lunes, 10 de octubre de 2022

"Putas, salid de vuestras madrigueras..."


 

 

 



Las putas y los buenos tíos del Elías Ahuja


NOELIA RAMÍREZ 06 OCT 2022 - EL PAÍS

Lo ha visto todo Twitter. Ni Julia Ducournau hubiese sido capaz de rodar con tal maestría esta escena de terror sexual escalofriantemente hipnótica. No solo por el “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”. Tampoco por ese aullido animal que sigue, coreado con cronometrada violencia por más de un centenar de pulidos universitarios de día, venidos arribísima y cerebralmente sincronizados para ese acoso selectivo de noche. Eso es solo la punta de un iceberg putrefacto. Porque en ese estupor subyace la certeza de que entre quien grita esa advertencia están los encargados de Recursos Humanos, el coordinador de la empresa, los jueces de violencia de género, los políticos que firmarán las leyes de igualdad o los profesores que impartirán educación sexual. Como para no sentir arcadas. En esa residencia desde la que retumba la cultura de la violación en nuestra cara están los hombres que decidirán nuestro futuro y regularán los derechos de nuestros cuerpos.

Mucho se va a escribir sobre lo que pasó el domingo en el religioso colegio mayor masculino Elías Ahuja, adscrito a la Complutense y uno de los más caros de Madrid. Se harán reportajes sobre qué puede pasar por la cabeza de estos veinteañeros, como si esto fuese algo marciano; se hará hincapié en cómo un antiguo residente, Pablo Casado, firmó un artículo misógino y racista en su revista y nadie movió un dedo; se rescatarán más vídeos, muchos, con saludos nazis de los hombres Ahuja año tras año. Habrá quien sesgue el caso por el factor ideológico, pero también hubo que segregar a las mujeres en las acampadas del 15-M por múltiples agresiones sexuales porque el magma de todo esto no es una cosa exclusiva de hombres pijos y de derechas. Esto se corea desde habitaciones de lujo a 1.200 euros el mes y se practica sigilosamente en tiendas de campaña por el progreso social en nuestras plazas. Lo crucial de este vídeo es que lo que acontece no es una excepción de la regla. Es una adenda en los ritos de iniciación consabidos entre los privilegiados, normalizados y encumbrados por los hombres que nos gobiernan. El abecé sentimental de los buenos tíos del patriarcado.

Cómo no pensar en Brett Kavanaugh, uno de los jueces del Supremo responsable de derogar el derecho al aborto en EE UU. El mismo que se justificó frente a las acusaciones de haber participado en fiestas universitarias en las que se violaba en grupo a chicas drogadas con sedantes y lo misógino de su anuario, apelando a que se inspiraba en El club de los chalados, Aquel excitante curso y Desmadre a la americana. ¿Qué problema veían si todo el mundo se partía de risa con los chavales ávidos de sexo de aquellas películas?

Cómo no acordarse de Chanel Miller, violada en 2015 en una fiesta de esas fraternidades por un joven millonario y estrella de natación de Stanford. A Miller la defensa intentó desacreditarla agarrándose a esa carta del rubio angelical listo para ganar medallas y así exonerarlo ante todos. “Decían que mi asaltante era un buen vecino, que había trabajado de salvavidas, como si esos factores cancelasen de por sí la posibilidad de que pudiera agredirme. Como si mi violación fuese una anomalía en el sistema. Algo falla cuando la gente dice: ‘Pero ¿no ves lo unido que está a su madre?’”, me contó al entrevistarla.

Pónganse en alerta. Los próximos días nos aturdirán los retratos cercanos de estos chicos virtuosos que tocan el violín, van a misa o recaudan dinero en actos solidarios. Y siempre aparecerán pulcros, engominados, con el polo planchado. Otra estrategia perversa para salvar, otra vez, a los buenos tíos del patriarcado.

Elías Ahuja: apareamiento en el colegio mayor

Laura Fàbregas. The Objective 07 de octubre de 2022

En esta España nuestra, de dinámicas polarizadoras, cuando el Gobierno instrumentaliza burdamente una polémica hay quienes se posicionan automáticamente en el bando contrario. Esto es lo que ha pasado con el vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja, que muchos han salido en tromba a defender que de machismo nada, ¡que es tradición! Y que todo es una cortina de humo para no hablar de la inflación.

Pero ser conscientes de que la agenda sanchista y sus terminales mediáticas han dado alas a este vídeo para alimentar el bicho del machismo, no debería ser un argumento para escudarse bajo el tópico manido de la tradición. Ni siquiera cuando la Fiscalía, en otra actuación aberrante, decide que investigará un posible delito de odio.

No hemos nacido ayer como para no saber que señalar mediática y judicialmente a estos chavales solo provocará la reacción contraria. Y por eso Vox calla y no cae de cuatro patas en la polémica.

Sin embargo, los que no militamos en partidos políticos e intentamos ser seres autónomos y pensantes, no debemos sucumbir ni a la lógica polarizadora ni al maniqueísmo donde nos quieren meter.

Los cánticos de Ahuja serán machismo o solo mal gusto. Lo que está claro es que son liturgias endogámicas y apolilladas, de unos colectivos muy concretos, que se reproducen y perpetúan en el tiempo. Hay quien lo llama ritual de apareamiento. Y hay también quien se escandaliza más por ello que por el acoso a los jóvenes de S’ha Acabat!.

En el mundo íntimo de las pasiones existe un juego de dominación y sumisión. En especial, entre chavales jóvenes y llenos de testosterona. En el libro biográfico del incancelable Philip Roth, el escritor confiesa con absoluta inocencia que para tener de joven algo parecido al sexo tenía que «utilizar un lado agresivo». Pero añade: «no me refiero a una agresividad desagradable, quiero decir un carácter enérgico».

Así que no seré yo quien niegue este lado de la naturaleza humana. Ni que, en términos evolucionistas, el cántico soez y gregario pueda cosechar algún resultado. Pero qué quieren que les diga, si hay que elegir, yo me quedo con el tango.

1.Enuncia el tema de este texto utilizando un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

2.Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

3.- Determina la estructura del texto (señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido explicando por qué) y, si puedes, indica qué nombre recibe.

4-¿Qué modalidad textual tiene mayor importancia? ¿Por qué? ¿Hay alguna otra que tenga importancia? Señálalas y explica por qué. Señala también las secuencias.

5-¿Se trata de un texto adecuado, cohesionado y coherente? Señala los elementos que te han permitido llegar a esa conclusión.

Atiende principalmente a la progresión temática, el campo semántico y señala los conectores, el uso de recurrencia semántica (con sinónimos totales o parciales), mecanismos de recurrencia o repetición (mediante hipónimos o hiperónimos) y si hay cohesión gracias a referencias, conjunciones, elipsis o repeticiones.
*BONUS: Escribe un texto argumentativo de respuesta al artículo completo o a la parte subrayada.
 
 
POSIBLES TEMAS PARA EL ARTÍCULO DE OPINIÓN:
 
-¿Los gritos en Colegios Mayores como el Ahuja forman parte de la llamada "cultura de la violación" por normalizar la amenaza o se está exagerando una tradición inofensiva?
 
 -¿Debe ser expulsado algún miembro de la acción colectiva del Ahuja además del cabecilla? ¿Debe ser considerado responsable el director del Colegio Mayor? O, al contrario, ¿debe ser readmitido el cabecilla si la acción ha sido colectiva?
 
-¿Se deben prohibir las novatadas?

-Opina sobre la reacción de las chicas del Santa Mónica. ¿Es posible penalizar una agresión o una humillación si la víctima no se siente agredida o humillada?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario