vampiros o fantasmas... 

Pero a veces el punto de partida puede ser más común (aunque acabe produciendo reacciones igualmente importantes). 

Por ejemplo, El bigote de Emmanuel Carrère es una novela en la que un hombre se afeita su bigote, llega a casa y descubre que nadie de su familia se da cuenta... Se enfada con ellos por no prestarle atención pero le contestan que nunca ha tenido ese look: 
"Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?"

A veces podemos partir de la pregunta en pasado: ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI..?
Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial?



Pues bien, es tu turno de 
INVENTAR UN RELATO BASADO EN ESTA PREGUNTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario